Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº69, abril 2017

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Cambiando actitudes hacia el lobo en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio coordina desde finales de 2016 como socio beneficiario un nuevo proyecto europeo LIFE de Gobernanza y Comunicación Ambiental para la recuperación del lobo ibérico. Su nombre es ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando actitudes’ y se desarrollará en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa (zona centro-oriental de Sierra Morena). Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y el desarrollo de los trabajos ha comenzado hace unos meses y se dará por finalizando en junio de 2020.

El Programa LIFE, impulsado por la Comisión Europea, es el principal instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima. El Programa LIFE tiene actualmente cuatro categorías: Medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos, Naturaleza y biodiversidad, Adaptación al cambio climático y Gobernanza e información medioambientales. El LIFE del lobo en Andalucía es de este último tipo.

El último censo nacional del lobo ibérico revela que Andalucía se ha quedado sin "presencia segura de ningún grupo familiar". Al contrario que en otras comunidades, donde, a pesar de los conflictos con ganaderos y cazadores, se sigue manteniendo una presencia relevante de la especie, en Andalucía no se ha podido demostrar que siga habiendo manadas de lobos en Sierra Morena, su último reducto meridional. El proyecto coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio consiste en la puesta en marcha de acciones de comunicación y divulgación, a través de campañas de sensibilización, así como involucrar a todos los sectores implicados en la recuperación y la preservación de este cánido y que a su vez revierta en el incremento de la población.

Asimismo, este programa cuenta con socios muy diversos: desde asociaciones ecologistas, como WWF, a cazadores y ganaderos a través de la Federación Andaluza de Caza, la Asociación Profesional de Naturaleza Empresarial (Aproca), Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (Ateca) o la Asociación de Pastores del Monte Mediterráneo.

Andalucía fue pionera en la protección legal del lobo a principios de 1986 con la aprobación del decreto 4/1986 de 22 de enero. El decreto de protección, además de prohibir su caza, estableció un régimen de indemnizaciones por daños de lobo a ganado doméstico, aún vigente, con la intención de reducir su máxima amenaza.

En 2003 la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha el Programa de Actuaciones para la Conservación del Lobo en Andalucía en el territorio de Sierra Morena, un programa avalado por la Universidad de Jaén, tras cinco años de estudio. Este programa, que sigue vigente en la actualidad, contempla tres líneas de actuación: asesoramiento y concienciación de la población rural, prevención y compensación de daños a ganado, y seguimiento de la especie. No obstante, al no conseguir cambiar la tendencia regresiva que presentaba en los últimos años, en el nuevo Programa de Recuperación de la especie se refuerza la línea de trabajo consistente en la mejora de la convivencia de la población rural y el lobo, aun presente en Sierra Morena.

Este proyecto LIFE viene precisamente a ejecutar una batería de medidas necesarias para mejorar la convivencia entre el lobo y los colectivos más directamente relacionados con él en zonas con presencia actual o reciente, como son el sector cinegético y el ganadero.

arriba

Noticias del mes

Voluntarios de la UCO analizan el estado ambiental del arroyo Rabanales

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba se ha sumado por cuarto año consecutivo al Programa de voluntariado ambiental Andarríos analizando un tramo del Arroyo de Rabanales. Este programa es puesto en marcha cada año por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La actividad fue realizada por una quincena de personas voluntarias y contó además con los participantes del Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental, organizado por el Área de Cooperación y Solidaridad y el Aula de Sostenibilidad de la UCO.

Desde 2007, el Programa Andarríos permite que, a través de la colaboración de colectivos y asociaciones muy diversas, se lleven a cabo estudios y muestreos de diferentes ríos y arroyos de toda Andalucía. La intención es analizar el estado ambiental de cada uno de ellos y su publicación posterior en un informe final para conocimiento de la ciudadanía, por lo que la labor que hacen las personas voluntarias que se suman a este programa es de mucha importancia ya que facilita las muestras necesarias para elaborar el citado informe.

Los datos del arroyo Rabanales fueron recogidos el jueves 6 de abril por la tarde en la zona del arroyo más cercana al canal del Guadalmellato, un área muy conocida por la comunidad universitaria al ser un entorno en el que se realizan prácticas de distintas asignaturas. El trabajo realizado consistió en la toma de una serie de mediciones de parámetros físico-químicos del agua, tomas de muestras de macroinvertebrados indicadores de la calidad de las aguas, así como del estudio de la vegetación de ribera y de la fauna interrelacionada con el cauce de este arroyo. Todo ello da como conclusión que el estado general del tramo analizado se encuentra en buenas condiciones, destacando como positivo la muy buena calidad ambiental del agua del arroyo y como negativo los abundantes olmos afectados por la grafiosis.

Con la participación en este programa, la UCO pretende promocionar la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales y ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.

arriba

La contaminación, detrás del incremento de las alergias

En el 249º Encuentro Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química, que tuvo lugar en Boulder, Colorado, los investigadores presentaron pruebas de que los contaminantes del aire son capaces de alterar algunos de los alérgenos más comunes y potentes.

Especialmente hablaron del ozono a nivel del suelo y el dióxido de nitrógeno como principales modificadores. Éstos hacen que los alérgenos sean más potentes y por tanto se provoque una respuesta aún más fuerte de nuestro sistema inmunológico, especialmente en condiciones más cálidas y húmedas, cuando el smog tiende a ser peor.

Según los investigadores, esta alteración por la contaminación del aire, junto con los cambios en el clima (temperaturas más altas, aumento de la humedad y una temporada de crecimiento más larga) puede explicar por qué ha habido un incremento de la alergia al polen y puede apuntar a muchos más enfermos en los próximos años.

arriba

Los españoles reciclaron un 4% más de envases que el año anterior

Los españoles reciclaron 1,3 millones de toneladas de envases en 2016, un 4% más que el año anterior, lo que supuso un ahorro de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, de 7 millones de megavatios y de más de 20 millones de metros cúbicos de agua, según datos de Ecoembes, que el 25 de abril cumplió 20 años.

Así, cada ciudadano depositó el año pasado en los contenedores 13,2 kilogramos de residuos, con una media de casi 700 envases destinados al contenedor azul (cartón y papel) y cerca de 1.100 al contenedor amarillo (plástico, latas y bricks).

Estos resultados elevan hasta el 76% la tasa de reciclaje de envases gestionados por esta entidad sin ánimo de lucro, cuando hace 20 años sólo alcanzaba el 4,8%. Esto sitúa a los envases de este tipo como la fracción que más se recicla en España.

Navarra se sitúa a la cabeza en volumen de envases depositados por ciudadano tanto en el contenedor amarillo (20,7 kg/hab) como en el azul (38,6 kg/hab), mientras que Madrid (20,4 kg/hab) ocupa el segundo lugar en reciclaje de envases de plástico, metal y bricks, y Baleares (32,4 kg/hab) en papel y cartón. .

arriba

El calentamiento global afectará a las ciudades el doble que al entorno rural, según un estudio

El aumento de las temperaturas derivado del cambio climático afectará a las ciudades el doble que al entorno rural. Además, de continuar el ritmo actual de calentamiento, en los próximos 50 años el impacto de las olas de calor se puede multiplicar hasta por cuatro. Esa es la principal conclusión de un estudio de la Universidad de Lovaina (Bélgica) cuyos primeros resultados fueron presentados el 24 de abril durante la asamblea que la Unión Europea de Geociencias celebra en Viena.

Aunque es ya conocido que la temperatura en las ciudades es mayor que en el entorno rural, especialmente durante la noche, el conocido como “efecto de isla de calor”, este estudio cuantifica por primera vez hasta qué punto las ciudades sufrirán más que el campo los efectos del calentamiento global.

Los investigadores han utilizado mediciones de temperaturas de los últimos 35 años en Bélgica, comparado la frecuencia y la intensidad con las que se han excedido los límites de alerta de temperatura, a partir de los cuales se espera efectos como, por ejemplo, afecciones a la salud. Usando simulaciones y modelos generados con supercomputadoras, las primeras estimaciones prevén que para el periodo 2041-2075 el impacto del calor en las ciudades se multiplicará por cuatro. Esas olas de calor, medidas tanto en su frecuencia como en su duración e intensidad, serán el doble de graves en las ciudades que en el entorno rural.

arriba

Los premios de la Fundación Ambiental Goldman reconocen el trabajo de 6 activistas

El Premio Medioambiental Goldman fue creado en 1989 por Richard y Rhoda Goldman, destacados impulsores de actividades cívicas y filántropos. Desde la creación de estos galardones, un jurado internacional selecciona a los ganadores del premio a partir de nominaciones confidenciales presentadas por una red internacional de personas y organizaciones medioambientales.

Los ganadores de este año son:

  • Rodrigue Katembo, guarda del Parque Nacional de Virunga, se infiltró para documentar y divulgar información sobre sobornos y corrupción en una empresa que planeaba una perforación petrolífera en el Parque Nacional, famoso por el libro y la película “Gorilas en la niebla”.
  • Prafulla Samantara, líder icónico de los movimientos de justicia social en India, condujo una batalla legal histórica de 12 años que afirmó los derechos sobre las tierras indígenas de los dongria kondh y protegió las colinas de Niyamgiri de una mina de mena de aluminio enorme, a cielo abierto.
  • Mark Lopez ha convencido a las autoridades de California para que desarrollen medidas de control y limpieza dirigidas a una instalación dedicada a la gestión de baterías, y que durante más de tres décadas ha contaminando un área del este de la ciudad de Los Ángeles con metales como arsénico y plomo.
  • Uroš Macerl es un granjero esloveno que ha conseguido detener la actividad de un horno de cemento que empleaba coque de petróleo como combustible y generaba peligrosos residuos industriales.
  • Wendy Bowman es una australiana que ha logrado que, en mitad del pujante desarrollo que experimenta el país vinculado a la explotación de carbón, una poderosa multinacional no le arrebate los terrenos sobre los que se asienta su granja, protegiendo a su comunidad de la contaminación y la destrucción medioambiental.
  • Rodrigo Tot ha liderado el proceso de llevar ante los tribunales el problema que existe con los títulos de tierra de los Q’eqchi, comunidad de Agua Caliente, en Guatemala, relacionado con los intereses de explotación de níquel que existen en la zona que habitan.

arriba

Convocatorias

El Día del Reciclaje en la Facultad de Ciencias de la Educación

El martes 9 de mayo de 2017, de 10:30 a 17:30 horas, tendrá lugar "El Día del Reciclaje" en la Facultad de Ciencias de la Educación (en el hall de entrada). Será una jornada lúdico-informativa sobre residuos y reciclaje abierta a toda la comunidad universitaria en la que tendrán lugar representaciones teatrales, gymkhanas y otras actividades. Estas jornadas forman parte de la campaña de educación ambiental RECAPACICLA, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en las universidades andaluzas. No se precisa inscripción previa.

arriba

Taller de Creación con Vidrios Reciclados

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organiza en colaboración con las universidades andaluzas participantes (entre las que se encuentra la Universidad de Córdoba) el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje RECAPACICLA, dirigido a la comunidad universitaria andaluza. Este programa se desarrolla con la celebración, entre otras actividades, de talleres que unen arte y reciclaje.

El Taller de Creación con Vidrios Reciclados será impartido por el artista Benito Pintado. Su objetivo se centra en la manipulación del vidrio en frío, con la intención de ofrecer una nueva alternativa a los vidrios y botellas desechadas y transformarlos en objetos únicos para el uso domestico, decorativo y artístico. Se llevará a cabo el 8 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el porche de la entrada principal, de 9:00 a 12:00.

arriba

Taller de Esculturas Ensambladas

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organiza en colaboración con las universidades andaluzas participantes (entre las que se encuentra la Universidad de Córdoba) el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje RECAPACICLA, dirigido a la comunidad universitaria andaluza. Este programa se desarrolla con la celebración, entre otras actividades, de talleres que unen arte y reciclaje.

El Taller de Esculturas Ensambladas será impartido por el artista Luis Cruz. Su objetivo es la transformación de envases y objetos recuperados en objetos artísticos tras un trabajo de abstracción y creatividad. Se llevará a cabo el 9 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el porche de la entrada principal, de 10:30 a 13:30.

arriba

Cuestionario sobre movilidad del alumnado de la UCO

El Servicio de Protección Ambiental de la UCO pretende actualizar la información sobre los medios de transporte con los que el alumnado accede diariamente a sus centros de estudio. Esta información, además de servir para valorar las tendencias en movilidad, se usará como parte del cálculo de la huella de carbono de la universidad. El cuestionario es anónimo y se rellena en menos de 1 minuto.

Para entrar al cuestionario usa este enlace.

arriba

Ecoconsejo

¿Es mejor alejarme de las áreas de mayor contaminación o de las zonas verdes si tengo alergias?

La contaminación ambiental es uno de los factores más dañinos para la salud de las personas. Existen diversos estudios y organizaciones, entre ellas la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), que afirman la relación directa entre salud y medioambiente, así como una asociación entre las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias con la contaminación del aire tanto externo como interno.

Las últimas investigaciones indican que el polen expresa mayor cantidad de proteínas descritas como alergénicas en zonas de gran contaminación. La estructura de estas proteínas se modifica como resultado de las condiciones de contaminación o del cultivo de las plantas. Por tanto, al alterarse sus características también varía el tipo y la gravedad de la alergia y la hipersensibilidad que estas desencadenan. Esta modificación en la estructura de la proteína puede deberse a la alta concentración de contaminantes en el aire (dióxido de nitrógeno, ozono), que potencian su efecto, así como a la emisión de pequeñas partículas de CO2 por parte de la combustión de los motores diesel, que alteran la estructura del polen aumentando su capacidad de inducir la respuesta alergénica, además de actuar como transporte de los alérgenos hasta lo más profundo de las vías respiratorias.

Estos agentes contaminantes, sumados a la predisposición genética a desarrollar afecciones respiratorias, amplifican la respuesta alérgica de las personas alterando las propiedades fisicoquímicas de los alérgenos y facilitando su penetración en el organismo. Por lo tanto, es recomendable alejarse de las zonas con mayor índice de contaminación y frecuentar los espacios verdes de nuestro entorno, siempre y cuando no se encuentren allí en gran cantidad las especies a cuyo polen se es alérgico.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés