Número 111. Marzo 2021

Boletín electrónico Ecocampus

nº 111 - marzo 2021

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
El desperdicio de alimentos, un reto para el hambre en el mundo y el cambio climático

Según una nueva investigación de la ONU realizada como parte de los esfuerzos mundiales para reducir el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030, se estima que 931 millones de toneladas de alimentos terminaron en los basureros de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios; eso es el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019. El peso equivale aproximadamente a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados, que alineados uno tras otro podrían dar siete vueltas a la Tierra.

El informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos 2021 (disponible en inglés aquí), publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización asociada WRAP, analiza el desperdicio de alimentos que se produce en los puntos de venta, restaurantes y hogares, y considera no solo los alimentos, sino también las partes no comestibles, como los huesos y cáscaras. El informe presenta la recopilación, el análisis y el modelo de datos más completos hasta la fecha sobre el desperdicio de alimentos, y ofrece una metodología para que los países puedan hacer sus propias mediciones.

El informe encuentra que en casi todos los países que han medido el desperdicio de alimentos, este fue sustancial, independientemente del nivel de ingresos. Muestra que la mayor parte de este desperdicio proviene de los hogares, que descartan 11% del total de alimentos disponibles en la etapa de consumo de la cadena de suministro. Los servicios de alimentación y los establecimientos minoristas desperdician 5% y 2%, respectivamente. A nivel mundial, per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor, y 74 de esos kilogramos se desperdician en los hogares. El informe también incluye estimaciones per cápita regionales y nacionales. En España, esta cifra asciende a 77 kilos de alimentos por habitante. Y llama la atención dos casos: mientras que en Nigeria se tiran 189 kilos por habitante –el que más–, en Estados Unidos el desperdicio es de 59 kilos. Según los autores del análisis, estos datos ponen de manifiesto que el desperdicio de alimentos en el hogar es un problema global y muy similar entre los diferentes grupos de países a pesar de las diferencias en sus ingresos.
El desperdicio de alimentos tiene importantes efectos ambientales, sociales y económicos. Por ejemplo, en un momento en que la acción climática aún está rezagada, entre 8% y 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen, si se toman en cuenta las pérdidas que suceden antes del nivel del consumidor.

Con 690 millones de personas afectadas por el hambre en 2019, un número que se espera aumente drásticamente con la COVID-19, y 3.000 millones de personas que no pueden pagar una dieta saludable, los consumidores necesitan apoyo para reducir el desperdicio de alimentos en el hogar.

Los países pueden aumentar la ambición climática al incluir el desperdicio de alimentos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de cara al Acuerdo de París, al tiempo que fortalecen la seguridad alimentaria y reducen los costos para los hogares. En ese sentido, la prevención del desperdicio de alimentos es también un área crucial para su inclusión en las estrategias de recuperación de la COVID-19. Además, no lograremos la Meta 3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 si no aumentamos significativamente la inversión para abordar el desperdicio de alimentos en el hogar a nivel mundial. Esto debe ser una prioridad para gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, ONG’s y ciudadanía.

Noticias del mes

La Ley de Cambio Climático obligará a incluir planes de educación ambiental en colegios, institutos y universidades

En el marco de las negociaciones sobre la Ley de Cambio Climático en el Congreso, se ha respaldado que la nueva ley aborde de una manera transversal la emergencia climática y la lleve a las aulas y universidades de España, donde profesores y alumnos recibirán una formación coherente con los criterios de sostenibilidad, como recoge el Diario Público.

Según el texto de la enmienda aprobada, el sistema educativo tendrá una "revisión" sobre el tratamiento que se le da al cambio climático y al desarrollo sostenible dentro del currículum básico para incluir una visión "transversal" del problema. De esta forma, se pretende que la emergencia climática esté presente de alguna forma en todas las asignaturas en cada uno de los niveles académicos. Para ello, "el Gobierno, en el ámbito de sus competencias, impulsará acciones que garanticen la adecuada formación del profesorado".

La enmienda también pone el foco sobre las Universidades y habla de una "revisión" de los planes de estudios para que sus contenidos sean "coherentes" con la situación de crisis climática. Asimismo, la coyuntura de transición energética ha empujado a las fuerzas políticas a impulsar un cambio en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el catálogo de ofertas formativas, de modo que el último escalón del sistema educativo español permita crear nuevos perfiles profesionales "propios de la sostenibilidad ambiental" y adaptados al nuevo modelo energético y social.

La UCO se suma un año más a la Hora del Planeta para señalar la necesidad de actuar contra el cambio climático

Otro año más, WWF organiza La Hora del Planeta en todo el mundo y recuerda la importancia de no perder de vista la lucha contra el cambio climático. La Universidad de Córdoba se sumará a esta campaña por undécimo año consecutivo apagando el alumbrado del recinto de su Rectorado el sábado 27 de marzo entre las 20:30 y las 21:30.

En este año de pandemia, la naturaleza nos ha enviado un mensaje muy claro: conservar el equilibrio y la salud de nuestro planeta es vital para salvaguardar nuestra propia salud y bienestar. Ahora tenemos el reto de escuchar a la naturaleza y actuar en consecuencia, en un año con dos momentos clave para su futuro y el de la humanidad. En mayo tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y en noviembre se celebrará la COP 26 sobre el Clima en Glasgow. Por ello, este año la Hora del Planeta es una oportunidad única para movilizar a individuos, empresas y gobiernos para revertir la pérdida de naturaleza. WWF hace un llamamiento para lograr un plan global ambicioso que transforme la relación de la sociedad con la biodiversidad y encamine a la naturaleza hacia su recuperación para 2030. El decenio decisivo empieza ahora.

Este año, volverá a celebrarse de manera digital con diversos eventos virtuales en el que millones de personas de todas las culturas estarán conectadas en defensa de la naturaleza. WWF España organizará un evento digital con una programación especial el próximo sábado 27 de marzo. Desde la página web http://www.horadelplaneta.es se da información detallada sobre esta iniciativa y se anima a todas las personas y entidades a adherirse a la misma.

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Catorce años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.

Durante este año 2020 se van a adoptar decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad. Decisiones que afectarán a la salud de nuestro planeta y a nuestro propio futuro en las próximas décadas. Según WWF, es el momento de actuar y pedir a los líderes políticos un compromiso internacional para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a través de un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas que reconozca el vínculo fundamental entre la naturaleza, el clima y las personas.

Las universidades son parte importante del cambio que necesitamos. La UCO se unió en 2019 a la iniciativa mundial de los centros de Educación Superior sobre el estado de emergencia climática impulsada por Naciones Unidas. Con ello, se comprometió a elaborar y ejecutar una hoja de ruta encaminada a lograr una huella cero de carbono en el año 2040, a la movilización de recursos para la investigación y técnicas dedicadas al cambio climático, y al apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus.

Las dos especies de elefantes africanos, en peligro de extinción

Tras la disminución de sus poblaciones a lo largo de varias décadas, debido a la caza furtiva de marfil y la pérdida de sus hábitats, el elefante de bosque africano (Loxodonta cyclotis) se encuentra ahora “En peligro crítico” en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™ y el elefante de sabana africano (Loxodonta africana) se encuentra “En peligro”. Antes de la reciente actualización, los elefantes africanos se consideraban una sola especie, clasificada como “Vulnerable”. Esta es la primera vez que las dos especies han sido evaluadas por separado para la Lista Roja de la UICN, tras la aparición de nuevas pruebas genéticas.

Ambas especies han sufrido fuertes disminuciones desde 2008 debido a un aumento significativo de la caza furtiva, que alcanzó su punto máximo en 2011, pero continúa amenazando a las poblaciones. La conversión continua de sus hábitats, principalmente para usos agrícolas, entre otros usos de la tierra, es otra amenaza importante. El Informe de la UICN sobre la Situación de los Elefantes Africanos de 2016 proporciona la estimación fiable más reciente de la población continental de las dos especies combinadas, en torno a 415.000 individuos.

Cambian las etiquetas energéticas de los electrodomésticos

Las etiquetas energéticas van a cambiar en breve para que sean más fáciles de entender. Desaparecen las clásicas calificaciones A3plus, A2plus y Aplus. A partir de ahora volvemos a la escala original de 7 letras, de la A a la G, con identificadores de colores. El verde oscuro indica que el electrodoméstico es muy eficiente y el rojo indica lo contrario. Los aparatos más eficientes del mercado en la actualidad se van a etiquetar con las letras B y C, para reservar la letra A a la nueva generación de electrodomésticos innovadores y sostenibles.

El SEPA hace llegar la "factura sombra" a los grupos productores de residuos peligrosos

Un año más, y ya van 10 consecutivos, el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, elabora y envía la "factura sombra" a los grupos productores de residuos peligrosos de laboratorio. Con ella pretende informar y sensibilizar acerca del coste ambiental y económico que supone la gestión de residuos y el suministro de envases nuevos en cada unidad para la anualidad 2020, con objeto de fomentar entre los miembros y usuario/as de los laboratorios, una gestión responsable de los mismos así como la puesta en marcha o intensificación de las medidas de minimización propuestas.

La factura se inspira en las que el Servicio Andaluz de Salud envía a aquellos pacientes que son sometidos a operaciones o tratamientos de cierta importancia. Al igual que ocurre con aquella, el contenido de la "factura sombra" de Gestión de Residuos de la UCO es meramente informativa. La Universidad asume de manera centralizada, a través del SEPA, el coste tanto del suministro de envases como de la gestión de los residuos peligrosos generados en sus laboratorios de investigación y docencia.

Se ha enviado la factura a los 31 grupos productores (el 43% de grupos totales que generaron residuos durante 2020) que juntos suman más del 80% de la producción total, en kg, de residuos peligrosos de la UCO. Su colaboración y disposición en esta actividad y otras que organiza el SEPA es clave para lograr la mejora continua en la gestión de los residuos de la Universidad de Córdoba.

Convocatorias

Se acerca la Semana Verde Ecocampus

Un año más, el Aula de Sostenibilidad de la UCO organizará una semana de actividades ligadas al medio ambiente y el desarrollo sostenible coincidiendo con el Día de la Tierra (22 de abril). En esta ocasión, durante la semana del 19 al 23 de abril se desarrollarán diversas actividades, como un webinar sobre “Cambio climático y huella de carbono”, la presentación de la Revista Gallipata sobre educación ambiental infantil, de Ecologistas en Acción, una lectura poética de Poetas por el Clima, un Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad sobre el futuro del vino, una actividad guiada en los Sotos de la Albolafia, un webinar sobre el Programa Trébol o las Jornadas Universitarias de Cooperación al Desarrollo “El huerto como herramienta de transformación social”.

Toda la información se difundirá por los canales habituales del Aula de Sostenibilidad tras la Semana Santa.

¡Participa! La UCO colabora con la Cartografía de Carbono 2021 de The Planet App

¿Quieres conocer tu huella de carbono personal y colaborar para estimar el perfil de huella de carbono de la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba? Entra aquí y rellena el cuestionario (solo para miembros de la UCO).

La huella de carbono es una forma de medir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a cada persona u organización. La reducción de las emisiones de estos gases es clave para luchar contra el cambio climático. Con el proyecto Cartografía de Carbono, The Planet App se marca como objetivos desarrollar un mejor conocimiento de la huella de carbono a escala individual de la sociedad y difundir información sobre la emisión de gases de efecto invernadero asociado a los hábitos de vida de las personas para poder influir en estas y en los líderes públicos. Puede consultarse el informe de la Cartografía de Carbono del año pasado en este enlace.

En esta edición de 2021, la Universidad de Córdoba tendrá su propia cartografía a través de la colaboración de todos los miembros de la comunidad universitaria que voluntariamente presten unos minutos para contestar a este sencillo cuestionario. Aunque la herramienta puede ser usada por cualquier persona, el enlace que se ha generado es exclusivo para miembros de la UCO. Se podrá contestar hasta el 18 de abril. El 19 de abril, durante la Semana Verde Ecocampus, se organizará un webinar donde se ofrecerá una valoración de los datos recabados.

Esta actividad de sensibilización, coordinada en la UCO por el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección y por el Aula de Sostenibilidad, pretende ayudar a caracterizar la huella de carbono de la comunidad universitaria de la UCO, de la sociedad española y así generar recomendaciones destinadas a la universidad, a la propia sociedad y a autoridades del ámbito público y privado para que puedan implementar políticas que la reduzcan.

Convocatoria 2021 de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales para el año 2021, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los valores naturales y científicos de estos espacios y conseguir una conservación más eficaz. Los proyectos deben tener una duración de tres años. Los investigadores podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de abril.

Más información en este enlace.

Ecoconsejo

¿Cómo puedo minimizar el impacto del uso del móvil?

Algo tan aparentemente insignificante como la conexión a Internet de los móviles de todo el mundo supone ya el 2% de la emisión global de gases con efecto invernadero, según datos de la consultora FTI Consulting. Hoy os vamos a ofrecer 10 consejos para reducir nuestro impacto ligado al uso de los “smartphones”, proporcionados por la app “Mobile carbonalyser”:

1 – Utiliza preferentemente la red WiFi en lugar de la red 3G / 4G / 5G. De hecho, el consumo de energía generado por el uso de WiFi es 6 veces menor que el de estas redes.

2 – Optimiza tus aplicaciones de redes sociales. Por ejemplo, habilita el ahorrador de datos de Facebook, Instagram o Twitter para deshabilitar la reproducción automática de vídeo.

3 – Desactiva la sincronización automática de fotos en la nube, por ejemplo, en servicios como Google Photos.

4 – Cambia la calidad de la transmisión en Spotify, Deezer, YouTube, Netflix, etc. Las aplicaciones de transmisión de música y vídeo son grandes consumidores de datos.

5 – Encienda el ahorrador de datos. En Android 7.0 o posterior puedes activar esta opción para reducir automáticamente el uso de datos móviles.

6 – Establece una advertencia de uso de datos móviles. Puedes configurar una advertencia para que se le notifique cuando el dispositivo haya usado una cierta cantidad de datos móviles.

7 – Establece límite de uso de datos móviles para apagar su uso automáticamente al alcanzarlo.

8 – Configura que las aplicaciones se actualicen solo con WiFi.

9 - Reduce el uso de datos en segundo plano. Tu consumo de datos no ocurre solo cuando estás usando el móvil. Muchas aplicaciones actualizan sus datos en segundo plano sin que realices ninguna acción. Por ejemplo, este es el caso de sus correos electrónicos, Facebook o Twitter.

10 - Reduce el uso de tu móvil. Charla, lee, haz deporte… ¡Hay montones de alternativas que no necesitan pantalla!