Europa envejece rápidamente

Las previsiones de la Comisión Europea son preocupantes ya que se prevé un importante impacto del envejecimiento  en el seno de la Unión Europea (UE),

El descenso continuado de las tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida están transformando la forma de la pirámide de edad de la EU-28; probablemente el cambio más importante será la acusada transición hacia una estructura de población mucho más envejecida, una evolución que ya se ha hecho patente en varios Estados miembros de la UE.

En consecuencia, la proporción de personas en edad laboral de la EU-28 está reduciéndose, mientras que el número relativo de personas jubiladas está aumentando.

El porcentaje de personas mayores en relación con la población total se incrementará considerablemente durante las próximas décadas, cuando una gran parte de la generación del «baby boom» de la posguerra llegue a la edad de jubilación.

Esto, a su vez, implicará un aumento de la carga del gasto social de las personas en edad laboral para hacer frente a las necesidades en materia de servicios de una población envejecida.

Las sociedades envejecidas son menos productivas y se enfrentan además al problema de financiar los problemas de sus mayores, como pone de manifiesto el reciente informe titulado "The 2018 Ageeing Report".

El siguiente gráfico, muestra la evolución prevista de la pirámide de edad de la Unión Europea y la del Área Euro entre 2015 y 2070 tanto para hombres como para mujeres.

https://ws003-universitatpolit.netdna-ssl.com/php_prevencionintegral/sites/default/files/userfiles/13443/images/Figura%2071-1.png