Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias
Boletín
Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº40, septiembre 2014

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Comienza otro curso de bicicleta y Universidad

Este curso 2014/2015 puede y debe marcar un antes y un después en cuanto a la movilidad ciclista en la Universidad de Córdoba (UCO). Una nueva edición del Programa “A la UCO en Bici”, la nueva vía ciclista a Rabanales que pronto estará disponible y las distintas actividades de sensibilización y difusión que programará la UCO proporcionan a este año un gran potencial en el crecimiento de los usuarios de la bicicleta entre la comunidad universitaria.

El Programa “A la UCO en Bici” es un servicio de préstamo continuo de bicicletas dirigido a la comunidad universitaria, organizado por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba. Este año cumple su sexta edición, siendo consciente de que la crisis ha cambiado el objetivo del programa, que incide, además de en la puesta a disposición de estudiantes y trabajadores de bicis para que puedan ser usadas en los desplazamientos a los centros de estudio o trabajo durante el curso, en la posibilidad de probar un medio de transporte tan sostenible como la bicicleta sin tener que comprar una.

Aunque el plazo de solicitud de una bicicleta está abierto desde las nueve de la mañana del 29 de septiembre en www.uco.es/alaucoenbici, si aún no se ha hecho, es recomendable realizarla ahora, puesto que bastantes de las personas que se quedan en principio sin bicicleta terminan teniéndola poco tiempo después.

El programa está siendo un éxito de aceptación por la comunidad de usuarios, obteniendo en estos años una valoración superior al 9. “A la UCO en Bici” está favoreciendo una fidelización de los usuarios hacia la bicicleta como medio de transporte, promoviendo así una movilidad más sostenible. Más del 80% de los usuarios de este servicio durante estos cinco años declaran su intención de usar la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos aunque no sigan participando en el programa.

El carril bici a Rabanales que unirá la zona de Fátima con el Campus de Rabanales a través de la Vereda de la Alcaidía está actualmente en ejecución. Las obras comenzaron en agosto y está prevista su finalización para final de año. Esta nueva infraestructura debe servir de impulso para incrementar el uso de la bicicleta entre el alumnado y los trabajadores del complejo universitario.

Esta nueva vía ciclista debe ser el pistoletazo de salida para un cambio de comportamiento en nuestra movilidad. En un reciente informe sobre hábitos de movilidad del alumnado del Campus de Rabanales, mientras que sólo un 0,5% decía usar la bicicleta para acceder a Rabanales (sin contar con los que optan por la combinación de bici+tren), casi un 11% manifestaba que les gustaría usar la bici para sus desplazamientos al Campus si las circunstancias fueran las idóneas. Si entre todos logramos que esta cifra se convierta en realidad habremos dado un importante paso hacia una universidad más sostenible.

arriba

Noticias del mes

La población mundial alcanzará los 11.000 millones en 2100

Un equipo de demógrafos y expertos en estadística de la ONU y la Universidad de Washington ha utilizado las últimas herramientas de estadística para elaborar un estudio en el que se afirma que la población mundial no solo no se estancará, sino que crecerá hasta los 11.000 millones a finales de este siglo.

Esta cifra supone 2.000 millones de habitantes más que lo que se había calculado en estudios previos, según se asegura en este trabajo, que se publica en el último número de Science.

El consenso entre los expertos durante los últimos veinte años era que la población mundial, que ahora es de 7.000 millones de habitantes, alcanzaría los 9.000 millones y luego se estabilizaría o probablemente entraría en declive, sin embargo el estudio ha encontrado que hay un 70% de probabilidad de que la población no se estabilice en este siglo.

La investigación analiza los datos más recientes de población de Naciones Unidas publicados en julio. Los investigadores estiman que la mayor parte del crecimiento previsto provendrá de África, cuya población se cuadruplicará, pasando de 1.000 millones a 4.000 al final de este siglo.

arriba

La Ley andaluza de Cambio Climático obligará a las empresas a auditar sus emisiones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado 23 de septiembre iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que fijará nuevos límites a la contaminación por gases de efecto invernadero y obligará a las empresas con actividades de gran consumo energético a auditar sus emisiones y a compensar su potencial contaminante con proyectos de absorción de CO2 si exceden los valores de referencia que sean establecidos.

La futura norma se centra principalmente en las denominadas “emisiones difusas”, hasta ahora reguladas de forma insuficiente al no estar sujetas al Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión y que la Junta aspira a reducir en 2020 hasta el nivel registrado en 2005 de 4,28 toneladas equivalentes de dióxido de carbono por habitante y año.

arriba

El verano de 2014 ha sido el más cálido jamás medido

El verano de 2014 ha sido el más caluroso en todo el planeta desde que se tiene constancia, es decir, desde 1880. El dato fue hecho público por el Centro Nacional de Datos sobre el Clima de Estados Unidos. La cifra es una luz de alarma más, entre muchas, que alerta sobre el cambio climático que está experimentando el planeta.

Según los datos recogidos por la Administración federal de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) este es el 38º mes de agosto consecutivo en el que las temperaturas están por encima de la media del siglo XX. El mes de agosto de 2014, concretamente, ha sido 0,75 grados celsius más elevado que toda la media de ese mismo mes en el siglo pasado. El último verano cuyas temperaturas estuvieron por debajo de la media se remonta a 1976. Si contabilizamos todos los meses, los últimos 354 han registrado temperaturas superiores a la media del siglo XX. La temperatura de los océanos también arroja niveles superiores a la media en todo el planeta.

arriba

Convocatorias

Jornadas CEI Cambio sobre "Biodiversidad y Socioecosistemas" y "Producción Ecológica"

El CEI CamBio tiene intención de realizar una serie de jornadas en torno a las áreas de especialización en las que se articula, que tienen como objetivo propiciar el encuentro de los investigadores, grupos de investigación de las universidades y centros de investigación del CSIC que conforman el consorcio del CEI CamBio así como de los representantes de las entidades integradas en su agregado estratégico, interesados en temáticas relacionadas con cada área. De los encuentros se espera surjan iniciativas de colaboración que, aprovechando la excelente y extensa masa crítica existente, sirvan para potenciar las capacidades y ampliar las posibilidades de captación de recursos para el desarrollo de proyectos de interés común.

Las primeras jornadas serán las siguientes:

  • Jornada del área de especialización “Biodiversidad y Socioecosistemas”. 23-24 octubre 2014, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Enlace a inscripción.
  • Jornada del área de especialización “Producción Ecológica”. 28 octubre 2014, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Enlace a inscripción.

Las personas interesadas en participar deberán cumplimentar la ficha de inscripción correspondiente y remitirla a la dirección dirceicambio@upo.es antes del próximo 15 de octubre.

arriba

#IceRide 2014 - Marcha en bici por el Ártico

El Ártico está amenazado por las prospecciones de petróleo, la pesca industrial y otros peligros. El hielo del Ártico, del que todos dependemos, está desapareciendo. Y lo está haciendo rápido. En los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante de la cima de la Tierra. Greenpeace plantea la necesidad de un acuerdo global para proteger el Ártico.

El 4 de octubre se realizará una ruta en bicicleta para difundir esta petición. En Córdoba la cita es en el Vial, Avenida de la Libertad esquina con Gran Capitán, a las 10:30. Piden ir vestidos de blanco. El recorrido será: Vial - Jardines de Los Patos - Jardines de la Victoria - Vallellano - La Calahorra.

Puedes ver más información sobre la campaña en www.salvaelartico.org.

arriba

Ecoconsejo

¿Cómo puedo reducir mi huella alimentaria?

Un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desecha durante la etapa de producción y de consumo. Casi la mitad de esos desechos tienen lugar en los países industrializados donde vendedores y consumidores rechazan alimentos todavía en buen estado. La cifra alcanza los 300 millones de toneladas, mucho más de la producción neta total en el África Subsahariana. Una cantidad que por otra parte, sería suficiente para alimentar a 900 millones de personas hambrientas en todo el mundo según la FAO.

La campaña “Piensa.Aliméntate.Ahorra. Reduce tu huella alimentaria” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), FAO y Messe Düsseldorf pretende concienciar a la población de que el desecho de alimentos es un problema global que tiene efectos negativos para el ser humano y el medio ambiente, así como consecuencias económicas. Además intenta transmitir que es posible combatir este problema mediante pequeños cambios en nuestro hábitos, reduciendo nuestra huella alimentaria.

La web de Piensa.Aliméntate.Ahorra pretende convertirse en un portal donde aportar ideas sobre cómo comprar y desechar menos alimentos y, al mismo tiempo, llamar a todos a la acción.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés