Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº73, octubre 2017

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

La Junta y la UCO se implican en una nueva edición de 'Ecocampus' con 25 actividades

Por octavo año consecutivo, la Universidad de Córdoba y la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se implican en el programa Ecocampus, conscientes de la necesidad de crear conciencia ciudadana en el respeto y conservación del medioambiente y la biodiversidad. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, presentaron el pasado 18 de octubre el programa para este curso académico, al que se destinan 21.000 euros y se han programado 25 actividades.

Durante este curso se realizarán actividades de sensibilización y voluntariado en distintos Parques Naturales de la provincia de Córdoba, como el de Subbéticas, el de Cardeña y Montoro o el de Hornachuelos. Además, celebraremos la ya clásica Semana Verde Ecocampus, así como otras acciones de educación ambiental en el ámbito universitario.

Los objetivos de estas actividades son: Lograr una mayor sensibilización e implicación de la comunidad universitaria en la gestión, protección y mantenimiento de los espacios naturales protegidos y la biodiversidad, dar a conocer los valores del Patrimonio Natural andaluz y de la provincia de Córdoba, y fomentar la participación de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general en proyectos y/o actividades para la conservación de la diversidad biológica y geológica.

El Rector valoró el trabajo que desde el Aula de Sostenibilidad de la UCO se lleva realizando todos estos años, que ha conseguido que este programa, que desarrollan todas las universidades públicas de Andalucía, tenga en Córdoba uno de sus mejores referentes.

Francisco de Paula Algar señaló que la provincia de Córdoba tiene un 28% de su territorio con algún grado de protección medioambiental y que 750.000 hectáreas cuentan con una calidad del cielo buena o muy buena. "Tenemos un patrimonio natural muy amplio y tenemos que darlo a conocer", dijo Algar.

Y nadie mejor que el "altavoz" de la comunidad universitaria para crear "conciencia social", como resaltó Antonio Cubero, vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, dado el "compromiso que tiene la UCO con el medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética".

El codirector del Aula de Sostenibilidad de la UCO, Francisco Villamandos, señaló que el año pasado participaron en Ecocampus 651 personas y que sumando los asistentes al resto de las actividades de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco de la Red Andalucía Ecocampus, como las acciones de Recapacicla (Programa de la Junta de Andalucía de Educación Ambiental sobre Residuos Reciclaje dirigido a la Comunidad Universitaria) o el Programa Andarríos de Voluntariado Ambiental, la participación ha superado la cifra de 1.200 personas.

arriba

Noticias del mes

El Consejo de Estudiantes de Ciencias de la UCO obtiene la certificación del nivel 1 del Programa Trébol

El Consejo de Estudiantes de Ciencias de la UCO ha obtenido la certificación del nivel 1 del Programa Trébol, como reconocimiento a su compromiso con la mejora ambiental. Cabe destacar el afán en la mejora continua de este equipo que ya se encuentra trabajando en la implantación del siguiente nivel del Programa.

Con la certificación de esta unidad formada íntegramente por alumnado, el Programa Trébol se afianza como herramienta versátil y adaptable a cualquier tipo de unidad organizativa y a cualquier escala.

El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el SEPA para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. El Programa se divide en 4 niveles de buenas prácticas ambientales progresivas, de forma que, cuando se completan las prácticas de un nivel determinado se obtiene la certificación correspondiente a ese nivel. Es una oportunidad de poner de manifiesto el compromiso ambiental y obtener además un reconocimiento por ello.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (sepa@uco.es).

arriba

Se pone en marcha CICLO-CAMPUS, sistema de préstamo de bicicletas en el Campus de Rabanales

El Servicio de Gestión y Administración del Campus de Rabanales y el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba ponen en marcha “CICLO-CAMPUS”. Se trata de un sistema de préstamo continuo de bicicletas para ser usadas en los desplazamientos en el interior del Campus de Rabanales por miembros de la comunidad universitaria que guarden alguna relación con Departamento, Área o Servicio Universitario. Este préstamo será gratuito, haciéndose efectivo mediante el depósito de una fianza de 40 € y el cumplimiento y aceptación de las condiciones de uso.

Se puede ampliar información y solicitar una de las bicicletas en el siguiente enlace: www.uco.es/ciclocampus.

arriba

Ecocampus: Un grupo de la UCO visita el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas

El 28 de octubre se llevó a cabo una visita al Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas, incluida en el Programa de Andalucía Ecocampus, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La actividad estaba dirigida a toda la comunidad universitaria (estudiantes y trabajadores) y contó con la participación de medio centenar de personas. Una vez llegados al Parque, se visitó el Picacho de Cabra, donde se ofreció una explicación sobre el elemento más característico de esta zona de media montaña: el hermoso modelado kárstico de su roca caliza. Posteriormente se realizó la ruta por el sendero del polje de la Nava y el cañón del río Bailón. Además, el grupo pudo disfrutar de un taller de pintura rupestre, centrado en las de tipo esquemático presentes en esa comarca.

La próxima actividad de Andalucía Ecocampus se celebrará el 11 de noviembre, con una visita al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Las plazas son limitadas y las inscripciones se realizan mediante este formulario.

arriba

El Servicio de Protección Ambiental de la UCO presenta el 'Programa Trébol' en el I Congreso Español de Ecoética

El primer Congreso Español de Ecoética, celebrado los días 19 y 20 de octubre en la Universidad de Alcalá, ha querido promover la reflexión sobre los valores y motivaciones de la conservación ambiental y los compromisos a que dan lugar, tanto en la gestión de las empresas, ONG y organismos públicos, como en los hábitos de consumo individuales.

La Universidad de Córdoba participó con una comunicación del Servicio de Protección Ambiental (SEPA), titulada “El Programa Trébol: una herramienta para la mejora de la gestión y educación ambiental en universidades”, en la que expuso el diseño, desarrollo y resultados de este sistema de certificación de buenas prácticas ambientales en el lugar de trabajo, que cuenta hasta la fecha con la participación de más de 400 personas.

Más información sobre el congreso en https://www.ecoetica2017.org/ y sobre el Programa Trébol en www.uco.es/programatrebol.

arriba

La UCO participa en las Jornadas CRUE-Sostenibilidad de la Universidad Miguel Hernández

Bajo el título “Logros y retos” se han celebrado durante 19 y 20 de octubre en la Universidad Miguel Hernández las Jornadas de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad. En ella se ha hecho una reflexión conjunta del balance y proyección de la nutrida actividad de esta Comisión durante sus 15 años de historia en los ámbitos de la sostenibilidad, la prevención de riesgos y la ambientalización de las universidades españolas.

La UCO es un agente activo de este foro, a través de la designación en su Comité Ejecutivo del vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero, así como con la participación de los miembros de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental en los Grupos de Trabajo “Evaluación de la sostenibilidad universitaria”, “Prevención de riesgos laborales”, “Sostenibilización curricular”, “Universidad y movilidad”, “Participación y Voluntariado”, y “Universidades saludables”.

arriba

Convocatorias

Ecocampus: Visita de sensibilización al Parque Natural Sierra de Hornachuelos

El próximo 11 de noviembre se ha organizado una actividad de sensibilización en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos con el fin de dar a conocer sus valores, usos tradicionales, aprovechamientos, etc.

La jornada se prolongará desde las 9 de la mañana hasta las 18:00h aproximadamente. Por la mañana se llevará a cabo una visita interpretada al Centro de Visitantes "Huerta del Rey" en Hornachuelos y un posterior recorrido por el sendero de las Herrerías. Tras el almuerzo se ha previsto una visita al entorno del Castillo de Almodóvar del Río, un interesante recurso paisajístico en el Guadalquivir.

Para mayor información: Aula de Sostenibilidad (Tlf: 957218790 y Correo: aulasostenibilidad@uco.es). Para las inscripciones, entrar a este enlace.

arriba

Curso para el PAS: Responsabilidad y Compromiso Social Universitarios

El próximo mes de noviembre tendrá lugar el curso genérico para el PAS de la UCO sobre Responsabilidad y Compromiso Social Universitarios. Tendrá lugar los días 22, 23 y 28 de noviembre de 16 a 20 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Para más información, puedes contactar con el Servicio de Protección Ambiental a través del correo sepa@uco.es o en el teléfono 8790.

arriba

Jornadas sobre el Derecho Humano al Agua

Las Jornadas “El Derecho Humano al Agua. Debates y perspectivas en Andalucía” tienen como objetivo profundizar, desde diferentes aspectos y perspectivas, en el debate sobre la materialización del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento en su sentido más amplio. Los contenidos se referirán tanto a la disponibilidad de un mínimo vital, el acceso universal, la participación, transparencia y rendición de cuentas, como a aspectos técnicos de la gestión que afectan a la eficiencia y la sostenibilidad económica y ambiental del servicio. El encuentro pretende también servir para fortalecer las posiciones favorables a la gestión pública, democrática y participativa de los servicios del ciclo integral del agua, en el contexto global del reconocimiento de su suministro como un Derecho Humano.

En la organización de estas jornadas, impulsadas por la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua y Marea Azul del Sur, participan Aguas de Cádiz, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla (EMASESA), Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Red Agua Pública (RAP), Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Ecologistas en Acción (EeA) y Medina Global. Se celebrarán los días 11-12 de noviembre, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Cádiz. Para las inscripciones se debe entrar en este enlace.

arriba

Oferta para alquiler de bicicletas en Duribaik

La comunidad universitaria de la UCO puede beneficiarse de las ventajas que la empresa DURIBAIK ofrece para el alquiler de bicicletas, tras renovar su acuerdo con la universidad. Esta tienda de ciclismo urbano ofrece alquiler de bicicletas por cuatrimestres o por curso académico con precio ventajoso para los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Córdoba.

Para beneficiarse de las ofertas sólo hay que identificarse como miembro de la UCO a través del carnet de la UCO, tasas de matrícula, credencial de becario, nómina o documento acreditativo equivalente.

Para más información: http://www.uco.es/gestion/contratacion/ofertas

arriba

Ecoconsejo

¿Cómo puedo ayudar a las aves urbanas?

Como nos recuerdan en SEO-Birdlife, vivir en una ciudad es mucho más reconfortante, saludable y animado cuando las aves están cerca. Podemos encontrar numerosas especies en el medio urbano, como herrerillos, gorriones, carboneros, petirrojos, mirlos, estorninos o abubillas.

Sin embargo, en algunas ocasiones, sobre todo en invierno, escasea el alimento. Una forma de ayudarlas a sobrevivir es mediante comederos, cajas nido o bebederos. Hacer, por ejemplo, un comedero es fácil y te dará la oportunidad de observar las aves y sus comportamientos más de cerca. Puedes conseguir algunas ideas en este artículo de SEO-Birdlife.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés