Boletín electrónico Ecocampus

nº 140 - noviembre 2023

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
La temperatura media global aumentará casi 3 grados si no actuamos de manera mucho más decidida

Las políticas actuales de los países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero son insuficientes y abocan a la Tierra a un aumento de la temperatura global de casi 3 grados centígrados a finales de este siglo respecto a la era preindustrial. El Informe sobre la brecha de emisiones de 2023, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), transmite un mensaje claro: a menos que los países intensifiquen la acción por el clima y cumplan más de lo prometido en sus compromisos para 2030, el mundo se encamina hacia un aumento de la temperatura de entre 2,5 °C y 2,9 °C por encima de los niveles preindustriales.

Titulado este año Récord batido: las temperaturas alcanzan nuevos máximos, pero el mundo no logra reducir las emisiones (de nuevo), el estudio compara las caídas reales de gases de efecto invernadero con las que hacen falta para combatir el calentamiento global. El informe constata que se han producido avances desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015. Se preveía que las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, sobre la base de las políticas en vigor, aumentarían un 16% en el momento de la adopción del acuerdo. En la actualidad, el aumento previsto es del 3%. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2030 aún deben reducirse en un 28% para la senda de 2°C del Acuerdo de París y en un 42% para la senda de 1,5°C.

“No queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático, por lo que debemos dejar de establecer récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas máximas globales y clima extremo”, afirmó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. Andersen abogó por “establecer otros récords: en reducción de emisiones, en transiciones verdes y justas y en financiación climática”.

La ambición global en la próxima ronda de Contribuciones debe llevar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2035 a niveles consistentes con trayectorias de mantenimiento de la temperatura global entre 2°C y 1,5°C. En el escenario más optimista, en el que se cumplen todos los planes nacionales y los compromisos para las cero emisiones netas, podría lograrse limitar el aumento de la temperatura a 2°C. Sin embargo, las promesas de cero emisiones netas no se consideran creíbles en la actualidad: ninguno de los países del G20 está reduciendo las emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos de cero emisiones netas. Incluso en el escenario más optimista, la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5°C es sólo del 14%.

Estos datos retumban en la previa de las negociaciones de la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP28), que se celebrará en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Durante casi dos semanas, 70.000 delegados de 198 naciones intentarán definir una respuesta y las posibilidades que quedan para evitar un calentamiento por encima de los 1,5°C (respecto a la era preindustrial), fijado como primer umbral en el Acuerdo de París para evitar daños climáticos catastróficos. La negociación para activar el declive de la energía fósil y cómo financiar el fondo para pérdidas y daños constituido para reparar de urgencia los estragos climáticos centrarán los grandes debates de la cumbre.

Como comunican desde la ONU, las matemáticas del cambio climático no engañan: necesitamos medidas drásticas para corregir el rumbo.

Noticias del mes

La Universidad de Córdoba obtiene el reconocimiento de Crue a la sostenibilidad ambiental

Estos nuevos galardones impulsados por la Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad, reconocen los esfuerzos de las universidades en la mejora de su sostenibilidad ambiental. En esta primera edición, la UCO ha obtenido tanto el reconocimiento global como el específico relativo a “compra verde”, al ser la universidad participante con mayor puntuación en este ámbito.

Los reconocimientos han sido entregados durante las XXXIII Jornadas de Crue-Sostenibilidad, celebradas del 25 al 27 de octubre de 2023 en la Universitat Politècnica de València, bajo el lema “Universidad y ciudad hacia la neutralidad climática”.

La UCO es miembro activo de la Comisión CRUE-Sostenibilidad a través de sus Vicerrectorados de Campus Sostenible, Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, y de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Los encuentros de esta comisión reúnen semestralmente a representantes institucionales y técnicos de las universidades españolas para debatir y plantear acciones conjuntas, articulados en diversos grupos de trabajo como “Evaluación de la sostenibilidad universitaria”, “Universidades saludables”, “Prevención de riesgos laborales”, “Mejoras ambientales en edificios”, “Desarrollo humano sostenible, participación y voluntariado ambiental”, “Movilidad sostenible” o “Sostenibilización curricular”, grupo cuya coordinación corresponde a la UCO.

La iniciativa de reconocimientos de sostenibilidad ambiental en las universidades españolas está canalizada por el mencionado Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU). Desde hace seis años, desde dicho grupo se facilita una herramienta de autodiagnóstico para que cada universidad pueda autoevaluar anualmente su estado y avances en distintos ámbitos de la sostenibilidad ambiental (políticas, residuos, agua y energía, movilidad, compras, docencia e investigación, sensibilización, o evaluación de impacto ambiental). Dicha información permite, tanto que cada universidad pueda identificar internamente sus propias fortalezas y áreas de mejora, como que se puedan realizar análisis periódicos sobre el estado de la sostenibilidad ambiental en el sistema universitario español.

La principal novedad desde este año es que, además de lo anterior, aquellas universidades que han obtenido en su autodiagnóstico una valoración superior al 50%, pueden optar al mencionado reconocimiento, mediante la presentación de evidencias verificadas por el GESU mediante metodología elaborada al efecto. En total, diez universidades han obtenido esta mención.

Además, para poner en valor los esfuerzos de las universidades en los distintos ejes de acción, se han otorgado reconocimientos específicos a aquellas universidades con mayor puntuación en cada uno de los mencionados ámbitos. En este sentido, la Universidad de Córdoba ha sido reconocida en el de “compra verde”, un reflejo del compromiso y acción de la universidad en la incorporación de criterios ambientales en sus procesos de compra y contratación.

El Vicerrectorado de Campus Sostenible y su Área de Protección Ambiental (SEPA) ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, "que no es sino fruto del trabajo continuo y en colaboración con todas las áreas y personas que cada día trabajan por una universidad más sostenible. Este reconocimiento es de y para toda la comunidad universitaria de la UCO”, ha manifestado la vicerrectora.

La Universidad de Córdoba, posicionada en primer lugar en el Carbon Integrity Index (CIX) Universidades 2020-2021

Este indicador, elaborado por la Asociación Observatorio de Acción Climática (OAC), mide la calidad de la información pública de las entidades a la hora de informar de su huella de carbono.

El pasado 20 de octubre, la OAC presentó en Madrid el "Informe de Huella de Carbono de Universidades Españolas (2020-21)", que recoge los resultados de un proceso minucioso de evaluación de la información presente en los informes de huella de carbono de las 19 universidades inscritas en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en los años 2020 y 2021. La metodología cuenta con 10 indicadores que permiten evaluar la información mostrada, posicionando a la Universidad de Córdoba en el primer lugar en la calificación CIX.

Los resultados ofrecen información valiosa sobre los esfuerzos de las instituciones académicas en la lucha contra el cambio climático, pero también ha hecho posible apreciar que las universidades españolas tienen un importante camino que recorrer en este campo. Según concluye el Informe, “este camino ya está siendo transitado por determinadas universidades que se posicionan en clara ventaja. En este sentido, la Universidad de Córdoba, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pablo Olavide representan claros ejemplos de transparencia que deben motivar la acción climática del resto de universidades”.

La Universidad de Córdoba, a través de su Área de Protección Ambiental (SEPA), lleva desde el año 2014 calculando su huella de carbono e inscribiéndola en el mencionado Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del MITECO. La huella correspondiente al año 2022 ha sido recientemente inscrita, obteniendo el certificado y sello correspondientes a dicho año y uniéndose a los que ya disponía de años anteriores. Este sello aporta información sobre los años en los que la Universidad ha calculado su huella de carbono y se encuentra en la senda de reducir sus emisiones (sello “CALCULO” para los años 2014, 2015, 2016, 2020, 2021 y 2022) y los años en los que, además, consiguió reducir la ratio de emisiones respecto al promedio de ratios del periodo anterior (sello “CALCULO Y REDUZCO” para los años 2017, 2018 y 2019).

Puede ampliarse la información sobre el cálculo de la huella de carbono de la UCO aquí.

Nuevas acreditaciones del nivel 1 del Programa Trébol

El grupo de investigación GISAZ, formado por casi una veintena de personas, ha obtenido la certificación del nivel 1 del Programa Trébol de la Universidad de Córdoba, como reconocimiento a su compromiso con la mejora ambiental. Dicho compromiso se ha traducido en la participación de todos sus integrantes, que han logrado una eficiente planificación para ir adoptando los cambios necesarios paso a paso.

También la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), perteneciente al Vicerrectorado de Política Científica, comienza su andadura en el Programa Trébol con la acreditación en el primer nivel. El esfuerzo y entusiasmo de sus integrantes, algunos ya con experiencia en esta iniciativa, han sido fundamentales en el proceso de implantación de las buenas prácticas y la consecución de la acreditación de la OPI.

El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el Área de Protección Ambiental (SEPA) para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La acreditación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Participantes del programa de Voluntariado Ambiental recuperan un observatorio de aves en la Laguna del Rincón

Una veintena de participantes del Programa de Voluntariado Ambiental organizado por el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba han intervenido en una antigua edificación de la Laguna del Rincón para habilitarla para el uso como observatorio de aves.

Las tareas de esta experiencia de voluntariado ambiental consistieron en la retirada de residuos del edificio, el corte y el acopio de cañas de la zona colindante y su colocación alrededor de la edificación para conseguir su mimetización con el entorno. Esto permitirá a fotógrafos y operadores de vídeo pasar desapercibidos para las aves. La actividad contó con la colaboración del propio director conservador de este espacio protegido, Juan de la Cruz, que explicó las características principales de la laguna, las amenazas que sufre y las tareas de gestión que se realizan.

La Laguna del Rincón es un espacio protegido dentro de la figura Reservas y Parajes Naturales Sur de Córdoba. Las lagunas de la provincia suponen unos auténticos oasis de biodiversidad, ya que sus características hidrogeológicas, orográficas y climáticas han permitido el establecimiento de hábitats idóneos para albergar una flora y fauna singulares, destacando aves acuáticas en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca. Su importancia como lugar de invernada, nidificación y migración de aves han sido reconocidos al ser declarados Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR) y al ser Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves de la Red Europea Natura 2000. La Laguna del Rincón destaca por sus espectaculares y cercanos avistamientos de malvasías cabeciblancas, patos colorados, fochas comunes, zampullines comunes, cuellinegros, etc. En la actualidad se encuentra sin agua debido a la sequía que hemos tenido en los últimos años.

Protección Ambiental colabora con la tercera edición de UCOIncluye mostrando al alumnado iniciativas ambientales de la UCO

Alumnado del curso de UCOIncluye visitó el Campus de Rabanales para conocer in situ iniciativas y recursos ambientales de la universidad, como las relacionadas con movilidad sostenible, gestión de residuos o protección y divulgación de la biodiversidad.

UCOIncluye es un programa de capacitación profesional y educación socioafectiva para jóvenes con discapacidad intelectual, impulsado por el Área de Inclusión de la UCO, en colaboración con la Fundación ONCE y con financiación del Fondo Social Europeo. Como parte de su contenido se muestra a su alumnado la realidad universitaria, ofreciendo una visita por distintas instalaciones de la UCO, como el Hospital Clínico Veterinario y algunos servicios universitarios, como es el caso del Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección.

Durante esta visita, guiada por Clara Guijarro, del SEPA, se mostró al alumnado la infraestructura relacionada con la movilidad sostenible en la UCO, como la necesidad de priorizar el uso del transporte público y la bicicleta en nuestros desplazamientos. También se tuvo la oportunidad de conocer uno de los puntos de reparación de bicicletas. En relación con la gestión de residuos, se hizo hincapié en la importancia de la separación en origen, dando respuesta a algunas dudas. Para terminar, se visitó la iniciativa Pasillos de Biodiversidad, creada en 2020 para atajar el problema de los impactos de aves en las cristaleras de uno de los pasillos más transitados del campus. Cada año millones de aves mueren en todo el mundo a causa del impacto contra barreras de cristal transparente o que reflejan el cielo o la vegetación circundante. Los vinilos instalados en las ventanas de este pasillo muestran una representación de la rica biodiversidad existente en el Campus Universitario de Rabanales, siendo un recurso para su puesta en valor además de una medida para evitar la muerte de aves por colisión contra los ventanales. Dichos vinilos son el resultado de un proceso de más de un año de trabajo dedicado a un proyecto singular que aúna la gestión ambiental, las enseñanzas artísticas y la educación ambiental. El alumnado de UCOIncluye pudo así conocer mejor la gran riqueza de especies que convive con nosotros en Rabanales.

El SEPA supera satisfactoriamente la auditoría de certificación ISO 14001 e ISO 9001

El Área de Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba (SEPA-UCO), tras la auditoría de seguimiento realizada por la empresa Bureau Veritas, mantiene un año más la certificación de su sistema de gestión integrado Calidad- Medio Ambiente.

Durante la visita no se han detectado no conformidades o desviaciones del sistema respecto a los requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 14001, sí recomendaciones y observaciones que redundarán en la mejora de nuestros servicios.

El sistema fue implantado en el año 2010 y desde entonces se ha ido adaptando a los cambios en la normativa y a las necesidades y expectativas de nuestros usuarios aspirando siempre a asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable, a mejorar nuestro desempeño y la satisfacción de la comunidad universitaria.

Convocatorias

Plan Andaluz de Formación Ambiental

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía promueve el Plan Andaluz de Formación Ambiental (PAFA). Todas las actividades tendrán lugar en espacios protegidos de Andalucía, incluyendo alojamiento, manutención y matrícula, todo gratuito.

Para más información sobre el programa formativo, calendario de actividades y formularios de inscripción pueden dirigirse a la siguiente página web: https://formacionsostenible.prof

Ruta del Vino Montilla-Moriles: Agua y usos tradicionales

Dentro del Programa de Educación Ambiental y Sensibilización de la D.O. Montilla-Moriles se organiza un abanico de actividades muy interesante. Por ejemplo, si quieres aprender sobre ingenios hidráulicos, conocer cómo es la explotación en una salina y las especies que forman el bosque de ribera del río Cabra a su paso por Aguilar de la Frontera, este domingo 3 de diciembre tienes la oportunidad.

Salida en bus desde Córdoba: Glorieta de la Media Luna a las 8:00h. ACTIVIDAD GRATUITA.

Inscríbete en www.turismoyvino.es. Más información, a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

I Encuentro Andaluz de Centros y Entidades de Educación ambiental

Los días 15 y 16 de diciembre se celebrará en el Cortijo de Frías, Cabra (Córdoba), el primer Encuentro andaluz de centros y entidades de educación ambiental, organizado por Red Ondas. El propósito del encuentro es crear un espacio de reflexión para abordar los desafíos que enfrentan los centros y entidades de Educación Ambiental. Se busca establecer colaboraciones con otros sectores y reafirmar el papel esencial de estos organismos como agentes educativos en temas de naturaleza y sostenibilidad, además de encarar los desafíos socioambientales presentados por la crisis climática. Se invita a entidades y personas de diversas regiones a sumarse a las redes de trabajo colaborativo para fortalecer la Educación Ambiental en una variedad de escenarios y contextos educativos.

El encuentro está dirigido principalmente a centros de educación ambiental de Andalucía y otras comunidades, educadores y educadoras ambientales de entidades e instituciones públicas y privadas que tengan interés, asociaciones vinculadas con la educación ambiental y docentes de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universidad.

La cuota de inscripción es de 30 euros por participante, e incluye la participación en todas las actividades programadas, el alojamiento y manutención en el Cortijo de Frías, desde la cena del viernes hasta la comida del sábado y una visita cultural al pueblo de Cabra. El programa del encuentro incluye ponencias, mesas de debate, visitas a exposiciones, grupos de trabajo y otras actividades.

Se puede consultar el programa completo aquí. Para inscripciones y cualquier duda se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

I Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales AIRE

Los días 13 y 14 de diciembre se llevará a cabo el primer foro internacional de espacios y parques naturales en la ciudad de Córdoba AIRE. Se darán encuentro en este evento profesionales de distintos ámbitos como espacios naturales, actividades de entornos rurales, gestión y proveedores de espacios naturales o tecnológicos y de la digitalización. Habrá diversas actividades tales como foros, mesas sectoriales o entrega de premios Aire2023, entre otros. Todos ellos vertebrados bajo los 3 objetivos principales del foro que son:

  • Poner en valor el papel estratégico de todo el ecosistema profesional de parques y espacios naturales.
  • Dinamizar las iniciativas para la conservación y activación de los recursos naturales, el desarrollo local de las áreas naturales y emprendimiento verde en sus áreas de influencia.
  • Servir como un punto de encuentro para todo el sector de los espacios naturales reuniendo actividades, proveedores y servicios profesionales.

Toda la información, en esta web.

Ecomapa Circular de Recapacicla

Conoce y participa colaborando para mejorar el Ecomapa Circular creado en el marco del Programa Recapacicla. Entra en esta dirección y aporta: https://recapaciclauniv.es/ecomapa-circular/

Ecoconsejo

¿Cómo puedo conseguir datos o cartografías sobre desarrollo sostenible?

Por suerte, hay cada vez más proyectos, herramientas y plataformas que nos permiten conocer mejor nuestro mundo y disponer de materiales útiles para estudios técnicos o científicos. Hoy os presentamos una de ellas. El UN Biodiversity Lab (UNBL) es una plataforma de la ONU que proporciona a los usuarios acceso a más de 400 conjuntos de datos mundiales de alta calidad sobre biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible. Su objetivo es permitir a los responsables de la toma de decisiones utilizar los datos espaciales para poner a la naturaleza en el centro del desarrollo sostenible. Más específicamente, persigue (1) democratizar el acceso a los datos espaciales y las herramientas analíticas como un bien público digital; (2) ayudar a los responsables de la toma de decisiones a aprovechar los datos espaciales para la comprensión, el establecimiento de prioridades y la implementación a nivel nacional; y (3) capacitar a las partes interesadas para que utilicen los datos espaciales en el seguimiento y la elaboración de informes a nivel nacional.

El UNBL es para cualquier persona que esté interesada en aprender más sobre cartografía, conservación y desarrollo sostenible. Cualquiera puede crear una cuenta y acceder a los conjuntos de datos globales. Además de una diversidad de capas de datos abiertos, la plataforma incluye algunas capas de datos de organizaciones de terceros que pueden estar sujetas a restricciones de uso.

Además, el UNBL proporciona espacios de trabajo, un área de trabajo segura donde los usuarios pueden cargar datos nacionales o subnacionales y compartirlos con usuarios específicos. Los espacios de trabajo del UNBL pueden servir como depósito común de datos, ofrecen un entorno de trabajo colaborativo y permiten calcular indicadores dinámicos para un área subnacional o transfronteriza de interés.