SLIDE_0007_VIAJES DEL DRAGÓN

SLIDE_0005_PERE GIMFERRER
SLIDE_0011_HONAJE RUBÉN DARÍO
SLIDE_0001_César Antonio Molina
SLIDE_0008_INAUGURACIÓN
SLIDE_0004_Madoka Tanabe
SLIDE_0006_TERTULIAS DRAGÓN
SLIDE_0003_J.C. Mestre
SLIDE_0010_MOTIVO GÓNGORA 2
SLIDE_0002_Clara Janés y Pablo García Baena

La obra de Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561-1627), así como su fecunda influencia en la literatura posterior desde el siglo XVI al XXI, constituye uno de los más valiosos patrimonios poéticos de la Humanidad y un referente ineludible en la Historia de la Literatura Universal.

Pese a su limitada producción y escasa diversidad genérica —que lo diferencian de otros autores canónicos—, la renovación iniciada por Góngora puede parangonarse a las contribuciones de Shakespeare o de Cervantes en el teatro y la novela respectivamente. Sus novedades expresivas irradiaron desde Córdoba hacia el resto de España y América, y transformaron definitivamente la literatura escrita en español.

El Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía «Góngora y el Gongorismo» ha dedicado casi dos décadas al estudio y la divulgación de la figura de Góngora con varias iniciativas auspiciadas por diversas instituciones locales, autonómicas y estatales: «Foro Anual de Debate Góngora Hoy» (10 ediciones: 1997-2007), «Colección de Estudios Gongorinos» (11 números publicados: 2002-2010), Congreso Internacional «El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones» (2011), Exposición «Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo» (2012), aparte de numerosas monografías y artículos de investigación sobre el poeta.

El 7 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó la creación de la Cátedra «Luis de Góngora», como parte del servicio al Patrimonio Cultural encomendado a las universidades, para estudiar y difundir la obra de Góngora, tanto en el ámbito universitario como fuera de él. Sus funciones incluyen la formación, investigación y asesoramiento, la propuesta y tutela de cursos y titulaciones propias, la promoción y colaboración en cursos de doctorado, másteres y programas de intercambio entre docentes, investigadores y profesionales, la creación y desarrollo un fondo bibliográfico y documental propio y una colección especializada, así como la propuesta, organización y desarrollo de actividades, jornadas y eventos en general y el desarrollo de iniciativas institucionales en su objeto de estudio. En este ámbito normativo, las tres vertientes fundamentales de actuación de la Cátedra «Luis de Góngora» serán: la educación, la divulgación y la investigación.

Al amparo del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Córdoba, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba firmado el 9 de junio de 2014, la Cátedra «Luis de Góngora» inicia sus actividades en el otoño de 2014.

El objetivo esencial de la Cátedra será rescatar la figura de Góngora de un secuestro histórico, plagado de bulos, patrañas y tópicos, para devolverlo a sus legítimos propietarios: los hablantes y amantes de la lengua española que lo llevan y mantienen vivo en el íntimo corazón de sus lecturas.