Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº58, abril 2016

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Campaña de recogida de CD’s y DVD’s en la UCO para su reciclaje

El auge de los dispositivos de almacenamiento masivo (discos duros externos, tarjetas de memoria, dispositivos USB, etc.) o la ‘nube’ ha hecho que decaiga el uso de los CD’s y DVD’s en gran medida. Ello ha provocado que se acumulen grandes cantidades sin saber, en términos generales, cómo deshacernos de ellos.

Lo primero que deberíamos hacer es no acumular más de estos discos, intentando reducir al máximo su uso. Con los ya usados que no queramos podemos realizar elementos de decoración, posavasos, reflectantes para la bicicleta o cualquier otra cosa que se nos ocurra para reutilizarlos. Si ya hemos explorado la reducción y la reutilización debemos deshacernos de ellos mediante una correcta gestión que termine con su reciclaje.

En este sentido, el Servicio de Protección Ambiental (SEPA), como responsable de la gestión de los residuos que se producen en la UCO y a petición de la comunidad universitaria, ha puesto en marcha una campaña de recogida de CDs y DVDs encaminada al reciclaje de los componentes que contienen a través de un gestor autorizado. Los CD’s y los DVD’s están compuestos básicamente al 98 % de policarbonato (plástico técnico de gran valor). El reciclado consiste en separar este policarbonato, limpiarlo y trasladarlo al mercado para nuevos usos.

La campaña de recogida estará activa desde el pasado 20 de abril hasta el 30 de junio de 2016. Aquellos interesados en deshacerse de estos residuos podrán entregarlos por las siguientes vías:

  • Personalmente en las oficinas del SEPA (Colonia San José, casa 4, Campus de Rabanales, en horario de 9:00 a 14:00).
  • Remitiéndolos por correo interno a la anterior dirección.
  • En caso de grandes cantidades, solicitando su retirada a través de un correo electrónico a sepa@uco.es.

Los residuos deben entregarse sin los embalajes (cajas y/o fundas de cartón o plástico), los cuales deberán ser desechados como residuos sólidos urbanos. Los CD’s/DVD’s que contengan información sensible (que pueda quedar sujeta a la Ley Orgánica de Protección de Datos) deberán ser separados del resto e identificados como tal, ya que deberán pasar por un proceso de destrucción de datos antes de cederlos a la empresa gestora autorizada.

Rogamos la máxima difusión de la campaña. Para cualquier consulta o aclaración, se puede contactar con el SEPA. Sigamos trabajando y colaborando por un mundo más sostenible.

arriba

Noticias del mes

Más de 900 personas participan en la Semana Verde Ecocampus

Durante la semana del 18 al 22 de abril, y aprovechando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se ha celebrado un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Aula de Sostenibilidad, en el marco de la Red Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Con el objetivo de divulgar y sensibilizar sobre distintas cuestiones ambientales presentes y futuras a la comunidad universitaria se han llevado a cabo distintas actividades.

En total, se han realizado 12 acciones, desde mesas informativas a las actividades de Recapacicla, pasando por un desayuno ecológico en el Kiosko de los Gallipatos o un paseo guiado por el Bosque Universitario. Más de 900 personas han participado en las actividades programadas, superando las más de 600 que acudieron a la Semana Verde Ecocampus del pasado curso. Con estas acciones, las muchas realizadas y las que vendrán, desde el Aula de Sostenibilidad se pretende contribuir a crear un modelo de Universidad cada vez más sostenible.

arriba

El programa ‘Tesis’ realiza un reportaje sobre el Bosque Universitario de la UCO

El programa de televisión ‘Tesis’, que se emite en Andalucía Televisión, emitió el pasado sábado 23 de abril un reportaje sobre el Bosque Universitario de la Universidad de Córdoba. ‘Tesis’ es un programa divulgativo cuyo principal objetivo es acercar a la audiencia el trabajo, las actividades académicas, culturales y de investigación que realizan las universidades andaluzas.

El equipo del programa estuvo grabando en el Campus de Rabanales durante la mañana del día 1 de abril, con la participación de personal del Servicio de Protección Ambiental, del Aula de Sostenibilidad y profesorado y alumnado de la Facultad de Ciencias y de la ETSIAM. El programa se puede ver completo en la web de Canal Sur (reportaje del Bosque Universitario a partir del minuto 14:40): Aquí.

arriba

Un concurso de sensibilización ambiental pone en juego 4.000 premios

SIGAUS, la entidad que gestiona el aceite industrial usado en España, ha lanzado su concurso Grand Prix 2.0, que pone en juego hasta 4.000 premios con el objetivo final de sensibilizar sobre la recogida y correcto tratamiento de las miles de toneladas de este residuo peligroso de vehículos y maquinarias.

La segunda edición de Grand Prix, una iniciativa en internet que se integra dentro del proyecto de concienciación “Haces más de lo que crees”, quiere también implicar a la ciudadanía en acciones para mejorar el entorno, como la plantación de bosques para neutralizar las emisiones de CO2 (principales causantes del cambio climático). El año pasado, Grand Prix 2.0 logró una participación superior a los 12.000 usuarios.

El concurso, que se puede seguir en hacesmasdeloquecrees.org y en facebook.com/hacesmasdeloquecree, conducirá a los participantes a través de un circuito y una gran prueba final, con las fases de la gestión del aceite usado, desde su recogida en los talleres e industrias hasta su tratamiento final. Sólo por participar, los usuarios podrán ganar entradas de cine o códigos para ver películas o series online desde casa. Los finalistas ganarán una ruta por la naturaleza y alojamiento de tres días para dos personas o una ruta de una semana días para el ganador final.

Un año más, la entidad contribuirá además a compensar las emisiones de dióxido de carbono con la plantación de árboles en el que será el quinto Bosque SIGAUS. El nuevo bosque urbano se situará en Leganés (Madrid) y albergará mil árboles de pino piñonero que llevarán el nombre de los participantes que consigan las mejores puntuaciones. En estado adulto, estos árboles absorberán hasta 27.180 kilos de CO2 al año por hectárea.

arriba

Los bosques sincronizan su crecimiento en respuesta al cambio climático

Un estudio realizado en conjunto por investigadores españoles y rusos ha comprobado que existe entre ambos países un incremento de la sincronía espacial en los patrones de anillos de crecimiento en grosor de diferentes especies de coníferas, lo que representa una señal de alerta de los impactos del calentamiento climático.

Estos patrones, escogidos entre los ecosistemas forestales a escala subcontinental, han sido estudiados por un equipo de investigación multidisciplinar en el que ha participado una investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este estudio ha permitido demostrar que la sincronía entre los patrones de crecimiento en bosques de coníferas (cuyo principal factor limitante es, en el caso de la taiga, el frío, y, en el caso de los bosques mediterráneos, la sequía) se ha ido incrementando en los últimos 120 años hasta un punto máximo a principios del siglo XXI.

arriba

Convocatorias

Jornadas de CRUE-Sostenibilidad en la UCO

Los próximos días 5 y 6 de mayo se celebran en la Universidad de Córdoba las Jornadas de la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que trata los distintos aspectos de la sostenibilidad, como la protección ambiental, la prevención de riesgos o el desarrollo sostenible. Las Jornadas están dirigidas a responsables y participantes de los distintos grupos de trabajo de la comisión, que acudirán de la gran mayoría de las universidades españolas. La reciente aprobación del Reglamento interno de esta Comisión Sectorial supone que en esta reunión deberá renovarse el Comité Ejecutivo, además de aprobar diversos documentos que deben ayudar a incidir en políticas universitarias que mejoren las condiciones de trabajo, y en general las condiciones de la comunidad universitaria y el entorno en el que se desarrolla. El programa puede consultarse en la web http://www.uco.es/cruesostenibilidad.

arriba

Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental

Los días 17, 18 y 19 de mayo por la tarde, en horario de 15:30 a 20:30, se celebrará el Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental organizado por el Aula de Sostenibilidad y la Unidad de Voluntariado de la UCO. Este seminario forma parte de las actividades con reconocimiento de créditos por competencias transversales y dará la posibilidad de medir la calidad ambiental del arroyo Rabanales. Más información e inscripciones, próximamente en esta web.

arriba

Paseos de Jane en Córdoba

La quinta edición de los Paseos de Jane Córdoba se celebra el 7 y 8 de mayo de 2016. En esta ocasión se cumplen cinco años saliendo a pasear en Córdoba y además se celebra el 100º aniversario del nacimiento de Jane Jacobs, gran defensora de un urbanismo a escala humana. Tras más de 1500 asistentes y 48 guías en las anteriores ediciones, de nuevo cualquier persona puede proponer un paseo o participar en cualquiera de los organizados. Se buscan personas voluntarias que deseen compartir historias a través de un paseo. La convocatoria para guiar un paseo está abierta hasta el 1 de mayo. Más información en la web http://www.paseosdejanecordoba.com/.

arriba

Ecoconsejo

¿Es el verde un color ecológico?

Normalmente acostumbramos a ver en campañas publicitarias que hacen alusión a temas como sostenibilidad y medio ambiente el uso del color verde por la asociación cognitiva de que es el color de las plantas y de un planeta saludable. No obstante, ¿es realmente el verde un color que respeta el medio ambiente?

Químicos como el alemán Michael Braungart tienen muy claro lo inevitablemente contaminante que es este color, debido a la gran dificultad que existe a la hora de fabricar un tinte (ya sea para pinturas, plásticos u otros objetos) con esta coloración.

A lo largo de la historia hay muchos ejemplos que dan cuenta de la toxicidad o la capacidad contaminante de los compuestos que se usaban para obtener colorantes verdes. Una pintura verde, inventada en Suecia en la década de 1770, es considerada por algunos historiadores como la causante de la muerte de Napoleón Bonaparte en 1821, al emitir vapores de arsénico letales desde las paredes de su húmeda celda en la isla de San Helena recubierta con esa pintura.

Para obtener el color verde hoy día, dependiendo de la tonalidad de verde, se emplean inevitablemente algunos elementos claramente contaminantes como cloro, bromuro, cobalto, titanio, níquel u óxido de zinc, entre otros. Irónicamente, quizás lo más verde sería evitar el color verde.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés