Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº66, enero 2017

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

El Plan Plurianual de Gestión y Sostenibilidad Energética empieza a dar sus frutos

El Plan Plurianual de Gestión y Sostenibilidad Energética de la Universidad de Córdoba (UCO), diseñado y coordinado por la Dirección de Política Energética y Sostenibilidad, recoge las directrices para el uso eficiente de energía en el entorno de la Universidad de Córdoba, con medidas a corto, medio y largo plazo enmarcadas en una línea de coordinación entre los órganos universitarios implicados. Aprobado a final de 2015, el trabajo realizado a lo largo de estos meses empieza a dar frutos.

La puesta en marcha desde junio de 2016 del nuevo contrato de suministro eléctrico en la modalidad de “precio indexado a pool” está suponiendo un importante ahorro en la facturación. Este ahorro se calcula hasta final del año pasado por encima de los 200.000€ y de forma anual se estima que podría llegar a estar por encima de los 400.000€, siempre de forma comparativa con el contrato comercial anterior. Este se considera un paso intermedio hacia la contratación del suministro eléctrico en mercado libre. Como ventaja adicional, en este nuevo contrato el 100% de la energía consumida por la UCO tiene origen renovable, lo que permitirá reducir de forma notable la huella de carbono de la universidad.

Como desarrollo del Plan Plurianual de Gestión y Sostenibilidad Energética, dentro de sus ocho ejes de actuación, se continúan realizando las auditorías energéticas de edificios, habiéndose completado hasta el momento 4 de ellas (edificio Rectorado, Aulario de Rabanales, Edificio de Gobierno del Campus de Rabanales, y Facultad de Ciencias de la Educación). Ya están planificadas, además, el resto de actuaciones para ir realizándose a lo largo de 2017.

Estas auditorías están permitiendo disponer de información detallada que permitirá adoptar medidas de eficiencia y ahorro energético que permitan reducir los consumos energéticos y, por tanto, disminuir la huella de carbono de la UCO. Como complemento a lo anterior, y en cumplimiento de la normativa en vigor, se están realizando las certificaciones energéticas de edificios universitarios, habiéndose presentado ya dos de ellas oficialmente, la del Rectorado y la del Edificio de Gobierno del Campus de Rabanales.

Asimismo, se están ultimando los pliegos para proceder al desarrollo de proyectos de renovación de sistemas de alumbrado exterior de todos los edificios de la UCO, en la modalidad de contratos de Servicios Energéticos. Con esta medida se pretende poder acometer estas inversiones diferidas en el tiempo durante varios años y con un desembolso mínimo, ya que estos contratos se basan en que los propios ahorros energéticos que se generen financien en una parte importante el coste de implantación de los proyectos.

Por último, se están poniendo las bases para crear una página web con información muy variada sobre consumos energéticos de edificios en tiempo real, información de interés sobre temas de eficiencia energética, automatización de edificios y otros temas de interés.

arriba

Noticias del mes

El primer análisis global de todo el año 2016 confirma que fue el año más cálido jamás registrado

El primer análisis global de todo el año 2016 ha confirmado que el año pasado fue el más cálido jamás registrado. Según el Servicio de Cambio Climático del programa europeo Copernicus (C3s) las últimas cifras de observación de la Tierra muestran que la temperatura global del 2016 superó los 14,8 ° C y fue alrededor de 1,3 ° C más alta que la media del siglo XVIII. Respecto del año anterior, 2016 fue cerca de 0,2 °C más caliente que 2015, que era hasta ahora el año más cálido registrado. El Ártico también experimentó en 2016 sus 12 meses más cálidos desde el inicio de las mediciones de temperatura en la región en 1900, causando un derretimiento de la banquisa y el retraso de la nueva formación del hielo en el otoño.

En la Cumbre del Clima de París de 2015, para reducir los riesgos e impactos del cambio climático, se acordó mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 °C respecto de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. Ahora, según C3s, ya estamos en 1,3 °C.

arriba

España, entre los puntos críticos del cambio climático en Europa

Europa ha entrado en una era de fenómenos meteorológicos extremos. Así lo ha anunciado un informe presentado el 25 de enero por la Agencia Europea de Medio Ambiente en el que se afirma que las olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas serán cada vez más frecuentes e intensas en todo el continente como resultado del cambio climático. Además, el documento señala que las variaciones en el clima global ya han comenzado a tener un impacto negativo en la salud, la naturaleza y la economía comunitarias. España se encuentra entre las regiones críticas en Europa por el cambio climático, según se desprende del informe. El documento señala el sur y sudeste de Europa, así como las zonas costeras y las llanuras de inundación, entre los puntos críticos del calentamiento del planeta en el continente. Además, las previsiones de costes de los daños asociados al cambio climático alcanzan un importe máximo en la región mediterránea.

Más información aquí.

arriba

La energía solar ya es la energía más barata en casi 60 países

La energía solar, que durante 2016 se ha abaratado más de un 75%, ya es más barata que cualquier otro tipo de energía producida con carbón, petróleo o gas. Pero, además, la energía solar ya es más rentable que otras fuentes de energía a corto plazo, contando con la inversión de su construcción y puesta en marcha. La energía solar no subvencionada está empezando a sacar del mercado al carbón y al gas natural y, de forma notable, los nuevos proyectos solares en los mercados emergentes están costando menos que los eólicos. En casi sesenta países emergentes el precio medio de las instalaciones solares necesarias para producir cada megavatio ya ha caído a 1.650.000 dólares, por debajo del 1.660.000 que cuesta la energía eólica.

Fuente: http://global-climatescope.org/en/

arriba

Reducir polución bajaría 10% muertes de pacientes trasplantados pulmón

Reducir la contaminación atmosférica por debajo de los niveles aconsejados por la OMS haría bajar un 10 % la mortalidad de los pacientes trasplantados de pulmón, según un estudio elaborado con 5.700 pacientes trasplantados de pulmón en 13 hospitales de 10 países europeos.

El estudio, que ha publicado la revista European Respiratory Journal y en el que han participado el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), analizó los niveles de las partículas en suspensión en el aire y, entre otros indicadores, los kilómetros de carreteras próximas a la residencia de cada uno de los pacientes trasplantados entre 1987 y 2012 en centros de toda Europa. La investigación, liderada por la Universidad de Lovaina (Bélgica), ha demostrado la relación de la contaminación del aire con la mortalidad y la aparición de disfunción crónica del injerto de estos pacientes.

arriba

Convocatorias

Visita a las Subbéticas más jurásicas con Andalucía Ecocampus

El programa de salidas del Programa de Andalucía Ecocampus, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea continúa el día 11 de febrero con la visita al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con una actividad de introducción al voluntariado, que quedó aplazada por la lluvia. Se plantarán árboles con raíces inoculadas con hongos y se visitará el centro de interpretación de Cabra Jurásica. Las plazas son limitadas y las inscripciones se mandan a aulasostenibilidad@uco.es (enviar nombre, DNI, móvil de contacto y vinculación con la UCO).

arriba

Huelva acogerá en mayo un Congreso Internacional sobre el Cambio Climático

Huelva será la sede del Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC2017. La celebración, que tendrá lugar en Huelva del 10 al 12 de mayo, realizará un guiño a Latinoamérica en el marco de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. La cita congregará en la capital onubense a medio centenar de expertos y personalidades relacionadas con el cambio climático, el desarrollo sostenible y la defensa de la naturaleza, así como a medio millar de asistentes. Para conocer más sobre el Congreso se puede visitar su web http://socc.es/.

arriba

Taller de construcción de cajas nido

El sábado 11 de febrero de 11:30 a 14:00, en Adaros Siete Fincas y organizado por el Grupo de Voluntarios Siete Fincas con la colaboración del GREFA, se llevará a cabo un taller de construcción de cajas nido. El taller será teórico y práctico. Se explicará la función de las cajas nido como herramienta de conservación para las aves insectívoras en el bosque mediterráneo y se ensamblarán las cajas con la ayuda de los expertos y voluntarios. Posteriormente se colocarán estas cajas en diversos puntos de la zona para que de esta forma los pájaros las puedan utilizar. Para más información se puede usar el correo gruposietefincas@gmail.com.

arriba

Ecoconsejo

¿Hay aplicaciones que me puedan ayudar a ahorrar electricidad?

El coste de la electricidad es publicado diariamente y son muchas las aplicaciones móviles que utilizan esta información para ayudar al usuario a reducir la factura de la luz. Además, algunas de ellas suelen dar recomendaciones para ahorrar también consumo de electricidad, no solo dinero. Algunas de estas aplicaciones son:

  • Luz+precio: Esta aplicación permite conocer el precio en tiempo real y la predicción a dos días, estableciendo un precio mínimo y máximo. Da recomendaciones de consumo y tiene un sistema de notificaciones sobre la tarifa vigente en la hora que el usuario seleccione. De esta forma podremos saber cuándo es más barato usar los electrodomésticos. Además, ayuda a conocer a través del historial de precios cuál será el importe de la factura aproximadamente. Está disponible para Android.
  • Boltio: Una app muy sencilla y gratuita con la que poder visualizar el precio de la luz al momento, en tiempo real y poder hacer listas de precios por hora y además también por usuario, de modo que éste conozca cuál es el momento adecuado para realizar un mayor consumo de energía sin perjudicar al bolsillo. Ahora además pone a disposición del usuario un listado de los electrodomésticos habituales y cuál es su consumo en función de la hora que se seleccione. Está disponible en IOS y Android.
  • StandbyCheck: Son por todos conocidos los ladrones de energía que a través del “standby” se llevan alrededor del 10% del consumo eléctrico en el hogar, según el IDAE. Para combatirlos, existen algunas app como esta que cuenta con una función “Detective de energía”. Esta aplicación es capaz de mostrar el dinero que podríamos ahorrarnos si fuéramos capaces de reducir o eliminar el standby de cada aparato, introduciendo los datos de consumo y los aparatos que están siempre conectados. También alerta sobre posibles fugas de energía que supongan una alteración del consumo de electricidad y por tanto de la factura. Disponible en IOS.
  • Electrocalculator: Es otro detective energético. Nos sirve para saber el coste económico que supone cada aparato que usa electricidad. Es decir, el objetivo es detectar a los que más engordan nuestra factura para dedicarles especial atención e intentar reducir su consumo. Solo necesita que le introduzcamos los siguientes datos: precio del kilovatio por hora que nos cobra nuestra comercializadora, potencia del aparato, cuántas horas al día lo utilizas y cuántos días vas a utilizarlo o en base a cuántos días quieres calcular el coste. Una vez introducido esto, Electrocalculator nos dice el gasto que nos supone un aparato en concreto o bien la suma de varios. No es un coste exacto, ya que habría que sumarle la proporción de impuesto eléctrico e IVA, pero es muy aproximado y nos sirve para detectar dónde tenemos que buscar una mejora. Disponible para IOS.
  • Ahorra en luz: Además de señalar el precio por horas, hace un cálculo medio del precio por día y permite conocer la evolución histórica de los precios de 30 días para identificar si los precios están en alza o en caída. Cuenta también con un apartado con recomendaciones sobre cómo ahorrar energía además de una calculadora para saber si vale la pena sustituir una bombilla convencional por una LED. Disponible en Android.
  • Mi Consumo Luz: Nos sirve para medir el consumo de electricidad y ahorrar aplicando buenos hábitos de consumo. Puedes capturar diariamente las lecturas del medidor de energía eléctrica y aplicar las mejores medidas de ahorro sin disminuir tu nivel de confort. Muestra gráficas con consumo diario, mensual, bimestral en kWh. También nos proporciona gráficas semanales, mensuales o bimestrales con la proyección de consumo para el bimestre en curso, para anticipar cuál será el ahorro si se mantiene ese nivel de consumo diario. Además, da buenos consejos para ahorra en consumo y calcula el ahorro total con respecto a la última factura pagada. La aplicación acepta dos medidores de energía eléctrica para que puedas capturar sus lecturas y sus unidades consumidoras. Úsalos como quieras, por ejemplo uno de ellos en tu hogar y el otro para tu oficina o comercio. Disponible en Android.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés