Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
La UCO DESPIERTA

Antes de nada... ¿Tienes un momento para rellenar una encuesta? (ENCUESTA CERRADA)

La campaña

Tomando como punto de partida la huella de carbono de la UCO y coincidiendo con la celebración en la ciudad de Durban (Sudáfrica) de la COP17 (17ª Conferencia Anual de las Partes) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Aula de Sostenibilidad ha diseñado una campaña de sensibilización para concienciar a la comunidad universitaria de la importancia y la urgencia de la lucha contra el cambio climático. La campaña parte de la importancia de la difusión del conocimiento y la información de nuestro consumo como base sobre la que se sustente la concienciación y sensibilización de toda la comunidad universitaria. Se compone de:

  • Cartelería distribuida por todos los centros de la UCO.
  • Campaña viral en las redes sociales (#laUCOdespierta).
  • Información disponible en la web del Aula de Sostenibilidad.
  • Encuesta on line sobre cambio climático.

Las preguntas:

¿Qué es este número (473)?

Es la huella de carbono de la Universidad de Córdoba en 2010. El indicador obtenido es el usado por el Programa Verde por el Clima para otros centros de educación. La huella de carbono proporcionada, medida en kilogramos de CO2 por estudiante al año, incluye los datos de consumo más fáciles de conseguir, como son los relativos a energía (electricidad y gas). La medición no es completa (no entra transporte u otros tipos de consumo), pero nos da una cifra para comenzar a trabajar en la disminución, compensación y concienciación. Con la huella de carbono se suelen medir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes. En nuestro caso, como ya hacen otros centros educativos, se considera que el bien producido es el estudiante. La responsabilidad, sin embargo, es de todas las personas que habitamos y consumimos en la UCO.

¿Qué es el cambio climático?

Cambios climáticos naturales ha habido muchos a lo largo de la vida de nuestro planeta, sin embargo, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático recoge que por "cambio climático" se entiende actualmente "un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables". Tanto organizaciones o entidades públicas y privadas como personas a título individual, destacando científicos, de todo el mundo están preocupadas por los efectos que el calentamiento global y el cambio climático pueda producir, siendo éstos negativos, o incluso catastróficos tanto a nivel mundial como en regiones vulnerables específicas. Esos efectos incluyen no solo el medio ambiente, sino también repercusiones económicas y biológicas fundamentales (especialmente en la agricultura) que podrían terminar afectando el bienestar general de la humanidad.

¿Qué efectos tendrá para mí?

El cambio climático afecta a las personas y las poblaciones en todo el mundo. Sus impactos incluyen aspectos como la salud, el abastecimiento de agua, la agricultura y otros sectores económicos. Las previsiones son especialmente desfavorables para los países pobres y para áreas geográficas con las características del Mediterráneo.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Meteorología, en los últimos 30 años las temperaturas han ascendido en España una media de 1,5º C, el doble de lo que ascendieron a escala mundial. La retirada o desaparición de los glaciares, el adelanto del ciclo anual de diversas especies o la disminución de las lluvias en ciertas regiones, constituyen algunos de los signos del cambio ya perceptibles en nuestro país.

Como ejemplo, a medida que las temperaturas aumentan, las concentraciones de contaminantes de origen humano en la atmósfera también se incrementan. La exposición a niveles elevados de ozono causa desde tos severa hasta ataques de asma, dolor al respirar, irritación de pulmones y ojos, y una mayor susceptibilidad a enfermedades respiratorias. También es destacable el probable aumento en la concentración de alérgenos en el aire, tales como polen y esporas, que causan alergias, asma y otros problemas respiratorios. Además, es menos conocido, pero real, el impacto sobre las enfermedades infecciosas y el desplazamiento de las subtropicales hacia latitudes como la nuestra.

¿Qué hace el Programa Verde por el Clima para luchar contra el cambio climático?

El programa Córdoba VERDE POR EL CLIMA está impulsado por el IMGEMA Jardín Botánico de Córdoba y vinculado a la dinamización del Aula de la Naturaleza de la Asomadilla. El programa Verde por el Clima pretende fomentar el ANÁLISIS, el COMPROMISO y la ACCIÓN frente al cambio climático, aunar voluntades y generar sinergias en torno a este reto planetario sobre tres pilares fundamentales:

  • Posibilitar y promover que familias, empresas, organizaciones, centros educativos e instituciones hagan un seguimiento de las emisiones de CO2 que más directamente generan.
  • Fomentar la plantación de árboles y arbustos autóctonos allá donde sea posible hacerlo.
  • Impulsar la soberanía alimentaria y la agricultura ecológica.

Conocer con precisión nuestra más directa huella de carbono es la base para modificar nuestro modo de vida y hacerlo más sostenible. Y junto a este necesario conocimiento para tomar decisiones, marcarnos metas y cambiar nuestros hábitos, Verde por el Clima impulsa el compromiso con los ecosistemas locales, el fomento de la biodiversidad de nuestro entorno y el aumento e integración de árboles y arbustos en nuestros paisajes urbanos, agrícolas y naturales. Y lo hace desde lo colectivo, contribuyendo a generar y fortalecer redes sociales y comunitarias, mientras desvela la común, pero muy desigual contribución al cambio climático de cada país, familia o entidad.

¿Qué está haciendo la UCO para combatirlo?

La Universidad de Córdoba (UCO), en su Plan Estratégico 2006-2015 se proyecta como un "Centro comprometido con el medio ambiente, defensor de su conservación, de su calidad y del uso sostenible de los recursos naturales como forma de incrementar el bienestar de la sociedad y la calidad de vida en su entorno". Para ello establece ejes y líneas estratégicos específicos. Tal es el caso de la Declaración de Política Ambiental, en la cual el Rector como máximo responsable expresa los compromisos de respeto y responsabilidad ambiental en el ámbito universitario.

Dicho compromiso ha sido reasumido por todos los Vicerrectorados, poniendo en práctica actuaciones, dentro de sus competencias, tendentes a la mejora ambiental de la actividad universitaria. Cabe destacar la creación de órganos específicos de gestión y educación ambiental universitaria, como el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) o el Aula de Sostenibilidad así como la nutrida investigación y docencia enmarcada en líneas relacionadas con medio ambiente y sostenibilidad. Todo ello está dando ya frutos, como por ejemplo la reducción en un 6,7% de las emisiones de CO2 por estudiante entre los años 2009 y 2010. Aun así, la UCO es consciente de que queda mucho camino por recorrer en aras de un modelo de Universidad cada vez más sostenible, y es labor y responsabilidad de toda la comunidad universitaria el acercarnos paso a paso hacia esta meta.

¿Qué puedo hacer yo para ayudar a frenarlo?

Puedes empezar reflexionando sobre estas dos frases: “Todo viene de algún sitio y va a parar a algún sitio”, y “Piensa globalmente, actúa localmente”.

La primera nos hace ver que todas las cosas que vemos y los recursos que usamos están hechos y provienen, al final, de la naturaleza. Y estos recursos no son infinitos, se pueden acabar y de hecho se están acabando, pero al movernos en un sistema tan globalizado no somos conscientes de estos límites que la naturaleza tiene. Y además, nuestro modelo de desarrollo es muy despilfarrador, generamos muchos residuos, emisiones y vertidos que no aprovechamos y que la naturaleza no tiene capacidad de asimilar, generando problemas de contaminación a muy diversa escala.

Y la segunda frase nos ayuda a acercarnos a la solución del problema. Debemos aprender a interpretar los problemas ecológicos globales en nuestro contexto más cercano: nuestra ciudad, nuestra casa, nuestro lugar de trabajo o estudio… Así despertaremos un sentimiento de responsabilidad individual por considerarnos parte del problema y la solución. De este modo, será más fácil comprender los problemas ambientales locales, participar en su solución y ver los resultados de nuestras acciones y, a continuación, tomar conciencia de los beneficios de nuestro comportamiento para el medio ambiente global.

¿Tienes alguna idea para luchar contra el cambio climático o promover una mejora del medio ambiente? El Aula de Sostenibilidad te espera. ¡Contacta con nosotros!

Y si aún no lo has hecho... ¡Ayúdanos rellenando esta encuesta! (ENCUESTA CERRADA)

 


Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés