LA CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PÚBLICA DE LA UCO PARTICIPA EN EL 42ª CONGRESO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICNA DEL TRABAJO EN BOGOTÁ.

Bogotá. El pasado día 1 de junio, nuestro compañero el Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, partició en el 42ª Congreso de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo (SCMT) que se celebró en el Hotel Tequendama en el centro de Bogotá.

Nuestro compañero presento la mejora y adaptación realizada por miembros de la CPRL y SP UCO, el CGPSST y ASPA Andalucía a la normativa publicada por el Ministerio de Sanidad, a través del PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2, de 5 de mayo de 2022, se insta a los servicios de PRL a analizar los escenarios de exposición en las empresas en la nueva realidad de convivencia con  la enfermedad COVID 19.

Se modifican las variables iniciales:

  1. Índice de Exposición Geográfica; B. Escenario de Riesgos; C. Contacto Estrecho/Caso positivo; D. Espacios de trabajo; E. Disposición de EPI; F. Índice Ventilación ambiental

Por las siguientes variables de análisis.

A.-Ventilación adecuada; B.- Nivel de ocupación; C.- Mantenimiento de distancia interpersonal de 1,5 metros; D.- Tiempo de permanencia – Actividad; E.- Utilización de espacios comunes (vestuarios, comedores, etc.); F.- Existencia de personas vulnerables en el puesto de trabajo

Se ha llegado a un acuerdo con la SCMT y la Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD) y el Comando de Personal de Ejercito Nacional de Colombia (COPER), para proceder a la adaptación de esta nueva metodología a la normativa colombiana en un programa conjunto coordinado por la vicepresidenta del CGRICT/CPRLySP UCO para la Comunidad Andina, Dra. Gloria Morgan, para la ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO EVALUACIÓN DE   RIESGOS LABORALES FRENTE AL  CORONAVIRUS (SARS-COV-2)