Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº82, julio-agosto 2018

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

El compromiso español para la implementación de la Agenda 2030

España se presentó el pasado 18 de julio a examen con el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, elaborado por el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 del Gobierno de España y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de junio. Un elemento esencial de la Agenda 2030 es el mecanismo de seguimiento y revisión a través de exámenes nacionales voluntarios ante el Foro Político de Alto Nivel que se celebra anualmente en Naciones Unidas en Nueva York. España llegó al examen voluntario sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas sin cumplir ninguno de sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en septiembre de 2015.

Un estudio de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de la ONU, el informe “Índice ODS 2018” o “SDG Index & Dashboards”, revela que España no aprueba en ningunos de los objetivos y está en el puesto 25 del mundo en grado de cumplimiento de los ODS. Además puntúa especialmente bajo en los Objetivos 9 (innovación), 12 (consumo y producción), 13 (cambio climático) y 14 (vida submarina).

En conjunto, el “SDG Index” está encabezado por Suecia, Dinamarca y Finlandia, países que, según el informe, están en el buen camino para lograr los ODS, pero aún les queda mucho trabajo para alcanzarlos en el 2030. Alemania y Francia son los únicos países del G7 en los diez primeros puestos, y Estados Unidos cae hasta la posición 35. La República Democrática de Congo, Chad y la República Centroafricana están en los últimos puestos del ranking.

En la cumbre de Nueva York, el Gobierno español, de la mano de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, presentó ante el Foro Político de Alto Nivel un informe en el que da cuenta de los compromisos, metodología y estado actual de los ODS en España. Como nos cuentan en la revista Ciudad Sostenible, en el documento se destacan los once “retos impostergables” detectados como los principales problemas que España debe superar para centrar el proyecto de país “en los problemas de las personas y del planeta”. Éstos son:

  • Elevados niveles de desigualdad social (índice de Gini de renta: 0.35), de los mayores de la UE, los que, además, van en aumento (ODS 10).
  • Elevados niveles de riesgo de pobreza o exclusión social, pues 12,9 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en España (el 27,9% de la población), con un especial impacto en la infancia (2,7 millones de niños/as viven en riesgo de pobreza) (ODS 1).
  • Altos niveles de desempleo y, sobre todo, de desempleo juvenil (48,3% en 2015 para menores de 25 años) (ODS 8).
  • Deplorables niveles de violencia de género, amplia brecha salarial entre mujeres y hombres (ODS 5) y carencias de provisión adecuada de servicios de cuidado asequibles y de calidad para hijos/as y otras personas a cargo, limitaciones que repercuten sobre todo en las mujeres.
  • Escaso gasto social en comparación con los promedios de la UE (ODS 10).
  • Escasa inversión en I+D (1,22% del PIB en 2014) (ODS 9).
  • Elevados niveles de corrupción (ODS 16).
  • Discriminación étnica/racial (ODS 16).
  • Altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (variación respecto a 1990: 13% de aumento en 2016) (ODS 13).
  • Limitaciones en la gestión sostenible del agua (44% de masas de agua en estado “peor que bueno” en 2016) (ODS 6).
  • Un esfuerzo de ayuda al desarrollo (AOD en 2015: 0,12% de la RNB) muy por debajo de la media de la UE (0,51% de la RNB) y del CAD (0,32%) (ODS 17).

Aunque las estrategias y programas incluidos en el Plan de Acción diseñado para cumplir los ODS van encaminadas para alcanzar las metas fijadas en los mismos, España se ha puesto además sus propias metas, que en algunos casos van incluso más allá de la Agenda 2030. Para ello, el informe sugiere presupuestar los ODS de forma que en 2020, se establezca la relación entre los ODS y las políticas de gasto y programas que los desarrollan, permitiendo el análisis de asignación de recursos con ODS.

En el caso de la educación, el Plan de Acción del Gobierno busca alcanzar la meta 4.7. en 2025, es decir, cinco años antes de 2030. Así, se pretende que para esa fecha el 100% del alumnado en España adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, “mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

arriba

Noticias del mes

El cambio climático desplaza las poblaciones de peces y compromete la seguridad alimentaria

Según la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) la alteración de los patrones del clima por el calentamiento global es, junto a los conflictos bélicos, el principal motivo del repunte del hambre del mundo. Pero su impacto sobre la alimentación y la forma de vida de millones de personas se extiende también a ríos, lagos y mares, según un exhaustivo estudio presentado por la organización el pasado 10 de julio.

De media, las capturas de pescado del mar en las zonas económicas exclusivas (las 200 millas más próximas a la orilla que los países costeros tienen derechos especiales de explotación) podrían descender un 12% de aquí a 2050. Así se refleja en el documento, que plantea distintos escenarios en función de cuánto se consigan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años.

Pero este descenso general en la productividad de la pesca no será igualitario. Países tropicales como Ecuador o las pequeñas naciones insulares de Kiribati, Palaos o Micronesia sufrirán los peores descensos. Precisamente países que dependen en gran medida del mar para su desarrollo económico y alimentación.

España o Francia también sacarán menos pescado de sus zonas exclusivas. En cambio, los Estados más boreales, como Noruega, Rusia o Canadá, verán aumentos en el potencial de sus aguas, lo mismo que los más australes. Esta tendencia se explica, en gran parte, por los movimientos de los bancos de peces, que migran buscando aguas más frías ante el aumento de las temperaturas o escapando de otros problemas.

El estudio completo está disponible aquí.

arriba

La Red Docente para la Sostenibilización Curricular celebra su primer encuentro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como protagonistas

El pasado 29 de junio se celebró en el salón de grados de la biblioteca del Campus de Rabanales el primer encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO. Esta red, coordinada por el Aula de Sostenibilidad y el Servicio de Protección Ambiental, nace como respuesta a las demandas del profesorado participante en el curso “Sostenibilización curricular: introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”, que lleva ya casi 10 años ofertándose en la UCO. Pretende ser un foro de intercambio de experiencias y de formación sobre cómo pasar de la teoría a la práctica en esta introducción de criterios y principios de sostenibilidad en la labor docente.

El encuentro se organizó con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como protagonistas. Tras una primera parte donde se hizo una introducción a dichos objetivos y su impacto en la educación universitaria, se realizó una dinámica por grupos para reflexionar sobre qué docencia necesitamos en las universidades para apoyar la implementación de los ODS. Como resultado se obtuvieron una serie de propuestas para empujar en ese sentido, de las que señalamos las tres más destacadas por los participantes: Desarrollar actividades de información, formación y divulgación para toda la comunidad universitaria, con especial dedicación al profesorado, incorporar algún tipo de reconocimiento o refuerzo positivo al profesorado que se forme en este ámbito y comience a transformar su docencia y realizar autodiagnósticos de la docencia con la perspectiva de identificar dónde y cómo se puede mejorar para ayudar en la implementación de los ODS.

Finalmente, se presentó una herramienta de CRUE Universidades para el autodiagnóstico del profesorado sobre introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria (APROSOS). Dicho cuestionario pretende ser una herramienta útil. En él se pueden encontrar preguntas sobre distintos aspectos de la labor docente y su relación con la sostenibilidad. Como resultado de las respuestas facilitadas ofrece información sobre cómo abordar la sostenibilidad desde el rol docente. Se puede encontrar en este enlace: http://bit.ly/APROSOS.

arriba

El Servicio de Animales de Experimentación, primera unidad en alcanzar el nivel 3 del Programa Trébol

El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba ha obtenido la certificación del nivel 3 del Programa Trébol. Se convierte así en la primera unidad que afianza su compromiso con la mejora ambiental en la UCO logrando el tercer escalón de un total de cuatro de los que consta el programa. Esto demuestra su afán de marcarse retos nuevos buscando siempre la mejora continua en la gestión de sus aspectos ambientales y en la sensibilización tanto de su personal como de los usuarios de sus múltiples servicios.

El Programa Trébol es un sistema de certificación de buenas prácticas ambientales puesto en marcha por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA). Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier unidad organizativa y a cualquier escala. Casi 450 personas participan hasta la fecha, pertenecientes a 35 unidades de la más diversa tipología (departamentos y secciones, oficinas y servicios, grupos de investigación, decanatos, consejos de estudiantes, laboratorios, grupos de calidad, aulas universitarias, etc.). El Programa se divide en cuatro niveles de buenas prácticas ambientales progresivas, de forma que, cuando se completan las prácticas de un nivel determinado se obtiene la certificación correspondiente a ese nivel. Es una oportunidad de poner de manifiesto el compromiso ambiental y obtener además un reconocimiento por ello.

Más información en www.uco.es/programatrebol. Puede solicitarse una visita explicativa en sepa@uco.es.

arriba

Nueva certificación del Programa Trébol: Conserjería del Edificio Leonardo da Vinci

La Conserjería del edificio Leonardo da Vinci del Campus de Rabanales ha obtenido la certificación del nivel 1 del Programa Trébol. Este equipo ha mostrado así su compromiso con la mejora ambiental convirtiéndose en la primera conserjería de la Universidad de Córdoba en sumarse a la iniciativa.

El Programa Trébol es un sistema de certificación de buenas prácticas ambientales puesto en marcha por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA). Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier unidad organizativa y a cualquier escala. Casi 450 personas participan hasta la fecha como miembros de 35 unidades de la más diversa tipología (departamentos y secciones, oficinas y servicios, grupos de investigación, decanatos, consejos de estudiantes, laboratorios, grupos de calidad, aulas universitarias, etc.). El Programa se divide en cuatro niveles de buenas prácticas ambientales progresivas, de forma que, cuando se completan las prácticas de un nivel determinado se obtiene la certificación correspondiente a ese nivel. Es una oportunidad de poner de manifiesto el compromiso ambiental y obtener además un reconocimiento por ello.

Más información en www.uco.es/programatrebol. Puede solicitarse una visita explicativa en sepa@uco.es.

arriba

La Sección de Protocolo se une a las unidades certificadas con Programa Trébol

La Sección de Protocolo de la Universidad de Córdoba se une a las unidades certificadas con el nivel 1 Programa Trébol. Sus integrantes han mostrado un enorme interés por la reutilización de materiales y minimización del consumo que puede servir de ejemplo al resto de unidades de la UCO teniendo en cuenta que la Sección de Protocolo de la UCO es parte fundamental en la transmisión de la imagen de la Universidad, organiza los actos académicos solemnes que tienen lugar en la Universidad y asesora a la Comunidad Universitaria en materia de Protocolo para la organización de eventos, su compromiso con el medio ambiente a través del Programa Trébol adquiere un efecto multiplicador.

El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el SEPA para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del Trébol, cada uno más exigente que el anterior, la certificación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa ( sepa@uco.es).

arriba

La Declaración de Salamanca nos invita a intensificar la colaboración para cumplir con la Agenda 2030

La Declaración de Salamanca, firmada en la clausura de la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrada en esa ciudad entre los días 27 y 29 de junio, es una invitación abierta a todos, organizaciones e individuos, de cualquier país, edad y condición, para la aceptación de una serie de principios generales y la asunción de un compromiso institucional o personal para el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola han asumido el compromiso de intensificar la colaboración de todos los actores sociales para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en los plazos previstos y el de promover que más personas se unan a esta Declaración en nombre propio o en nombre de sus instituciones. Se trata, según se recoge en el texto de la Declaración, de “impulsar en nuestro ámbito de actuación las transformaciones necesarias para el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando posibles alianzas con otros actores y poniendo en marcha las acciones concretas de sensibilización, comunicación, demostración, organización o activación que aportamos de forma particular como anexo específico en el acto de adhesión a esta Declaración”.

Puede consultarse la Declaración en este enlace.

arriba

Convocatorias

“A la UCO en Bici” vuelve el 20 de septiembre

Para ponerte aún más fácil tus desplazamientos en bicicleta, la Universidad de Córdoba a través del Servicio de Protección Ambiental (SEPA), volverá a poner en marcha, a partir de finales de septiembre, la X Edición del Programa "A la UCO en Bici". Concretamente, se abrirá el plazo de solicitud el día 20 de septiembre a las 9 de la mañana.

Se trata de un sistema por el cual se pondrán a disposición de la comunidad universitaria (estudiantes y trabajadores) de los centros públicos de la UCO un centenar de bicicletas de préstamo continuo, para que puedan ser usadas durante el curso académico en los desplazamientos a los centros de estudio o trabajo. Este préstamo será gratuito, haciéndose efectivo mediante el depósito de una fianza y el cumplimiento y aceptación de las condiciones de uso. Puedes consultar toda la información en la web del SEPA www.uco.es/sepa.

arriba

Septiembre nos trae otra Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la multimodalidad y el lema es: “¡Combina y Muévete!” La Unión Europea nos anima a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

En Córdoba las actividades estarán coordinadas un año más por el Ayuntamiento de Córdoba. Puedes estar pendiente de la programación y otras noticias interesantes en los perfiles de redes sociales de la SEM en Córdoba: Facebook y Twitter.

arriba

WaterPIX, un concurso de fotografía sobre el agua

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) nos invita a enviar nuestras instantáneas más creativas a WaterPIX, un concurso de fotografía con temática centrada en el agua y que tiene por objetivo atraer la atención sobre el agua como un recurso vital para todos los seres vivos del planeta. Las mejores fotografías recibirán un premio en metálico. Hasta el 15 de agosto.

Para más información, entra en este enlace.

arriba

Ecoconsejo

¿Sabes cómo hacer que tus vacaciones sean más sostenibles?

Debemos de ser respetuosos con el medio ambiente todo el año, sin olvidar los periodos de vacaciones. Las vacaciones de verano son para descansar y disfrutar, pero además puedes hacer que sean más sostenibles. Para ello te ofrecemos una serie de consejos:

  • Elige un medio transporte lo más ecológico posible. El transporte público es una buena opción para moverse en verano. Si vas a usar un vehículo privado, realiza una conducción eficiente. Todo ello reducirá las emisiones de CO2.
  • Practica turismo ecológico o ecoturismo. Es una alternativa a los destinos convencionales. Con este tipo de turismo podrás apreciar la naturaleza y la cultura tradicional del lugar que visites. Todo ello de forma respetuosa con el medio ambiente.
  • Apúntate a voluntariado ambiental. El verano es una buena época para realizar este tipo de actividades. Con ellas serás útil para el medio ambiente, podrás concienciar a la sociedad y además conocerás gente con tus mismos intereses.
  • Prueba productos locales. Si viajas, no olvides consumir productos de la zona. Con ello, ayudarás a la economía local y evitarás generar una huella ecológica mayor.
  • Usa la bicicleta. El verano es la época ideal para usar este tipo de transporte. Puedes usarla para moverte tanto en tu lugar de residencia habitual, como al lugar donde viajes. Es un medio de transporte que no genera ningún tipo de emisiones durante su uso, sin olvidar que es beneficioso para la salud humana.
  • No cojas muestras. Evita coger muestras de especies animales, vegetales o de rocas del lugar que visites. Si cogemos muestras, podemos alterar el ecosistema del lugar, afectando negativamente al medio ambiente.
  • Desconecta aparatos eléctricos y electrónicos que no vayan a estar en uso. Evita que estos aparatos se queden conectados durante largos periodos de tiempo, consumiendo energía. Asegúrate de que no se quedan en “stand-by” y que están completamente desconectados.

Además, no olvides aplicar también en verano la regla de las 4 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar). Siguiendo esta serie de consejos podrás hacer que tus vacaciones sean aún más sostenibles.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés