COVID-19 Y HUMEDADES

Por el doctor Bartolomé Beltrán
La humedad puede ser un arma importante en la lucha contra el coronavirus. Estudios recientes tratan de determinar la influencia de la temperatura y la humedad en la propagación del Covid-19.

La comunidad científica, gobiernos y organismos mundiales dedicados a la prevención y la salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedican todas sus fuerzas a establecer las causas de la propagación agresiva del Covid-19.

Comprender el funcionamiento del coronavirus es una de las vías para encontrar una defensa efectiva. A esa línea de trabajo se ha incorporado la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) en un estudio en el que existe una correlación entre la temperatura y la capacidad de propagación del virus.

Al parecer una temperatura más alta, y una humedad también elevada, paran en cierta medida la propagación. Datos que se unen a estudios que ya habían salido a la luz. Los de la universidad de Yale, o estudios previos realizados en China al inicio de la pandemia, reflejan que las temperaturas y humedades elevadas tienen efecto sobre el virus.

Cristina Linares, epidemiología que ha participado en el estudio de AEMET, declara que “hay muchos más factores que influyen en la transmisión y propagación del nuevo virus”.

Por su parte, Akiko Iwasaki, responsable del estudio de la Universidad de Yale, declaraba hace unas semanas que “las humedades entre el 40 y el 60 por ciento parecen ser más efectivas para detener la propagación, pero son estudios previos en condiciones concretas”. Es lo que hay. Seguro.