Enmarcado en el desarrollo de la acción A11, “Creación del Servicio de Diagnóstico de la Seca”, del proyecto Life bioDehesa, durante los días 18 y 19 de abril se ha celebrado en las instalaciones del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla de AGAPA, un curso del “Diagnóstico de Phytophthora cinnamomi mediante técnicas de biología molecular”, agente causal de la podredumbre radical, enfermedad de la dehesa asociada a la “seca”.

Dicho curso, organizado por la Agencia, ha tenido como público objetivo a los técnicos de laboratorios dedicados a la detección de este patógeno, siendo impartido por un experto del grupo de investigación de hongos fitopatógenos del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en el desarrollo de técnicas para la detección de especies de Phytophthora asociadas al decaimiento de plantas en masas forestales.

En los últimos tiempos se ha extendido en la mayoría de laboratorios, universidades, y otros centros de investigación, la implantación de las técnicas moleculares para la identificación de patógenos. La identificación molecular es más rápida y sensible, permitiendo diferenciar especies morfológicamente idénticas entre sí.

En este contexto, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de Phytophthora sp, y, por tanto, avanzar en el conocimiento de esta enfermedad, se pretende implantar las técnicas de diagnóstico molecular en los Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla y Huelva de AGAPA, en el marco del proyecto Life bioDehesa.

Gracias a este curso, el personal técnico de la Agencia  implicado, que participa activamente en el diagnóstico de muestras de raíces y suelo, ha adquirido unos conocimientos que suponen las  bases sólidas para el futuro Servicio de Diagnóstico de la seca.

 

AUTHOR: Life Biodehesa
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.