Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias
Boletín
Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº38, junio 2014

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Bosque Universitario de la Universidad de Córdoba: Un proyecto de la comunidad universitaria para la comunidad universitaria

La Universidad de Córdoba (UCO) participa, en el marco del Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), en el proyecto de creación de “Bosques Universitarios” como recursos docentes en los campus de las universidades participantes.

El proyecto de creación del Bosque Universitario aspira, con sus limitaciones, a crear una representación de un ecosistema propio de nuestro entorno biogeográfico. Se persigue, además, poner en valor algunos espacios infrautilizados del Campus de Rabanales convirtiéndolos en un laboratorio al aire libre donde el alumnado de diferentes titulaciones y disciplinas pueda encontrar un espacio docente en el que realizar actividades prácticas acordes con su formación académica.

Para llevar a cabo este proyecto, que coordina el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la UCO, se comenzó en febrero un proceso participativo convocando en un primer encuentro a todos los agentes (órganos de gobierno y gestión, departamentos y contratas) potencialmente interesados e implicados en su diseño, ejecución, aprovechamiento y mantenimiento, previa aprobación institucional en reunión del Grupo de Trabajo de Campus de Rabanales de 29/01/2014. Tras esta primera toma de contacto se generó un Grupo de Trabajo conformado por representantes de los departamentos de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales; Farmacología y Toxicología; Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales; Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal; Ingeniería Forestal y Zoología, además de los de las áreas y servicios: Administración del Campus, Unidad Técnica, Grupo EULEN (actual adjudicatario del contrato de jardinería en el Campus), Aula de Sostenibilidad y SEPA.

Este grupo de trabajo se ha encargado en estos meses de seleccionar los mejores espacios para comenzar a intervenir así como de definir los valores y características con los que contarán. El ámbito de actuación será doble: por un lado el inventario y la puesta en valor de espacios que ya se usan como recurso docente en el Campus y por otro la creación de nuevos espacios con esta finalidad.

En este sentido, para esta primera intervención el espacio elegido es la zona al norte del Leonardo Da Vinci, concretamente la parte más al oeste, con una extensión de unos 4.000 m2. La elección ha estado condicionada por estar libre de vegetación de importancia, compuesta básicamente por un pastizal estacional de especies ruderales y arvenses acompañado de algunos árboles, no poseer instalaciones aéreas o subterráneas que interfieran el proyecto, encontrarse accesible y no estar entre los espacios condicionados por los planes de futura urbanización del Campus.

El Bosque tendrá una colección de especies mediterráneas basadas en los cortejos florísticos de las especies esclerófilas y subesclerófilas dominantes en el paisaje en el que se ubica el Campus. Así, contará con encinas, alcornoques, quejigos, rebollos y coscojas entre los Quercus, además de algarrobos, acebuches, almeces, madroños, lentiscos, rosales silvestres, labiérnagos, conrnicabras, aladiernos, etc. El cortejo final está por decidir en función de la distribución final y del diseño. El resultado contará con microintervenciones para favorecer la fauna, instalación de cartelería interpretativa y colocación de mobiliario urbano para potenciar su habitabilidad y uso como punto de encuentro.

Se procederá en los próximos meses a la intervención progresiva en este espacio integrando todo lo existente que pueda ser aprovechable manteniendo la coherencia del Bosque. Algunos individuos decrépitos de falsa acacia y de eucalipto rojo relativamente jóvenes serán sustituidos por arbolado autóctono de forma gradual. Algunos ejemplares de acacia de Constantinopla y jacarandá recién instalados serán trasladados a otras zonas del Campus, mientras que un cedro y un olmo en buen estado serán integrados en el proyecto. Dado el carácter preferentemente docente del espacio se procurará contar con el alumnado en todas las fases de la ejecución del mismo, aprovechando todas las actuaciones previstas. Por ello es importante que cualquier docente interesado en usar este recurso desde el inicio del próximo curso contacte con la coordinación del proyecto.

El proceso sigue abierto y se hace un llamamiento a cualquier otro Departamento o Área que considere interesante su participación a incorporarse al mismo o realizar las sugerencias que estime oportunas. Para ello podrá usarse la web www.uco.es/sepa/biodiversidad/bosque, actualmente en construcción, o el correo electrónico sepa@uco.es.

arriba

Noticias del mes

El Aula de Sostenibilidad organizó una marcha ciclista a Rabanales en el Día del Medio Ambiente

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba organizó ayer 5 de junio una ruta en bicicleta hasta el Campus de Rabanales para conmemorar el Día del Medio Ambiente. El recorrido, completado por una veintena de personas, se pudo iniciar en dos puntos de encuentro, el primero a las 8:30 de la mañana en el Centro de Educación Vial del Paseo de la Victoria y el segundo a las 9:00 en las instalaciones deportivas municipales de Fátima, en la Avenida de Blas Infante.

La ruta, apta para todos los públicos y que contó con participantes del Programa “A la UCO en Bici”, continuó junto al canal del Guadalmellato, en un paseo desde Córdoba a Rabanales en el que se realizaron diversas paradas para apreciar el entorno natural de la zona. Entre otras curiosidades, se pudieron conocer el puente romano sobre el arroyo Pedroche, el conocido como “Lago Azul” o el arroyo Rabanales. Además, se explicó cómo será el futuro trazado del carril bici al Campus que ahorrará tiempo en los desplazamientos.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, financiado gracias al Fondo Social Europeo.

arriba

La Junta adjudica las obras del carril bici a Rabanales

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía adjudicó a principios de junio, con un presupuesto de 460.000 euros, las obras de construcción y señalización de la vía ciclista que unirá la barriada de Fátima, en la ciudad de Córdoba, con el Campus universitario de Rabanales, a través de la Vereda de Alcaidía.

Según informó la Junta, las obras, que se inscriben en el Plan Andaluz de la Bicicleta, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y la previsión es que comiencen en el próximo mes de julio, con el fin de que pueda estar en servicio a finales de año.

arriba

Exposición en la Facultad de Ciencias de la Educación sobre las Lagunas del Sur de Córdoba

La Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Córdoba, instaló en la Facultad de Ciencias de la Educación una exposición itinerante relacionada con las Lagunas del Sur de Córdoba. Esta exposición evidencia las diferencias expositivas de hace 30 años, en contraste con los medios actuales y la información más actualizada con que se cuenta hoy día y ha podido disfrutarse hasta el final del mes de junio.

Gracias a la colaboración del Aula de Sostenibilidad y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, los estudiantes y el público que la han visitado han podido informarse en detalle de los valores medioambientales que hicieron que estos espacios naturales protegidos cordobeses fuesen declarados Reservas Naturales y posteriormente reconocidos incluso como “Humedales de Importancia Internacional”.

Entre las especies que se reprodujeron durante 2013 en los humedales de la provincia de Córdoba destacan algunas en distintos grados de amenaza, como la malvasía cabeciblanca (9 hembras reproductoras con 28 pollos), la focha moruna (7 parejas reproductoras con 14 pollos), el aguilucho lagunero (22 parejas con 32 pollos) o el pato colorado (4 parejas con 14 pollos), entre otras.

Actualmente, la Delegación Territorial de Córdoba está trabajando para mejorar el conocimiento y la conservación de los humedales cordobeses, mediante la propuesta de inclusión de ocho nuevas lagunas en el Inventario de Humedales de Andalucía.

arriba

No existe alternativa al recorte de CO2 contra el cambio climático

Un grupo de científicos de EE UU y Canadá ha evaluado cinco estrategias en debate para combatir el cambio climático: reducción de las emisiones de CO2, secuestro de carbono por medios biológicos en tierra y el océano, almacenamiento de CO2 licuado en almacenes geológicos e incremento artificial de la capa nubosa del planeta para aumentar la cantidad de radiación reflejada al espacio. Su conclusión es que la respuesta realista y más eficaz es la primera opción, la reducción de las emisiones. Entre las otras estrategias, algunas pueden ayudar a lograr el objetivo de frenar el calentamiento, pero otras conllevan problemas e incertidumbres. Daniela Cusak, de la Universidad de California en Los Ángeles, y sus colegas han aplicado criterios “técnicos, económicos, ecológicos, institucionales, dimensiones éticas y aceptación social” para evaluar las cinco opciones consideradas más prometedoras de contención de emisiones, explican en la revista Frontiers in Ecology and the Environment.

arriba

Convocatorias

Un Ecomercado mostrará una amplia variedad de productos ecológicos de la provincia

Este fin de semana, del 27 al 29 de junio, se celebra en el Palacio de la Merced el primer Ecomercado, organizado por la Diputación de Córdoba y Ecovalia, donde un total de 22 empresas, 21 de la provincia de Córdoba y otra de la localidad sevillana de Marchena, expondrán distintos productos como aceites, cosméticos o quesos producidos de forma ecológica. El Ecomercado estará abierto al público el viernes y el sábado de 19:00 a 23:00 y el domingo de 10:00 a 13:00.

arriba

Curso “Aprende a arreglar y mantener tu bicicleta”

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Vuelta al Mundo organizan un curso para aprender a arreglar y mantener tu bicicleta. El curso se realizará en la sede del IAJ en la calle Adarve, del 4 al 6 de julio. El horario del viernes será de 17:00 a 21:00 y el del sábado y domingo de 9:00 a 13:00. Las tasas son 14,42€. Más información e inscripciones en formacionyactividades.iaj@juntadeandalucia.es.

arriba

Córdoba acogerá en noviembre un Congreso de Etnobotánica

La ciudad de Córdoba acogerá en noviembre por segunda vez el Congreso Internacional de Etnobotánica, que este año celebra su sexta edición. Este año el congreso se centrará en hacer una profunda reflexión sobre la diversidad biológica y cultural frente al cambio global. Este congreso, que ya se celebró en Córdoba en 1992, tiene una especial importancia ya que se celebra en el Año Internacional de Naciones Unidas por la Agricultura Familiar y en el año en que Córdoba ha sido designada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

El programa científico tendrá lugar durante los días 17, 18 y 20 de noviembre de 2014, organizado en 13 Simposios. El viernes 21 tendrán lugar las reuniones paralelas y mesas redondas de diversos organismos y/o asociaciones. El miércoles 19 y viernes 21 se realizarán las excursiones. Durante el Congreso se dispondrá de diferentes espacios y actividades como presentación de libros, exposiciones, stands de productos locales alimentarios y artesanales, programas de conservación de la biodiversidad y otros. Toda la información en la web http://www.etnobotanica2014.com.

arriba

Ecoconsejo

¿Qué me puede aportar el consumo colaborativo?

¿Utilizas un sistema de bicicleta compartida en tus desplazamientos? ¿Ya no te descargas MP3 por que que usas Spotify o Grooveshark? ¿Algún conocido te ha comentado que ha utilizado el car-sharing o car-pooling para una escapada de fin de semana? ¿Has participado en algún crowdfunding (Micromecenazgo)? Con la reciente crisis económica, esta tendencia de poseer menos se ha extendido y ha llegado al ámbito de los bienes materiales (¿para qué quieres comprar un taladro que sólo usarás durante 15 minutos en toda su vida o un coche que se pasa el 90% del tiempo aparcado?). Consumo Colaborativo, Economía de la Colaboración o Economía del Acceso son algunos de los términos utilizados para describir este movimiento donde el acceso prima frente a la propiedad. El Consumo Colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades.

No sólo se pueden compartir o intercambiar bienes materiales. Como nos cuentan en la web Consumo Colaborativo, gente con intereses comunes se están juntando por todas partes para compartir e intercambiar bienes menos tangibles como tiempo, espacio, habilidades y dinero. Estos intercambios tienen lugar principalmente a nivel local o de barrio, donde se comparten espacios para trabajar (Coworking), cultivar (Huertos Compartidos), intercambiar tareas o saberes (Bancos de Tiempo), la wifi (Fon) o se presta de dinero entre particulares (Comunitae). A nivel más global tenemos alquiler de habitaciones a viajeros (Airbnb) o simplemente dejar dormir a la gente en tu casa (Couchsurfing). Existen muchas iniciativas, pero el mundo está lleno de potenciales ámbitos que transformar hacia el consumo colaborativo. Es el momento de imaginar.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés