La comarca de Los Pedroches (Córdoba) ha sido el lugar elegido para colocar las primeras unidades de los más de 800 nidales que se tiene previsto instalar en la Red de Dehesas Demostrativas del Life bioDehesa. Con la instalación de más de 250 cajas nidos se ha iniciado una de las primeras actuaciones ejecutadas del Proyecto de Obra, diseñado para acometer las acciones de conservación, que con carácter demostrativo, se realizarán en las fincas colaboradoras que conforman dicha Red.
Los nidales se han instalado bajo el asesoramiento técnico de personal cualificado en la materia y se han enumerados y geolocalizados mediante coordenadas UTM para facilitar su seguimiento. Además, con el fin de aumentar las posibilidades de ocupación de las cajas nidos y dilatar su vida útil, a los titulares de las fincas se les ha dado algunas recomendaciones de mantenimiento, como la limpieza de las mismas en la época estival, una vez pasado el periodo reproductor.
La pérdida de biodiversidad es una de las grandes amenazas que acechan a nuestras dehesas. Encinas y alcornoques ofrecen cobijo a una serie de insectos y otros seres vivos que suponen el eslabón de la cadena trófica, sirviendo de alimento a un sinfín de aves, murciélagos y reptiles. Pero con el paso del tiempo se ha producido un desequilibrio en el ecosistema que ha provocado una disminución en la población de muchas de estas especies. Por este motivo, dentro de las actuaciones de conservación que se están ejecutando en las fincas de la Red de Dehesas Demostrativas, se ha incluido la instalación de cajas nidos, como una de las formas más eficientes de favorecer la población de la fauna auxiliar en la dehesa y ayudar así a frenar la pérdida de biodiversidad.

 

AUTHOR: Life Biodehesa
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.