LA CATEDRA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA REALIZA LA PRIMERA ACTIVIDAD CONJUNTA CON EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE GRADUADOS SOCIALES DE ESPAÑA

Madrid. El pasado día 26 de Noviembre, la Fundación Justicia Social organizó ayer un desayuno conjunto con la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la UCO sobre el envejecimiento de la población activa.

Este interesante diálogo que fue moderado por Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales y de la Fundación Justicia Social, tuvo la intervención de dos especialistas en la materia:

  • Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava. –Miembro de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud del Consejo General de Graduados Sociales de España, director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba y Director de Planes y Programas Corporativos de UMIVALE
  • Dr. D. Bartolomé Beltrán Pons. -Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia y secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica española y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

 

El primero de los ponentes hizo un análisis del envejecimiento de la población en España y también una visión general en los diferentes países, realizando una exposición pormenorizada de las consecuencias que tendrá este suceso en materia de pensiones y de sostenibilidad del sistema de salud pública.

La intervención de Dr. Beltrán Pons estuvo más enfocada a una visión clínica respecto a la evolución de la medicina junto con los nuevos hábitos de alimentación y práctica del deporte que hacen que sea una realidad palpable el alargamiento de nuestra vida en buenas condiciones físicas.

Es evidente, que a pesar del aumento que se ha generado de ocupación en los últimos años, la población activa no ha dejado de retroceder y eso tendrá repercusiones en nuestra economía y en el mercado laboral. Cuestiones todas ellas que despertaron el interés de los asistentes.

Ricardo Gabaldón indicó que este desayuno ha sido la primera actividad realizada con la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la UCO que dirige Rafael Ruíz Calatrava, Graduado Social y Doctor por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo-CEU en Seguridad y Salud Laboral, esperando que esta colaboración sea el inicio de muchas actividades conjuntas.