Número 109. Enero 2021

Boletín electrónico Ecocampus

nº 109 - enero 2021

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
Debemos acelerar la adaptación al cambio climático

A medida que aumentan las temperaturas y se intensifican los efectos del cambio climático, las sociedades deben tomar medidas urgentes para adaptarse a la nueva realidad climática. De lo contrario, se enfrentarán a costes, daños y pérdidas graves, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Informe sobre la Brecha de Adaptación 2020 del PNUMA evidencia que, si bien las naciones han avanzado en la planificación, hacen falta mayores esfuerzos para aumentar la financiación en los países en desarrollo y para acelerar la implementación de proyectos con el fin de que realmente puedan brindar protección contra sequías, inundaciones, el aumento del nivel del mar u otros efectos del cambio climático.

2020 no solo fue el año de la pandemia. También fue otro año de temperaturas récord y crecientes impactos climáticos: inundaciones, sequías, tormentas, incendios y plagas de langostas. Con las tendencias actuales, el mundo estaría encaminado a un aumento de al menos 3°C en la temperatura global a final de siglo, lo que intensificaría estos impactos, por lo que urge la toma de acciones de los gobiernos para evitar daños y costes aún mayores.

La adaptación ayuda a reducir la vulnerabilidad al cambio climático de países y comunidades al incrementar su habilidad de absorber los impactos y permanecer resilientes y es un pilar clave del Acuerdo de París. Bajo este tratado, los signatarios deben implementar medidas de adaptación a través de planes nacionales, sistemas de información climática, alertas tempranas, acciones de protección e inversiones en un futuro verde.

El hallazgo más alentador del informe es que 72% de los países han adoptado al menos un instrumento de planificación para la adaptación a nivel nacional y la mayor parte de los países en desarrollo están preparando planes nacionales de adaptación. Sin embargo, la financiación necesaria para implementar estos planes no está creciendo lo suficientemente rápido. El apoyo financiero a la adaptación está creciendo, pero sigue siendo superado por los costes de la adaptación, que aumentan más rápidamente.

Según el informe, las soluciones basadas en la naturaleza deben convertirse en una prioridad. Se trata de acciones adecuadas a los contextos locales que tomen en consideración el cambio climático y brinden bienestar humano y beneficios para la biodiversidad al proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mitigará los efectos y costes asociados con el cambio climático. Alcanzar el objetivo de 2°C del Acuerdo de París podría limitar las pérdidas en el crecimiento global anual hasta 1,6%, en comparación con las pérdidas de 2,2% al año que se sufrirían si se continúa con la trayectoria actual de 3°C.

El tamaño del desafío de detener el cambio climático es directamente proporcional a los esfuerzos que las naciones deben realizar. Según el PNUMA, los Estados deben reordenar sus prioridades y comprometerse con los esfuerzos descritos en este informe, que hace un llamamiento a una recuperación sostenible de la pandemia que incluya nuevos compromisos de lograr cero emisiones netas. Además, el mundo también debe planificar, financiar e implementar la adaptación al cambio climático para apoyar a las naciones menos responsables del cambio climático, que son también las que corren mayor riesgo. Proteger nuestro planeta es responsabilidad de todos y todas. El momento de actuar es ahora.

Noticias del mes

El año pasado fue uno de los tres años más calurosos jamás registrados

La temperatura media global en 2020 fue de 14,9 grados, 1,2 por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), ha comunicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), lo que confirma que fue uno de los tres años más calurosos de los que se tiene registro. Según la NASA y el servicio Copernicus, 2020 estuvo virtualmente empatado con 2016 como el más cálido nunca antes medido, mientras que datos meteorológicos británicos lo sitúan como el segundo y los expertos japoneses lo colocan en tercera posición, después de 2016 y 2019.

Las altas temperaturas del pasado año se produjeron incluso a pesar de que predominó en él el fenómeno meteorológico de La Niña, que suele producir un enfriamiento de esas temperaturas, algo que de acuerdo con la OMM sólo tuvo efecto en los últimos meses de 2020. Los datos confirman que la década 2011-20 es la más cálida de la que se tienen registros. Desde los años 80 del siglo pasado cada década ha sido más calurosa que la anterior, otro claro indicio del calentamiento global.

Un estudio advierte de que nuestro impacto en el planeta amenaza la supervivencia humana debido a la ignorancia y la inacción

"La escala de las amenazas a la biosfera y todas sus formas de vida, incluida la humanidad, es de hecho tan grande que es difícil de comprender incluso para los expertos bien informados", escriben los autores de un impactante artículo en Frontiers in Conservation Science que hace referencia a más de 150 estudios que detallan los principales desafíos ambientales del mundo.

El estudio advierte que las migraciones masivas inducidas por el clima, más pandemias y conflictos por los recursos serán inevitables a menos que se tomen medidas urgentes. "Sin apreciar y difundir plenamente la escala de los problemas y la enormidad de las soluciones requeridas, la sociedad no podrá lograr ni siquiera los objetivos de sostenibilidad más modestos", indican. “Nuestro objetivo es brindar a los líderes una 'ducha fría' realista del estado del planeta que es esencial para planificar y evitar un futuro espantoso”, afirman.

En The Guardian.

Se puede leer el artículo completo aquí

Cincuenta países se comprometen a proteger el 30% del mar y la tierra

Con un 60% de los ecosistemas del mundo degradados y más de un millón de especies, plantas y animales en amenaza de extinción, según datos de la ONU, las actividades humanas están poniendo en mayor peligro al planeta ahora que en cualquier otro momento de la historia. Ante este panorama y con el afán de acelerar la protección de la biodiversidad, el pasado 11 de enero Francia fue anfitrión de la cuarta edición de la cumbre One Planet, junto a Naciones Unidas y el Banco Mundial. El evento se desarrolló primordialmente de manera virtual debido a la pandemia.

Esta cumbre, cuyo objetivo es la protección de la biodiversidad, recibió un impulso económico y político. Al menos 50 países se comprometieron tanto a la movilización de fondos como a la actuación de gobiernos, empresas y ciudadanos para proteger el 30 % del mar y la tierra en la próxima década para detener la extinción de especies y abordar los problemas del cambio climático. La iniciativa prevé, además, restaurar 100 millones de hectáreas de tierras degradadas. Brasil, Rusia, India y Estados Unidos fueron los grandes ausentes del encuentro. 

Las pilas y aparatos eléctricos y electrónicos con litio o níquel metal son considerados ya residuos peligrosos

Las pilas y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con litio o níquel metal son considerados residuo peligroso desde el 21 de enero, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. El texto del Real Decreto 27/2021, de 19 de enero, modifica otros dos anteriores, de 2008 y 2015, relativos a la gestión de pilas y baterías y de aparatos eléctricos o electrónicos respectivamente con el objetivo de mejorar la gestión de estos residuos. En concreto, aquellas pilas que contengan litio o níquel metal hidruro serán residuo peligroso por lo que tendrán que ser gestionados atendiendo a su nueva característica de peligrosidad. Además, revisa algunos aspectos de la legislación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) e introduce nuevas formas de control de estos residuos como son las importaciones de la inscripción en el Registro Integrado Industrial, que pretenden redundar en una mejor gestión.

La revisión de las cajas nido del Campus de Rabanales confirma la ocupación de los últimos años

Personal del Aula de Sostenibilidad y del SEPA (Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección), junto con voluntarios del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en Córdoba han realizado recientemente la revisión anual de las 60 cajas nido instaladas en el Campus de Rabanales. El resultado confirma una ocupación superior a la media de los cuatro años anteriores, 26,66% frente al 22,75%, y más de un 3% superior a la ocupación del curso pasado (23%).

Las especies que han construido nido en estas cajas han sido gorrión, herrerillo y carbonero, por este orden. Sigue siendo reseñable la importante utilización de las cajas nido por parte de gorriones. El gorrión es un ave cuyas poblaciones están disminuyendo de forma alarmante. Según datos de SEO/BirdLife, se han perdido 8 millones de ejemplares en los últimos 20 años en España. Es por ello que favorecer la reproducción de estas aves es una contribución a detener esta tendencia.

Las cajas nido ubicadas en el Campus de Rabanales se instalaron el 17 de diciembre de 2015, en una actividad del Aula de Sostenibilidad en colaboración con SEO-Córdoba en la que se contó con la ayuda de una docena de voluntarios. Este proyecto busca favorecer la biodiversidad presente en el Campus y forma parte de la colaboración del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba con distintas organizaciones ecologistas.

Se celebra la 12ª edición del curso de “Sostenibilización curricular” de la UCO

La 12ª edición del curso para profesorado universitario “Sostenibilización curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria” se ha celebrado los pasados días 26, 27 y 28 de enero. Con una cuarentena de participantes, esta formación ha proporcionado un acercamiento al proceso de introducción de los principios de la sostenibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

Siguiendo las directrices aprobadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-Universidades) y las recomendaciones en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este curso busca reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado universitario en la incorporación de criterios de sostenibilidad en su actividad docente, así como de transmitir las herramientas puestas en práctica en las universidades en los procesos de sostenibilización curricular a la hora de diseñar, impartir y evaluar las asignaturas. Ha sido impartido por un equipo perteneciente al Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección y al Aula de Sostenibilidad de la UCO, que forman parte del Grupo de Trabajo “Sostenibilización Curricular” de la Comisión CRUE-Sostenibilidad.


Convocatorias

Sevilla celebra en febrero SUMMIT4OCEANS

El SUMMIT4OCEANS Sevilla Blue Economy Virtual Event es un foro de debate global que permitirá la participación desde cualquier lugar del mundo. Sevilla y España se situarán como punta de lanza del sector de la Economía Azul a nivel global. El Summit abordará las oportunidades económicas y sociales que genera una nueva industria, mediante el desarrollo de bienes y servicios ecosistémicos a partir de la reconstrucción del entorno marino y la riqueza que ello genera. Una oportunidad para impulsar la Economía Azul, basada en el desarrollo sostenible de los océanos.

La inscripción al evento virtual, que se celebra los días 24 y 25 de febrero, es gratuita.

Consulta pública sobre políticas de biodiversidad de la Unión Europea

La Comisión Europea inicia una consulta pública sobre el desarrollo de objetivos jurídicamente vinculantes para recuperar la biodiversidad europea, una de las medidas clave anunciadas en la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para el 2030. Estas metas proponen la recuperación y restauración de ecosistemas dañados de Europa como solución para aumentar la biodiversidad, amortiguar el impacto del cambio climático en las especies y prevenir las consecuencias de los desastres naturales.

La Comisión prepara una evaluación de impacto para apoyar estos objetivos y sopesar sus posibles efectos ambientales, sociales y económicos, que junto con los resultados de la consulta en línea, permitirá al Ejecutivo comunitario elaborar una propuesta de metas para restaurar la naturaleza en la UE que sean jurídicamente vinculantes para finales del 2021. La consulta pública permanecerá abierta para recibir comentarios hasta el próximo 5 de abril.

Curso on line: Introducción a la economía verde

ONU: Asociación para el Aprendizaje sobre el Cambio Climático (UN CC:Learn) oferta un curso gratuito y on line de 10 horas que permite a los estudiantes familiarizarse con los fundamentos y conceptos básicos que guían una economía verde inclusiva. El objetivo es analizar tanto las oportunidades como los desafíos a nivel global y nacional para lograr un desarrollo con bajas emisiones de carbono, eficiente en el uso de los recursos y socialmente inclusivo.

Más información e inscripciones en este enlace.

Curso on line: Salud humana y cambio climático

ONU: Asociación para el Aprendizaje sobre el Cambio Climático (UN CC:Learn) oferta un curso gratuito y on line de 2 horas. Este curso introduce a los desafíos de la salud, así como las oportunidades, que pueden ser asociados al cambio climático. Un corto cuestionario al final del módulo le permitirá probar su conocimiento. Una vez haya aprobado el cuestionario con una puntuación superior a 70% recibirá un certificado de la OMS y UNITAR.

Más información e inscripciones en este enlace.

Ecoconsejo

¿Cómo puedo conocer las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a mi navegación por internet?

La extensión (o complemento) del navegador "Carbonalyser" permite conocer el consumo de electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con nuestra navegación por Internet. Nos permite obtener un indicador aproximado para entender que, incluso escondidos detrás de nuestra pantalla, los impactos de la tecnología digital en el clima y los recursos existen.

Esta herramienta cuenta la cantidad de datos que pasan por el navegador, traduce el tráfico en consumo de electricidad y transforma este consumo eléctrico en emisiones de CO2 equivalente según la zona geográfica elegida. Está disponible para Firefox, para Chrome y también como app para Android.

Toda la información y descargas en este enlace.