Guía Básica de Riesgos Laborales específicos en el Sector Sanitario

Sin duda una de las actividades más importantes para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales es la información. La información no como una acción finalista, sino como un medio para seguir profundizando en el conocimiento de las situaciones de nuestro entorno y en concreto en el ámbito laboral, conocimiento de las condiciones de trabajo. De igual manera, si hacemos un muestreo entre los ciudadanos de qué recursos valoran y creen prioritarios, mayoritariamente, responderán la sanidad.

Se trata de un sector fundamental dentro del estado del bienestar, que da empleo a miles de trabajadores, muy especializados y profesionales que se ven sujetos diariamente, directa o indirectamente, a una gran cantidad de riesgos laborales. Esta misión de velar por su salud debería ser una acción prioritaria de los gestores sanitarios, ya sean públicos o privados, aunque la experiencia nos dice que en la mayoría de los casos la salud laboral se ve como un gasto o una perdida de tiempo más que como una obligación legal y sobre todo moral. Más aún cuando es uno de los sectores laborales donde más riesgos y de diferente naturaleza se concentran en un lugar de trabajo. En la mayoría encontramos riesgos biológicos, químicos, físicos, ergonómicos, psicosociales…riesgos que se relacionan en gran medida, con unos de los aspectos peor tratados y más difícil de atajar y prevenir en el ámbito laboral de nuestro país y comunidad, como son las enfermedades profesionales, donde las consecuencias no suelen aparecer de manera inmediata, sino a veces años después de haber desempeñado una determinada actividad.

Este manual surge de la colaboración y coordinación entre la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León y la Secretaria de Salud Laboral de la Federación Regional de Sanidad y Servicios sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León y pretende hacer llegar a los trabajadores de este sector una información básica y clara sobre los riegos laborales. Una orientación sobre qué aspecto abordar para reducir o eliminar esos riesgos, un itinerario para reclamar cuando se sufren las consecuencias de estos riesgos y un ofrecimiento de apoyo y ayuda de los que son un valuarte fundamental en la defensa de los intereses de los trabajadores, los delegados de prevención de Comisiones Obreras. Todos los esfuerzos de la secretaria están encaminados a facilitar instrumentos de apoyo al trabajo de estos delegados de prevención y su extensión a los trabajadores. Miles de horas de formación, ediciones de manuales y revistas, tanto en papel como digitales, campañas específicas, páginas web…y sobre todo las asesorías de salud laboral de comisiones obreras, garantía de rigor técnico y apoyo sindical, representan parte del esfuerzo y el trabajo del sindicato en esta materia. Seguramente insuficiente, pero un apoyo que se debe utilizar.

Mariano Sanz Lubeiro

Secretario de Salud Laboral y Seguridad Social