Boletín electrónico Ecocampus

nº 127 - septiembre 2022

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
Movilidad urbana sostenible, el reto pendiente

El transporte es responsable del 24 % de las emisiones directas de dióxido de carbono (CO₂) debido a la quema de combustibles fósiles, según la Agencia Internacional de Energía (IEA), siendo tres cuartas partes de estas emisiones correspondientes a los vehículos de carretera. Y, lejos de disminuir, sus emisiones siguen aumentando. En Europa, por ejemplo, mientras que la mayoría de los sectores económicos, como la producción de energía o la industria, han reducido sus emisiones desde 1990, las del transporte no dejan de subir.

Según la IEA, esto se debe a dos razones principales: cada vez usamos vehículos más grandes y pesados y cada vez aumentamos más el comercio de productos producidos en países lejanos, con la explosión añadida del comercio online, que necesita del transporte por carretera para hacer llegar los pedidos puerta a puerta.

Ya conocemos la implicación que tiene el CO₂ en el calentamiento global. Es indispensable reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero para conseguir frenar el cambio climático y limitar el ascenso de las temperaturas lo máximo posible. Además, el transporte también forma parte del problema de la contaminación del aire, un peligro que, según datos de la OMS, es responsable de más de 7 millones de muertes prematuras al año. Lo cierto es que el sector del transporte se encuentra en una transición crítica.

En ese sentido, cada año se celebra en septiembre la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, que es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible y pretende promover el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. El evento principal tiene lugar del 16 al 22 de septiembre de cada año y culmina con el popular Día sin automóviles.

El tema elegido para la edición de este año es «Conectando mejor». La elección de este tema busca reflejar el deseo de las personas de volver a relacionarse en toda Europa, tras meses de aislamiento, restricciones y limitaciones. La gente se conecta cuando se reúne en una plaza de su entorno urbano y permanece conectada en el transporte público. Tras centrarse en los aspectos sanitarios de la movilidad urbana en 2021, el tema de este año celebra el objetivo de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD de unir a las personas. Dado que el transporte es el segundo sector más contaminante de Europa, con un aumento de las emisiones en la UE del 0,8 % entre 2018 y 2019, es necesario aplicar medidas firmes para cumplir el objetivo europeo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, tal y como se recoge en el Pacto Verde Europeo. Es fundamental que las ciudades y los actores interesados cooperen para hacer frente a este importante reto con el fin de reducir significativamente las emisiones de la movilidad urbana. Las crisis, como la de la COVID-19, o los retos de mantener la seguridad energética tras la invasión rusa de Ucrania, amenazan los objetivos enunciados. El plan REPowerEU5 pretende reducir el impacto de estos retos con diversas medidas para ahorrar energía, diversificar los suministros, sustituir los combustibles fósiles acelerando la transición a la energía limpia en Europa y combinar con inteligencia las inversiones y las reformas. Miles de iniciativas por toda Europa se han puesto en marcha entre el 16 y el 22 de septiembre, buscando impulsar una transformación muy necesaria.

En la Universidad de Córdoba se sigue apostando por la movilidad sostenible. Este año se ha vuelto a visibilizar el compromiso con la bicicleta a través de la apertura de una nueva edición del programa de préstamo de bicicletas para la comunidad universitaria A la UCO en Bici. Además, se han inaugurado cuatro puntos de reparación de bicicletas de forma que el Aulario Averroes del Campus de Rabanales, el Rectorado, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Filosofía y Letras cuentan desde este curso 2022-23 con este nuevo equipamiento. Estos puntos ponen a disposición del usuario una bomba de aire para las ruedas y herramientas para reparaciones sencillas. Para usarlo solo hay que solicitar la llave en la Conserjería del Centro.

Además, se han ampliado las plazas de aparcamientos de bicicletas en la UCO. Tras un informe del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección, se estudiaron las principales necesidades para mejorar la infraestructura ciclista de la UCO y se decidió intervenir en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, en el edificio sur de la Facultad de Medicina y Enfermería y en los Colegios Mayores, además de otro aparcamiento en la parte trasera del Edificio de Gobierno del Campus de Rabanales. Con esta ampliación, ya son 829 plazas de aparcamiento para bicicletas en todas las instalaciones de la Universidad de Córdoba, de las que el 29% están techadas. En un futuro se pretende continuar con nuevas ampliaciones y el techado de los aparcamientos más utilizados por la comunidad universitaria. Con estas y otras actuaciones, a Universidad de Córdoba continúa desarrollando su compromiso con la movilidad sostenible.

Noticias del mes

Fracasan las negociaciones para el Tratado Global de los Océanos de la ONU

Los líderes mundiales de los países miembro de la High Ambition Coalition, entre los que se incluyen los de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, no han logrado llegar a un consenso para un Tratado Global de los Océanos. Tras 2 semanas de reuniones, los países no han logrado ponerse de acuerdo para asegurar la protección de las aguas internacionales y retomarán la negociación el año que viene.

Sin embargo, para entonces puede que un acuerdo que asegure la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las áreas fuera de la jurisdicción nacional, que actualmente no están reguladas por un marco conjunto, llegue demasiado tarde. La comunidad científica marcó una fecha límite como margen de recuperación de las aguas: el año 2030. El objetivo más deseable del tratado, conocido como 30×30, era crear santuarios marinos en el 30% de los océanos para asegurar la conservación de las especies.

Rusia se ha negado en esta ocasión a participar en las reuniones y a dialogar con otros países sobre algunos de los temas planteados. Otras naciones también han atrasado las negociaciones hasta los últimos días de la conferencia. Por el contrario, países más vulnerables al cambio climático, como los del Caribe, se han estado esforzando por cerrar un acuerdo a favor de los océanos. Las aguas internacionales representan la mayor parte de los océanos y seguirán expuestas a la contaminación, las olas de calor marinas, la minería y la pesca intensiva entre otros peligros. 

El Secretario General de la ONU pide más ambición contra la crisis climática antes de la cumbre de Egipto

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el pasado 21 de septiembre más ambición antes de la cumbre del clima COP27 de Egipto para abordar el cambio climático y mantener viva la aspiración de que la temperatura media del planeta no aumente más de 1,5 grados centígrados. Guterres subrayó la necesidad de abordar varias cuestiones esenciales antes de la próxima reunión sobre cambio climático, prevista para el próximo noviembre.

El máximo representante de Naciones Unidas instó a los "lideres del G20 a poner fin a su adicción a los combustibles fósiles". "No más carbón, eliminación del carbón existente y apoyo de la revolución de las energías renovables", dijo en una rueda de prensa en la que advirtió de que "la industria de los combustibles fósiles nos está matando y los líderes no están en sintonía con sus ciudadanos". Guterres hizo también hincapié en que "los compromisos financieros con el mundo en desarrollo deben cumplirse en su totalidad y de inmediato y ampliarse masivamente con el aumento de las necesidades", para abordar cuestiones como la adaptación y la resiliencia. "Espero que la COP27 en Egipto se tome como una cuestión de justicia climática, solidaridad internacional y fomento de la confianza", subrayó el diplomático luso.

Una revisión de estudios afirma que la contaminación del aire acelera la demencia en las personas

Un informe de Reino Unido, que revisa 70 estudios, afirma que “la contaminación del aire contribuye a disminuir la capacidad mental y, por ende, a provocar demencia en personas de edad avanzada”. Cuando respiramos estas micropartículas tóxicas no solo estamos exponiendo a nuestros pulmones, que incrementa el riesgo de que se produzcan diferentes enfermedades cardiovasculares. Las pequeñas partículas en suspensión también son capaces de filtrarse a nuestro torrente sanguíneo y de ahí viajar por todo nuestro organismo hasta alcanzar el cerebro.

Como explican los investigadores, existen evidencias “sólidas” que reflejan que los contaminantes en el aire causan problemas en el sistema cardiovascular, por lo que “es probable” que esos efectos también tengan un impacto en el riego sanguíneo. Investigaciones previas muestran, además, que al mejorar la calidad del aire también lo hace la función cognitiva. Por ejemplo, la reducción de la concentración de PM2,5 a lo largo de 10 años se asoció a una disminución del riesgo de demencia por todas las causas en individuos franceses en un 15% y de enfermedad de Alzheimer en un 17% por cada microgramo de contaminante gaseoso por metro cúbico de aire.

La lechuga puede absorber nanoplásticos y pasarlos a la cadena alimentaria

Expertos de la Universidad de Eastern Finland han desarrollado una técnica novedosa para detectar y medir nanoplásticos en organismos. La aplicaron a una cadena alimentaria modelo que consta de tres niveles tróficos, es decir, la lechuga como productor primario, las larvas de mosca soldado negra como consumidor primario y un pez insectívoro como consumidor secundario. Utilizaron desechos plásticos que se encuentran de forma común en el medio ambiente, incluidos los de poliestireno (PS) y cloruro de polivinilo (PVC).

Las plantas de lechuga se expusieron a nanoplásticos durante 14 días a través del suelo contaminado, después de lo cual se cosecharon y alimentaron a los insectos (larvas de mosca soldado negra, que se utilizan como fuente de proteínas en muchos países). Después de cinco días de alimentación con esa planta, se les dieron peces en un periodo de cinco días.

Usando microscopia electrónica de barrido, los investigadores analizaron las plantas, larvas y peces disecados. Las imágenes mostraron que los nanoplásticos fueron absorbidos por las raíces de los vegetales y se acumularon en las hojas. Luego, se transfirieron de la lechuga contaminada a los insectos. Las imágenes del sistema digestivo de éstos mostraron que tanto los nanoplásticos de PS como los de PVC estaban presentes en la boca y en el intestino de los insectos. Cuando los peces se alimentaron de los insectos, se detectaron también partículas en los tejidos de las branquias, el hígado y el intestino. Este estudio, que se puede leer en este enlace, indica que la presencia de diminutas partículas de plástico en el suelo podría estar asociada a un riesgo potencia para la salud de los animales herbívoros y de los seres humanos.

El 80% de los andaluces percibe en su entorno un aumento de los problemas ambientales

Recientemente se han hecho públicos los resultados del Ecobarómetro de Andalucía para el año 2022, elaborado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en el que se extrae que ocho de cada diez andaluces perciben un aumento de los problemas ambientales y la incidencia del cambio climático en su entorno local y regional. El informe permite, con una periodicidad de entre 3 y 4 años, conocer las actitudes, valores y comportamiento de la población en lo que tiene que ver con la temática ambiental.

El estudio, que busca evaluar cómo la población andaluza percibe, comprende y se responsabiliza de la situación ambiental, concluye que el 83,9% de la población andaluza cree que es importante intervenir frente al cambio climático y que el 81,3% de los andaluces considera que sus hábitos de consumo y estilo de vida repercuten en el medio ambiente y en el desarrollo del cambio climático. El Ecobarómetro para 2022 ha valorado las respuestas de 3.019 encuestas realizadas de forma presencial entre julio y agosto de 2021.

Según concluye el informe, las medidas de sensibilización son las acciones mejor valoradas por la población, especialmente en lo relativo a la promoción de la educación ambiental, la difusión sobre el medio ambiente y la participación ciudadana en los procesos de gestión llevados a cabo. Todos estos aspectos apoyan la tesis de que ha mejorado el conocimiento de la población sobre la gestión que está realizando la Junta de Andalucía en esos ámbitos competenciales.

Más en concreto y respecto a la percepción ciudadana del medio ambiente, el Ecobarómetro para 2022 establece que la población andaluza vincula de forma mayoritaria el cambio climático a la contaminación, los cambios en el clima y el aumento de las temperaturas. Con respecto a las principales amenazas percibidas por los ciudadanos, éstas varían en función del entorno. A nivel mundial, las amenazas se concentran en el cambio climático y la contaminación atmosférica; a nivel regional, los problemas se perciben en lo que tiene que ver con el deterioro de playas y mares, la falta de agua y la contaminación; mientras que, a nivel local, los andaluces se preocupan más por la basura y la recogida de residuos sólidos urbanos, la suciedad de las calles y la contaminación del aire.

En lo relativo a la relación de la ciudadanía con la información sobre el medio ambiente, el estudio establece que la televisión sigue siendo la principal fuente de información medioambiental entre la población andaluza, aunque su relevancia ha disminuido a favor de Internet.

Por otra parte, y analizadas las prácticas proambientales más realizadas por la población andaluza, se concluye que las principales prácticas orientadas al cuidado medioambiental que realiza habitualmente la población andaluza están vinculadas principalmente al reciclaje, el ahorro de energía y agua, la movilidad sostenible y el consumo responsable, por este orden.

Asimismo, los principales factores que impulsan a los andaluces a desarrollar comportamientos proambientales se encuentran asociados al cuidado de la salud (62,4%) y a la preocupación por el legado a las nuevas generaciones (42,5%). Sin embargo, destaca un porcentaje importante (un 36,2%) que se encuentra más motivada por criterios económicos y ahorro de gasto, y otro porcentaje (un 35%) que alude orientarse hacia un comportamiento proambiental por motivos de responsabilidad.

Por último, y respecto a la percepción de la ciudadanía sobre la gestión ambiental, un 38% de la población encuestada considera que la gestión de la Junta de Andalucía en materia medioambiental es buena o muy buena. Porcentaje que ha ido en aumento paulatino a lo largo de los años y nunca antes había sido mejor.

Convocatorias

El Aula de Sostenibilidad abre la inscripción en el programa de voluntariado ambiental

Desde el 20 de septiembre se ha abierto la inscripción en el programa de voluntariado ambiental de este curso. Organizado por el Aula de Sostenibilidad, con el apoyo del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección, este programa permite a cualquier persona de la comunidad universitaria participar en distintas actividades que buscan la mejora de nuestro medio ambiente.

La revisión de las cajas nido del Campus de Rabanales, actividades de voluntariado en espacios naturales, un bioblitz o el diagnóstico ambiental del arroyo Rabanales son parte de una programación que se refuerza durante este curso para lograr trabajar en la sensibilización ambiental a través de la acción transformadora en nuestro entorno más cercano.

La participación en estas actividades podrá redundar en la consecución de hasta dos créditos. Las inscripciones pueden hacerse en este enlace: https://bit.ly/voluntariadoambientaluco. Para cualquier duda, se puede contactar con el Aula de Sostenibilidad a través de sus redes sociales, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 957218790.

Abre la edición del programa “Trébol Estudiantes” para el curso 2022-2023

Desde el 26 de septiembre se ha abierto una nueva edición del “Trébol Estudiantes” para seguir ampliando la comunidad universitaria comprometida con la sostenibilidad. Tan solo hay que entrar en www.uco.es/trebolestudiantes y seguir las instrucciones. Esta iniciativa, organizada por el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, surge como demanda de la propia comunidad estudiantil y tuvo su primera experiencia durante los últimos meses del curso 21/22, dando como resultado un grupo de once comprometidos alumnos, de un total de una treintena de participantes, que logró situarse al completo en los dos niveles superiores de desempeño ambiental, MÁSTER y LEYENDA.

Ahora se vuelve a abrir la participación en este programa, que, como el Programa Trébol original, pretende servir como herramienta para la puesta en práctica del compromiso ambiental y obtener además un reconocimiento por ello, eso sí, adaptando los contenidos al día a día del estudiante universitario y con un formato más desenfadado y acorde a sus intereses y ámbitos de actuación. De este modo, se ha creado una plataforma donde se han recopilado diferentes buenas prácticas ambientales que cualquier estudiante puede realizar de manera individual (algunas en el ámbito de la UCO y otras en casa). Algunas son sobre hábitos en materia de residuos, energía, compras, transporte, etc.; otras prácticas requieren que se aporte alguna pequeña evidencia, y otras sirven para chequear un conocimiento básico medioambiental. Igual que su “hermana mayor” dirigida a unidades, el Trébol estudiantes también cuenta con cuatro niveles de mejora continua del desempeño ambiental (las cuatro hojas del trébol), que en este caso se calculan en función de la puntuación obtenida: Aprendiz, Pro, Máster y Leyenda. Cada participante podrá hacer gala de su insignia trébol durante el curso académico, pudiendo optar en sucesivos cursos a los niveles superiores. Recibirá además un kit de obsequios y podrá participar en un evento anual con toda la comunidad “Trébol”.

Mediante el uso de Moodle se puede acceder a tu espacio “Trébol Estudiante” usando las credenciales (usuario y contraseña) de tu cuenta de correo electrónico de la UCO. Una vez dentro, pincha en el botón "Matricularme" para inscribirte en el Trébol y podrás acceder a los contenidos, así como a una breve guía con los pasos e instrucciones para completar con éxito el Trébol Estudiantes, que seguirá abierto hasta finales del mes de mayo de 2023. Toda esta información está en www.uco.es/trebolestudiantes. Para cualquier duda se puede contactar con el SEPA en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 957218790.

Webinar de la UNESCO sobre educación y cambio climático

Con el título “Preparándose para ampliar la educación sobre el cambio climático en la COP27”, el 25 de octubre, a las 10:00 CET se organiza un webinar por parte de la UNESCO, como parte de la programación de estos últimos meses antes de la COP27 de Egipto. Revisa las brechas, los desafíos y las oportunidades en la promoción de la educación sobre el cambio climático para la transformación social en las políticas y currículos de educación y desarrollo sostenible. La discusión presentará estrategias concretas para promover la ecologización de cada política educativa y currículo, particularmente alrededor de la COP27. Toda la información y las inscripciones, en la web de la UNESCO.

Certamen de Ecopoesía “Salvar la casa”

Fruto de la colaboración entre Ecologistas en Acción de Córdoba y Poetas por el Clima de Córdoba, nace la convocatoria del I Certamen Nacional de Ecopoesía “Salvar la casa”, cuyas bases puedes descargarte en este enlace. Los trabajos, escritos en Times New Roman 12 a doble espacio, no pueden ser menores de 400 versos ni exceder los 600, no pudiendo presentarse más de una obra por autor/a. El plazo de recepción de los trabajos se abrió el 10 de agosto y termina a las 23:59 del día 1 de diciembre de 2022. Se establece un único premio consistente en la publicación de la obra ganadora en la editorial Baile del Sol, siguiendo las recomendaciones de ecoedición que establece la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El poemario tendrá una tirada de 300 ejemplares, de los cuales el/a ganador/a recibirá 20 en concepto de derechos de autor.

Ecoconsejo

¿Cómo puedo conocer qué especies me rodean?

En 2011 Ken-ichi Ueda (biólogo japonés) y Scott Loarie (biólogo estadounidense) crearon la aplicación conocida como iNaturalist: la app para identificar cualquier especie silvestre de la naturaleza. El concepto del diseño es sencillo, una red social para compartir imágenes y datos de la naturaleza para que sea estudiado por la ciencia, usando la tecnología.

A partir mirar la naturaleza (fauna o flora), una persona puede observar una flor peculiar o un pájaro común y contribuir con el estudio de la biodiversidad. Este proceso se enriquece cuando más personas aportan descripciones y observaciones, ampliando la base de datos que toman los científicos para investigar.

Existen otras herramientas similares, pero esta es de las más usadas y mejor valoradas. El Shazam de la naturaleza, como hoy en día es conocida la aplicación por el mundo, en sus más de 10 años de vida, ha sido mencionada en más de 30 publicaciones científicas, cuenta con más de 25 millones de registros de más de 300000 observadores en todo el mundo. Se usa en proyectos de investigación o en divulgación y sensibilización ambiental, como jornadas de Bioblitz, por ejemplo.

Pero, ¿por qué lo llaman el Shazam de la naturaleza? Los diseñadores de la app han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que permite reconocer e identificar la especie observada y que en todo momento está aprendiendo. Para ello, la aplicación realiza sugerencia visual de registros almacenados en su base de datos que ha sido alimentado por toda la comunidad.

La aplicación iNaturalist es de código abierto y cuenta con una página web y aplicaciones que se pueden descargar en las tiendas para iPhone y Android.