Madrid. 20/12/2019. Anoche se entregaron los Premios Mérito Social 2019 del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Al Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava se le otorgó el Premio al Mérito Social a la Prevención de Riesgos Laborales en reconocimiento a tu labor en pro de la Seguridad y Salud Laboral para con el Consejo General y su labor en Europa y América, donde ha desarrollado su labor profesional y ha impartido docencia formando a una gran cantidad de profesionales en SST.

Nuestro amigo y compañero dijo lo siguiente en el momento de recibir el Premio de manos el Excmo. Sr. D. Ricardo Gabaldón, Presidente del CGCOGSE y del Ilmo. Sr. D. Carlos Puebla Tesorero del CGCOGSE y Presidente el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Badajoz.

Excelentísimos e Ilustrísimos Señores, compañeros, señoras y señores.

Decía mi paisano Séneca que “Es tan grande el placer que se experimenta al encontrar un hombre agradecido que vale la pena equivocarse en el intento”.

Ante Vds. un cordobés agradecido por este prestigioso reconocimiento que me ha otorgado este Consejo General, mis compañeros, que es el colofón a una carrera dedicada a la seguridad y salud en el trabajo, puesta al servicio de la sociedad y de los graduados sociales y que me ha permitido trabajar y formar profesionales en dos continentes y que quiero compartir con mi amada y querida compañera de viaje, mi esposa Josefina.

Que el mundo está cambiando no lo duda nadie. Solo nos queda saber si nosotros estamos cambiando con él, como personas y como profesión.

Hemos de ser conscientes que las nuevas tecnologías están cambiando los marcos sociales y laborales profundamente y están consiguiendo que la línea divisoria entre la vida laboral y la vida personal se diluya cada vez más, de hecho, el imparable desarrollo de estas nuevas tecnologías ha ha creado el e-trabajo, que implica “traslado de las mentes, no de los cuerpos”.

Esto supone la creación de un espacio virtual de trabajo donde pueden coexistir todos los actores, virtualmente reunidos, dentro y fuera de la empresa, país e incluso continente. Es la globalización.

Es en este marco, caracterizado por la automatización de las tareas, el aumento de la interconectividad y la movilidad donde los futuros profesionales tendrán su espacio de trabajo multidisciplinar que deberá conjugar salud en el trabajo, derecho laboral y tecnología.

Así pues, mi contribución de esta noche es poner ante Vds. y ante quienes  dirigen este Consejo General, la necesidad de orientar nuestra profesión hacia ese triple objetivo ya que el cambio de época al que nos encaminamos extinguirá todos aquellos aspectos que no evolucionen con el cambio del mundo y no aporten valor.

Sin salud laboral, derecho del trabajo y seguridad social no hay Justicia Social y sin Justicia Social, no hay Estado de Derecho pleno.

Por último quiero agradecer al Presidente del CGCOGSE, Excmo. Sr. D. Ricardo Gabaldón y al Ilmo. Sr. D. Carlos Puebla, este reconocimiento hacia mi persona y la de todos los prevencionistas. Quiero también agradecer la presencia de D. Héctor Blasco y D. Cesar Poveda de UMIVALE y a Jose Antonio Jareño de Globalfinanz el apoyo y la confianza que siempre me han otorgado y a mi querido amigo el Excmo. Sr. D. Bartolomé Beltrán su apoyo incondicional y su ayuda inestimable para la buena marcha de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba

Termino con una frase de Albert Einstein, “No podemos continuar haciendo lo mismo y pretender que el resultado sea diferente”

Muchas gracias y Felices Fiestas.