Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias
Boletín
Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº41, octubre 2014

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Informe Planeta Vivo 2014

WWF acaba de lanzar en todo el mundo el Informe Planeta Vivo, en el que cada dos años se analiza el estado de la naturaleza y el impacto de las actividades humanas. Y los datos que arroja son preocupantes: consumimos los recursos naturales a un ritmo mayor del que el planeta puede regenerarlos y las poblaciones de especies han disminuido a la mitad los últimos 40 años.

El Informe planeta vivo se realiza en colaboración con la Red de la Huella Global, la Sociedad Zoológica de Londres y con la Red de la Huella Hídrica, con el objetivo de conocer, a través de datos científicos, el estado de las poblaciones de especies, y el impacto de las actividades humanas sobre los recursos naturales, se utilizan para ello dos índices claves: el Índice Planeta Vivo y la Huella Ecológica.

El Índice Planeta Vivo (IPV) analiza la tendencia de 10.300 poblaciones de vertebrados en todo el mundo, pertenecientes a 3.000 especies. Los resultados reflejados en este último informe son alarmantes, entre 1970 y 2010 el IPV global ha disminuido un 52 %, siendo las especies de agua dulce las que han sufrido un mayor descenso, del 76 %, en su mayoría en las regiones tropicales.

A su vez, la Huella Ecológica, el área que requiere la humanidad para satisfacer su demanda de recursos naturales, ha aumentado más de la mitad en los últimos 50 años. Al actual ritmo de consumo necesitaríamos 1,5 planetas para satisfacer la demanda actual de recursos naturales, bienes y servicios ambientales.

Los diez países que tienen una mayor huella per cápita son: Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Bélgica, Trinidad y Tobago, Singapur, EEUU, Bahréin y Suecia. España ocupa el lugar número 40 en esta clasificación. Si todo el mundo viviera como un ciudadano español medio, la humanidad necesitaría 2,3 planetas para satisfacer las demandas de recursos.

¿Aún estamos a tiempo de cambiar? Desde WWF nos ofrecen soluciones, con la perspectiva de "Un planeta" nos da opciones para gestionar, usar y compartir mejor los recursos dentro de los límites del planeta, de manera que se garantice la seguridad de alimentos, agua y energía para todos.

Para ello debemos proteger el capital natural, producir de forma sostenible y consumir responsablemente, además de asegurar una gobernanza equitativa de los recursos y garantizar una reorientación de los flujos financieros hacia la sostenibilidad.

Para más información acerca de WWF y de nuestras actividades:

Grupo de Córdoba de WWF

arriba

Noticias del mes

The Vidrio Games

Del 3 al 23 de noviembre la Universidad de Córdoba participará en una actividad de promoción del reciclaje de vidrio entre la juventud: The Vidrio Games de ECOVIDRIO. Se trata de un proyecto de actuaciones en materia de promoción del reciclaje de vidrio en el que el alumnado de varias universidades andaluzas compite entre sí para obtener la mayor cantidad de vidrio reciclado en un periodo determinado en proporción al número de estudiantes del campus elegido, en nuestro caso Rabanales. La universidad ganadora obtiene un premio colectivo de Ecovidrio valorado en 10.000€, elegido de entre las propuestas de la comunidad universitaria y consensuado con la universidad, que para nosotros será un Salón social o de descanso para estudiantes en el Aulario Averroes. Ecovidrio ha organizado una primera fase en Andalucía con cuatro universidades: Córdoba, Málaga, Granada y Cádiz.

Durante esas tres semanas el alumnado debe colaborar trayendo vidrio y depositándolo en un contenedor especial que se ubicará en las inmediaciones del apeadero del tren en el Campus de Rabanales. Este contenedor tiene un contador para ir visualizando el número de envases de vidrio.Una vez finalizada la campaña se comunicará la ganadora y se hará entrega del premio mediante un acto oficial en la Universidad.

arriba

355 meses consecutivos superando los promedios de temperaturas globales

Las temperaturas globales, tanto de las masas terrestres como de los océanos, llevan 355 meses consecutivos, tras un nuevo récord en septiembre, superando el promedio establecido para el siglo XX, según los datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) estadounidense.

Un informe de la NOAA de Estados Unidos ha confirmado que las temperaturas globales planetarias del pasado septiembre fueron las más cálidas de los 135 septiembres anteriores (desde el inicio de los registros mundiales, en 1880). Igual récord marcaron este año los meses de agosto, junio y mayo, de forma que 2014 se encamina a convertirse en el año más caluroso de la historia de la meteorología, superando a 2010, en una nueva prueba empírica del calentamiento global provocado por el efecto invernadero de los gases producidos por la humanidad.

arriba

El Ayuntamiento y Zumaya lanzan una guía para conocer Córdoba en bicicleta

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente, ha recogido en la guía ‘Córdoba en bici, el patrimonio en dos ruedas’, elaborada conjuntamente con la empresa Zumaya, una veintena de rutas en bicicleta para que todo el mundo pueda acceder al patrimonio cultural y natural de Córdoba. Entre los recorridos propuestos destacan rutas como la de los árboles, la del río, la de los monumentos, las de las leyendas o la de los parques y jardines. ‘Córdoba en bici, el patrimonio en dos ruedas’ está disponible en formato papel en la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento y en versión digital en la página web municipal.

arriba

Informe sobre las cuentas ecológicas del transporte

Ecologistas en Acción presentó el pasado 17 de octubre el informe ‘Las cuentas ecológicas del transporte en España’. Se trata de un riguroso y completo estudio promovido por Ecologistas en Acción con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El trabajo arroja datos fundamentales para entender el sistema de transporte español: desvela los impactos sociales, ambientales y costes económicos de cada medio de transporte y permite conocer cuál ha sido su evolución en los últimos 20 años. Una información fundamental para entender por qué es necesario reorientar la política de transportes, al tiempo que se aportan los fundamentos en los que debería asentarse el cambio.

Entre las conclusiones del estudio destaca que en 20 años se ha producido un incremento en los kilómetros por habitante superior al 50%. Este incremento se ha asentado principalmente en el automóvil y el avión, los dos medios con mayores impactos socioambientales. Y eso que en 2007 la cifra era aún mayor, 49,6 km por habitante y día, pero la crisis ha provocado esta disminución hasta 2012. Además, es relevante el dato que se aporta relativo a que un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España son imputables al transporte. Se puede consultar el informe completo en esta web.

arriba

Convocatorias

Curso de Adquisición de Competencias en Sostenibilidad

Cualquier profesión puede desarrollarse bajo criterios de sostenibilidad. Con esta premisa se desarrolla la segunda edición del Curso "Adquisición de Competencias en Sostenibilidad", organizado por el Aula de Sostenibilidad de la UCO. Este curso, con 1 crédito ECTS, va dirigido a estudiantes o egresados de cualquier tipo de titulación. La competencia en sostenibilidad es de carácter transversal, como lo son también la de idiomas o uso de nuevas tecnologías. Varias universidades ya consideran esta competencia en sus planes de estudio. En la UCO esto aún no sucede, por lo que desde el Aula de Sostenibilidad ofrecen esta formación en sostenibilidad que complementa y fortalece el currículo académico.

El curso consta de seis sesiones presenciales a lo largo del curso académico; una al mes comenzando el 11 de noviembre, de 16h a 20:30 en la Colonia de San José del Campus de Rabanales. En cada sesión se tratarán actividades que cubran los aspectos sociales, económicos, éticos y ambientales de la sostenibilidad, adaptados a la titulación de cada estudiante.

El plazo de matriculación para sus 15 plazas al precio de 20 euros es del 27 de octubre al 7 de noviembre, debiendo formalizarse en la web http://www.uco.es/estudios/sep/cowep.

Más información en aulasostenibilidad@uco.es.

arriba

Jornadas sobre "Valores ambientales y culturales del Arroyo Pedroche"

Los días 14 y 15 de noviembre de 2014, en el Real Jardín Botánico de Córdoba (Sala Celestino Mutis) y con acceso libre se celebrarán las Jornadas informativas sobre los valores naturales y culturales del Arroyo Pedroche y su entorno en las que participarán tanto expertos como colectivos que divulgarán el conocimiento generado en las distintas investigaciones llevadas a cabo en la zona, explicarán sus actividades para la mejora de la calidad de este espacio y darán su punto de vista sobre este entorno.

Más información en este enlace.

arriba

Ecoconsejo

¿Cómo evitar que nos roben la bicicleta?

El robo de bicicletas es una de las principales causas por las que los usuarios reniegan el uso de la bicicleta en el ámbito urbano. Algunas normas básicas para evitar el robo de nuestra bici son:

  • Ponerle siempre el candado a la bici aunque vayamos a dejarla un momento aparcada.
  • Aparcar la bici en un lugar visible y por donde haya mucha gente circulando. Evita los callejones y lugares oscuros.
  • Retira todos los accesorios de tu bicicleta que sean fáciles de robar: cuentakilómetros, hinchadores…
  • Compra el mejor sistema de seguridad que te puedas permitir. Es mejor gastarse un poco más en un buen candado que tener que comprarse una nueva bicicleta.
  • Intenta poner el candado de forma que quede seguro el cuadro de la bici y las dos ruedas atándolo a un objeto fijo.
  • Cuando compres la bici, o si ya la tienes, anótate su número de serie y consérvalo siempre. Esto puede ayudarte a recuperarla si pones una denuncia cuando te la roben.
  • Un truco que nos puede servir es hacer una fotocopia y plastificarla con el número de serie e introducirla en el cuadro. Con este detalle podrás demostrar la propiedad de la bicicleta fácilmente.
  • Haz una foto de tu bici en la que se vea bien, así podrás ayudar a recuperarla.
  • Nunca dejes tu bici toda la noche en la calle.
  • Denunciar siempre el robo de nuestra bicicleta.
  • No comprar bicis robadas.
  • Utiliza los aparcabicis en la medida de lo posible y ten cuidado de no obstaculizar el paso de los peatones.

Existen distintos sistemas para candar la bicicleta. Es importante usar uno homologado y con garantías de que aporta la seguridad que buscamos. Lo más seguro son las horquillas o “U” rígidas seguidas por los articulados o pitón. Las espirales sólo deben considerarse elementos disuasorios para situaciones en las que la bicicleta está al alcance de nuestra vista o asegurar algunas piezas como el sillín. El tiempo que pueden tardar en romperlas, con una herramienta adecuada, se mide en segundos. En materia de candados, no es bueno racanear. Cuanto más bueno es un candado, más nos va a durar y más segura estará nuestra bici.

Más información sobre cómo proteger nuestra bicicleta contra el robo en este enlace.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés