Asocian trabajar más de diez horas al día con mayor riesgo de ictus

Las personas que trabajan más de 10 horas al día, y que lo hacen un mínimo de 50 días anuales y durante 10 años o más, tienen hasta un 45% más riesgo de sufrir un ictus, especialmente si tienen menos de 50 años.
Las largas jornadas laborales pueden pasarle factura a la salud porque aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, especialmente si esta situación se prolonga durante 10 años o más y el trabajador es menor de 50 años, según un nuevo estudio en el que han participado 143.592 hombres y mujeres franceses, con edades comprendidas entre los 18 y los 69 años, y que se ha publicado en Stroke, la revista de la Asociación Americana del Corazón.

Leer más: Asocian trabajar más de diez horas al día con mayor riesgo de ictus

España desbanca a Italia como el país más saludable del mundo

España es el país más saludable del mundo, según el índice Bloomberg Healthiest Country, que otorga al país una puntuación de 92,7 sobre 100 tras haber adelantado cinco posiciones desde el último análisis, en 2017, y destaca la calidad del sistema sanitario público
En la mejora tienen que ver el tomate y el jamón, el aceite de oliva y otros almuerzos, pero también el sistema sanitario de atención primaria.
El índice Bloomberg asigna puntos a cada país en función de variables como la esperanza de vida, la atención médica o la disponibilidad de agua potable. Resta nota la incidencia de factores de riesgo para la salud pública, como la obesidad o el tabaquismo. Se tuvieron en cuenta los países con suficientes datos y más de 300.000 habitantes, 169 naciones en total. Los datos se muestran en el siguiente gráfico:

Leer más: España desbanca a Italia como el país más saludable del mundo

Los análisis realizados en Francia proporcionan argumentos sólidos para establecer un vínculo entre el trabajo nocturno y el cáncer de mama

Los análisis realizados en Francia proporcionan argumentos sólidos para establecer un vínculo entre el trabajo nocturno y el cáncer de mama

Un estudio realizado por un equipo de Inserm (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale) francés aporta nueva información sobre la asociación entre el trabajo nocturno y el riesgo de cáncer de mama, gracias al nuevo análisis de cinco estudios para rastrear la exposición al trabajo nocturno en más de un país. 13.000 mujeres.

Leer más: Los análisis realizados en Francia proporcionan argumentos sólidos para establecer un vínculo...

Guía del INSST sobre alteraciones musculoesqueléticas con síntomas fáciles de identificar

Guía del INSST sobre alteraciones musculoesqueléticas con síntomas fáciles de identificar, por ser dolores localizados.

 

Aunque pueden tener un origen extra-laboral, incluso personal, son las condiciones de trabajo las que originan un gran número de ellos, principalmente las posturas de trabajo, los esfuerzos, la manipulación manual de cargas y ciertos movimientos.

 

Estas posturas, esfuerzos o movimientos casi nunca son decididos voluntariamente por el trabajador sino que están condicionados por el diseño del puesto, por los tipos de tareas que deben hacerse y su organización.

Leer más: Guía del INSST sobre alteraciones musculoesqueléticas con síntomas fáciles de identificar

El nuevo Real Decreto que afecta a la normativa de la ITV es el cambio más importante desde hace veinte años.

El nuevo Real Decreto que afecta a la normativa de la ITV es el cambio más importante desde hace veinte años.

Estas son las novedades que deberán aplicar las ITV, en las que sus inspectores tendrán que tener, una vez en vigor (20 de mayo), como mínimo, el título de Técnico Superior de Automoción.

Leer más: El nuevo Real Decreto que afecta a la normativa de la ITV es el cambio más importante desde hace...

Accidentes in itinere mortales: España y Alemania frente a frente

El índice de incidencia es un 50% superior en España

La reciente publicación de los datos completos de siniestralidad en Alemania correspondientes a 2016 permite comparar con los datos españoles en un ámbito de creciente interés (en los dos primeros meses de 2018 el número de accidentes mortales in itinere ha pasado en España de 16 a 23).

Los datos alemanes, que se muestran en la siguiente figura se presentan, como es habitual en forma de un larga serie que se extiende hasta 1960!!!!.

Leer más: Accidentes in itinere mortales: España y Alemania frente a frente

GUIA DE MOVILIDAD SEGURA EN LA EMPRESA DEL INSTIRUTO ASTURIANO DE PRL

El coste de vidas humanas que suponen los accidentes de tráfico ha exigido planificar políticas activas por parte de la Unión Europea, OCDE y el Banco Mundial, bajo el principio del derecho de los ciudadanos a trasladarse por los diferentes tipos de vías bajo unas condiciones de movilidad adecuadas y seguras con el mínimo impacto ambiental posible, en el que todos, ciudadanos y agentes implicados tienen su responsabilidad.

La estrategia de seguridad vial 2011-2020 pretende ser el marco de actuación e instrumento que facilite, impulse y coordine iniciativas de seguridad vial de los agentes políticos, económicos y sociales a nivel nacional.

Leer más: GUIA DE MOVILIDAD SEGURA EN LA EMPRESA DEL INSTIRUTO ASTURIANO DE PRL

Seguridad vial Diferencias en la duración de la baja de los accidentes de trabajo según la Comunidad Autónoma

Seguridad vial Diferencias en la duración de la baja de los accidentes de trabajo según la Comunidad Autónoma

La diferencia máxima supera el 50% 

Los datos de la duración de la baja de los accidentes de trabajo en jornada que publica el Ministerio de Empleo (que ahora vuelve a ser de Trabajo, como casi toda la vida desde su creación en 1920) muestran sorprendentes diferencias en función de la Comunidad Autónoma en la que tienen lugar, como muestra el siguiente gráfico.

Leer más: Seguridad vial Diferencias en la duración de la baja de los accidentes de trabajo según la...

seguridad vial PLANES DE SEGURIDAD VIAL LABORAL - ITV: ¿conoces las novedades?

El nuevo Real Decreto que afecta a la normativa de la ITV es el cambio más importante desde hace veinte años.

Estas son las novedades que deberán aplicar las ITV, en las que sus inspectores tendrán que tener, una vez en vigor (20 de mayo), como mínimo, el título de Técnico Superior de Automoción.

¿CUÁNDO?

A los 4 años desde su matriculación. Después y hasta los 10 años, cada 2 años. Más de 10 años, cada año.

EXCEPCIONES 

Aunque no haya cumplido los 4 años, si el vehículo es objeto de una modificación o sustitución de elementos, antes o no de la matriculación, que varíe las características que constan en la tarjeta ITV o las condiciones de seguridad definidas, debe pasar una inspección de reformas. También, si el coche ha sufrido desperfectos notables en un accidente.

¿CUÁNTO?

Los precios están liberalizados y dependen de cada Comunidad Autónoma. Y, dentro de éstas, de cada centro de inspección:

TURISMO: Gasolina o eléctrico, entre 40 y 50 euros. Un diésel, 5/15 euros más.

MOTOS: Unos 5 euros menos que los coches de gasolina. Si es no apto por defectos graves o muy graves, no se volverá a pagar si se subsanan en quince días.

Si se supera este plazo, esta revisión costará entre 15 y 20 euros menos.

¿QUÉ SE REVISA?

En la ITV se sigue el recorrido que marca el operario que se responsabilidad de nuestro vehículo. Se revisan elementos exteriores como los espejos retrovisores, lunas, limpiaparabrisas o la placa de matrícula. En el interior se comprueba el funcionamiento de puertas, ventanas, mecanismos de cierre o los cinturones de seguridad. A continuación el estado de las ópticas –comprobando el alumbrado y la señalización–, los sistemas de dirección, suspensión, motor y catalizador.

¿DOCUMENTACIÓN?

La documentación que debe entregar es la que obligatoriamente debe llevar en el coche al circular: los originales de la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación. No es necesario llevar el recibo del seguro obligatorio.

¿NO APTO?

Se pueden encontrar tres tipos de defectos:

LEVES: se puede seguir circulando, pero que se deben subsanar.

GRAVES: deberán ser arreglados y volver a pasar la ITV en el plazo de 2 meses.

MUY GRAVES: no podrá abandonar la ITV circulando. Habrá que hacerlo en grúa y se debe volver a pasar la ITV cuando los defectos hayan sido subsanados.

 

APTO

Si no hay defectos graves, se entrega la tarjeta de inspección técnica sellada con la fecha del día en que se ha pasado la revisión. Y una pegatina que debe colocar obligatoriamente en el ángulo superior derecho del parabrisas delantero.

 

http://www.dgt.es/revista/num244/mobile/index.html#p=27