Reumáticas y COVID-19

Por el doctor Bartolomé Beltrán.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) acaba de establecer un sistema para la recopilación de datos sobre la infección por SARS-Cov-2 en pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas.

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FORMACIÓN-INFORMACIÓN COVID-19 y TELETRABAJO (RRC-JYC)

Apreciad@s tod@s,

Desde la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales Univ. Córdoba CPRLSP-UCO estamos trabajando para crear nuevas herramientas que le ayuden a tener información sobre temas que rodean al CORONAVIRUS.

En este caso, os proponemos dos cursos online totalmente gratuitos sobre tema de prevención de riesgos laborales, ya que con la actual crisis sanitaria -por el estado de alarma- nos encontramos ante un retorno al trabajo en el que no todos tenemos muy claras qué medidas preventivas aplicar o cómo gestionar la prevención de riesgos de nuestros trabajadores.

Conscientes de esta situación, hemos organizado una formación para los trabajadores sobre el Covid-19 tal como propone el Ministerio de Sanidad en su publicación de 8 de abril.

Esta formación se realiza con la colaboración de un servicio externo de prevención de riesgos laborales, y estamos hablando de los siguientes cursos,

Los pasos a seguir son:

    1. Entrar en la web del campus aquí.

 

    1. Registrase en el campus. Puede ver un tutorial aquí.

 

  1. Una vez registrados, podrá matricularse en los dos cursos con la siguiente clave de acceso: CPRLSP*UCO

También os queremos comentar que esta formación está certificada por un Servicio de Prevención Acreditado, y si el alumno supera las pruebas de evaluación, se le emite automáticamente un certificado de aprovechamiento.

Esperando que os pueda ser de utilidad.

Saludos,

LA CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, PARTICIPA EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE “GESTIÓN OPERACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN UN CONTEXTO DE CRISIS Y EMERGENCIA”, EN COLABORACIÓN CON ASOCIACIÓ

El pasado día 18 de abril, nuestro compañero PhD. Rafael Ruiz Calatrava, impartió una conferencia sobre “LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA CRISIS DEL COVID 19” en colaboración con ANGES de Portugal y la CPRLSP-UCO, al que asistieron 30 directores de Residencias Sociosanitarias del país vecino.

Este seminario surgió de la necesidad de proporcionar conocimiento en las áreas de emergencia en tiempos de crisis, debido a COVID-19. Es decir, cambios recientes en la legislación laboral, gestión de equipos de trabajadores, motivación, gestión emocional y gestión de riesgos psicosociales.

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LA CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA , PARTICIPÓ EN EL Iº SEMINARIO IBEROAMÉRICANO VIRTUAL SOBRE EL COVID 19

El pasado sábado día 11 de abril, nuestro compañero D. Rafael Ruiz Calatrava, Director de la CPRLSP UCO, participó en el 1º Seminario Iberoamericano Virtual Gratuito sobre el COVID 19.

Nuestro compañero presentó una ponencia sobré “El papel de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales”, en el que expuso su visión sobre las actuaciones preventivas y reactivas que deberían realizar los SPRL tanto propios como ajenos en la presente crisis y muy especialmente en la implantación de medidas de PRL en el regreso a los puestos de trabajo una vez finalizado el estado de Alarma.

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Enlaces COVID19

Desde la Cátedra os queremos hacer llegar una serie de vídeos que pueden ser interesantes con respecto al COVID19

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ANSIEDAD Y DOLOR CRÓNICO

Por el Dr. Bartolomé Beltrán

Investigadores han observado que frenar la ansiedad durante el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus es clave para contener el dolor crónico de las personas que lo padecen.
 
Jordi Miró, catedrático de Psicología de la Salud en la Universitat Rovira i Virgili (URV), afirma que “la relación bidireccional entre ansiedad y dolor es conocida. No siempre resulta fácil discernir cuál aparece primero, pero contamos con evidencias abundantes que demuestran que el tratamiento de uno influye positivamente en el otro”.

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AVEPA Coronavirus y animales de compañía

Adjuntamos a esta comunicación un relevante informe del Comité Científico de AVEPA, respecto a una reciente publicación científica acerca de los resultados preliminares, no revisados,  de un estudio experimental realizado en el Harbin Veterinary Research Institute (China), relativo a la posibilidad de contagios con SARS-CoV-2 en gatos.

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Alimentación y coronavirus

Para evitar el aumento de peso durante el periodo de confinamiento en el estado de alarma por el COVID-19, es necesario planificar los menús semanales y la realización de al menos una hora de actividad física en familia cada día.

Así lo indican desde la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO) ya que se estima que durante este periodo el incremento de peso podría oscilar entre tres y cinco kilos de más por persona.

El presidente de la SEEDO-SEO, el Dr. Francisco Tinahones, afirma que “hoy más que nunca es necesario establecer un plan estructurado de orden de comidas, menús saludables y práctica de ejercicio físico a la que hay que sumar a los más pequeños de la casa ya que los niños son uno de los colectivos que ha experimentado una disminución más brusca de su actividad física debido al confinamiento. Es fundamental evitar el sedentarismo extremo de la población pediátrica”.

Desde la SEEDO-SEO recomiendan planificar los menús que sean nutricionalmente saludables y evitar compras compulsivas.

Se debe consumir al menos dos raciones de verduras y hortalizas cada día, bien como plato principal o como guarnición, sin olvidar el consumo de legumbres ya que tienen un tiempo de almacenamiento largo con un buen aporte nutricional, pudiendo ingerirse al menos tres veces por semana.

Para los primeros platos se recuerda que el consumo de carne roja debe limitarse a una vez por semana, por lo que el pescado y las carnes blancas son las mejores opciones. Y para el postre optar por la fruta como la naranja, las mandarinas, las manzanas o las peras. El agua debe ser la bebida prioritaria para mantener un buen estado de hidratación.

En cuanto al ejercicio físico durante el tiempo que deberemos permanecer en nuestras casas, es importante mantener la mente ocupada para no dejarse llevar por la ansiedad que puede originar el aislamiento.

Desde Madrid Salud, la página de salud pública del Ayuntamiento de Madrid, han publicado una serie de recomendaciones para mantener una buena salud física. “Se debe evitar el sedentarismo en el domicilio, cuando se esté sentado hay que levantarse cada hora, y es clave hacer ejercicios de estiramientos y de movilidad de las piernas y brazos”.

La SEEDO-SEO, por su parte, aconseja que en la rutina de actividades se incluya al menos una hora de actividad física en familia cada día. “Se puede contemplar la opción de gimnasia poniendo vídeos, hacer ejercicios de fuerza con pesas o utilizando el propio peso corporal, bailar o utilizar la bicicleta estática”, afirman desde la sociedad. Es lo que hay. Seguro.

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