Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº75, diciembre 2017

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Los seis principales desafíos ambientales que tenemos que abordar

A principios de este mes de diciembre se celebró en Nairobi la Asamblea de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, en la que los representantes de los países debatieron sobre los desafíos que afronta el planeta y las acciones que se deben tomar para superarlos. Durante esta cita se publicó el informe “Frontiers 2017”. Un documento que alerta sobre los seis principales desafíos ambientales que tiene el planeta.

Resistencia a los antibióticos: “La resistencia a los antibióticos es un fenómeno serio y creciente que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de salud pública del siglo XXI”. Esta es la frase con la que el informe Frontiers 2017 busca alertar sobre uno de los mayores problemas de salud que enfrenta la humanidad y sobre la cual ya se había pronunciado la Organización Mundial de la Salud. La administración persistente y a menudo innecesaria de antibióticos en los últimos 70 años ha llevado a una creciente resistencia antimicrobiana, cuyas cepas han sido bautizadas como superbacterias. Uno de las fuentes de este problema, según el documento, son las plantas de tratamiento de aguas residuales. La solución ambiental, por ende, podría estar relacionada con reducir y eliminar el uso de productos farmacéuticos antibióticos y la implementación de controles de infección sobre las vías de transmisión fecal-oral extendidas.

Nanomateriales: Las nanopartículas, junto a la inteligencia artificial y la biología sintética, podrían solucionar parte de los problemas de la industria. Están presentes en la industria alimentaria, cosmética, ropa y dispositivos electrónicos. Sin embargo, el informe señala: “La gente quiere saber más sobre ellos y lo que pueden hacer. Pero también quieren saber si los nanomateriales artificiales o naturales suponen una amenaza para nuestro mundo o presagian un futuro lleno de oportunidades y productos innovadores”. Algunos materiales en su versión nano son objeto de estudio por un posible vínculo con inflamaciones pulmonares, la alteración de la función de determinados órganos o del sistema inmunitario.

Protección de las áreas marinas: Sobrexplotación de la pesca y otras actividades extractivas, desarrollo costero, contaminación, turismo y cambio climático son algunas de las principales amenazas para la protección de las áreas marinas. El informe advierte de que estamos consumiendo los recursos del mar más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerarlos. Un 14,4% de áreas costeras y marítimas bajo la jurisdicción de un país ya se han declarado como zonas protegidas, rebasando el objetivo del 10% fijado para 2020. Pero si esto no va acompañado con estrategias para proteger la biodiversidad presente en estas zonas, nos quedaremos incompletos.

Tormentas de arena y polvo: La inhalación de polvo puede generar o empeorar asma, bronquitis, infecciones de los ojos, irritación de la piel, etc. Cuando la exposición se convierte en crónica, contribuye a muertes prematuras por enfermedades respiratorias y cardiovasculares o cáncer de pulmones. Al mismo tiempo, estos fenómenos son causa de enfermedades y muerte de ganado, destrucción de cosechas, daños a infraestructuras, erosión del suelo, contaminación de ecosistemas o desertificación. Las pérdidas económicas relacionadas con una tormenta pueden alcanzar centenares de millones de dólares. Las soluciones propuestas en Frontiers 2017 a corto y medio plazo se basan en estrategias de protección, acompañadas por sistemas de alerta temprana y de reducción de riesgos. A largo plazo, el camino pasa por un uso sostenible de tierra y agua.

Acceso universal a la energía limpia: Alrededor de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a energía, a los que hay que sumar otros 1.000 millones que disponen de redes de electricidad inestables. Pese a que en los últimos años se han registrado avances en países como India y Nigeria, las estimaciones apuntan a que no se podrá alcanzar el acceso universal en 2030, cuando 780 millones de personas seguirán sin este servicio básico. Una meta a la que se suma el obstáculo de lograr hacerlo con una generación energética limpia. Por esto el informe Frontiers 2017 insiste en la importancia de políticas que ayuden a catapultar los mercados de energías verdes.

Migraciones climáticas: El cambio climático y la degradación del entorno están redibujando el mapa del mundo. A finales de 2016, los desplazados forzosos por causas naturales o por conflictos sumaban 65 millones, una cifra récord desde la Segunda Guerra Mundial. Cada año 21,1 millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por motivos medioambientales. De mantenerse esta tendencia, en 2050 serán 200 millones, es decir, una persona de cada 45. “Si la experiencia de los refugiados de los eventos relacionados con el clima son una indicación, tendremos que hacer más que simplemente responder a las recurrentes crisis. Los próximos años serán fundamentales para el desarrollo de una base más efectiva, compasiva y basada en los derechos de enfoque al desplazamiento humano”, afirma el informe.

El informe indica que necesitamos soluciones que abarquen los factores políticos, sociales y económicos a la base de todos estos fenómenos. Es incuestionable, por tanto, la importancia de la implicación de toda la sociedad en la mejora del entorno, ya que únicamente de este modo conseguiremos resultados positivos en las propuestas realizadas.

arriba

Noticias del mes

Ecocampus: Más de cincuenta estudiantes y trabajadores de la UCO visitan el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro

Un grupo de más de cincuenta personas de la Universidad de Córdoba participó el pasado 2 de diciembre en una actividad de sensibilización coordinada por el Aula de Sostenibilidad y dirigida a la comunidad universitaria en el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro. El objetivo de la misma fue dar a conocer sus valores, usos tradicionales y aprovechamientos, así como poner en valor su rica biodiversidad. Esta visita forma parte del Programa de Andalucía Ecocampus, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionada por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Por la mañana se llevó a cabo una visita interpretada al Centro de Visitantes de Venta Nueva y un posterior recorrido por el sendero de Aldea del Cerezo a Azuel. Ya inmersos en la tarde se realizó una visita a la localidad de Azuel, tras la que se puso fin a la jornada volviendo a Córdoba.

La programación de Andalucía Ecocampus continuará en febrero con actividades de voluntariado en Parques Naturales. Para mayor información: Aula de Sostenibilidad (Tlf: 957218790 y Correo: aulasostenibilidad@uco.es).

arriba

Dos grupos de investigación y un consejo de estudiantes son las nuevas certificaciones del Programa Trébol

El grupo de investigación "Nanoquímica y Valorización de Biomasa y Residuos NANOVAL" (FQM-383) del Departamento de Química Orgánica ha obtenido la certificación del nivel 1 del Programa Trébol, como reconocimiento a su compromiso con la mejora ambiental. Cabe destacar la implicación de la persona responsable de la implantación así como la colaboración de todo el equipo, formado por más de 20 personas de hasta 9 nacionalidades distintas.

Por su parte, el Grupo de Investigación de Química Analítica FQM-227 de la Universidad de Córdoba ha obtenido la certificación del nivel 2 del Programa Trébol. Se convierte así en otra de las unidades que afianzan su compromiso con la mejora ambiental en la UCO logrando el segundo escalón de un total de cuatro de los que consta el programa. Es de destacar el compromiso y la reseñable motivación de todos los participantes en la implantación del programa, así como una remarcable cultura de la búsqueda de la mejora dentro de la unidad.

También durante este mes, el Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la UCO ha obtenido la certificación del nivel 1 del Programa Trébol, como reconocimiento a su compromiso con la mejora ambiental. Así, se convierte en otro de los consejos de estudiantes en contar con esta certificación. Cabe destacar la eficiente organización de las tareas para la implantación del programa, así como el compromiso mostrado por todos los miembros y la implicación en mejorar aspectos ambientales que van más allá de sus instalaciones. El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el SEPA para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse.

El Programa se divide en 4 niveles de buenas prácticas ambientales progresivas, de forma que, cuando se completan las prácticas de un nivel determinado se obtiene la certificación correspondiente a ese nivel. Es una oportunidad de poner de manifiesto el compromiso ambiental y obtener además un reconocimiento por ello.

Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier unidad organizativa y a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc).

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (sepa@uco.es).

arriba

El Servicio de Protección Ambiental de la UCO adapta su sistema de gestión de calidad y medio ambiente a las nuevas versiones de las normas ISO

El sistema de gestión del Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba fue auditado por la empresa certificadora DNV el pasado 13 de diciembre, confirmándose que sigue siendo eficaz y que la adaptación a las nuevas versiones de las normas de referencia, UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN-ISO 14001:2015, se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Durante la citada auditoría no se identificaron no conformidades, destacándose positivamente la mejora de los resultados del SEPA en sus tres áreas de trabajo, Asesoramiento ambiental, Gestión de residuos y Formación, información y sensibilización ambiental. Además, se consideran puntos fuertes la intención de desarrollar una estrategia global de sostenibilidad ambiental en la UCO, el interés que han mostrado algunas organizaciones externas a la Universidad en conocer y formar parte de algunas iniciativas del SEPA, el desarrollo de nuevas herramientas de información al usuario o la interiorización del sistema de recogida de residuos peligrosos por parte de los productores de la UCO.

Implantado y certificado desde el año 2010, el sistema de gestión de la calidad y medio ambiente del SEPA se ha convertido en una herramienta esencial de este órgano universitario. La mejora continua del desempeño del Servicio sigue así siendo un objetivo permanente y fundamental del mismo para lograr alcanzar las metas que la UCO le marca.

arriba

Los andaluces reciclan el 17% del total de envases de vidrio en Navidad

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, espera recuperar en Andalucía casi 17.000 toneladas de envases de vidrio durante los meses de diciembre y enero. Esta cantidad supone el 17 por ciento del total de envases de vidrio reciclados durante todo el año y está fuertemente condicionada por el incremento del consumo durante la Navidad.

Reciclar envases de vidrio tiene grandes beneficios medioambientales como la reducción de las emisiones de CO2, así como el ahorro de materias primas y energía en la fabricación de nuevos envases, según ha recordado Ecovidrio en un comunicado.

El reciclaje de envases de vidrio cobra especial importancia en Navidad, ya que podría evitar la emisión de 11.330 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar 2.700 coches de la circulación durante año. Además, se evitaría la extracción de más de 20.200 toneladas de materias primas.

arriba

62 especies de aves empeoran su situación en la Lista Roja UICN

La situación de 62 especies de aves incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha empeorado en el último año, la mayoría aves marinas y fringílidos o aves canoras. Así se desprende de la última actualización sobre el estado de conservación de las aves del mundo realizada por BirdLife International para la UICN y hecha pública este mes.

La sobreexplotación pesquera y el cambio climático son responsables del retroceso de las aves marinas, algunas de las cuales, como la gaviota tridáctila o el alcatraz de El Cabo, están ya al borde de la extinción. En el caso de las aves canoras, la principal amenaza es la caza ilegal, que ha situado a especies como el escribano aureolado en la categoría de En Peligro Crítico.

En España, la especie que más preocupa es el alcaudón real, gravemente amenazado por el abandono del medio rural y la intensificación en las prácticas agrarias y que a nivel mundial ha pasado de la categoría de Preocupación Menor a Vulnerable en la lista de la UICN.

arriba

Convocatorias

Importante oferta de formación de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha puesto en marcha el proyecto “Estrategia para la Aplicación de la Nueva Normativa de Residuos (Traslados, RAEEs y VFUs) y la Generación de Nuevas Líneas de Negocio para el Sector de la Recuperación y Reciclaje (Fin de Condición de Residuo)”, que forma parte del Programa Empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020, el proyecto que desarrollará la patronal española del reciclaje se plasmará en 20 cursos de formación mixta y 14 acciones de asesoramiento y acompañamiento a distancia que tendrán lugar en 15 comunidades autónomas y que será totalmente gratuito para los trabajadores.

Se puede consultar toda la información sobre esta oferta de formación en este enlace.

arriba

Curso de Responsabilidad y Compromiso Social Universitarios

En el contexto de la Universidad, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una política de mejora continua de la Universidad hacia el cumplimiento efectivo de su misión social mediante, entre otros procesos, la formación de ciudadanos responsables y solidarios y la producción y difusión de conocimientos socialmente pertinentes.

Con el fin de seguir mejorando, se celebra el Curso de Responsabilidad y Compromiso Social Universitarios, dentro del Programa de Formación del Profesorado Novel de la Universidad de Córdoba. Se llevará a cabo el 11 de enero de 2018, de 16:00 a 21:00, y el 12 de enero de 2018, también de 16:00 a 21:00.

Para más información sobre el curso se puede consultar su ficha.

arriba

Curso para profesorado universitario: Sostenibilización curricular. Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria

Hasta el 9 de enero de 2018 estará abierta la preinscripción para la 9ª edición del curso para profesorado universitario “Sostenibilización curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”, que se celebrará los días 18 y 19 de enero en el Campus de Rabanales, en horario de 9:00 a 14:00.

Siguiendo las directrices aprobadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), este curso busca reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado universitario en la incorporación de criterios de sostenibilidad en su actividad docente, así como de transmitir las herramientas puestas en práctica en las universidades en los procesos de sostenibilización curricular a la hora de diseñar, impartir y evaluar las asignaturas.

El profesorado universitario tiene responsabilidad y oportunidad para contribuir a resolver la crisis ambiental actual mediante la incorporación de criterios de sostenibilidad en la formación que imparte. Los más de 200 participantes de sus ocho pasadas ediciones han podido explorar cómo la perspectiva de la sostenibilidad puede incorporarse en la docencia desde cualquier área de conocimiento con objeto de que cualquier futuro profesional pueda desarrollar su labor teniendo en cuenta el contexto socioambiental en el que se mueve.

El curso se imparte con una metodología activa, crítica y participativa por un equipo perteneciente al Servicio de Protección Ambiental y al Aula de Sostenibilidad de la UCO, que forman parte del Grupo de Trabajo “Sostenibilización Curricular”, de la Comisión de Sostenibilidad de la CRUE. El coste del curso son 15€ y consta de 30 plazas que serán cubiertas por orden de matriculación.

Toda la información y preinscripciones en la página de Formación del Profesorado: http://www.uco.es/servicios/fpu/formacion/index.php/formacion-en-competencias-transversales/cursos-ofertados

arriba

Ecoconsejo

¿Sabes cómo envolver tus regalos de forma sostenible?

Con la llegada de la Navidad, llegan también los regalos. Solemos entregarlos envueltos en papel de regalo, un material con una vida útil cortísima. Esto genera un consumo de papel en exceso, lo que se traduce en un gran impacto ecológico. Hay que tener en cuenta también que este tipo de papel no es fácilmente reciclable debido a su baja calidad y a las tintas y pigmentos químicos. Además hay que tener en cuenta la contaminación durante su proceso de elaboración.

Por ello te proponemos unas cuantas ideas alternativas para evitar generar toneladas innecesarias de papel. De este modo podrás hacer que tu regalo sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

  • Una posibilidad es envolver los regalos con papel de periódico. Hay multitud de ejemplos en internet que te dan ideas para que queden más bonitos que con cualquier papel de regalo.
  • Envuelve el regalo con una bolsa de tela. La persona podrá utilizar la bolsa para su vida diaria, evitando también el uso de bolsas de plástico.
  • Utiliza la técnica “Furoshiki”. Consiste en el uso de una tela tradicional japonesa llamada así. Con estas telas se pueden envolver y transportar todo tipo de objetos, incluidos los regalos navideños.
  • Aprovecha telas viejas (pueden ser ropa, cortinas, pañuelos, manteles, etc) para envolver de una forma bonita y original los regalos.
  • Reutiliza cajas de cereales vacías para convertirlas en ingeniosos envoltorios. Con esta técnica también desarrollarás tu imaginación.
  • Utiliza mapas y calendarios antiguos para usarlos como envoltorio. De este modo harás limpieza en casa y además tendrás unos regalos envueltos de forma vistosa y original.
  • Intenta reutilizar los envoltorios de otros regalos. Desenvuélvelos con cuidado para no estropearlos. Así podrás darle un nuevo uso.
  • Si aún así quieres o necesitas usar algo más tradicional, procura comprar papel de regalo reciclado.

Recuerda, por último, que el papel y el cartón usados se deben depositar en el contenedor azul.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés