Boletín electrónico Ecocampus

nº 133 - marzo 2023

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
El IPCC destaca la urgencia de tomar medidas más ambiciosas para luchar contra el cambio climático

El IPCC, el panel internacional de expertos en cambio climático, ha publicado recientemente su Informe de Síntesis del Sexto Ciclo de Evaluación, y su mensaje es claro: la acción inmediata y decisiva es necesaria para frenar el cambio climático y sus consecuencias devastadoras. El documento, que sintetiza casi una década de ciencia climática, reconoce los años de acción perdidos, proyecta los posibles futuros, y señala las herramientas más efectivas para afrontar la crisis climática. No habrá más informes hasta finales de 2030, año en el que las emisiones deberán haberse reducido casi a la mitad.

El informe se estructura en tres partes: una primera, sobre la situación actual y las tendencias; una segunda, sobre los cambios climáticos futuros, los riesgos y las respuestas a largo plazo; y una tercera sobre las respuestas a corto plazo. El IPCC destaca que todavía hay tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, el objetivo establecido en el Acuerdo de París. Sin embargo, para lograr esto se necesitarán cambios radicales y urgentes en la forma en que producimos y consumimos energía, utilizamos la tierra y manejamos los residuos.

El informe destaca que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y que el calentamiento global y sus impactos asociados están acelerándose. La temperatura ha aumentado desde 1970 más rápidamente que en cualquier otro periodo de 50 años durante al menos los últimos 2.000 años, y se espera que la temperatura media global siga aumentando, incluso en el escenario más optimista en el que se reduzcan significativamente las emisiones. El IPCC proyecta cinco escenarios dependiendo del nivel de emisiones. Solo en uno se logra mantener el calentamiento por debajo de 1,5˚C para finales de siglo. Para ello se requiere de una reducción de emisiones nunca antes vista, lo que dejaría el calentamiento en 1,4˚C, aproximadamente. En un escenario de emisiones muy altas, el calentamiento podría alcanzar los 4,4˚C en 2100.

Entre las consecuencias más preocupantes del cambio climático se encuentra el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar hasta 2 metros para fines de este siglo si no se toman medidas urgentes. Esto tendría graves consecuencias para las comunidades costeras y las economías en todo el mundo. Además, se espera que los eventos climáticos extremos, como las olas de calor, las sequías y las inundaciones, sean más frecuentes y graves. El informe también destaca que el cambio climático ya está afectando a la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud humana. Se espera que estos impactos se intensifiquen en el futuro si no se toman medidas significativas para reducir las emisiones.

Otra de las ideas clave es que las comunidades que históricamente han contribuido menos al cambio climático son las que están sufriendo los mayores impactos negativos. En este sentido, el informe destaca que, para lograr un desarrollo resiliente al clima, permitiendo acciones de mitigación y adaptación ambiciosas, es necesario priorizar la equidad, la justicia social, la inclusión y los procesos de transición justa.

El IPCC reconoce que la planificación y aplicación de medidas de adaptación han progresado en todos los sectores y regiones, pero ni mucho menos es suficiente. Alerta de que se está produciendo una mala adaptación por centrarse en los objetivos a corto plazo y de forma aislada, y de que no se está destinando el suficiente dinero, lo que produce «lagunas de adaptación».

Si se continúa con los patrones de desarrollo actuales insostenibles, aumentará tanto la vulnerabilidad como la exposición de las personas y los ecosistemas a los efectos adversos del cambio climático. Para poder responder de manera eficaz al cambio climático se requieren medidas inmediatas para acelerar tanto la mitigación como la adaptación. El desarrollo a lo largo de esta década de una mitigación profunda, rápida y sostenida, junto con la aplicación acelerada de acciones de adaptación, reduciría las pérdidas y daños previstos, tanto para las sociedades humanas como para los ecosistemas. No queda otra. Hay que reaccionar.

Noticias del mes

La ONU alcanza un acuerdo histórico para la protección de los océanos

El Tratado de alta mar es el nuevo marco legal acordado por Naciones Unidas para garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de áreas que se encuentran fuera de las jurisdicciones nacionales. Al acuerdo llegaron los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, tras meses de trabajo y casi dos décadas de negociaciones, durante este primer fin de semana de marzo, lo cual significa que el texto quedó redactado para ser adoptado formalmente y ratificado por los países, para su entrada en vigor.

Este Tratado impulsará la declaración del 30% de los océanos del mundo como áreas protegidas, a través de mayores inversiones a la conservación marina y cubriendo el acceso y el uso de los recursos genéticos marinos. Actualmente se cuenta con algo más del 1% de la biodiversidad de las zonas de alta mar protegidas.

Guterres sostuvo que este pacto es crucial para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Declaró, asimismo, que seguirá trabajando “para asegurar un océano más saludable, resistente y productivo, que beneficie a las generaciones actuales y futuras”. Entre los próximos pasos a cumplir, figura la adopción formal del texto por parte de las delegaciones.

Todo el mundo respira niveles nocivos de contaminación atmosférica

Sólo el 0,001 % de la población está expuesta a grados de contaminación considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud, según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista científica 'Lancet Planet Health'. Se trata del primer reporte a nivel mundial sobre las partículas de contaminación PM2,5. Un equipo de científicos liderado por Yuming Guo, de la Universidad Monash de Melbourne (Australia), ha elaborado un mapa de la evolución de las PM2,5 en las últimas dos décadas (2000-2019).

Sus hallazgos subrayan la urgencia de centrar las políticas públicas en frenar las principales fuentes de contaminación del aire, como las emisiones de las centrales eléctricas, de las instalaciones industriales y de los vehículos. Los científicos destacan que las partículas finas de contaminación atmosférica son uno de los principales factores de riesgo de mortalidad y morbilidad prematuras en todo el mundo.

Más información, en Climática.

Voluntarios de la UCO retiran cientos de kilos de residuos del arroyo Pedroche

El Programa de Voluntariado Ambiental organizado por el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba (UCO) organizó el pasado sábado una actividad de limpieza en el arroyo Pedroche, en el entorno que formará parte de la segunda fase del Parque de Levante. Una decena de voluntarios participaron retirando del cauce y sus inmediaciones varios cientos de kilos de residuos.

La actividad, para la que Sadeco suministró materiales (bolsas y guantes), comenzó con una introducción donde dos integrantes de la Plataforma en Defensa del Arroyo Pedroche explicaron los valores ecológicos del entorno y la problemática existente con los residuos. Seguidamente, organizados en dos grupos divididos en las dos orillas, los voluntarios recorrieron el tramo del arroyo de lo que será la parte sur del Parque de Levante, junto al barrio de Fátima. Los residuos presentes en la zona eran de muy diversa tipología, desde ropa a sillas de madera, neumáticos, envoltorios de plástico, pañuelos, latas, vidrio o residuos considerados peligrosos, como pilas o restos de aparatos eléctricos o electrónicos, que fueron depositados en un ecoparque de Sadeco.

El Programa de Voluntariado Ambiental que organiza el Aula de Sostenibilidad es un conjunto de actividades que pretende fomentar la sensibilización ambiental y mejorar la capacitación para la acción proambiental de la comunidad universitaria. Entre otras actividades realizadas en este curso están la plantación realizada en la laguna de Zóñar, la revisión de las cajas nido del Campus de Rabanales o la naturalización de la charca del Bosque Universitario de Rabanales.

El Bioblitz del Campus de Rabanales logra identificar casi medio millar de especies

En una jornada con más de 70 participantes, una auténtica fiesta de la biodiversidad logró observar e identificar casi 500 especies en la delimitación del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO).

El Área de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad, organizaba este sábado 25 de marzo este “bioblitz”, una actividad participativa de ciencia ciudadana cuyo objetivo es registrar tantas especies como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinado, dando una aproximación sobre la riqueza de biodiversidad en esa zona y ofreciendo una oportunidad de aprender sobre distintas disciplinas relacionadas con la naturaleza.

En las 13 horas de la actividad se organizaron distintos grupos divididos por especialidad y guiados por una o varias personas con experiencia. A ellos se unían participantes con menos conocimiento, pero con muchas ganas de aprender sobre anfibios, aves, herbáceas o insectos, por ejemplo. La jornada contó con la colaboración de profesorado de la UCO y con expertos de la Sociedad Andaluza de Entomología o de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural. Además, se unió un nutrido grupo de participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO, así como estudiantes de distintos grados y personas externas a la universidad que se acercaron a la actividad con ganas de aprender y aportar.
Francisco Villamandos, coordinador del Aula de Sostenibilidad; Antonio Gomera, Director de Política Ambiental, y Amanda García, Vicerrectora de Campus Sostenible, también asistieron a la actividad y coincidieron en destacar la buena acogida y la alta calidad de la participación independientemente de la experiencia de cada persona.

Durante toda la actividad los participantes fueron subiendo las fotos de las especies localizadas a la app de iNaturalist, donde se centralizaba el proyecto de este “bioblitz”. Esta herramienta es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society y sirve para registrar observaciones, georreferenciarlas, compartirlas con otros naturalistas e intercambiar conocimiento. Es, además, una aplicación perfecta para su uso en estos maratones de identificación de especies.

En esta semana aún se podrán subir fotografías de observaciones realizadas durante el día 25 de marzo. Tras Semana Santa se dará a conocer la persona que ha ganado el premio por haber observado y subido a iNaturalist más especies diferentes, que recibirá un pack de guías de campo para la identificación de especies. El listado completo de especies identificadas, una vez que sea validado, se podrá consultar y descargar en el apartado de biodiversidad de la web del SEPA (www.uco.es/sepa).

La UCO se suma a la Hora del Planeta 2023 señalando la urgencia de actuar contra las causas del cambio climático

Otro año más, WWF organiza La Hora del Planeta en todo el mundo y recuerda la importancia de actuar de manera urgente contra las causas del cambio climático. La Universidad de Córdoba se sumará a esta campaña por decimotercer año consecutivo apagando el alumbrado de la fachada de su Rectorado el sábado 25 de marzo entre las 20:30 y las 21:30.

Esta campaña, nacida en 2007 en Sídney (Australia) como una llamada de atención contra el cambio climático, se ha convertido con el paso de los años en un gesto simbólico que muestra la necesidad de unidad global en la acción efectiva que transforme nuestra manera de desarrollarnos en el mundo. La Hora del Planeta 2023 alerta de que hay que actuar de forma rápida y decidida. Esta década debe ser el punto de inflexión donde reconozcamos el valor de la naturaleza y prioricemos su recuperación junto a la de nuestro clima.

Hasta 200 países participan cada año apagando más de 17.000 monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma. En España, el número de municipios inscritos no deja de subir edición tras edición. En 2022 se superaron los 500 municipios participantes que apagaron la luz de sus principales monumentos, además de organizaciones, administraciones públicas, empresas o personas a título individual.
Las universidades son parte importante del cambio que necesitamos. La UCO se unió en 2019 a la iniciativa mundial de los centros de Educación Superior sobre el estado de emergencia climática impulsada por Naciones Unidas. Con ello, se comprometió a elaborar y ejecutar una hoja de ruta, actualmente en vigor, encaminada a lograr la neutralidad de carbono en el año 2040, a la movilización de recursos para la investigación y técnicas dedicadas al cambio climático, y al apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus.

Córdoba tiene la isla de calor más intensa de Andalucía en las noches de verano

Un estudio de la Universidad de Granada certifica que las altas temperaturas empeoran la salud física y mental de las personas que las sufren. Investigadores de la Universidad de Granada han comprobado que más de la mitad de la población de Andalucía reside en áreas calificadas como “puntos urbanos calientes”, aquellos en los que las altas temperaturas empeoran la vida. David Hidalgo García, profesor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, dirige este estudio junto a Julián Arco Díaz, perteneciente al mismo departamento.

La investigación se basa en el fenómeno de alteración del clima urbano denominado Isla de Calor Urbana (ICU) y tiene en cuenta los territorios incluidos en los planes de desarrollo de ámbito subregional de Andalucía. Dichos planes incluyen las ocho capitales de provincia, donde reside la mayor parte de la población. El informe confirma que las peores noches las sufren los cordobeses en verano, con la isla de calor más intensa de toda Andalucía.

Los investigadores han demostrado que los cambios en la cobertura de los suelos para nuevos desarrollos urbanos que disponen de escasas zonas verdes, zonas rurales sin cobertura y una alta contaminación ambiental son las principales causas de la generación de estos puntos. La importancia de esta investigación no solo radica en que es el primer estudio de estas características en zonas urbanas españolas, sino que, a su vez, permite identificar cuáles son las causas que producen estos incrementos de temperatura que afectan a la población. Además, los investigadores proponen las soluciones más adecuadas para intentar corregir dichos problemas en las próximas décadas.

Toda la información, en Cordópolis.

Convocatorias

Visita a la iniciativa agroecológica Culturhaza

El 15 de abril por la mañana, en el marco del proyecto coordinado por El Enjambre sin Reina y en colaboración con la UCO a través del Aula de Sostenibilidad y de la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Solidaridad, se organizará una visita a la finca de Culturhaza, cerca de El Higuerón, que combina agroecología con arte rústico, remando a favor de la biodiversidad. Para más información se puede contactar con el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Semana Verde Ecocampus 2023

El Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad, organizará la Semana Verde Ecocampus 2023 de la Universidad de Córdoba. Las actividades se celebrarán entre el 20 y el 27 de abril e irán desde voluntariado ambiental a cinefórum, pasando por talleres sobre agroecología y alimentación sostenible o gestión de residuos. Toda la programación estará disponible en la web del Aula de Sostenibilidad tras Semana Santa.

La UCO lanza su nuevo MOOC ‘La apicultura y el asombroso mundo de las abejas’

La Universidad de Córdoba amplía su oferta de cursos online y gratuitos agrupados bajo el acrónimo MOOCs (Massive Open Online Courses) con una nueva propuesta formativa: “La apicultura y el asombroso mundo de las abejas”. Para la realización de la misma no son necesarios conocimientos previos de apicultura, ya que su principal objetivo es introducir a cualquier persona en el apasionante mundo de las abejas. Los contenidos se han estructurado en seis módulos y en cada uno de ellos se aborda un aspecto específico de las prácticas apícolas.

El MOOC comienza a impartirse el próximo 10 de abril, tiene una duración de seis semanas y pone a disposición del alumno contenidos multimedia (vídeo-clases), textos complementarios y cuestionarios de autoevaluación. Siguiendo la planificación semanal y, una vez superadas las pruebas de evaluación continua propuestas en el curso, el alumnado podrá obtener el informe Certificado de Reconocimiento Académico expedido por la Universidad de Córdoba, que acredite su participación y aprovechamiento.

URL del curso: http://ucoonline.uco.es/mooc/fichas/UCOO-0-AAMA/

La Universidad de Córdoba acogerá el preestreno de la serie documental ‘Fauna ibérica’, del profesor Alberto Redondo

El Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá el próximo 11 de abril, a las 12,30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, el preestreno de la serie documental 'Fauna Ibérica', realizada por el profesor Alberto Redondo en colaboración con RTVE y RTP (televisiones públicas de España y Portugal) y organizado por la Facultad de Ciencias de la UCO.

La serie consta de seis capítulos de una hora que se emitirán próximamente en el espacio de 'Grandes Documentales' de La2 de RTVE. Esta serie se ha rodado durante tres años por toda la geografía ibérica y trata diferentes aspectos sobre la biología, comportamiento, ecología y conservación de una amplia representación de las especies de fauna de la península.

Concurso fotográfico de naturaleza y vida salvaje de Earth.Org

Earth.Org organiza un concurso busca fotografías de alta calidad de la naturaleza y la vida silvestre que inspiren a la acción. Se valorará la originalidad y los puntos de vista originales. Habrá un ganador por categoría y un ganador general, la mejor fotografía entre las 6 elegidas de las categorías anteriores.

Las categorías serán:

  • Vida silvestre en peligro. Fotografías que documenten las dificultades de la biodiversidad y la fauna silvestre generadas por las actividades humanas y el cambio climático.
  • Impactos humanos en el medio ambiente. Fotografías que ilustren la actividad humana en el medio ambiente.
  • Acción climática. Fotografías que capturen protestas ambientales, soluciones climáticas en la práctica o acciones de cambio.

El plazo para enviar las fotografías se cerrará el 28 de abril de 2023.

Cada participante presentará una fotografía por categoría con un máximo de 3 fotografías por categoría, permitiéndose correcciones de color, sobreexposición y recortes. Los participantes deben tener los derechos de autor de cada una de las fotografías presentadas. Las fotografías deberán ser enviadas a través del formulario online de su página web. Los archivos deberán estar nombrados como “Categoría_Nombre del participante” y estar en formato .jpg o .png y estar por debajo de los 25 MB. Sólo se aceptará una entrada por correo electrónico.

Las fotografías presentadas al concurso quedarán en propiedad de Earth.Org y podrán ser utilizadas para fines de promoción. Los ganadores serán anunciados el 23 de junio de 2023 en la página web de EO y notificados por correo electrónico, deberán responder con un máximo de 10 días después de haber sido notificados.

El ganador general recibirá 1.000 USD. Los ganadores de las subcategorías recibirán 250 USD cada uno. Todos los ganadores podrán hacerse cargo de la página de Instagram de Earth.Org durante una semana cada uno. Todos los ganadores serán entrevistados por Earth.Org y podrán mostrar su trabajo en su web. Los participantes de las 20 mejores fotografías seleccionadas serán invitados a unirse a la red de fotógrafos de Earth.Org y podrán mostrar su trabajo en la página de Instagram de Earth.Org.

La web del concurso es: https://earth.org/photocompetition/

Ecoconsejo

¿Cómo puedo reducir el impacto ambiental de mis productos de papelería u oficina?

Los productos de papelería o de oficina suelen tener una vida corta o muy corta. Algunos puestos de trabajo hacen uso de manera muy intensiva de estos productos. Debemos reflexionar sobre su consumo si nuestra intención es reducir el impacto ambiental en este ámbito de nuestras vidas.

  • Busca productos reciclados: opta por productos hechos con materiales reciclados, como papel reciclado o cartón. También es importante fijarse en que los productos hayan sido certificados como reciclados por alguna organización reconocida.
  • Evita el plástico: trata de evitar productos de oficina que estén hechos de plástico o que vengan empaquetados en plástico. El plástico es un material que tarda cientos de años en degradarse y es muy perjudicial para el medio ambiente.
  • Elige productos duraderos: busca productos de papelería que sean duraderos y que puedas usar varias veces.
  • Fíjate en el embalaje: opta por productos que estén empaquetados en materiales biodegradables o reciclables. Si es posible, elige productos que no estén envueltos en papel de aluminio o plástico.
  • Elige marcas comprometidas con el medio ambiente: busca marcas que tengan una línea de productos más respetuosos o sostenibles.
  • Reflexiona de manera previa si es realmente necesario comprar ese producto: quizás puedas usar alternativas que ya tienes o compartir el uso con compañeros que tienen ya ese producto.