Boletín electrónico Ecocampus

nº 145 - abril 2024

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

  • La Semana Verde Ecocampus 2024 acaba señalando la importancia de la participación en la resolución de los problemas ambientales

Noticias del mes:

  • ACNUR anuncia un fondo de casi 100 millones de euros para los refugiados climáticos

  • La abogada Teresa Vicente, Premio Goldman de Medioambiente

  • Un estudio internacional alerta del impacto de las especies invasoras en los servicios ecosistémicos europeos

  • Participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO realizan un diagnóstico ambiental del arroyo Rabanales

  • Voluntarios de la UCO realizan mejoras para el remonte de peces en el río Guadalora

  • Una mesa redonda destaca la singularidad del arroyo Pedroche y la necesidad de mejorar su gestión ambiental

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
La Semana Verde Ecocampus 2024 acaba señalando la importancia de la participación en la resolución de los problemas ambientales

Entre los días 20 y 30 de abril de 2024, conmemorando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se ha celebrado un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad. El objetivo de esta semana ha sido invitar a participar a toda la comunidad universitaria para disfrutar de actividades diversas y ligadas al medio ambiente. Por ello, se ofreció la oportunidad de aprender sobre temas tan interesantes y actuales como la gestión de residuos, la economía circular, la participación y el voluntariado ambiental, la biodiversidad urbana, el patrimonio histórico y ambiental de nuestros ríos o la importancia de una movilidad más sostenible.

En esta edición de la Semana Verde Ecocampus el tema principal ha sido la gestión de residuos, por lo que se han organizado actividades relacionadas con esta temática, como el “Laboratorio Circular” en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales o “Un plan redondo” en la Facultad Ciencias de la Educación y Psicología, ambas del Programa Recapacicla (promovido por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias). También se impartió un taller de compostaje organizado por SADECO y dirigido a alumnado de la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria (de la profesora Mª Victoria Gil).

Las actividades con más participación han sido el voluntariado ambiental en el Parque Natural de Hornachuelos, donde los asistentes pudieron conocer el entorno del río Guadalora, disfrutar de su bosque de galería y mejorar las condiciones de la zona para la movilidad de la ictiofauna, y la feria de organizaciones ambientales en el patio del Aulario Averroes del Campus de Rabanales, que contó con la presencia de SEO/Birdlife, SOS Vencejos, Sociedad Cordobesa de Historia Natural, Justicia Alimentaria, Iberozoa, Greenpeace Córdoba y SADECO, además de una mesa del Aula de Sostenibilidad.

Cabe destacar la celebración de la mesa redonda titulada "Arroyo Pedroche: Gestión ambiental de un entorno singular" en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, con la presencia de con representantes de la administración, de la ciudadanía organizada y expertos que concluyó con la necesidad de mejorar la gestión de este espacio en relación con la planificación, la coordinación, la participación y la educación.

Otras actividades de la semana fueron la exposición sobre biodiversidad urbana diseñada y cedida por la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, que estuvo en el vestíbulo del Rectorado, una ruta en bici titulada “Un río de patrimonio” en colaboración con el Programa Córdoba en bici del Ayuntamiento de Córdoba, la charla titulada “Impacto ambiental y derechos de los animales: perspectivas desde el veganismo” que impartió el colectivo Empatiza Córdoba el viernes 26 de abril por la tarde y la actividad de integrantes de SEO/Birdlife en la que explicaron en qué proyectos de conservación de la biodiversidad trabajan y cómo pueden ligarse a investigaciones universitarias o trabajos finales de grado o de máster.

Un mensaje común a la mayoría de las acciones desarrolladas es la importancia de la participación ciudadana en la resolución de los problemas ambientales. Esta semana de actividades se ha consolidado en la Universidad de Córdoba, con su decimo segunda edición consecutiva, ofreciendo a la comunidad universitaria un amplio abanico de acciones para reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente y las posibles soluciones para vivir bien dentro de los límites de la biosfera.

Noticias del mes

ACNUR anuncia un fondo de casi 100 millones de euros para los refugiados climáticos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado la puesta en marcha de un fondo con el que espera recaudar 100 millones de dólares (94 millones de euros) antes de finales de 2025 para apoyar a los refugiados y otros desplazados más afectados por la crisis climática.

Este fondo pretende financiar de forma exclusiva los esfuerzos para proteger a los refugiados y desplazados que más sufren el impacto del cambio climático, así como a los países de origen y acogida, equipándolos para prepararse, resistir y recuperarse de los choques relacionados con el clima. Para ello, dará prioridad a los proyectos que tengan mayor efecto a nivel local, que impliquen a las comunidades afectadas en su diseño y ejecución y que se alineen con las estrategias climáticas y los planes de desarrollo nacionales.

El fondo tiene entre otros objetivos aumentar la disponibilidad de recursos sostenibles en los entornos de desplazamiento, construir refugios resistentes al clima para los refugiados y desplazados o reducir el impacto de la respuesta humanitaria en el entorno natural. También tiene como objetivo impulsar el alcance de la acción climática de ACNUR en países en los que ya está respondiendo a importantes situaciones de desplazamiento forzado relacionadas con conflictos como Bangladés, Chad, Etiopía, Kenia o Mozambique.

Según cifras de ACNUR, alrededor del 60 % de los desplazados forzosos y apátridas del mundo viven en países frágiles o afectados por conflictos que se encuentran a su vez entre los más vulnerables al cambio climático.

La abogada Teresa Vicente, Premio Goldman de Medioambiente

La abogada y profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) Teresa Vicente, que promovió la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica y derechos propios al Mar Menor, en Murcia, en el sur de España, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Goldman de Medio Ambiente, considerado el “Nobel verde”. Estos premios, que desde 1990 reconocen anualmente a defensores ambientales de base, seleccionan en cada una de sus ediciones a un ganador por cada uno de los continentes y la abogada murciana, de 61 años, ha sido en esta ocasión la persona premiada en Europa. Se trata de la segunda persona española en recibir este prestigioso reconocimiento, que ya logró también en 2003 el físico aragonés Pedro Arrojo.

El jurado de los premios ha puesto en valor la “histórica campaña” emprendida por Vicente en 2020, con la que logró recabar más de 600.000 firmas para llevar al Congreso de los Diputados una ILP que tenía como objetivo dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. Tras superar todos los trámites parlamentarios, la ILP se convirtió en ley en 2022: se trata de la ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, que entró en vigor el 3 de octubre de ese año.

Un estudio internacional alerta del impacto de las especies invasoras en los servicios ecosistémicos europeos

El estudio, publicado en Nature Communications y en el que ha participado la UCO, ha analizado los riesgos actuales y futuros de 94 especies invasoras en siete servicios ecosistémicos destacando la creciente amenaza que representan.

Los ecosistemas facilitan servicios naturales que benefician a las personas. Secuestro de dióxido de carbono, descontaminación de agua, provisión de recursos naturales o conservación de la biodiversidad son algunos de esos servicios, conocidos como servicios ecosistémicos, y que, a pesar de su relevancia, en Europa están en riesgo por el impacto de las especies invasoras.

Así lo defiende un estudio internacional publicado en Nature Communications. Liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con la participación de la Universidad de Córdoba, el estudio se ha centrado en siete servicios ecosistémicos clave en Europa (mantenimiento del hábitat, retención de nitrógeno, la retención del suelo, el control de inundaciones, la provisión de cultivos y madera y el turismo al aire libre) y ha analizado los riesgos actuales y potenciales que plantean 94 especies invasoras (32 plantas terrestres, 29 animales terrestres, 20 animales de agua dulce y 13 plantas de agua dulce, todas ellas incluidas en la Lista Europea de Especies Invasoras preocupantes para la Unión y el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras).

Más información, en la Unidad de Cultura Científica.

Participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO realizan un diagnóstico ambiental del arroyo Rabanales

El Área de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Aula de Sostenibilidad, ha organizado un año más el diagnóstico ambiental del arroyo de Rabanales. La actividad contó con una decena de personas voluntarias de la comunidad universitaria.

Los datos del arroyo Rabanales se recogieron en esta ocasión en una zona del arroyo ubicada entre las vías del tren convencional y de alta velocidad, junto a Rabanales 21. La comunidad universitaria tiene relación desde hace muchos años con este arroyo al ser un entorno en el que se realizan prácticas de distintas asignaturas. El trabajo realizado consistió en la toma de una serie de mediciones de parámetros físico-químicos del agua, identificación de macroinvertebrados indicadores de la calidad de las aguas, así como el estudio de la vegetación de ribera y de la fauna interrelacionada con el cauce de este arroyo. Todo ello da como conclusión que el estado general del tramo analizado se encuentra en un estado moderado, destacando como positivo la gran diversidad de flora en la zona y la calidad ambiental del agua del arroyo y, como negativo, los abundantes olmos afectados por la grafiosis y las potenciales presiones ejercidas por los usos humanos de la zona, como el olivar intensivo cercano o las infraestructuras existentes que han modificado el cauce.

Este voluntariado ha estado unido al Programa de Voluntariado Ambiental Andarríos de la Junta de Andalucía desde 2014, aunque desde hace ya algunos años ha dejado de organizarse de manera oficial. El Aula de Sostenibilidad, sin embargo, continúa tomando datos y llevando a cabo la metodología del programa Andarríos de forma independiente. Con esta actividad, la UCO pretende promocionar la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales y ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.

Voluntarios de la UCO realizan mejoras para el remonte de peces en el río Guadalora

Participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la Universidad de Córdoba, coordinado por el Aula de Sostenibilidad, han llevado a cabo una actividad, que da comienzo a la Semana Verde Ecocampus, con el objetivo de mejorar las posibilidades de remonte de distintas especies autóctonas de peces que desovan en el río Guadalora.

La actividad, en colaboración con el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, comenzó en el entorno de la Pasada de Algeciras, donde se abrieron pequeños apresamientos de rocas que dificultaban la movilidad de los peces. Aguas abajo, en la base de un puente de una carretera sobre el Guadalora, las personas voluntarias construyeron e instalaron una estructura de madera que funcionará como escala para especies como la boga de río (Pseudochondrostoma willkommii) o el calandino (Squalius alburnoides).

Durante la jornada, los participantes recibieron información sobre la singularidad de este curso fluvial y sobre la problemática de nuestras especies autóctonas de peces por parte del personal de la empresa de educación ambiental Zumaya Ambiente Creativo y del experto en ictiofauna Fernando Díaz. Estas especies están amenazadas por introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras, y por la pérdida de hábitat. La realización de diversas infraestructuras hidráulicas en los cauces, tales como canalizaciones, presas o azudes, la contaminación por vertidos y la destrucción de frezaderos con la extracción de áridos constituyen importantes factores de amenaza.

Una mesa redonda destaca la singularidad del arroyo Pedroche y la necesidad de mejorar su gestión ambiental

En el marco de la Semana Verde Ecocampus de la Universidad de Córdoba (UCO), el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad, organizó una mesa redonda con representantes de la administración, de la ciudadanía organizada y expertos que concluyó con la necesidad de mejorar la gestión de este espacio en relación con la planificación, la coordinación, la participación y la educación.

La actividad, titulada “Arroyo Pedroche: gestión ambiental de un entorno singular” y que tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, tenía como objetivo reflexionar sobre la gestión ambiental de un espacio tan singular como el arroyo Pedroche desde el conocimiento, la colaboración y la participación ciudadana. Formaron parte de la mesa Adelardo Cánovas Crespo, Coordinador General de Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba; Rafael Poyato Salamanca, Jefe de Servicio de actuaciones en Cauces de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Belén Ceular Villamandos, Directora de Planificación, Proyectos e I+D+i de SADECO; Eduardo Latorre Rodríguez, representando a la Plataforma ciudadana en defensa del Arroyo Pedroche; Diego Peinazo Amo, presidente de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, y Ramón J. De Miguel Rubio, ambientólogo y doctor por la Universidad de Córdoba, colaborador desde 2005 del grupo de investigación Aphanius del Departamento de Zoología de la UCO.

Durante el desarrollo de la mesa redonda se comentaron las principales fortalezas y déficits de la cuenca y de su gestión, se habló sobre la importancia histórica y ambiental que tiene este arroyo para Córdoba y sobre el potencial que tiene para la conservación de la biodiversidad o como recurso para la educación ambiental. Los participantes también valoraron la tendencia que tiene este arroyo en cuanto a la evolución de su estado en las últimas décadas y diferenciaron las necesidades que se presentan en el tramo urbano del no urbano. Y, además, plantearon cuáles serían las principales medidas a tomar para mejorar la gestión ambiental de este espacio. Entre ellas, destacaron el proyecto de restauración ecológica que tiene planificado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o el debate sobre la implementación de una figura de protección específica, como la de Reserva Natural Fluvial o la de Parque Periurbano.

Algunos de los principales problemas que se destacaron fueron el cerramiento de algunos tramos del cauce, el riesgo de que peces de especies exóticas invasoras remonten el arroyo y afecten a la fauna piscícola autóctona, el impacto del cambio climático y de las extracciones de agua en su cuenca o los residuos que se acumulan sobre todo en el tramo urbano del cauce. Se concluyó compartiendo la necesidad de una visión común sobre la gestión de este arroyo que ayude a mejorar la planificación, a fomentar la coordinación entre administraciones, a promover la participación ciudadana y a diseñar programas de educación ambiental municipales genéricos y específicos sobre la importancia y el conocimiento de nuestra biodiversidad más cercana y sobre la buena gestión de nuestros residuos y su impacto en el medio natural.

Convocatorias

Semana Verde Ecocampus 2024

Entre los días 20 y 26 de abril de 2024, conmemorando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se celebrará un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad. En esta edición volveremos a perseguir el objetivo de que todos los miembros de la comunidad universitaria que participen puedan disfrutar de actividades diversas y ligadas al medio ambiente. Por ello, tendremos la oportunidad de acercarnos a temas tan interesantes y actuales como la gestión de residuos, la economía circular, la participación y el voluntariado ambiental, la biodiversidad urbana, el patrimonio histórico y ambiental de nuestros ríos o la importancia de una movilidad más sostenible.

Más información, próximamente, en esta web.

Charla sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

El próximo martes 16 de abril, a las 12:30, se llevará a cabo una charla sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, iniciativa de la Unión Europea que ayuda a las personas jóvenes a participar en proyectos comunitarios, tanto en su propio país como en el extranjero. Estos proyectos ofrecen una experiencia estimulante y enriquecedora, además de dar la posibilidad de lograr cambios reales al tiempo que se desarrollan capacidades y competencias. Durante la charla se hablará de los voluntariados en la UE, entre los que está el voluntariado ambiental.

La actividad, organizada dentro del Programa de Voluntariado Ambiental que coordina el Aula de Sostenibilidad, se desarrollará en el aula B13 del Aulario Averroes del Campus de Rabanales y será impartida por Ángela Cruz, responsable Eurodesk - Europe Direct Córdoba en la Diputación de Córdoba. Actividad abierta. ¡Ven e infórmate!

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje organiza el concurso fotográfico “Reciclando”

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha abierto el plazo de participación para la 4ª edición del concurso fotográfico “Reciclando”, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje. FER pretende con este certamen hacer más visible la importancia de la recuperación y el reciclaje de los residuos que genera nuestra sociedad: envases, vidrio, vehículos, aparatos eléctricos y electrónicos, papel, metales, textil, etcétera.

El concurso se divide en tres categorías: Actividades, plantas de reciclado y personas; Residuos, e Historia fotográfica del recuperador. El plazo de inscripción finaliza el próximo 30 de abril. Las bases y los impresos de participación se encuentran ya disponibles en la web de FER. El fallo del jurado se dará a conocer el 17 de mayo coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje.

EO Climate Crisis Photography Competition 2024

El EO Climate Crisis Photography Competition 2024, organizado por Earth.Org, es una competencia global que busca inspirar acciones a través de la fotografía, con énfasis en la naturaleza, la vida silvestre y los impactos del cambio climático.

Las categorías del concurso incluyen "Wildlife in Peril" y "Climate Action". Los participantes pueden presentar hasta 3 fotografías por categoría (máximo 6 en total), enfocándose en documentar la biodiversidad en peligro y las acciones contra el cambio climático. Se deben enviar las fotografías a través del formulario en línea en el formato "Nombre_Categoría" antes del 26 de abril de 2024.

Los premios incluyen 500 dólares para la "Mejor Foto Ambiental Global" y 250 dólares para cada una de las subcategorías. Los ganadores serán anunciados el 23 de junio de 2024 y tendrán la oportunidad de tomar control de la página de Instagram de Earth.Org durante una semana, además de ser entrevistados y presentados en el sitio web y redes sociales de Earth.Org. Los jueces, buscarán originalidad y perspectivas únicas en las presentaciones. Los 20 mejores trabajos se invitarán a unirse a la red de fotógrafos de EO.

Más información en: EO Climate Crisis Photography Competition 2024

Ecoconsejo

¿Puedo ser un “gamer” más responsable y sostenible?

Los videojuegos se han convertido en una de las formas más populares de entretenimiento, pero su crecimiento también ha planteado preocupaciones sobre su impacto ambiental. Para empezar, es muy pertinente una reflexión sobre si nuestro entretenimiento merece un nivel tan considerable de contaminación asociada. Sin embargo, como usuarios de videojuegos, tenemos la capacidad de minimizar este impacto adoptando prácticas más sostenibles y eligiendo juegos que promuevan valores alineados con la sostenibilidad. Aquí van algunos consejos:

  • Elige las características de tus dispositivos en función del uso que les vayas a dar: ¿Para qué quieres el equipo más potente si los videojuegos que prefieres no necesitan esas características? La tarjeta gráfica es el mayor consumidor de energía del dispositivo. Búscalas de alto rendimiento con el menor consumo de energía en comparación con la competencia.
  • Optimiza la configuración de energía de tus dispositivos: Ajusta la configuración de energía de tus consolas y ordenadores para reducir el consumo de electricidad. Apagar los dispositivos cuando no se utilicen y elegir hardware energéticamente eficiente también contribuye significativamente a la reducción del consumo de energía.
  • Repara tu ordenador o consola en vez de sustituirlos: Un consejo para aumentar la longevidad de los dispositivos son los servicios de reparación. Aunque la reparación no sea barata, desde el punto de vista medioambiental siempre es mejor que comprar un aparato nuevo, pues se utilizan muchos menos recursos valiosos para las reparaciones. Además, limpiar y mantener tus consolas en buenas condiciones aumenta su longevidad, ahorra recursos y te permite disfrutarlas por más tiempo.
  • Prioriza juegos en formato digital, pero no en la nube: Según un estudio encargado por PlayStation, los juegos descargados tienen unas emisiones de carbono de 0.047 kg de CO2 emitido por hora, los juegos en formato físico generan 0.055 kg de CO2 emitido por hora y los juegos en la nube emiten 0.149 kg de CO2 por hora.
  • Comparte: Compartir juegos con amigos o familiares también puede minimizar el desperdicio de recursos.
  • Investiga las prácticas de desarrollo de los juegos y apoya a empresas responsables: Antes de adquirir un juego, investiga las prácticas de desarrollo y producción de la compañía. Algunas empresas han comenzado a implementar prácticas más ecológicas en sus procesos, como el uso de materiales reciclados en el embalaje y la reducción de emisiones de carbono en la cadena de suministro.
  • Elige juegos que promuevan la sostenibilidad integral: Opta por juegos que aborden temas que van más allá de la conservación del medio ambiente, incluyendo aspectos sociales y económicos. Busca juegos que promuevan la equidad social, la gestión sostenible de recursos naturales y el desarrollo económico responsable. Estos juegos no solo ofrecen entretenimiento, sino que también pueden inspirar a los jugadores a reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad en todas sus dimensiones y a tomar acciones positivas en la vida real para promover un mundo más justo y equilibrado.