Boletín electrónico Ecocampus

nº 117 - octubre 2021

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
La Cumbre del Clima de Glasgow, ¿última oportunidad para reaccionar?

El domingo 31 de octubre arranca en Glasgow, Escocia, la vigesimosexta Cumbre del Clima, la COP26, un encuentro crucial para alcanzar acuerdos internacionales que consigan reducir las emisiones de CO2. ¿O será otra cita internacional donde constatar la falta de medidas ambiciosas para hacer frente a la emergencia climática de manera coherente con las advertencias de las evidencias científicas?

Este encuentro de alto nivel diplomático es muy importante y llega tras un 2020 sin negociaciones debido a la pandemia de la covid-19. Aunque hay demasiados frentes abiertos, este encuentro del multilateralismo abordará dos puntos clave que no se consiguieron cerrar en la anterior Cumbre del Clima de Madrid. En primer lugar, los países deberán tratar de crear un mercado internacional de carbono, una herramienta que sustituya al envejecido Mecanismo de Desarrollo Limpio creado en la Convención de Kioto de 1997. En ese sentido, se busca generar un marco legal que permita a los países y empresas realizar transacciones asociadas a los derechos de emisión de CO2. De esta forma, un Gobierno que exceda sus emisiones de CO2 podrá pagar a otro para que reduzca un porcentaje similar a lo emitido.

En segundo lugar, Glasgow es fundamental para dotar de fuerza a los fondos de adaptación y resiliencia. En las últimas negociaciones, las Partes acudieron con el objetivo de financiar anualmente con 100.000 millones de dólares una reserva verde destinada a que los países más vulnerables ante la crisis climática puedan generar políticas efectivas para afrontar inundaciones, sequías o inseguridad alimentaria, entre otras consecuencias del calentamiento global. Esa meta no se llegó a alcanzar en Madrid, pues las negociaciones se sellaron con el compromiso de dotar el fondo con tan sólo 89 millones de dólares anuales.

ONU Cambio Climático ha publicado una actualización de la síntesis de los planes de acción climática comunicados en las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés) de los países. La actualización de las principales conclusiones del Informe de Síntesis de las NDC confirma las tendencias generales identificadas por el informe completo, que se publicó en septiembre. El informe actualizado confirma que para todas las NDC disponibles de las 192 Partes consideradas en conjunto, se prevé un aumento considerable, de alrededor del 16 %, en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 en comparación con 2010, cuando se necesita el 55% de recorte para limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 °C. La comparación con las últimas conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que tal aumento, a menos que se modifique rápidamente, puede conducir a un aumento de la temperatura de unos 2,7 °C a finales de siglo. En países como España esto significaría un 2100 de calor extremo, con entre 4 y 7 grados más que ahora.

Para la ONU está muy claro que para proteger al mundo de los impactos más devastadores del cambio climático los países deben tomar medidas más ambiciosas sobre las emisiones, y deben actuar ahora. Se necesita especialmente que los mayores emisores, los países del G20, presenten compromisos más firmes y actúen con medidas de gran calado durante esta década crítica si queremos mantener el acuerdo de los 1,5 °C y apostar por la vida. ¿Acabaremos frustrados de nuevo una cita más?

Noticias del mes

La Conferencia de Biodiversidad de la ONU (#COP15) aprueba la Declaración de Kunming para reforzar protección de biodiversidad

La Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15) aprobó el 13 de octubre la Declaración de Kunming, por la que los participantes se comprometen a una serie de mecanismos para reforzar la protección de la biodiversidad. La declaración, titulada 'Civilización ecológica: construyendo un futuro compartido para toda la vida en la Tierra', representa el resultado del segmento de alto nivel de la primera parte de Parte Uno de la COP-15 (la decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica) que busca y tiene como objetivo fortalecer demostrar la voluntad política de los y las jefes de Estado para abordar la crisis de pérdida de la biodiversidad.

En concreto, las más de 100 naciones que se han sumado a esta declaración se comprometen a desarrollar e implementar un marco global efectivo que trate de encaminar la biodiversidad hacia su recuperación para el 2030, así como hacia la plena realización de la Visión 2050 que pretende que se pueda vivir en armonía con la naturaleza. Entre los compromisos recogidos por el citado documento se encuentran el de "fortalecer las leyes medioambientales nacionales y su cumplimiento para proteger la biodiversidad" o "la reforma o eliminación de subsidios y otros incentivos (para financiar actuaciones) que son dañinos para la biodiversidad".

Según la ONU, esta declaración se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y a la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que celebrará su segunda sesión de reuniones en Nairobi entre el 28 de febrero y el 2 de marzo del 2022.

La Junta de Andalucía presenta su Plan de Acción por el Clima

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con el objetivo de fomentar iniciativas que permitan a la comunidad autónoma adaptarse y hacer frente al cambio climático y sus consecuencias sobre el territorio y la sociedad. De esta forma, Andalucía se posiciona como la primera comunidad española en aprobar una planificación acorde con la nueva Ley estatal de cambio climático.

El PAAC es la herramienta de planificación de todas las políticas de cambio climático a llevar a cabo por la Junta de Andalucía en la próxima década e incluye tres programas centrados, respectivamente, en mitigación de emisiones para la transición energética, en la adaptación al cambio climático, y, por último, en la comunicación y participación de la ciudadanía en la consecución de estos objetivos.

Con el visto bueno otorgado al plan, el Gobierno andaluz podrá desplegar un conjunto de actuaciones climáticas y movilizar los recursos económicos necesarios sin que suponga la imposición de cargas accesorias. En concreto, esta planificación comprende actuaciones a desarrollar entre 2021 y 2030 y se estima que su ejecución podría llevar aparejada una inversión de alrededor de 6.200 millones de euros que procederían tanto de diversos departamentos de la propia Administración autonómica como de la Unión Europea.

El Plan Andaluz de Acción por el Clima cuenta con un exhaustivo diagnóstico, que ha servido de base para la redacción de más de 150 medidas organizadas en tres programas que se centran, respectivamente, en la adaptación al cambio climático, la mitigación de los efectos de este fenómeno y actividades de comunicación.

El principal objetivo del programa de mitigación es reducir las emisiones y, para ello, define 74 líneas estratégicas de actuación relativas a 10 áreas (energía, edificación y vivienda, transporte, movilidad, turismo, agricultura y ganadería, usos de la tierra, industria y residuos). Destaca especialmente el objetivo de reducción del 41% las emisiones que aspira a alcanzar Andalucía en 2030 a nivel general, y que supone elevar las previsiones marcadas tanto por la actual ley andaluza (18%) como por el Plan Nacional de Energía y Clima (39%).

En el caso del programa de adaptación, el PAAC recoge un diagnóstico de las principales vulnerabilidades de Andalucía respecto al cambio climático, que son la demanda y disponibilidad de agua, el incremento súbito de precipitaciones intensas y la subida del nivel del mar. En función de estos condicionantes, apunta que los sectores económicos andaluces más vulnerables a este fenómeno son la agricultura de regadío y la ganadería, el turismo, la pesca y el sector forestal, y establece 44 líneas estratégicas para las 15 áreas con mayor posibilidad de afección.

Por último, el programa de comunicación y participación persigue dar a conocer el cambio climático para que la sociedad tome conciencia del problema y las posibles formas de actuar frente a él. De esta forma, se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de ser parte de la solución ya que, a través de la información y formación, se fomenta que los andaluces participen en la lucha contra el cambio climático en su ámbito de competencia profesional o individual. En este caso, el PAAC recoge siete líneas estratégicas para cuatro áreas concretas (comunicación y acceso a la información, sensibilización publica, educación y formación y participación pública). La puesta en marcha de estas medidas contribuirá a alcanzar 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Con el fin de poder evaluar su efectividad, el PAAC incluye un sistema de seguimiento basado en informes anuales, revisiones que se realizan cada cuatro años y un sistema de 14 indicadores que permitirán conocer la evolución de Andalucía en distintos aspectos.

Municipios cordobeses se unen para crear comunidades locales de energía verde

El Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir ha comenzado las acciones que se van a desarrollar para promover comunidades locales de energía verde en la comarca. La acción se encuadra en el proyecto de cooperación Liderando Comunidades Locales de Energía (Licle), en el que también participan los Grupos de Desarrollo Rural Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Valle del Guadalhorce (Málaga), y Aljarafe-Doñana (Sevilla), y que financia la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Feader de la Unión Europea.

El proyecto pretende analizar las posibilidades que existen en este territorio para la implantación de este novedoso modelo que va más allá del autoconsumo colectivo de energías renovables. El objetivo final será la realización de propuestas de proyectos que sean viables, técnica, económica y socialmente en distintos puntos del Valle del Guadalquivir cordobés para la creación de Comunidades Locales de Energía.

La UCO presenta sus buenas prácticas de implantación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 8 de octubre tuvo lugar la jornada "La Universidad de Córdoba con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Compromiso y Buenas Prácticas", donde distintos centros de la UCO expusieron sus modelos de implantación de la Agenda 2030, con la que la Universidad de Córdoba se comprometió a través de la Declaración sobre Política de Responsabilidad y Compromiso Social y en su propia Hoja de ruta para la Agenda 2030.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes. El encuentro de buenas prácticas comenzó con la conferencia de Mª de los Llanos Gómez Torres, de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha expuso la experiencia de la UPV midiendo el grado de cumplimiento del compromiso de la institución valenciana con los ODS. Posteriormente, fue el turno de exposición de representantes de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Aula de Sostenibilidad.

Con anterioridad al encuentro se desarrolló la cuarta reunión del Grupo 2030 de la UCO, creado en octubre de 2019, para valorar el trabajo realizado hasta el momento y perfilar las futuras líneas de trabajo. De la tercera reunión del grupo surgió la necesidad de mostrar a la comunidad universitaria los logros conseguidos, como la inclusión de objetivos relacionados con la Agenda 2030 en el III Plan Estratégico de la UCO o la inclusión de los ODS en las guías docentes, entre otros; así como intercambiar buenas prácticas entre centros.

El Área de Cooperación y Solidaridad se certifica con el nivel 4 del Programa Trébol

El equipo formado por el Área de Cooperación y Solidaridad da un paso más en su compromiso ambiental con la certificación del nivel 4 del Programa Trébol. Esta unidad, junto con el Servicio de Gestión y Administración del Campus de Rabanales y el grupo de investigación FQM-215 del Departamento de Química Analítica, son las tres unidades que por ahora cuentan con el nivel más alto de certificación de sus buenas prácticas ambientales.

Cabe destacar la implicación de todos los miembros de la unidad desde los comienzos del Programa Trébol pues el Área de Cooperación y Solidaridad también fue una de las primeras en pilotar este sistema de certificación y colaborar en su mejora.

Aquellos miembros de la UCO que estén interesados en ampliar información sobre este sistema de certificación de buenas prácticas ambientales pueden consultar en www.uco.es/programatrebol. También puede solicitarse una visita explicativa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Convocatorias

Curso: Bases generales de la emergencia climática

En el marco del proyecto "Declarándonos en Emergencia Climática: Planes de Acción por el Clima en universidades andaluzas", coordinado por Ecotono S. Coop. And. y en el que participan varias universidades andaluzas, se van a poner en marcha 2 cursos on line a través de una plataforma Moodle. Esta propuesta formativa tendrá como objetivo aumentar la alfabetización climática y la capacidad de organizarse para la acción de la comunidad universitaria.

El primer curso se desarrollará en el mes de noviembre. Hemos reunido a un gran número de expertas para reflexionar juntas sobre las causas y consecuencias de la emergencia climática, y sobre todo para construir alternativas que pongan solución a la crisis socioambiental y de cuidados que estamos viviendo.

Tendrá lugar del martes 16 al 30 de noviembre de 2021, en horario de 17 a 20 horas. Sólo son 9 tardes, más abajo tienes el calendario exacto. Y si no puedes en esas fechas no tienes que preocuparte, porque con tu inscripción tendrás acceso a la grabación de todas las charlas una vez terminadas.

Más información e inscripciones en este enlace.

El Aula de Sostenibilidad organiza una actividad de sensibilización ambiental en el río Guadalquivir

El Aula de Sostenibilidad de la UCO, en colaboración con el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba, organiza el próximo sábado 6 de noviembre una actividad de sensibilización ambiental denominada “El Gualdalquivir en Córdoba: Eje de vida”. El objetivo de dicha actividad es divulgar la importancia de los cursos fluviales para la biodiversidad y para las sociedades humanas, que han utilizado durante milenios los ríos y las especies que habitan en ellos para usos muy diversos.

La ruta comenzará junto a la portada del recinto ferial de El Arenal, a las 9:00, para visitar el murallón de San Julián, el Molino de Martos, los Sotos de la Albolafia, el Molino de San Antonio y el Real Jardín Botánico de Córdoba. Se acabará la actividad en el entorno del Molino de San Rafael sobre las 14:00. Las inscripciones se pueden hacer en este enlace: https://forms.gle/Y7bPgaZBN6UkKX6G6. La actividad está limitada exclusivamente a personas pertenecientes a la comunidad universitaria (trabajadores/as y estudiantes).

El Aula de Sostenibilidad y SEO-Birdlife organizan la revisión de las cajas nido del Campus de Rabanales

El Aula de Sostenibilidad y SEO-Birdlife organizan una actividad de revisión de las 60 cajas nido instaladas en el Campus de Rabanales. El objetivo es recabar información sobre la ocupación de las cajas nido, ideadas para carboneros y herrerillos principalmente. Esta actividad se desarrollará en la jornada del 10 de noviembre. El punto de encuentro será la casa número 4 de la Colonia de San José, donde tiene su sede el Aula de Sostenibilidad, a las 9:00 de la mañana, desde donde partiremos en dos grupos para acabar alrededor de las 14:00. La participación está abierta a cualquier persona de la comunidad universitaria que tenga interés. Las inscripciones se deben realizar a través de este enlace: https://forms.gle/k1LZ9KscNvNv5AHU7.

Las cajas nido ubicadas en el Campus de Rabanales se instalaron el 17 de diciembre de 2015, en una actividad del Aula de Sostenibilidad en colaboración con SEO-Birdlife en la que se contó con la ayuda de una docena de voluntarios. Este proyecto busca favorecer la biodiversidad presente en el Campus y forma parte de la colaboración del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba con distintas organizaciones de carácter ambiental.

Actividad de sensibilización ambiental sobre incendios forestales en las Subbéticas

Dentro del Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en el Parque Natural Sierras Subbéticas se organiza el próximo 5 de noviembre una actividad de sensibilización ambiental denominada Investigación, prevención y extinción de incendios forestales. La actividad se realizará entre las 8:00 y las 15:00 horas, saliendo en autobús desde Cabra.

Más información e inscripciones escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ecoconsejo

¿Puedo usar algún insecticida respetuoso con el medio ambiente?

Claro que sí. En internet puedes encontrar muchas recetas de productos caseros elaborados a base de jengibre, ajo o hiedra, por ejemplo, que son relativamente útiles como repelentes de insectos. Pero para tratamientos preventivos y de choque hay más alternativas. La preocupación por una alimentación saludable y lo más natural posible ha hecho que, en los últimos años, la agricultura ecológica y los sistemas de producción integrada se hayan convertido en una tendencia consolidada en las explotaciones actuales. Como consecuencia, muchas empresas han desarrollado productos calificados como ecológicos, entre los que pueden encontrarse insecticidas, que también pueden emplearse en el hogar.

Recuerda que no todos los insectos, ni mucho menos en todo momento, se comportan como plagas dañinas a eliminar. Valora la necesidad de su eliminación con mucho cuidado. Los insecticidas ecológicos son productos que se caracterizan, principalmente, por estar compuestos íntegramente por organismos vivos, como pueden ser bacterias, hongos, feromonas y/o extractos vegetales o minerales. Algunas ventajas de estos productos son:

  • Los insecticidas ecológicos son plenamente respetuosos con el medio ambiente.
  • La gran mayoría son también biodegradables, por lo que no dejan ningún tipo de residuo ni en la tierra ni tampoco en las cosechas.
  • Su toxicidad es nula o extremadamente baja, lo que significa que no suponen ningún riesgo para la persona que lo aplica ni para el medio ambiente.
  • El plazo de seguridad de los insecticidas ecológicos suele ser de cero días, o bien son muy cortos (1 o 2 días), por lo que pueden ser aplicados en momentos próximos a la recolección.
  • Tienen un perfil toxicológico favorable, siendo compatibles con la fauna auxiliar.
  • Son aptos para utilizase en agricultura integrada y ecológica.
  • Reducen la aparición de plagas secundarias.
  • Su aplicación evita la aparición de resistencias.
  • Son productos seguros y de eficacia contrastada.
  • Son compatibles y muy propicios para su uso en el hogar.

Existen muchos productos en un mercado cada vez más diverso en cuanto a este tipo de soluciones. Eso sí, asegúrate de que tengan certificado ecológico y de que estén registrados por el Ministerio de Agricultura. En todos ellos aparece un número de registro en su etiqueta comercial que da validez al mismo.