Guías y Herramientas Prácticas sobre sustancias peligrosas, editado por la OSHA de la UE.

Como ya conoces, los Estados miembros, las instituciones europeas, las asociaciones empresariales, los interlocutores sociales y otros agentes han desarrollado una serie de herramientas y directrices para ayudar a las empresas a llevar a cabo evaluaciones de riesgos exhaustivas y efectivas. Estas herramientas representan un amplio abanico de métodos para gestionar con eficacia las sustancias peligrosas. A menudo cubren operaciones de trabajo específicas, tales como llenar y bombear líquidos o procesos de soldadura. Otras fuentes ofrecen una visión global de un cierto grupo de sustancias, como los sensibilizadores, o resaltan los riesgos típicos de determinados sectores.

Aparte, además de dar apoyo a la evaluación de riesgos de alta calidad, la mayoría de estas herramientas incluyen buenas prácticas, que explican cómo reducir los riesgos en situaciones de trabajo comunes, incluida la exposición a sustancias peligrosas. Así mismo, existen también herramientas para dar apoyo a actores específicos, tales como inspectores de trabajo, pequeñas y medianas empresas y representantes de los trabajadores, entre muchos otros. Vale la pena explorar este sitio para conocer la ayuda que se ofrece.