LA CATEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PARTICIPA EN LOS GRUPOS DE TRABAJO DE FESVIAL PARA LA ELABORACIÓN DE LOS CUADERNOS DE REFLEXIONES DE SEGURIDAD VIAL LABORAL.

El pasado día 29 se celebró en la sala de reuniones de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del INSST, el CUADERNO DE REFLEXIONES DE SEGURIDAD VIAL LABORAL editado por FESVIAL.

En el acto de presentación participaron el Director de INSST, Javier Pinilla; la Consejera Técnica del Instituto, Mª Victoria De La Orden y el Director General de FESVIAL, Javier Llamazares.

FESVIAL y el INSST han desarrollado durante los dos últimos años grupos de trabajo específicos, en los que ha participado nuestro compañero Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, para analizar con mayor profundidad diferentes temáticas de seguridad vial tales como: análisis de los accidentes de tráfico y evaluación de riesgos, cultura preventiva, formación en seguridad vial laboral, gestión de flotas, campañas de concienciación y análisis de costes de la accidentalidad vial laboral.

El objetivo de estos grupos de trabajo ha sido reflexionar y debatir sobre problemas, fortalezas, debilidades, modelos o fórmulas sobre diferentes ámbitos y favorecer la promoción y el desarrollo de la seguridad vial en las empresas.

Las aportaciones realizadas por los miembros de los grupos y las principales conclusiones de las sesiones de trabajo de estos dos años han quedado recogidas en el Cuaderno de reflexión: consideraciones y reflexiones sobre cómo mejorar la seguridad vial en el contexto laboral, con la asistencia de los miembros que participaron en los diferentes grupos de trabajo y que se caracteriza por:

• Es el resultado de dos años de trabajos en los que han participado 70 profesionales y empresas de diferentes ámbitos que han debatido sobre cultura corporativa, campañas de concienciación, cálculo de costes, evaluación de riesgos, gestión de flotas y formación en seguridad vial laboral.
  • “Es una materia que requiere mucha imaginación a la hora de enfocar el problema, pero también mucha dedicación para que se apliquen las medidas y estrategias, porque las situaciones laborales y las situaciones de cambio organizativo y tecnológico están modificando, en las empresas, los conocimientos que teníamos para enfocar la seguridad vial laboral desde una perspectiva tradicional.” ha subrayado Javier Pinilla, director del INSST.
  • Desde el entorno social y laboral se está divulgando y trabajando en la promoción de la seguridad vial en las empresas, con objeto de prevenir los siniestros de tráfico laborales y sus consecuencias, que representan más de un 20% de los accidentes laborales graves y más de un 30% de los mortales.
  • El cambio de paradigma detectado en los últimos años ha modificado la percepción que se tenía de una seguridad laboral más asociada a la industria y construcción hacia una siniestralidad más vinculada con la movilidad.

El cuaderno se puede descargar en el enlace: http://fesvial.es/images/FINAL%20-%20En%20linea%20-%20Cuaderno%20de%20reflexiones%20sobre%20seguridad%20vial%20-%2028-01-2020.pdf