Los pasados días 21 y 22 de Noviembre se celebró en el Parque de las Ciencias de Granada, como en años anteriores, el congreso de carácter bienal, impulsado por el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), órgano superior de representación de las 23 asociaciones de profesionales de la seguridad y salud en el trabajo de España que están integradas en el mismo, y entre las que se encuentra el Instituto Técnico de Prevención (ITP), entidad que colabora activamente en la celebración de este evento y se convierte en el alma mater del mismo.

Como en ediciones anteriores ha sido un gran éxito de público, y los asistentes han quedado muy satisfechos con el programa de ponencias desarrollado, ya que los ponentes han sido expertos que participaron activamente en el ámbito de la higiene industrial, de la higiene medioambiental y de la prevención de riesgos laborales en el trabajo, lo que les permite dar a los congresistas una visión muy cercana y real al día a día de la SST.

Además, cabe destacar que se trata de una iniciativa totalmente privada, patrocinada por empresas particulares y sin ayudas públicas, lo que aún le confiere más valor. Con este foro, los organizadores pretenden dar respuesta a los temas y problemas reales del sector de la prevención, y por eso el Congreso de PRL 2019 se plantea totalmente interactivo entre público y ponentes, con “microexperiencias” y talleres que, sumados a las conferencias, hacen más práctico este foro nacional e internacional, pues se espera la participación de profesionales de países europeos como Alemania, por ejemplo.

Esta cita con la prevención de riesgos y la higiene industrial y medioambiental es el paraguas bajo el que se agrupan dos citas que han venido celebrándose anteriormente: el Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, que organiza el CGPSST, y el Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental, que organiza  ITP entidad integrada en el CGPSST..

En esta ocasión, y con un programa de conferencias, talleres y otras propuestas comunes, la cita desarrolla en el Parque de las Ciencias de Granada, donde se ubica el único Pabellón de la Cultura de la Prevención de nuestro país.

En esta edición de 2019, se ha tratado un amplio abanico de talleres y ponencias referidas a los riesgos laborales asociados a las nuevas tecnologías y a la robótica; el envejecimiento de la población activa y el trabajo sostenible; la medicina laboral como disciplina sanitaria; seguridad en el trabajo y a la certificación de los profesionales de la salud  que ha sido objeto de una presentación muy especial ya que en breve y para cumplir el compromiso 20-20 el CGPSST se convertirá en entidad Certificador de los Profesionales de la SST a través de la ISO/IEC 17024:2012, que sin duda será un elemento útil y diferenciador para el propio profesional certificado que tendrá una valiosa herramienta para reconocer su valía ante su empresa o frente a agentes externos que le permitirán optar a determinados puestos de trabajo internacionales, que normalmente, suelen exigir una serie de credenciales contrastadas como requisitos. Con esta certificación, los profesionales que la obtengan podrán acreditar sus conocimientos en SST, la experiencia adquirida durante los años y aspectos más complejos como las aptitudes de la persona, sus capacidades o habilidades en SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Nuestro compañero, Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, participó en la Mesa de Envejecimiento de la Población Trabajadora y Trabajo Sostenible junto a D. Alberto Alonso Martín, Director de OSALAN y del Dr. D. Iñigo Calvo Sotomayor, profesor de Estrategia Económica de DEUSTO BUSINESS SCHOOL y en la de PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. COMPETENCIAS Y APTITUDES DE LOS EXPERTOSEN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ISO/IEC 17024:2012, con D. Ramón Luis Torres, Secretario General del CGPSST; y D. Miguel Ballesteros Garrido, Presidente de ITP y D. Carlós Mojon, Vicepresidente del CGPSST.

Como cada dos años se han entregado las medallas y premios del CGPSST y de ITP.

En esta edición han participado en el Congreso profesionales en representación de Alemania, Colombia, Ecuador, Perú, Portugal, que le dan un marcado carácter Internacional al evento que año tras año va superando sus fronteras.