Boletín electrónico Ecocampus

nº 119 - diciembre 2021

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
Del cloro a la biodiversidad: transformando fuentes en ecosistemas acuáticos saludables

¿Es posible transformar fuentes urbanas en espacios que alberguen una alta biodiversidad? El Real Jardín Botánico de Córdoba se embarcó desde 2018 en intentar encontrar una respuesta a esta pregunta. Y, según denota su experiencia, la respuesta es rotunda: sí. En ello consiste el proyecto “Del cloro a la biodiversidad”, una iniciativa que persigue crear puntos de restauración ecológica en fuentes y estanques y concienciar acerca de la importancia de fomentar estos pequeños ecosistemas en la propia ciudad.

Los ecosistemas acuáticos continentales españoles son muy diversos, de pequeño tamaño en general y muchos de ellos están en riesgo de desaparición por diversos factores. El cambio climático hará que parte de estos ecosistemas pasen de ser permanentes a estacionales o directamente terminen desapareciendo. Este fenómeno afectará a distintos ámbitos, entre los que destaca la potencial pérdida de biodiversidad.
El proyecto del que hablamos intenta transformar estos puntos de agua urbanos en pequeños refugios de biodiversidad. Sacar el cloro de la gestión de las fuentes para que sean microorganismos y algas quienes se encarguen de depurar el agua, es la base de una idea que introduce a la naturaleza en el medio urbano y ayuda a luchar contra el cambio climático. Como explican Bárbara Martínez y Mónica López, responsables del proyecto, “todo comienza adecuando los fondos de las fuentes para crear el hábitat necesario para el asentamiento de los microorganismos, permitiendo así el desarrollo de una completa pirámide trófica. En la base de esta se sitúa un heterogéneo grupo de crustáceos acuáticos: cladóceros, copépodos y ostrácodos, algunos tan curiosos como Cypridopsis vidua, ostrácodo asociado a las praderas de Chara”.

Una de las claves es que el propio ecosistema que se crea es el responsable de mantener la calidad del agua. Bajo el agua se identifican tanto algas unicelulares como filamentosas, así como praderas de carófitos del género Chara, responsables de controlar los niveles de eutrofización del agua. También hidrófitos de aguas dulces típicos de los ecosistemas mediterráneos, representados por los géneros Myriophillum, Potamogeton y los más conocidos, los nenúfares (géneros Nymphaea y Nuphar). Las hojas deterioradas son eliminadas por Limnea stegnalis, la gran caracola de estanque, contribuyendo así a la limpieza del agua.

Además, en las fuentes intervenidas en el Jardín Botánico se han logrado identificar seis especies de odonatos (libélulas y caballitos del diablo), básicas para el control de los mosquitos, que suelen merodear entre las plantas palustres más utilizadas en las fuentes como las alismatáceas (Alisma lanceolatum y A. plantago-aquatica), arroyuelas (Lythrum salicaria), mentas (Mentha cervina) y junquillos (Eleocharis palustris). Coronando la cadena trófica se han observado algunos vertebrados: anfibios, como la abundante rana común Pelophylax perezi y el gallipato (Pleurodeles waltl), culebras de agua (Natrix maura), y las aves más comunes del jardín como fringílidos, mirlos, lavandera cascadeña, mosquiteros comunes, palomas, etc.

Todo ello lleva aparejado un programa de divulgación entre los colegios. Los estudiantes que visitan el Jardín ‘tocan’ la naturaleza y hacen ciencia en las fuentes del Botánico, comprobando con sus manos y a través de binoculares la vida que una simple fuente pude albergar.

Actualmente se sigue investigando en este campo y se comienza a intervenir en fuentes de fuera del Jardín Botánico para dar a conocer los beneficios que este cambio puede proporcionar a la sociedad y hacer de las ciudades lugares más sostenibles. Las fuentes que disponen de esta forma de depurar el agua actualmente son las de Real Jardín Botánico, las de la Escuela de Artes y Oficios ‘Dionisio Ortiz’, un colegio de Dos Torres, el Zoológico cordobés y el jardín micológico que gestiona la Junta de Andalucía en Priego de Córdoba. También se ha incorporado a este proceso la Universidad de Córdoba, que próximamente renaturalizará la charca del Bosque Universitario, en el Campus de Rabanales.

Para conocer más información se puede ver este breve vídeo sobre el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=9ekq3sLyl38

Noticias del mes

La UE mantiene la sobrepesca en contra de las recomendaciones científicas

Los ministros de Pesca de la UE alcanzaron recientemente un acuerdo sobre las oportunidades de pesca para 2022, que sigue ignorando las recomendaciones de los científicos sobre los límites de captura. De acuerdo con un informe de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de la PPC elaborado en abril de este año, tras una década de progresos, la sobrepesca está aumentando de nuevo en el Atlántico Nororiental, donde pasó de un 38% a un 43%, y sigue siendo especialmente grave en el Mediterráneo, donde el 83% de las poblaciones sufren sobrepesca. La pesca de la merluza supera ocho veces los niveles sostenibles, y en el caso del salmonete y la gamba roja más de seis veces. Además de las especies, esta situación amenaza la propia actividad de los pescadores.

En opinión de los científicos y de las oenegés que velan por la conservación de los mares es necesaria una reducción urgente del esfuerzo pesquero de las especies más amenazadas, junto con límites de captura bajo criterio científico; mejores medidas de selectividad para detener la captura de alevines (como rejillas, T90 y mayor tamaño de malla del copo); y el establecimiento de cierres permanentes para proteger hábitats sensibles (zonas de cría y desove). La organización ecologista Oceana critica el acuerdo alcanzado porque sigue abriendo la brecha entre las medidas que deberían tomarse para salvaguardar las poblaciones de determinadas especies y los intereses comerciales en seguir explotándolas. Una situación que provocará que en 2022 se siga practicando la sobrepesca en la UE en contra de lo que establece su acuerdo de Política Pesquera Común.

WWF advierte de problemas en la cadena trófica por la falta de agua en Doñana

La falta de agua en las marismas de Doñana, debido principalmente a la falta de lluvias y a la deficiente gestión que de este recurso se realiza en la zona, va a provocar problemas en la cadena trófica de las distintas especies que viven en este espacio, según se ha advertido la organización WWF.

La organización conservacionista ha indicado que, según se ha expuesto en la última reunión de la Comisión de Trabajo de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana, en la que se ha abordado el estado de inundación de la marisma, en los primeros meses del año hídrico actual (del 1 de octubre al 30 de noviembre) sólo ha llovido 85 litros en la zona, lo que supone el segundo peor dato de los últimos 10 años.

“Este año no hay lámina de agua y al no haberla la afección que se produce afecta a un ciclo completo, es decir, al no haber agua no se reproducen ni anfibios ni insectos, tampoco algunas plantas y, por ende, las aves no pueden comer y se produce, por tanto, un problema en la cadena trófica de las distintas especies”, han apuntado. Esto sucede coincidiendo, además, con la llegada a Doñana de las aves procedentes del Norte de Europa en su período de emigración.

Con un acuífero mayoritariamente sobreexplotado y la cuenca del Guadalquivir declarada en estado de sequía extraordinaria, “hay que tomar medidas urgentes y cerrar las 1.600 hectáreas que a día de hoy continúan regándose ilegalmente, y ahí tenemos que estar todos unidos, administraciones, ecologistas y los agricultores”, indica WWF.

El Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección renueva la certificación de su sistema de gestión integrado Calidad-Medio ambiente

El SEPA (Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección de la Universidad de Córdoba) ha superado satisfactoriamente la auditoría de su sistema de gestión integrado calidad y medio ambiente basado en las normas UNE-EN-ISO 9001 Y 14001 respectivamente. Son ya 11 años desde su implantación y el sistema es auditado cada año para garantizar que sigue cumpliendo con los requisitos de las normas.

Durante la auditoría, no se ha detectado ninguna desviación del sistema o no conformidad. Sí se han considerado dos puntos fuertes a destacar del sistema: el Programa Trébol para el fomento de las buenas prácticas ambientales en las diferentes unidades de la universidad y el profundo análisis de las actividades de formación, información y sensibilización ambiental que el SEPA realiza como parte de la evaluación de satisfacción y eficacia de este proceso.

La Escuela Politécnica Superior de Bélmez asesora a empresas en el proceso de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Universidad de Córdoba, a través de la Escuela Politécnica Superior de Bélmez (EPSB), ha celebrado recientemente unas jornadas para informar sobre el proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y sensibilizar a las empresas a cerca de la importancia de su implantación como motor de futuro.

“La idea es dar respuesta a las necesidades de las empresas en el ámbito de la aplicación de los ODS, a través de la identificación de diferentes acciones que puedan ser desarrolladas por los equipos docentes e investigadores de la EPSB”, ha explicado Adela Pérez Galvín, profesora del Área de Ingeniería de la Construcción y subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la EPBS.

A través de este encuentro, celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, se busca promover las ventajas de la aplicación de los ODS, así como identificar a las empresas interesadas en este ámbito, que estén trabajando por la consecución de diferentes ODS e identificar en cuales de ellos están centrando sus esfuerzos.

Durante la jornada, se han expuesto dos casos de éxito de innovación en el ámbito de la sostenibilidad entre la Universidad de Córdoba y empresa. En concreto, han contado su experiencia la empresa de elementos prefabricados de hormigón Vialca S.A., y la consultora forestal AGRESTA S. Cooperativa. Estas compañías, mediante su participación en el Proyecto INNOLIVAR con los profesores Adela Pérez Galvín y Adolfo Peña Acevedo, como responsables de la línea 5, han desarrollado un elemento modular de hormigón prefabricado apilable para la construcción de diques de retención de sedimentos en cárcavas, con el fin de controlar la erosión.

Estas jornadas se han desarrollado en el marco del VI Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Modalidad I.b. Ayudas para transferir el conocimiento a la empresa UCO-Santander, donde colaboran, además, Fundecor y Tierra Creativa.

El Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Belmez se certifica con el nivel 1 del Programa Trébol

El Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Belmez se une a las unidades ya certificadas con el nivel 1 del Programa Trébol. Sus integrantes han realizado un gran trabajo en grupo para cumplir con los ítems del primer nivel de este programa de certificación de buenas prácticas ambientales en espacios universitarios. Su compromiso deja patente la motivación de la comunidad estudiantil de la escuela por transformar su realidad desde la mejora ambiental continua en sus funciones.

El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La certificación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Una actividad del Aula de Sostenibilidad explora las claves para incorporar la perspectiva de la sostenibilidad en la cultura

¿Qué puede aportar la cultura al desarrollo sostenible? ¿La inclusión de criterios de sostenibilidad en la cultura o su alineación con la Agenda 2030 puede suponer una oportunidad? Una actividad del Aula de Sostenibilidad de la UCO explora las claves para incorporar la perspectiva de la sostenibilidad en la cultura.

El Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad (LIS) es una actividad organizada por el Aula de Sostenibilidad de la UCO que pretende crear pequeños foros de debate y reflexión abiertos para repensar la realidad y el futuro que queremos en el marco de un desarrollo sostenible. En otras ediciones se ha hablado del desarrollo de software o del mundo del vino. Para esta edición se optó por centrar la reflexión en el ámbito de la cultura y su relación con la sostenibilidad. Contamos para esta ocasión con Rafael Cejudo y Begoña Escribano, profesores de la UCO; Inmaculada Montes, alumna de Gestión Cultural, y Carmen de Prado, directora de Club UNESCO Córdoba (CUCO). Coordinando la actividad estuvieron Miguel Antúnez, técnico del Aula de Sostenibilidad, y Clara Guijarro, del Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección de la UCO.

Las principales ideas y reflexiones que surgieron en el coloquio fueron las siguientes:

  • Un concepto de “desarrollo” limitado a indicadores económicos hace que la cultura se perciba sólo en una de sus múltiples facetas como es la ligada al beneficio económico. Para avanzar en el cambio de paradigma hacia un desarrollo sostenible es necesario entender la cultura en un sentido holístico, con multitud de expresiones diferentes que van más allá del teatro, el cine, la literatura o la música y engloba también el modo de vida de las distintas sociedades.
  • La Agenda 2030 no ha identificado un objetivo específico sobre cultura. Esto supone una oportunidad al permitir trabajar la perspectiva cultural de manera trasversal en todos los objetivos y desarrollarla en todas sus dimensiones. Por contra, se pierde visibilización de la dimensión cultural de la Agenda al no hacer una mención expresa (sólo la ligada al Patrimonio).
  • Los cambios que supone la Agenda 2030 son un desafío para el sector cultural y para el resto de los actores que estamos llamados a participar en la consecución de sus objetivos, puesto que es necesaria una transición que no resulta fácil y debe ser integradora, igualitaria y justa para todos.
  • Aunque en los últimos años se está percibiendo un cambio en cuanto a la identificación de la necesidad y de la oportunidad que supone incorporar los principios de la Agenda 2030 en el sector cultural, aún se detectan algunas carencias como son:
    • Formación y sensibilización en materia de sostenibilidad a distintos niveles:
      • De gestión: las personas que toman decisiones en el sector deben dejar de percibir la sostenibilidad como un coste y empezar a entender que es una inversión.
      • De ejecución de acciones: llevando a la realidad los criterios de sostenibilidad con los que se planifica la gestión cultural.
      • De usuario: mejorando su percepción del valor intrínseco de la cultura que está disfrutando.
      • Toma de conciencia de los riesgos que tiene la instrumentalización de la cultura haciendo una gestión turística sostenible, cuidando y poniendo en valor el entorno más local.
  • La cultura, por su propia naturaleza creativa e innovadora, puede poner soluciones sobre la mesa que hagan posible la convivencia entre la sostenibilidad y la libertad de expresión.
  • La cultura forma parte de un sistema complejo social, económico y ambiental en el que interactúa con múltiples factores. Esto hace que las respuestas para gestionar la cultura de una manera sostenible también sean complejas ante retos como:
    • La falta de relevo generacional para preservar elementos culturales tradicionales.
    • La paradoja que se da al proteger un bien cultural y perder, al mismo tiempo, la esencia que dio origen a su protección.
  • La formación en sostenibilidad se está incorporando poco a poco en todos los ámbitos de la gestión cultural, aunque aún queda mucho camino que recorrer. En este camino, se encuentra la Universidad de Córdoba, en la que se trabaja para transversalizar la sostenibilidad en sus títulos relacionados con la gestión cultural. Queda margen de mejora en la transferencia del conocimiento que se crea a nivel universitario hacia la sociedad de la que forma parte para salvar las carencias anteriormente mencionadas.

El vídeo completo de la actividad se puede ver en este enlace: https://youtu.be/iIb3jHXLdfc

Usando metodologías flexibles y participativas, los LIS se marcan el objetivo de aportar ideas o soluciones que nos acerquen a sociedades más sostenibles, dejándolas reflejadas finalmente en un documento de conclusiones. Se centran en distintos ámbitos concretos para cada sesión, buscando aliados y participantes relevantes en la materia que enriquezcan el proceso. Son actividades, además, que promueven la contribución a la Agenda 2030 y buscan ser un punto de encuentro entre el conocimiento generado en la universidad y el procedente del resto de la sociedad.

Convocatorias

Curso “Sostenibilización curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”

Del 10 al 17 de enero de 2022 estará abierta la preinscripción para la 13ª edición del curso para profesorado universitario “Sostenibilización curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”. Siguiendo las directrices aprobadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-Universidades) y las recomendaciones en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este curso busca reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado universitario en la incorporación de criterios de sostenibilidad en su actividad docente, así como de transmitir las herramientas puestas en práctica en las universidades en los procesos de sostenibilización curricular a la hora de diseñar, impartir y evaluar las asignaturas.

El curso se imparte por un equipo perteneciente al Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección y al Aula de Sostenibilidad de la UCO, que forman parte del Grupo de Trabajo “Sostenibilización Curricular” de la Comisión CRUE-Sostenibilidad. El coste del curso son 15€ y consta de 30 plazas que serán cubiertas por orden de inscripción. Se celebrará los días 1, 2 y 3 de febrero en formato mixto entre videoconferencia síncrona (7 horas) y clase presencial (3 horas), en horario de 9:00 a 13:00 (día 1) y de 9:00 a 12:00 (días 2 y 3).

Toda la información en este enlace

La preinscripción se solicita a través de la aplicación informática habilitada para ello. Una vez finalizado el plazo de preinscripción se comunicará por correo electrónico si ha sido admitido/a al curso y el procedimiento para el pago de la matrícula.

Se empieza a construir Conama 2022. ¡Participa!

Se pone en marcha la construcción participada de Conama 2022 que tendrá lugar del 21 al 24 de noviembre de 2022, donde se conmemorará además su 30º aniversario. Como en cada edición, el objetivo es que sea un evento participativo, incluida esta fase inicial en la que se busca identificar los temas que más interesan al sector ambiental.

Por ello, se abre un formulario con en el que poder hacer llegar las sugerencias y temas hasta el 12 de enero de 2022. Además, se inicia una consulta en redes sociales (#IdeasConama2022) para recoger propuestas de todos los profesionales y ciudadanos que lo deseen.

Próximos cursos del Plan Andaluz de Formación Ambiental

El Plan Andaluz de Formación Ambiental abre una nueva convocatoria de cursos. Debido a las actuales restricciones y para garantizar una mayor seguridad en materia de salud, las acciones se convocan en la plataforma virtual.

En fechas próximas se convocarán los siguientes cursos:

  • L1- Gestión de Espacios Naturales y Conservación de la Biodiversidad.
  • L2: Sostenibilidad y Cambio Climático.
  • L3- Economía circular.
  • L4- Gestión sostenible del agua.

Los cursos tendrán una carga lectiva de 20 horas, y se dispondrá de un mes para su realización desde su comienzo. De cada curso se celebrarán 4 convocatorias, entre enero y abril de 2022. En breve se abrirá la posibilidad de solicitar plaza para inscribirse a los mismos en esta web.

Ecoconsejo

¿Cuál es la forma más segura para aparcar mi bicicleta?

Recordamos que lo más recomendable para aparcar con seguridad la bicicleta es hacerlo en aparcamientos habilitados para ello y con doble candado, colocándolos de la forma que se puede ver en este vídeo: https://youtu.be/oP7c8OqmM1k