EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL RECONOCE LOS APORTES CIENTIFICOS A LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y LA TRAYECTORIA PROFESIONAL EN ESPAÑA, EUROPA E HISPANOAMÉRICA DEL DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SA

El profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba, ha sido distinguido con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en su categoría de Encomienda con Placa, que recogió el pasado día 20 martes en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La distinción le fue anunciada a Rafael Ruiz Calatrava el 31 de marzo de este año, de parte del Subsecretario de Educación y Formación Profesional en su doble condición de Canciller de la Orden.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, presidía en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional la ceremonia de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a las que llamó “21 figuras imprescindibles”, inspiradoras y que comparten la “pasión por la educación”.

No en vano, estas distinciones reconocen la contribución de personas o entidades a los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Los demás condecorados, además de Rafael Ruiz Calatrava, son  la Asociación Nacional de Agentes Tutores, Javier Alvarado Planas, Ernesto Martínez Ataz, Carlos López Cortiñas, Vicente Rivière Gómez, María Soledad Iglesias Jiménez, Ana Isabel Caro Muñoz, Ricardo Luengo González, Ana Santos Aramburo, Iñigo de la Riva Reina, José María Martín Eduardo Alvira Duplá, María del Carmen Cepeda Gómez, Teresa Novelle Saco, Carlos Ezponda Ibañez, María Isabel Díez González, Martín Molina López, Eduardo Soler Fiérrez, Felipe Batuecas Franqueiro y Vicente López Brea.

Fue el 11 de abril de 1939 cuando, por Decreto, se aprobó la creación de esta distinción, cuyo objetivo principal ​es premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación por parte de los beneficiarios.

El doctor Ruiz Calatrava es actualmente director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba (UCO), Presidente de los Consejos Generales de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo y de los Profesionales para la Seguridad y Salud de España. Además es miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Técnologica para la Seguridad Industrial PESI y miembro del Comité Técnico de Normalización 81 de ISO-UNE

Con anterioridad ha desempeñado responsabilidades como director de Programas y Proyectos Corporativos de la Mutua de la Seguridad Social UMIVALE; director general de Alvartis Consultoría SA; director del Área Técnica de Prevención del Grupo BBVA; jefe del Área de Relaciones Laborales de Argentaria y responsable del Área Técnica de Prevención de Argentaria.

Igualmente, ha sido representante de Caja Postal en la Mesa de Negociación de los Convenios Colectivos; jefe de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Caja Postal, y funcionario excedente de la Dirección General de Telecomunicaciones, de la Dirección General de Correos y Telégrafos y del Ministerio de Hacienda.

 

Su formación académica arranca con la titulación de Graduado Social, a la que sigue la de Titulado Superior en Relaciones Industriales, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Derecho, Doctor por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo - CEU (Escuela Superior de Ingeniería Industrial) de Madrid con sobresaliente "cum laude" en seguridad y salud laboral, y Doctor “Honoris Causa” en Derecho y Ciencias Sociales, por la Universidad Internacional Abierta “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda” de Venezuela, Bolivía y Colombia.

A ello se suman distintos posgrados y formaciones de especialización, además de publicaciones sobre las disciplinas de las que es profundo experto.

Por estas y otras razones, ha sido distinguido a lo largo de su fructífera trayectoria académica y profesional con un sinfín de reconocimientos, entre los que destaca, por citar solo algunos, la Medalla de Oro al Mérito Profesional con distintivo rojo de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo; Premio Nacional "28 de abril" en su Categoría de "Trayectoria profesional" de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, del Ministerio de Justicia de España.

Pero también, la Médaille D'Honneur de la República Francesa; el Premio IGE 2017 de la Inspección General del Ejército de Tierra, del Ministerio de Defensa; la Medalla de Oro Presidencial de la International World Police Alliance (IWPA); y otros reconocimientos en países como Brasil, Ecuador, Portugal, Perú, Paraguay y Colombia, así como por parte del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y de asociaciones representativas de disciplinas de las que es especialista.