Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias
Boletín
Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº35, marzo 2014

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

WWF y sus actividades en Córdoba

El grupo de Córdoba de WWF forma parte de la red nacional de grupos de voluntarios que WWF tiene en España. Somos personas dinámicas y llenas de entusiasmo a las que les encanta disfrutar de la naturaleza y hemos querido dar un pasito más, ayudar en la protección y la conservación de nuestro entorno natural.

Realizamos numerosas actividades, como son las reuniones, las mesas informativas para informar a la población local sobre problemas medioambientales y cómo pueden participar con nosotros o las campañas, pero a nosotros lo que más nos gusta es la acción en el campo, por ejemplo, en 2013 creamos una charca artificial en Andújar o recogimos material genético de nuestras dehesas para después recuperar la zona. Sin embargo, hay un proyecto que define al grupo de Córdoba de WWF desde el año 2006 y es la Restauración del arroyo Pedroche.

Debido a su cercanía a la ciudad, el arroyo Pedroche es un entorno muy expuesto a la influencia humana, de manera que encontramos un ecosistema degradado, con poca vegetación, y con un grave problema de residuos urbanos, principalmente debido a los transeúntes que pasean por la zona. Nuestro grupo realizó las primeras labores de recuperación hace casi 8 años y desde entonces no hemos parado de actuar en el arroyo:

  • Limpiezas periódicas, tanto de las laderas como del cauce del arroyo.
  • Reforestaciones, el Pedroche ya ha recibido más de 2000 nuevos plantones desde la primera intervención en diciembre de 2008.
  • Análisis del agua del arroyo, dentro del Programa Andarríos de la Junta de Andalucía.

Puedes conocer todo el Proyecto del Arroyo Pedroche en el siguiente enlace: Proyecto de Restauración del arroyo Pedroche.

Además el Grupo de Córdoba participa activamente en las grandes campañas de WWF, a nivel nacional en la Reforestación en RED, normalmente el último domingo de noviembre, donde todos los grupos de voluntarios con proyectos de restauración realizamos una acción participativa con la idea de recuperar nuestros bosques.

A nivel europeo en el evento conocido como Big Jump, en el que reivindicamos la salud de nuestros ríos y la posibilidad de disfrutar de unos ríos y riberas sanas y saludables, el segundo domingo de cada mes julio escogemos una zona conocida de Córdoba para darnos un chapuzón reivindicativo (+ info en Big Jump).

A nivel internacional participamos desde el año 2009 en La Hora del Planeta, que se celebra el último sábado de marzo, y en la que, durante una hora (de 20:30 a 21:30 hora local), se apagan los monumentos más emblemáticos del mundo como un acto simbólico de dar un respiro a nuestro planeta y así llamar la atención sobre la situación tan delicada y preocupante del cambio climático. En Córdoba nos reunimos el pasado sábado en las inmediaciones de La Torre de La Calahorra para disfrutar del apagado de Mezquita-Catedral, la Puerta del Puente y el Puente Romano.

Para más información acerca del grupo y de nuestras actividades:

  • Acércate a conocernos: nos reunimos cada dos viernes en el Centro Cívico Poniente Sur de 19:00 a 21:00.
  • Visita nuestra web.
  • Búscanos en Facebook: Grupo Córdoba WWF (Página).
  • Síguenos en Twiter: @WWFCordoba.

Cristina Cañasveras Carrasquilla (Coordinadora) y Susana Checa Ramírez (Portavoz), Grupo de Córdoba de WWF

arriba

Noticias del mes

La Fundación BBVA y SEO/BirdLife presentan la primera aplicación móvil para observar y conocer sobre el terreno las aves españolas

Conocer las aves de nuestro país, así como los lugares excepcionales para su observación, resulta ahora mucho más fácil gracias a la nueva aplicación para smartphones editada por SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación BBVA.

La app Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España, descargable gratuitamente, es una versión para dispositivos móviles de la Enciclopedia de las aves de España, editada en 2008 por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA que ya contaba con una versión digital (www.enciclopediadelasaves.es).

La aplicación informa sobre la vida, el comportamiento, la distribución y el estado de conservación de las 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en el territorio español. También describe rutas por 25 enclaves de gran importancia ornitológica. Los textos se acompañan de numerosos recursos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. Con este contenido la obra se convierte en la más completa guía especializada en ornitología realizada hasta ahora para dispositivos móviles en España.

arriba

El cambio climático redibuja el mapa del olivar mediterráneo a partir de 2030

Un estudio publicado hoy en la revista PNAS predice que el cambio climático podría modificar la productividad de los campos de olivos en la cuenca del Mediterráneo. Según los autores, hay regiones que aumentarían su rendimiento y otras, sin embargo, podrían quedar desiertas. En España, el modelo prevé un aumento en el beneficio neto, a pesar de que en la zona central del país este beneficio disminuye.

Investigadores de Roma (Italia) y Kensington (EE UU) han utilizado un modelo demográfico para predecir las alteraciones que sufriría la cosecha de aceitunas en la cuenca del Mediterráneo si la temperatura media global aumentase 2 °C. El trabajo, publicado en la revista PNAS, muestra que en este escenario el beneficio neto medio derivado de la cosecha de la aceituna aumentaría un 9,6% de media a causa de la disminución de la plaga de la mosca del olivo y del aumento de la producción de este fruto.

Sin embargo, no todas las zonas responderían igual al calentamiento global. Por ejemplo, en el norte de África el rendimiento oleícola aumentaría hasta un 41% pero en Oriente Medio descendería un 7,1%. El estudio subraya además que el impacto económico no sería uniforme y favorecería la tasa de abandono de las pequeñas fincas.

arriba

La Universidad de Córdoba se suma a la Hora del Planeta

La Hora del Planeta es la mayor campaña de movilización global contra el cambio climático. A las 20:30 del sábado 29 de marzo de 2014, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo, convocados por WWF, apagaron sus luces durante una hora, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta y consiguiendo que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de todos los continentes apaguen la luz durante una hora. Desde la página web http://www.horadelplaneta.es se da información detallada sobre esta iniciativa y se anima a todas las personas y entidades a promover y poner en marcha acciones de lucha contra el cambio climático. La Universidad de Córdoba se sumó a esta campaña por cuarto año consecutivo apagando las luces de la fachada de su Rectorado entre las 20:30 y las 21:30.

arriba

Convocatorias

El Aula de Sostenibilidad organiza el I Concurso de Microrrelatos “100 palabras para el planeta”

En el marco de las actividades que conmemoran La Semana Verde 2014 de la Universidad de Córdoba, el Aula de Sostenibilidad organiza el I Concurso de Microrrelatos "100 PALABRAS PARA EL PLANETA" dedicado a la temática ambiental.

Podrá concurrir a esta convocatoria cualquier persona mayor de 18 años que forme parte de la comunidad universitaria (alumnado y trabajadores) de la Universidad de Córdoba durante el presente curso 2013-2014. Se establecen 3 premios: 1er premio: Ebook + publicación ANDALUCÍA: VIAJE AL ASOMBRO, 2º premio: Vale por 30€ en la librería Luque o Discos Fuentes Guerra y 3er premio: Vale por 20€ en la librería Luque o Discos Fuentes Guerra. La fecha límite para la entrega de microrrelatos es el 5 de abril. Para más información se pueden consultar las bases en este enlace: Bases.

arriba

El Aula de Sostenibilidad organiza la Semana Verde de la UCO

En la semana del 21 al 25 de abril, el Aula de Sostenibilidad organizará la Semana Verde de la UCO. Será una semana dedicada a la celebración del Día de la Tierra (22 de abril) con actividades de diverso tipo en distintos centros de la UCO. Se realizarán talleres, charlas, proyecciones de documentales, etc. Toda la información estará disponible dentro de poco en la web del Aula de Sostenibilidad.

arriba

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio convoca el XVIII Premio Andalucía de Medio Ambiente

Con la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas u organismos públicos o privados que hayan destacado en la defensa, conservación y promoción de los valores medioambientales de Andalucía, se convoca la XVIII edición del Premio Andalucía de Medio Ambiente, según Orden de de 7 de febrero de 2014, publicada en el BOJA nº 47 de 11 de marzo de 2014.

Para consultar toda la información y las bases se puede consultar el siguiente enlace: Web.

arriba

Ecoconsejo

¿Qué significa el triángulo formado por tres flechas que puede verse en muchos envases?

Ese símbolo es el triángulo o círculo de Moebius o Möbius (ver imagen). Como nos cuentan en inforeciclaje, quizá sea el más reconocible de los símbolos del reciclaje. Su origen tiene sus orígenes en 1970, durante un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America. El ganador fue Gary Anderson. El símbolo es un círculo de Möbius que representa las tres fases principales del reciclaje: la recogida de residuos, el procesado de los mismos y su vuelta de nuevo al proceso productivo. Si encontramos el símbolo sin ningún indicativo adicional, significa que los materiales empleados en ese producto o envase pueden ser reciclables. Si por el contrario, el círculo de Moebius está enmarcado en otro círculo, indica que se han empleado materiales reciclados en ese producto. En algunos casos esta información se completa con un porcentaje de cantidad de producto reciclado que lleva.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés