UNAD y La Universidad del Tolima proponen soluciones al sector productivo en tiempos de COVID-19 para su reactivación económica y social

Su urgencia en la adaptación de la herramienta presentada en el marco del 1er. Seminario Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y IV Conversatorio en SST realizado por la Escuela de Ciencias de la Salud, por el PhD, D. Rafael Ruiz Calatrava, nace de la necesidad de proponer desde el ambito academico una solución para prevenir y controlar el contagio por SARS-COV-2/COVID-19 en las empresa u organizaciones Colombianas, promoviendo la reactivacion economica beneficiando al sector productivo y social del país.

Al realizar la homologación de la herramienta, se encontró que la normativa Española difiere de la Colombiana en algunos conceptos de la legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo para Colombia, sin embargo la metodología utilizada en la versión original, permiten guiar al salubrista a un análisis riguroso del riesgo biológico por  SARS-COV-2, es por ello, que desde el grupo de investigación Bioinnova en especial, Semillero de Investigación Bionativo de la Escuela de Ciencias de la Salud, Zona Centro Boyacá en articulacion con la Universidad del Tolima, han sido los precursores de esta iniciativa y actual productividad de impacto nacional para el sector productivo, realizando una análisis riguroso y comparativo de los items a evaluar acorde al “control banding” metodo utilizado para la identificación, evaluación y control del riesgo por SARS-CoV-2/COVID-19 según en el contexto legislado por el Ministerio de Salud y la información epidemiologica dada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Es de resaltar la importancia de la Red Internacional de Formacion y Educación en Salud del semillero de investigación Bionativo, ya que a través de diferentes gestiones de conocimiento se ha ido acercando a investigadores de talla intenacional como lo es el PhD, D. Rafael Ruiz Calatrava, producto de estas interacciones de índole internacional se obtuvo como producto la propuesta que hoy nos presenta en la noticia.

La herramienta esta compuesta por dos documentos: el primero es un instructivo tipo (pdf) en el cual se guía al salubrista para la identificación, evaluación y prevención del riesgo por SARS-CoV-2, el segundo, es un formato tipo (excel) mediante el cual permite al evaluador, medir el indice de riesgo por area de la empresa u organización con el fin de emitir un nivel de riesgo especifico para la ejecución o no de actividades laborales. Dichos instrumentos se anexan con el fin de divulgar conocimiento al sector academico, productivo y social.

Por último, es de reconocer el trabajo en conjunto de los profesionales que de manera rápida e incansable realizaron el producto final que hoy se anuncia al país como propuesta.

Cooperadores internacionales y nacionales: PhD, D. Rafael Ruiz Calatrava (CGPSST y CPRLSP UCO); Ing. D. Carlos Mojón Ropero (CGPSST, ASPA); Mg. Gloria Morgan Torres (CGPSST, CPRLSP UCO Consultor Internacional); MsC Franz Guzmán (APSSTEC) y la Cátedra de Prevención de Riesgos de la Universidad de Córdoba (Es).

Universidad del Tolima (UT): Equipo docente. Mg. Galia Rodríguez Mendoza, Esp. Wilmer Molina Álvarez, Esp. Ricardo Rojas Pulido, Mg. Carlos Andrés Guzmán Rojas Esp. David Zaretsky Ferrera, Esp. Diana Isabel Polo Escorcia.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Coordinadora de Proyecto. Mg. Angela Viviana García Salamanca. Equipo docente. Mg. Yuri Lilian González González, Mba. Julieth Nataly Lesmes, Mg. Sonia Patricia Rangel, Dra. Luz Mery Bernal.

Elaborado por:

Angela Viviana Garcia Salamanca

Lider Semillero de investigación

Fundadora Red Internacional de Formacion y Educacion en Salud (RIFES)

Zona Centro Boyaca

Fuente: https://investigacion.unad.edu.co/acerca-de/noticias?urlSistemaUNAD=https://noticias.unad.edu.co/index.php/unad-noticias/todas/95-investigacion/3638-unad-y-la-universidad-del-tolima-proponen-soluciones-al-sector-productivo-en-tiempos-de-covid-19-para-su-reactivacion-economica-y-social