Conservación del suelo y del agua

 

En el diagnóstico inicial realizado durante la redacción de los Planes de Gestión Integral de las fincas de la Red de Dehesas Demostrativas se detectaron problemas de erosión en algunas de ellas, e incluso casos más extremos como la existencia de cárcavas. Con el fin de solucionar dichos problemas y frenar la erosión existente en algunas zonas concretas de las fincas, se han llevado a cabo actuaciones demostrativas de diversa índole, desde desbroces hasta obras más complejas para la corrección de cárcavas.

Corrección de cárcavas

El control o manejo de cárcavas consiste en el conjunto de acciones llevadas a cabo para frenar el crecimiento de la cárcava y conducir dicha zona a la colmatación de suelo. Para ello, se han seguido los siguientes pasos, en primer lugar se ha realizado la construcción de infraestructuras (gaviones, escolleras o albarradas) y en segundo lugar, con el fin de interrumpir los procesos erosivos, se ha pasado a realizar una revegetación con especies arbustivas y arbóreas, procedentes de las zonas próximas.

 

En concreto, se han construido 684 m³ de gaviones, escolleras o albarradas. Para los gaviones se han empleado mallas metálicas con la luz del hexágono de 8 x 10 cm y 1 metro de altura, con diafragma interior para reforzar la estructura.

 

Para la ejecución de las escolleras, se han empleado piedras de 30 a 60 cm, dispuestas linealmente en los márgenes del cauce. Un caso particular de estas escolleras lo constituyen las albarradas, un método diferente en las que las piedras se han dispuesto perpendicularmente al curso del agua.

 

Especial mención requiere la finca del monte público Mata Bejid, donde debido a la dimensión de las cárcavas a corregir ha supuesto la construcción de gaviones de una gran envergadura, que cumplen con creces su objetivo demostrativo.

Desbroces

Con los desbroces se pretende demostrar cómo es posible realizar dichos trabajos por fajas y dejando rodales según curvas de nivel y sin rozar, con el fin de que rompan la continuidad de la escorrentía. La actuación de desbroce que se han ejecutado en 88 hectáreas repartidas en 15 fincas de la Red, pertenecientes a Huelva, Cádiz y Sevilla. Dichos trabajos se han ejecutado tanto mecanizados, empleando tractores, como de forma manual, mediante motodesbrozadora.