Boletín electrónico Ecocampus

nº 126 - julio-agosto 2022

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ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
Cambiar la forma de percibir y valorar la naturaleza para poder abordar la crisis mundial de biodiversidad

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) ha aprobado este mes en la ciudad alemana de Bonn un nuevo informe relativo a la crisis global de biodiversidad. El estudio, titulado “Informe de evaluación sobre los valores diversos y la valoración de la naturaleza”, destaca, entre otras conclusiones, la evidencia científica de la relación entre la crisis global de pérdida de biodiversidad y la forma en que la sociedad valora y considera la biodiversidad en la toma de decisiones políticas y económicas. Por ello, el informe resalta la importancia de integrar la consideración de los valores de la naturaleza, en toda su diversidad y no sólo de mercado, como elemento clave para mejorar la toma de decisiones sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Los valores de mercado no reflejan adecuadamente cómo los cambios en la naturaleza afectan la calidad de vida de las personas. Asimismo, la formulación de políticas pasa por alto los múltiples valores no comerciales asociados con las contribuciones que la naturaleza brinda a las personas, como la regulación climática y la identidad cultural.

Por otro lado, el IPBES también ha destacado la evaluación sobre el uso sostenible de las especies silvestres, tanto para la biodiversidad como para el bienestar humano. De este modo, se reconoce el uso de especies silvestres como una importante fuente de ingresos para miles de millones de personas en el mundo, tanto por sus usos extractivos (como la pesca, recolección, tala o captura de animales terrestres) como por las practicas no extractivas, como el turismo basado en la observación de especies silvestres.

El estudio examina la situación y tendencias en el uso de especies silvestres, así como las consecuencias y grado de sostenibilidad de estos usos, especialmente a lo largo de los últimos 20 años. Si bien el uso de especies silvestres ha aumentado en las últimas décadas en la mayoría de los casos, la sostenibilidad de estos usos ha variado de forma diversa.

Según el informe, la sociedad utiliza unas 50.000 especies silvestres para cubrir necesidades básicas, de las que más de 10.000 se utilizan directamente como alimento humano. El 70 % de las personas pobres en el mundo dependen de las especies silvestres para sobrevivir. Asimismo, una de cada cinco personas depende de plantas, algas y hongos silvestres para obtener alimento y generar ingresos. Finalmente, 2.400 millones de personas utilizan madera como leña para cocinar; y de los 120 millones de personas que trabajan en la pesca de captura, alrededor del 90 % se gana la vida con la pesca en pequeña escala.

La sobreexplotación es una de las principales amenazas para la supervivencia de muchas especies silvestres terrestres y acuáticas. Así, el estudio destaca que, a nivel mundial, la supervivencia de cerca del 12 % de las especies de árboles silvestres está en riesgo debido a la tala insostenible. Además, el 34 % de las poblaciones de peces marinos silvestres están sobreexplotadas. Por otro lado, la recolección insostenible es una de las principales amenazas para varios grupos de plantas. Igualmente, la caza insostenible se ha identificado como una amenaza para 1.341 especies de mamíferos silvestres, y también se ha identificado con frecuencia como una causa de impactos negativos sobre especies de aves.

El comercio mundial de las especies silvestres ha experimentado un incremento considerable durante las últimas décadas, y supone un riesgo de incrementar el uso insostenible de las especies silvestres, si no se garantiza una normativa efectiva en todas las cadenas de suministro. Además, de acuerdo con la publicación, el comercio internacional también ha sido reconocido como una importante y creciente causa de introducción de especies exóticas invasoras.

De este modo, el informe del IPBES incide en la necesidad de abordar las causas del uso insostenible y revertir esas tendencias, para mejorar el estado de las especies silvestres y de las personas que dependen de ellas y, en particular, para las personas pobres en comunidades rurales de países en desarrollo, que dependen en mayor medida de las especies silvestres y son especialmente vulnerables a su uso insostenible. Para ello, el estudio presenta nuevos enfoques para fomentar el uso sostenible de las especies, entre los que destacan la adopción de políticas inclusivas y participativas y la importancia del monitoreo y seguimiento del estado y tendencias de las especies silvestres y del uso que se hace ellas, como cuestión fundamental para velar por su sostenibilidad.

El informe también examina algunos posibles escenarios futuros respecto al uso de especies silvestres, que confirman que es probable que el cambio climático, el aumento de la demanda y los avances tecnológicos puedan conllevar algunos desafíos para el uso sostenible en el futuro, por el potencial de incrementar la eficiencia de muchas prácticas extractivas. Para abordar estos desafíos, el informe plantea acciones como apoyar la pesca a pequeña escala o promover la gestión y la certificación de los bosques para usos múltiples.

Las conclusiones de las evaluaciones adoptadas serán de especial utilidad para orientar las negociaciones en las próximas Conferencias de las Partes (COP) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CBD). Igualmente, la información generada servirá de apoyo a gobiernos e instituciones en la adopción de políticas nacionales a todos los niveles, para promover la sostenibilidad en las actividades sectoriales que implican un uso de especies silvestres.

Noticias del mes

Un medio ambiente sano, convertido en un derecho universal reconocido por la ONU

La Asamblea General de la ONU, con 161 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra, ha aprobado una resolución que da paso para que el derecho al medio ambiente sano sea reconocido a nivel mundial y se convierta en garante de un planeta sano, seguro y resiliente. Se espera que esta declaración cambie la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos.

El texto, presentado originalmente por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza el pasado mes de junio, y copatrocinado por más de 100 países, señala que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente y afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales. También reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho, y que los daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se congratuló de la adopción de esta "resolución histórica" y dijo que este hito demuestra que los Estados miembros pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. “No basta con afirmar nuestro derecho a un medio ambiente sano. La resolución de la Asamblea General es muy clara: los Estados deben cumplir sus compromisos internacionales e intensificar sus esfuerzos para hacerlo realidad. Todos sufriremos efectos mucho peores de las crisis ambientales, si no trabajamos juntos para evitarlas colectivamente ahora", dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. "Desde su aparición en la Declaración de Estocolmo de 1972, el derecho se ha integrado en constituciones, leyes nacionales y acuerdos regionales. La decisión de hoy eleva el derecho al lugar que le corresponde: el reconocimiento universal", explicó la responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU, Inger Andersen.

El hecho de que esta proposición haya llegado a la Asamblea General de la ONU es fruto del impulso de más de 1.000 organizaciones que han trabajado de manera coordinada desde hace varios años con la campaña 'Un planeta, un derecho' (#1Planet1Right). La iniciativa se puso en marcha desde SEO/BirdLife junto a BirdLife International. 

El papa Francisco pide a los países más ricos tomar medidas más ambiciosas por el clima

El papa Francisco pidió hoy a las naciones más ricas, "que son las que más han contaminado en los dos últimos siglos", que tomen "medidas más ambiciosas" para salvar el medio ambiente, antes de llegar a "un punto de quiebre". "Esto implica, además de una acción decidida dentro de sus propias fronteras, mantener sus promesas de apoyo financiero y técnico a las naciones económicamente más pobres", explicó en un mensaje para la jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, enfocada en "la casa común" que es la Tierra. "Si aprendemos a escucharla, notamos una especie de disonancia en la voz de la creación. Por un lado, es un dulce canto que alaba a nuestro amado Creador; por otro, es un amargo grito que se queja de nuestro maltrato humano", añadió.

Francisco, muy preocupado por el tema del medioambiente, al que dedicó su encíclica "Laudato sí" (2015), sostuvo que la "deuda ecológica" de los países económicamente más ricos con los más pobres se debe traducir en la concesión urgente de "más ayudas financieras para la conservación de la biodiversidad". Por este motivo recordó que son los más pobres los que están "expuestos a la crisis climática, los que más sufren el impacto de las sequías, las inundaciones, los huracanes y las olas de calor, que siguen siendo cada vez más intensos y frecuentes". Y recordó: "Debido a los intereses económicos depredadores, sus territorios ancestrales están siendo invadidos y devastados por todas partes".

El papa nombró también a los jóvenes, "amenazados por un egoísmo miope", mientras "exigen con ansiedad que los adultos hagamos todo lo posible para evitar o al menos limitar el colapso de los ecosistemas de nuestro planeta". En esta línea, recordó la reciente adhesión de la Santa Sede a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al Acuerdo de París, sobre el que subrayó que "requiere la cooperación responsable de todas las naciones".

"Se trata de convertir los modelos de consumo y producción, así como los estilos de vida, en una dirección más respetuosa con la creación y con el desarrollo humano integral de todos los pueblos presentes y futuros", añadió el pontífice. "Es necesario que actuemos, todos, con decisión. Estamos llegando a un punto de quiebre", concluyó.

La mariposa monarca entra en la lista roja de especies amenazadas

La mariposa monarca, una de las especies más emblemáticas del mundo de los insectos, ha entrado en la "lista roja de especies amenazadas", según anunció la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés).

Conocida por sus larguísimos periplos masivos de hasta 4.000 kilómetros desde sus lugares de nacimiento en México y California hacia el norte de Estados Unidos y Canadá, es una de las más conocidas y muy popular por los avistadores de mariposas en América del Norte y Oceanía, adonde se cree que llegó en el siglo XIX.

Según la IUCN, su población total se ha reducido durante la pasada década entre un 22 % y un 72 %, debido a la deforestación con propósitos urbanísticos y el uso de pesticidas letales para el algodoncillo, la planta donde la mariposa suele poner sus larvas. El algodoncillo, además, ya ha retrocedido mucho en su extensión debido al cambio climático y los frecuentes incendios en California.

Las olas de calor están produciendo eventos de mortalidad masiva en el Mar Mediterráneo

Un trabajo liderado el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), en el que también han participado el Centre d’Estudis Avançat de Blanes (CEAB), el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad de Alicante (UA), la Universidad de Sevilla (US) y otros centros internacionales, demuestra que, entre los años 2015 y 2019, el Mediterráneo experimentó una serie de olas de calor marinas que afectaron a todas las regiones de la cuenca, dando ello lugar a eventos de mortalidad masiva recurrentes durante todo el período analizado.

El artículo, publicado recientemente en la revista Global Change Biology muestra que las poblaciones de unas 50 especies (incluyendo corales, esponjas y macroalgas, entre otros) se vieron afectadas por estos eventos a lo largo de miles de kilómetros de costas mediterráneas, desde el Mar de Alborán hasta las costas del próximo oriente. Algunas de las especies más afectadas por los episodios de mortalidad masiva en el Mediterráneo son clave para el mantenimiento del funcionamiento y la biodiversidad de los principales hábitats costeros. Entre ellas figuran las praderas de Posidonia oceanica o las poblaciones de corales, que forman dos de los hábitats más emblemáticos de este mar.

“Los impactos de las mortalidades se observaron entre la superficie y los 45 metros de profundidad, donde las olas de calor marinas registradas fueron excepcionales, afectando a más de un 90% del Mediterráneo y alcanzando temperaturas de más de 26ºC en algunas áreas”, detalla Joaquim Garrabou, investigador del ICM-CSIC y uno de los autores del estudio.

Más información, en la web del Instituto Español de Oceanografía.

Un seminario de investigación organizado por la UCO y el CENEAM visibiliza a la educación ambiental como protagonista de la transición ecosocial

La UCO, a través del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección (SEPA) y el Aula de Sostenibilidad, junto con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), han organizado en las instalaciones de este centro en Valsaín (Segovia) entre el 11 y 13 de julio el XV Seminario de investigación en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible, titulado “La educación ambiental como aliada en la gestión hacia la transición ecosocial”.

Nos encontramos ante una emergencia ambiental y de insostenibilidad sin precedentes, que requiere una toma de conciencia y acción urgentes por parte de toda la sociedad. No existe problema ambiental que no esté causado por la conducta humana, por lo que, necesariamente, la educación ambiental y para el desarrollo sostenible (EAyDS) se configuran como un componente fundamental en la construcción de la sostenibilidad. Las universidades están llamadas a desempeñar un papel protagonista en este reto, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su preeminente situación dentro de la sociedad. Un conocimiento que debe ser permeable, aplicable y conectado con el contexto actual.

En este XV Seminario de investigación se ha planteado como núcleo temático el papel de la EAyDS como aliada y aceleradora en la resolución de los problemas ambientales, así como en la gestión hacia la transición ecosocial. Así se destaca en las distintas estrategias y foros internacionales, como la Agenda 2030 de Naciones Unidas o Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible de UNESCO.

El encuentro se desarrolla cada año en el seno del Grupo de Trabajo de Sostenibilización Curricular perteneciente a la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de CRUE-Universidades Españolas, del que la UCO es miembro activo. En esta edición han participado una treintena de personas de cerca de 20 universidades y otras organizaciones, que han presentado comunicaciones englobadas en cuatro líneas temáticas: Experiencias, propuestas y perspectivas que ponen de manifiesto la utilidad de la EAyDS en la mejora de la gestión y resolución de problemas socioambientales, Investigación en EAyDS, Contribuciones de la educación al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS y Avances y propuestas en sostenibilización curricular.

La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor de la UCO, coordinador de su Aula de Sostenibilidad y director del Máster Interuniversitario de Educación Ambiental Francisco Villamandos de la Torre, que compartió interesantes ideas a través de una charla titulada “Nuevos retos después de cuarenta años de Educación Ambiental desde la universidad. Una visión particular”.

La última sesión del seminario se dedicó a la construcción colectiva de un documento que sirva para resaltar la utilidad, oportunidad y necesidad de la EAyDS en la gestión hacia la transición ecosocial. Dicha declaración estará disponible en los próximos días, tras terminar su elaboración consensuada. El proceso estuvo dinamizado por el profesor de la Universidad de Cádiz Antonio Navarrete Salvador, una referencia nacional en Educación Ambiental.

La primera promoción del “Trébol Estudiantes” concluye con el reconocimiento a once alumnos

Tras cuatro meses de vigencia, esta primera experiencia con el programa “Trébol Estudiantes” ha terminado con un grupo de once comprometidos alumnos, de un total de una treintena de participantes, que ha logrado situarse al completo en los dos niveles superiores de desempeño ambiental, MÁSTER y LEYENDA. Después de varios años de funcionamiento y excelentes resultados del Programa Trébol original, dirigido al personal de la UCO y con el objetivo de trabajar en la mejora y el reconocimiento ambiental de los lugares de trabajo, el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección lanzó en marzo la adaptación de la iniciativa al colectivo de estudiantes, que ha concluido esta primera edición en junio.

En esta primera edición, el estudiantado que ha participado ha sido de titulaciones tan diversas como Biología o Historia del Arte y de prácticamente cualquier curso. Esta herramienta ha nacido con la misma vocación del programa Trébol original de contribuir a la puesta en práctica del compromiso ambiental y obtener, además, un reconocimiento por ello.

Así, se han adaptado los contenidos al día a día del alumnado universitario, y con un formato más desenfadado y acorde a sus intereses y ámbitos de actuación. De este modo, se ha creado una plataforma donde se han recopilado diferentes buenas prácticas ambientales que cualquier estudiante puede realizar de manera individual (algunas en el ámbito de la UCO y otras en casa). Algunas son sobre hábitos en materia de residuos, energía, compras, transporte, etc.; otras prácticas requieren que se aporte alguna pequeña evidencia, y otras sirven para chequear un conocimiento básico medioambiental.

Igual que su “hermana mayor”, dirigida al personal, el Trébol estudiantes también cuenta con cuatro niveles de mejora continua del desempeño ambiental (las cuatro hojas del trébol), que en este caso se calculan en función de la puntuación obtenida: APRENDIZ (<50 puntos), PRO (51-66), MÁSTER (67-80) y LEYENDA (81-100). Cada participante podrá hacer gala de su insignia trébol durante el curso académico, pudiendo optar en sucesivos cursos a los niveles superiores. Al participar y completar el itinerario propuesto se recibe, además, un kit de obsequios de la marca “Trébol Estudiantes”.

Esta iniciativa surge como demanda de la propia comunidad estudiantil, y forma parte de las acciones del I Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UCO, habiéndose enmarcado su diseño a través de un Trabajo Fin de Máster de Educación Ambiental.

El “Trébol Estudiantes” volverá al inicio del próximo curso para buscar la participación de la comunidad estudiantil y ayudarles a mejorar en su compromiso y sensibilización ambiental. Toda la información y el acceso a la plataforma se encuentra en www.uco.es/trebolestudiantes.

El Gabinete de Comunicación de la UCO se certifica del nivel 1 del Programa Trébol

El Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba se ha certificado del nivel 1 del Programa Trébol. Sus integrantes han realizado un gran trabajo en grupo para cumplir con los ítems del primer nivel de este programa de certificación de buenas prácticas ambientales en espacios universitarios. La naturaleza de sus funciones ha sido un punto fuerte al conocer en gran medida los objetivos y las acciones del Programa. Además, la incorporación de este servicio universitario a la familia trébol es una gran noticia por su capacidad de visibilización y difusión.

El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La certificación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Convocatorias

Encuesta para jóvenes: experiencias de aprendizaje y visión de los jóvenes sobre la educación en materia de cambio climático

La UNESCO lidera los esfuerzos mundiales, junto con los socios y las partes interesadas, para promover una educación transformadora para hacer frente a la crisis climática, a través del nuevo marco mundial para el período 2020-2030, titulado "Educación para el Desarrollo Sostenible: para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (EDS para 2030), con el objetivo principal de garantizar que todos los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades, valores y actitudes para hacer frente al cambio climático.

Para garantizar que la acción climática forme parte de los planes de estudio de todos los países, la UNESCO está elaborando una directriz sobre los planes de estudio ecológicos para ayudar a integrar la educación sobre el cambio climático en todas las escuelas.

Si eres un joven de entre 12 y 25 años, dinos lo que piensas sobre la educación sobre el cambio climático rellenando esta encuesta de la UNESCO antes del 8 de agosto de 2022.

Convocatoria de subvenciones de apoyo a la investigación en materia de gestión de la biodiversidad

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para impulsar proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, con una dotación de dos millones de euros. Esta línea de ayudas da continuidad a las concedidas en 2021, y se enmarca igualmente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La convocatoria, a la que pueden optar entidades de carácter científico (hasta cuatro en el caso de tratarse de agrupaciones), dota de ayudas de hasta 300.000 euros por proyecto. La duración de las iniciativas no podrá superar el 31 de diciembre de 2025. Toda la información sobre la convocatoria, en este enlace.

Próxima edición del programa A la UCO en Bici

Para facilitar la movilidad sostenible de trabajadores y estudiantes, la Universidad de Córdoba, a través del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección (SEPA), volverá a poner en marcha, a partir del 22 de septiembre de 2022, otra edición del Programa "A la UCO en Bici". Este programa de préstamo consta de 100 bicis que se otorgan por orden de llegada de solicitud. El enlace para el formulario de solicitud estará disponible desde las 9 de la mañana de la mencionada fecha en la web del SEPA y será difundido a través del Boletín de Novedades de la UCO y de las redes sociales del Aula de Sostenibilidad.

Ecoconsejo

¿Cómo puedo hacer frente a la ecoansiedad?

Derivado de nuestro actual modelo de desarrollo, la actividad humana está ocasionando un enorme impacto en el planeta, que conlleva importantes consecuencias en las personas y las sociedades. Síntomas tan graves como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático o el agravamiento de la erosión y la desertización son evidencias de que debemos cambiar nuestro comportamiento, con la vista puesta en vivir bien dentro de los límites de la biosfera.

Esta situación está ocasionando en algunas personas un estado de angustia ante los graves problemas que provocamos y sufrimos, así como una incapacidad para asumir la enorme incertidumbre que nos plantea el futuro. Estos sentimientos son mayores entre la juventud o en aquellos que viven en territorios que podrían desaparecer, como bosques en peligro, zonas costeras o agrícolas.

Andreu Escrivà, uno de los mejores divulgadores en España sobre cambio climático, abordaba este problema en una entrevista en El Asombrario. “Tenemos unas perspectivas muy negativas, con sensaciones de tristeza porque tu entorno va a desaparecer, va a cambiar y tú crees que no puedes hacer nada”, explica Escrivà. “Las empresas más importantes siguen siendo las mayores contaminadoras y tú te fustigas porque se te ha olvidado la bolsa de tela y tienes que usar una de plástico. Si coges el coche te sientes mal. Sientes que no es suficiente lo que haces. Es un maremágnum de emociones, de rabia, porque estas grandes empresas o los gobiernos no hacen nada y lo que genera es un estado de malestar y de parálisis que bloquea la acción”, añade.

Tenemos que ser conscientes de cuál es realmente nuestro papel y qué capacidad e influencia tenemos realmente. No podemos resolver problemas globales desde nuestra pequeña parcelita, pero sí podemos aportar nuestro granito de arena. La psicóloga Patricia Ramírez lo plantea así: “Igual que también tienes que desatender todo aquello que no depende de ti, tienes que estar pendiente de cuáles son tus acciones, de tu entorno más cercano. Y, sobre todo, es fundamental que elijas dónde va tu voto”.

Quizás la principal clave es entender la necesidad de la acción colectiva. “La acción individual siempre suma, agrega, pero para transformar necesitamos acción colectiva, ya que toda acción colectiva viene de acciones individuales. Hay que generar sinergias, somos personas. Tampoco aquí se da ninguna dicotomía entre acción individual y acción colectiva”, aclara Escrivà.