Boletín electrónico Ecocampus

nº 128 - octubre 2022

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
Estrategia Europea de Biodiversidad 2030, un nuevo intento de poner la vida en el centro

La Estrategia Europea sobre Biodiversidad 2020 se aprobó en 2011 para cumplir con los compromisos adquiridos por los líderes de la Unión Europea (UE) y muchos otros en la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrado en Nagoya (Japón). La estrategia incluía la visión para 2050, y el objetivo principal (misión) para 2020 era principalmente detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos y restaurarlos en la medida de lo posible. Pasado el 2020, aunque ha habido algunos avances, el objetivo no se ha cumplido. En mayo de 2020 la UE presentó la “Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030. Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas”.

La nueva Estrategia sobre Biodiversidad para 2030 pretende ser un plan completo, sistémico, ambicioso y de largo plazo para proteger la naturaleza y revertir la degradación de los ecosistemas. Es un pilar fundamental del Pacto Verde Europeo y del liderazgo de la UE en la acción internacional por los bienes públicos mundiales y los objetivos de desarrollo sostenible.

A fin de que la biodiversidad de Europa se vaya recuperando de aquí a 2030, la Estrategia establece nuevos modos de aplicar la legislación de forma más eficaz, y fija nuevos compromisos, medidas, objetivos y mecanismos de gobernanza. Entre ellos, figuran:

  • Convertir al menos el 30 % de la superficie terrestre y el 30 % de la superficie marina de Europa en zonas protegidas gestionadas de manera eficaz. Partiendo de las zonas Natura 2000 existentes, el objetivo es completarlas con zonas protegidas nacionales, garantizando, al mismo tiempo, una protección estricta de las zonas con un alto valor en materia de biodiversidad y clima.
  • Recuperar los ecosistemas degradados de toda la UE que se encuentren en mal estado, y reducir la presión ejercida sobre la biodiversidad. La Estrategia propone un Plan de Recuperación de la Naturaleza de la UE de gran alcance, en el que se prevé: previa evaluación de impacto, elaborar una propuesta de un nuevo marco jurídico para la recuperación de la naturaleza, provista de objetivos vinculantes con la finalidad de recuperar los ecosistemas degradados, especialmente los más ricos en carbono; mejorar el estado o las tendencias de conservación de al menos un 30 % de los hábitats y especies protegidos de la UE que en la actualidad no presentan un estado favorable; recuperar al menos 25.000 km de ríos para que pasen a ser de caudal libre; frenar y revertir la disminución de las aves e insectos de hábitats agrícolas, en particular los polinizadores; reducir en un 50 % el uso global de plaguicidas químicos y el riesgo que plantean, así como reducir el empleo de los más nocivos o peligrosos; gestionar al menos el 25 % de las tierras agrarias en régimen de agricultura ecológica, y extender las prácticas agroecológicas en una medida significativa; reducir en al menos un 50 % las pérdidas de nutrientes procedentes de fertilizantes y disminuir el uso de estos últimos en al menos un 20 %; plantar al menos 3.000 millones de árboles, respetando plenamente los principios ecológicos y protegiendo los boques primarios y maduros que aún se conservan; eliminar las capturas incidentales de especies protegidas o reducirlas a un nivel que permita una recuperación total y no suponga una amenaza para su estado de conservación.
  • Propiciar un cambio transformador. La Estrategia pone en marcha un nuevo proceso para mejorar la gobernanza de la biodiversidad y velar por que los Estados miembros traduzcan los compromisos adquiridos en virtud de esta en políticas nacionales. Un Centro de Conocimiento sobre Biodiversidad y una Asociación sobre Biodiversidad servirán de respaldo para una mejor aplicación de la investigación e innovación sobre biodiversidad en Europa. La Estrategia pretende promover sistemas impositivos y de fijación de precios que reflejen mejor los costes ambientales, incluido el coste de la pérdida de biodiversidad, e incentivar que las consideraciones relativas a la biodiversidad se integren debidamente en la toma de decisiones públicas y empresariales.

Organizaciones ecologistas y voces desde la ciencia han criticado que se queda corta. Por ejemplo, adolece de cuestiones realmente importantes para la conservación de especies y espacios como la transformación del modelo urbanístico, el turismo masivo, el problema de los residuos y cuestiones ligadas al medio marino como la acuicultura, el ruido subacuático o los plásticos en mares y océanos.

Como resultado de una actividad humana insostenible, la población mundial de especies silvestres ha descendido en un 60 % a lo largo de los últimos 40 años. Cerca de 1 millón de especies están en riesgo de extinción desde hace unas cuantas décadas. Aunque combatir la pérdida de biodiversidad en Europa resulta fundamental para el desarrollo sostenible, la mayoría de las zonas con mayor biodiversidad se encuentran fuera de ella. Con esta Estrategia, la UE se compromete a liderar mediante el ejemplo en lo referente a la conservación medioambiental y el uso sostenible de los recursos naturales, no solo dentro de sus fronteras, sino también en el exterior. Nos va la vida en ello.

Noticias del mes

Los planes climáticos de los países siguen siendo insuficientes para cumplir el Acuerdo de París

Tras una evaluación que el departamento de cambio climático de la ONU ha realizado de los planes climáticos de los casi 200 países que forman parte del Acuerdo de París el resultado no es nada positivo. Las promesas incluidas en los planes nacionales encaminan al planeta hacia la senda de un incremento de la temperatura media de aproximadamente 2,5 grados para finales de siglo. Para 2030 las emisiones mundiales deben reducirse alrededor de un 45% respecto a los niveles de 2010 para quedarse en los 1,5ºC de calentamiento. Los planes actuales de los países conducen, sin embargo, a un incremento del 10,6% de las emisiones para 2030.

El objetivo del Acuerdo de París es que el calentamiento, que ya está en 1,1 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales, se quede por debajo de los 1,5 grados o que nunca alcance los 2 grados como máximo. El último informe del IPCC advertía de que el pico de emisiones se tenía que alcanzar antes de 2025 para luego caer drásticamente, una trayectoria que no se contempla ahora cuando se suman los esfuerzos de todos los programas nacionales.

Más información, en este enlace.

Los cambios en la Política Agraria Común podrían comprometer la biodiversidad y la sostenibilidad agrícola a largo plazo en Europa

Los últimos cambios en política agrícola de la Unión Europea tendrán un impacto desproporcionado en la biodiversidad y apoyarán una mayor intensificación de la producción ganadera. Así lo afirma un equipo europeo de ecólogos y expertos en biodiversidad en una reciente comunicación publicada en la revista Communications Earth and Environment.

“La exigencia ambiental de la Política Agrícola Común se ha relajado, permitiendo el cultivo de tierra en barbecho para producir alimento animal y cubrir el déficit en las exportaciones de Ucrania y Rusia”, aseguran los representantes del equipo. “La conversión de estos hábitats seminaturales tendrá un impacto muy negativo en la biodiversidad agrícola y la seguridad alimentaria”. Más información, en este enlace.

España registra de media cada año 30 muertes por cada millón de habitantes debido al calor extremo, frente a las 15 de Europa

En las últimas dos décadas España ha registrado de media 30 muertes anuales relacionadas con el calor por cada millón de personas, el doble que la media europea, según el prestigioso estudio The Lancet Countdown publicado el 26 de octubre.

España es de lejos el país de europeo que más se expone al calentamiento global, con comunidades autónomas que llegan a superar las 50 muertes por cada millón de habitantes debido al calor, frente a las 15 que se producen de media en Europa. El estudio, elaborado por 35 organizaciones internacionales y más de un centenar de académicos, añade que, si el aumento de los fallecimientos por calor se mantiene al ritmo actual, en 34 años se duplicarán las muertes atribuidas a altas temperaturas en el continente. De hecho, calcula que en la segunda mitad de este siglo los europeos sufrirán por primera vez más muertes por exceso de calor que por frío.

30 nuevos humedales de Andalucía se incluyen en Inventario Español de Zonas Húmedas

En 2008 se incluyeron en el Inventario español de zonas húmedas 117 humedales andaluces. En 2018, se amplió la aportación de esta Comunidad Autónoma con la inclusión de un total de 83 nuevos espacios en el Inventario, tres de los cuales eran resultado de la ampliación/fusión de sitios ya anteriormente incluidos.

Ahora, se incluyen los siguientes nuevos humedales: Ribera de la Algaida. Balsa de Barjalí. Balsa de Caparidán. Balsa de La Chanata. Balsa del Calabriad Balsón de Las Hoyuelas. Balsa de Barroso. Río Antas. Salar de Los Canos. Laguna de Consuegra. Laguna de Jarata. Laguna de Lagamonosa. Laguna de San Cristóbal. Laguna del Puerto. Barranco del Agua. Pantaneta del Barranco de La Cueva de Funes. Humedales de Baza. Charcas de Alazores. Isla de San Bruno. Marisma de Las Carboneras. Marismas y Riberas del Tinto. Laguna de Los Caballos. Laguna de Las Turquillas. Hoya de La Huerta. Laguna de Cruz. Laguna de La Consuegra. Laguna Verde de Sal. Laguna de Pedro López. Laguna de La Checa. Laguna de Ojuelos.

Se puede consultar la resolución en este enlace.

Los valores de la calidad del aire en Córdoba vuelven a incumplir los objetivos legales de ozono

Aunque los valores han mejorado, los niveles de la calidad del aire en Córdoba capital siguen incumpliendo los objetivos legales. El informe estatal sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022 en 490 estaciones oficiales de medición repartidas por todo el territorio español, entre ellas 61 situadas en Andalucía. En Córdoba hay dos, La Asomadilla y Villaharta, que ofrecen niveles muy altos y por encima de los objetivos legales de ozono troposférico.

En concreto, el documento señala que en Córdoba capital hay al menos 29 días al año (según la media de los tres últimos ejercicios) en el que los valores del ozono troposférico están por encima de los que marca la normativa. Más información, en Cordópolis.

Crue-Sostenibilidad aprueba un manifiesto sobre «Universidad, cultura y patrimonio sostenible»

El pasado viernes 21 de octubre tuvo lugar en Granada las XXXI Jornadas de Sostenibilidad de la CRUE, en la que han participado, representando a la UCO los vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y la Unidad de igualdad, el vicerrectorado de Salud y Bienestar junto al Servicio de Prevención, y el vicerrectorado de Campus Sostenible y el Servicio de Protección Ambiental.

El papel crucial que debe jugar la cultura y el deporte en el desarrollo sostenible está recogido en la Agenda 2030 como lo demuestran su inclusión transversal y holística en los ODS y, especialmente, en los objetivos 4, 8 y 11.

La cultura contribuye integralmente al desarrollo sostenible social mediante una mejora de la convivencia, la cohesión social y el sentimiento de identidad y pertenencia colectiva, elementos indispensables para crear una sociedad pacífica, igualitaria y sostenible.

Las transformaciones necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible pleno no pueden conseguirse sin tener en cuenta la dimensión cultural, pues atañe a la esencia de la sociedad a través del conjunto de valores en los que se asienta, que definen su identidad y que configuran su forma de vida. En este sentido, la cultura y el deporte deben comprenderse como un elemento que cohesiona el desarrollo sostenible social, económico y ambiental.

En el marco de participación colectiva que propone la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las universidades no solo actúan a través de la investigación y la formación, sino también mediante su papel como agentes culturales y dinamizadores de su entorno, destacando la importancia de los valores artísticos, intelectuales y patrimoniales que lo definen y de utilizarlos como base para contribuir a las metas de la Agenda.

Es importante reconocer el papel que las universidades realizan en la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio material e inmaterial.

Para poner en valor la cultura al servicio del desarrollo sostenible, el pleno de Crue-Sostenibilidad, celebrado en la Universidad de Granada en otoño de 2022, acuerda recomendar a las universidades españolas que en sus planes de sostenibilidad incluyan la promoción de la cultura y el deporte con objeto de:

  • Promover la igualdad en el acceso de todas las personas a la cultura, el deporte y el conocimiento.
  • Favorecer el diálogo intercultural y la diversidad cultural.
  • Poner en valor y preservar el conocimiento y los valores culturales y patrimoniales de su entorno, así como los de las comunidades locales que lo integra.
  • Sensibilizar y formar a la comunidad universitaria y la ciudadanía en la importancia de la cultura en el desarrollo sostenible, la corresponsabilidad en su conservación y mantenimiento y la interiorización del desarrollo sostenible como parte de sus valores.
  • Potenciar la colaboración con las instituciones culturales locales, nacionales e internacionales comprometidas con el desarrollo sostenible.
  • Incorporar el papel de la cultura en el desarrollo sostenible dentro de la formación académica y la investigación universitarias.
  • Impulsar la divulgación científica, a través de actividades que mejoren la formación y la cultura científica de la ciudadanía y permitan trasladar el conocimiento generado en la universidad al entorno.
  • Implicar a la comunidad universitaria en el diseño y desarrollo de las actividades culturales y deportivas.
  • Este manifiesto ha sido aprobado por el Pleno de Crue-Sostenibilidad celebrado el 21 de 10 de 2022 en la Universidad de Granada.

Crue–Sostenibilidad – Comisión Sectorial de Crue Universidades Españolas constituida en 2009 y presidida actualmente por el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos. El objetivo de la Comisión Sectorial es intercambiar las experiencias de las universidades españolas en materia de sostenibilidad, salud, prevención de riesgos laborales y políticas de género e igualdad, así como coordinar y fomentar buenas prácticas y la cooperación en estos ámbitos.

Una ruta en bicicleta desde Rabanales fomenta la movilidad sostenible y reclama mejoras en el carril bici

En el marco del Programa Córdoba en Bici del Ayuntamiento de Córdoba, y en colaboración con los Vicerrectorados de Campus Sostenible y de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Córdoba, se ha organizado una ruta guiada en bicicleta que ha unido el Campus de Rabanales y la estación, en la Plaza de las Tres Culturas.

Ambos vicerrectorados, junto al Servicio de Prevención y Protección, el Aula de Sostenibilidad y los consejos de estudiantes del Campus de Rabanales, han aunado esfuerzos para difundir y fomentar entre la comunidad universitaria el uso de la bicicleta como una práctica sostenible y saludable que aúna beneficios indudables para el medio ambiente y la salud de las personas que optan por este medio de transporte.

La actividad, que se inició en la puerta del Aulario Averroes del Campus de Rabanales a las 18:30, contó con la participación de una quincena de personas de la comunidad universitaria, entre las que estuvo la Vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda García. Entre los participantes hubo consenso en la utilidad del carril bici a Rabanales y en la necesidad de seguir divulgando su itinerario para que se conozca mejor, así como de reclamar mejoras en cuanto a su mantenimiento e iluminación. El hecho de no contar con la iluminación de su trayecto limita su usabilidad en las partes del año en las que amanece más tarde o anochece más temprano. Esta es ahora mismo la principal demanda de los usuarios.

La Universidad de Córdoba sigue manteniendo, con actividades como esta, su compromiso de apostar por una movilidad más sostenible.

Comienza el programa de voluntariado ambiental con una actividad de bienvenida y formación

El programa de voluntariado ambiental organizado por el Aula de Sostenibilidad con el apoyo del Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección dio pistoletazo de salida el pasado sábado 8 de octubre con una jornada de bienvenida.

En esta actividad, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias del Trabajo, se dio información relevante sobre el voluntariado en la UCO, se explicó qué es el voluntariado ambiental, se trasladaron las actividades que se tienen pensadas para este curso y dio tiempo a realizar dinámicas para conocerse y explorar las motivaciones de cada participante.

El programa de voluntariado ambiental consta de una serie de actividades en las que se puede participar en función de preferencia o disponibilidad, con flexibilidad, y que están dirigidas a cualquier persona de la comunidad universitaria, estudiante o trabajadora. La mayoría de las actividades serán sábados por la mañana y no hay obligación de participar en todas las actividades. Para los estudiantes, se dará 1 crédito a quien haya participado durante 25 horas (2 créditos sin son 50 horas) y lo solicite. En este caso, el voluntario/a deberá realizar un breve informe. Para cualquier participante habrá un informe de haber formado parte del programa de voluntariado ambiental.

Algunas de las actividades que formarán parte del programa de este curso serán la revisión de las cajas nido del Campus de Rabanales, actividades de voluntariado en espacios naturales protegidos (una en otoño y otra en primavera), un bioblitz en el Campus de Rabanales o el diagnóstico ambiental del arroyo de Rabanales. Para más información se puede escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 957218790.

Convocatorias

Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia 2022 regresa a Córdoba durante el mes de noviembre bajo el título "Una Tierra Sostenible" y lo hará con una programación de actividades para todos los públicos que pivotará en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las 17 metas marcadas por la ONU en su agenda 2030 y que buscan un futuro que pueda hacer frente a los grandes desafíos globales como la desigualdad, la erradicación de la pobreza o la defensa del medio ambiente.

Toda la información, en este enlace.

Concurso de vídeos “Ecomiradas”

Ecologistas en Acción de Córdoba organiza un concurso que pretende fomentar la reflexión sobre la necesidad de cambiar nuestra mirada del mundo hacia la sostenibilidad, con el foco puesto en el agua como recurso natural básico para la vida, cada vez más escaso, despilfarrado y contaminado. Para ello nos invitan a presentar un vídeo que ayude a concienciar sobre la necesidad del cuidado de este recurso y su justa distribución, empezando por las necesidades básicas de supervivencia. El vídeo no puede durar más de 40 segundos y debe ir en un formato de 1920x1080 en horizontal.

El plazo de presentación termina el 31 de diciembre y hay dos premios, el primero de 300€ y el segundo de 100€. Para más información, la web del concurso es https://ecomiradas.org.

Abiertas las inscripciones para asistir al XVI Congreso Nacional del Medio Ambiente

El XVI Congreso Nacional del Medio Ambiente, organizado por la Fundación CONAMA, ha abierto ya el periodo de inscripción para las personas que deseen acudir al evento, que se celebrará del 21 al 24 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid y en el que conmemora su 30º aniversario. A la Universidad de Córdoba, como entidad colaboradora, le corresponde un número de inscripciones gratuitas, por lo que el personal investigador que lo desee podrá solicitar su asistencia a través de este enlace.

Esta nueva edición del congreso, bajo el lema 'Protagoniza la transformación, es el momento' pretende impulsar una reflexión sobre cómo llevar a cabo la transición ecológica, afrontando los objetivos de sostenibilidad de la agenda global para 2030 y 2050 y estudiando la situación en la que se encuentra España para alcanzarlos. El programa se ha diseñado con una metodología abierta y participativa por medio de grupos de trabajo y se estructura en nueve ejes temáticos que abarcan todos los ámbitos de la sostenibilidad: Energía y cambio climático; Movilidad; Renovación urbana; Desarrollo rural; Biodiversidad; Agua; Calidad ambiental; Residuos; Economía y sociedad.

Por otro lado, en el marco de este encuentro, la Fundación Madri+d y la Fundación Conama han organizado un nuevo formato de participación. Se trata de los los 'Brokerage Event Green 2022', un espacio destinado a realizar nuevos contactos y conexiones a través de un sistema de reuniones cortas en formato mixto (presencial u online) que se celebrarán del 23 al 24 de noviembre. Para participar, cualquier persona interesada puede inscribirse sin ningún coste en la plataforma https://green2022.b2match.io/ y cumplimentar su perfil en inglés.

Para más información sobre el congreso: https://2022.conama.org

Ecoconsejo

¿Cómo puedo saber que una madera es sostenible?

La madera es un recurso natural, se fabrica con energía solar (la fotosíntesis) y puede ser reutilizada y reciclada. Utilizar madera puede ser una buena forma de conservar los bosques y proteger el medio ambiente. Cuando se gestionan los bosques de manera responsable se promueve la mejora de los hábitats valiosos para especies de flora y fauna, se respetan los derechos indígenas y sus tierras y se mantienen los servicios que los bosques nos regalan.

Pero hay que tener muy en cuenta la procedencia de esa madera. La primera llamada es siempre a la reducción del consumo superfluo y la autocontención: muebles de segunda mano, madera de derribo, reutilización, reciclaje, etc. Después, consumir madera local es siempre una muy buena opción. Consumiendo maderas producidas cerca de nuestra zona estamos evitando los efectos que el exceso de transporte tiene sobre el clima. Estaremos también promoviendo el desarrollo económico en el medio rural y favoreciendo la rentabilidad de la explotación forestal.

La certificación de la madera, es decir, que sabemos que se trata de madera sostenible, es un modo de asegurar a quien la adquiere que ese producto ha sido obtenido de bosques bien gestionados tanto económica, como ambiental y socialmente. Para la obtención de ese material, no se ha tenido que recurrir a la destrucción de la masa arbórea ni a la explotación laboral de personas.

Existen dos tipos de certificados de la madera: el FSC y el PEFC. Los certificados FSC (Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés) son los que fomentan las prácticas ecológicas y humanas. Por su parte, pretenden asegurar la supervivencia de los bosques. Este certificado está apoyado por organizaciones ecologistas como Greenpeace y es aplicable a nivel mundial. Por su parte, el certificado PEFC (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal, por sus siglas en inglés) pretende promover la gestión forestal sostenible y certificar todas las materias primas que provengan de actividades forestales. Está apoyado por 38 organizaciones españolas.

El grado de conocimiento de estos certificados es aún muy escaso en nuestro país. Ahora ya los conoces tú, por lo que, antes de nada, asegúrate de que ese mueble que quieres comprar proviene de madera sostenible.