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Boletín electrónico Ecocampus

nº88, febrero 2019

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Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Greta y la ola verde

Algo está pasando. Una ola verde parece que esté recorriendo muchos países, principalmente en Europa. Estudiantes hacen huelgas y manifestaciones reclamando acción frente a las causas que provocan el cambio climático. Todo empezó con Greta.

Greta Thunberg es una joven sueca de 16 años que desde el comienzo del curso, aún con 15, inició una huelga para luchar contra el cambio climático. Todos los viernes se va frente al Parlamento sueco en vez de ir a la escuela. Y lleva agitando a su país y muchas conciencias de todo el mundo desde entonces.

"¿Y por qué debería estudiar para un futuro que pronto no existirá, cuando nadie está haciendo nada para salvar ese futuro?", dice Greta, que fue invitada en diciembre a la COP24, la cumbre sobre cambio climático, y estuvo hablando con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. "Dado que nuestros líderes se están comportando como niños, tendremos que asumir la responsabilidad que deberían haber tomado hace mucho tiempo", afirmó.

Y su ejemplo está extendiéndose. El 10 de enero 3.000 estudiantes abandonaron las aulas en Bruselas y salieron a la calle para pedir una política climática más ambiciosa. Y la llama cundió. Al jueves siguiente eran 10.000. Y una semana después, 35.000. La huelga de estudiantes de cada jueves se ha vuelto así un hábito cuyo final todavía es desconocido. El domingo 27 de enero se convocó una nueva manifestación a la que acudieron 70.000 personas. "La humanidad afronta su mayor desafío existencial. Nuestras acciones se multiplicarán. La radicalidad es hoy una necesidad", advirtieron durante el acto.

Más de 10.000 estudiantes marcharon por las calles de La Haya días después. La llamada recorrió decenas de ciudades en Alemania (Berlín, Dortmund, Frankfurt, Koblenz, Leipzig o Munich) y al menos 15 ciudades de Suiza, donde los estudiantes clamaban “Make love, not CO2”. Belfast, Brighton, Cambridge, Glasgow, Manchester, Oxford, Southampton y así hasta 25 ciudades del Reino Unido se unieron este mes a las protestas, junto con otras ciudades en Japón, Australia y EE.UU. Girona, Barcelona y Madrid están siendo las primeras ciudades españolas en contagiarse por el movimiento internacional 'Youth For Climate', que culminará el día 15 de marzo con una huelga escolar coordinada a nivel internacional para reivindicar mayor acción política contra el cambio climático.

Científicos de la NASA y de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera alertaron hace pocas semanas de que el cambio climático está muy presente tras presentar datos que confirman que el último lustro ha sido el más cálido desde 1880. Los datos también revelaron que la temperatura mundial en 2018 fue la cuarta más calurosa jamás registrada, colocándose solo por detrás de los años 2016 (el más cálido), 2015 y 2017. La temperatura global durante el año pasado se situó 0,83 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, lo que significa que el año pasado fue el 42º consecutivo, desde 1977, que registró una temperatura mundial superior a la media. El mundo sigue una tendencia realmente alarmante. Los jóvenes están llamando a la acción. ¿Llegará la ola verde a tiempo?

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Noticias del mes

Os pedimos disculpas por la incidencia con la lista de correo

Queremos pediros disculpas por la reciente incidencia en la lista de distribución del Boletín Ecocampus ocurrida en la difusión del mes pasado. Hemos cambiado de sistema a la hora de enviar el boletín y un error en la configuración hizo que cualquiera pudiera enviar mensajes a todos los suscritos al boletín. Sabemos que es algo muy molesto y lo corregimos en cuanto nos fue posible. Para poneros en contacto con nosotros no uséis la dirección del boletín, sino la de aulasostenibilidad@uco.es. Gracias por vuestra paciencia y comprensión.

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Más de cincuenta miembros de la UCO visitan la Sierra de Santa Eufemia con Andalucía Ecocampus

El Programa Andalucía Ecocampus organizó el pasado 16 de febrero una actividad de sensibilización ambiental en Santa Eufemia. En esta localidad cordobesa se visitó el taller de Santiago Valverde, artesano que trabaja la madera de olivos centenarios dotándola de formas sorprendentes y que ha participado en prestigiosas exposiciones en toda Europa. Justo después se comenzó la ruta por la Sierra de Santa Eufemia, que tiene numerosos atractivos naturales y paisajísticos, por lo cual está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Desde el castillo de Miramontes los visitantes pudieron disfrutar de una espectacular panorámica de la comarca del Valle de los Pedroches. Todo el recorrido, entre rocas cuarcitas, estuvo acompañado de vegetación típica de monte mediterráneo, especialmente jaras, coscojas y enebros. La estrella del camino fue la numerosa presencia de un narciso de flor blanca que crecía entre matorrales y canchales, denominado Narcissus cantabricus.

Esta actividad pertenece al Programa Andalucía Ecocampus, organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

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Una investigación de la Universidad de Sidney indica que las poblaciones de insectos corren serio peligro debido a las prácticas agrícolas

Los insectos están amenazados en todo el mundo y su desaparición puede provocar un "colapso catastrófico" en los ecosistemas naturales, asegura una investigación de la Universidad de Sidney (Australia) publicada en la revista científica Biological Conservation. Sus conclusiones apuntan a que más de la mitad de las especies están disminuyendo rápidamente y una tercera parte está amenazada por la extinción. Unos datos que hacen temer que más del 40% de las especies de insectos se extingan en las próximas décadas. Las mariposas y las polillas están dentro de las más afectadas.

Los datos son tan preocupantes que los autores de la investigación interpretan que dado que los insectos comprenden alrededor de dos tercios de todas las especies terrestres, nos encontramos al comienzo de la "sexta extinción masiva", que está afectando "profundamente" a la vida en nuestro planeta. Estos animales son esenciales dado que son alimento para otros, además de ser polinizadores.

Puede leerse el artículo completo aquí.

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Un estudio analiza los impactos de los envases desechables para comida rápida

Según una investigación de la Universidad de Manchester, se estima que cada año se utilizan en la Unión Europea 2.025 millones de envases desechables para comida rápida, un sector en auge y que crece rápidamente, con un valor de mercado proyectado en más de 80.000 millones de dólares para 2020. Si la mitad de estos envases fuesen reciclados, los investigadores aseguran que se reducirían las emisiones equivalentes de gases de efecto invernadero generadas anualmente por 55.000 automóviles.

La Universidad de Manchester ha llevado a cabo el primer estudio exhaustivo sobre los impactos ambientales que tienen estos recipientes, analizando los de los envases de aluminio, poliestireno y polipropileno. Si bien concluyó que los de espuma de poliestireno tienen una huella de carbono más baja (50% menos que los de aluminio y tres veces más que los de plástico debido a la menor cantidad de materiales utilizados en su fabricación y a la menor cantidad de energía consumida en la producción de espuma de poliestireno), se encuentran con más limitaciones a la hora de ser reciclados.

A través del análisis del ciclo de vida de estos envases, contemplando su fabricación, uso y gestión de residuos al final de su vida útil, el equipo de científicos encontró 12 impactos ambientales diferentes, incluyendo el propio de cambio climático o el de agotamiento de los recursos naturales. De ahí que la reutilización de los envases constituya una importante medida con la que minimizar sus impactos a lo largo del tiempo.

Además, el estudio también concluyó que los recipientes tipo Tupperware reutilizables tenían una huella menor que la espuma de poliestireno desechable cuando se reutilizan más de 18 veces, y ello a pesar de la energía y el agua utilizada para su limpieza.

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La UE acuerda reducir emisiones de CO2 de los camiones un 30% en 2030

La Unión Europea (UE) limitará un 30 % las emisiones de CO2 de los camiones en 2030 respecto a los niveles de 2019, en virtud de un acuerdo entre la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara que fija también una senda intermedia de reducción del 15 % en 2025.

Se trata de la primera vez que la UE fija unas metas de reducción de los gases que afectan al cambio climático y producen los vehículos pesados, a los que se atribuye el 22 % de las emisiones registradas en las carreteras si bien sólo representan al 5 % de los vehículos en circulación.

La nueva legislación comunitaria busca cumplir con los objetivos medioambientales adquiridos por la UE en virtud del Acuerdo de París de 2015 y llega después de que en diciembre los colegisladores de la Unión decidieran fijar para 2030 un objetivo de reducción de CO2 del 37,5 % para los coches nuevos y del 31 % para las furgonetas con respecto a 2021.

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Convocatorias

Convocado curso de formación para el PAS: “Protección Ambiental en el ámbito universitario”

Hasta el 5 de marzo está abierto el periodo de matriculación en el curso de formación para el PAS “Protección Ambiental en el ámbito universitario”, organizado por el equipo del Servicio de Protección Ambiental (SEPA). Esta actividad persigue mostrar la realidad de los problemas ambientales de manera práctica, amena y sencilla, analizar el impacto ambiental de la actividad universitaria, las estrategias y compromisos de la institución en esta materia, así como reflexionar sobre la oportunidad y responsabilidad del PAS en la incorporación de criterios ambientales en su actividad laboral, dando a conocer las herramientas disponibles para ello.

Tendrá lugar en el Aula de Formación del Servicio de Prevención y Protección (Colonia San José, Campus de Rabanales), con una duración de 20 horas repartidas en 5 sesiones (26, 27 y 28 de marzo, 2 y 3 de abril, de 16:30 a 20:30), que incluirán visitas a recursos ambientales de la UCO, como el Bosque Universitario o el Centro de almacenamiento de residuos.

Ficha completa del curso e inscripciones en la web de formación del PAS: Enlace.

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Voluntariado Ambiental con Andalucía Ecocampus en la finca Las Erillas

Cerramos las actividades del programa Andalucía Ecocampus con la última jornada de voluntariado. Para esta ocasión hemos preparado una visita a la finca pública "Las Erillas" en el término municipal de Villanueva del Rey. La jornada incluirá senderismo (dificultad baja), tareas de conservación en la finca y visita a un elemento patrimonial relacionado con las huellas del lobo en Sierra Morena. El picnic viene incluido y la salida se realizará a las 9:00 h desde la Glorieta de la Media Luna. La vuelta está planificada para las 17:30-18:00 de la tarde.

Para formalizar vuestra inscripción, podéis hacerlo a través de este enlace.

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Encuentro autonómico: Sistemas alimentarios agroecológicos en Andalucía

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/ Sociedad Española de Agroecología (SEAE) organiza un encuentro autonómico titulado “Sistemas alimentarios agroecológicos en Andalucía: Adaptando los sistemas alimentarios al cambio climático”, en el marco del proyecto “Adapta tu dieta – Cuida tu clima”. El encuentro se celebrará en Cabra los días 26 y 27 de marzo y está abierto a presentación en formato póster de iniciativas que ya están trabajando en el desarrollo de sistemas alimentarios agroecológicos locales en Andalucía. Toda la información en este enlace.

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Cursos sobre huertos ecológicos en el Centro de Educación Ambiental

El Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Córdoba convoca dos nuevas ediciones de cursos sobre huertos ecológicos que comienzan en marzo, una se desarrolla por la mañana y la otra por la tarde, dirigidos preferentemente a profesorado y miembros de las AMPAS.

En uno de ellos nos invitan a conocer como diseñar y cultivar un huerto urbano de otoño primavera, aprendiendo las técnicas de agricultura ecológica y practicando en uno de los espacios del Centro de Educación Ambiental, para después poder crear tu propio huerto. Toda la información en este enlace.

En otro curso se dedicará a enseñar cómo diseñar y cultivar un huerto escolar de primavera, aprendiendo las técnicas de agricultura ecológica, conociendo su aplicación como recurso educativo y practicando en uno de los espacios del Centro de Educación Ambiental, para después poder crear uno en la escuela enseñando a niñas y niños, o bien crear tu propio huerto. Toda la información en este enlace.

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III Jornadas sobre sostenibilidad e instituciones culturales

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y el Instituto Cervantes organizan la tercera edición de las jornadas anuales sobre sostenibilidad e instituciones culturales, con el título “Hacia una Cultura Sostenible: alianzas y acciones desde el sector cultural para avanzar la Agenda 2030”. El seminario tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo de 2019 en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

Estas jornadas anuales tienen como objetivo movilizar al sector cultural y creativo en torno al paradigma de sostenibilidad definido por la Agenda 2030, así como ofrecer las herramientas que permitan entender el contexto internacional y la responsabilidad de la cultura como transmisora de valores. También se presentarán casos inspiradores que unen arte y sostenibilidad en nuestro país. Además, el seminario incluirá una sesión de trabajo donde se discutirán propuestas y soluciones para cada uno de los sectores de la cultura, y finalizará con una Declaración de la Cultura en apoyo a la Agenda 2030. Más información en este enlace.

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Ecoconsejo

¿Qué debo conocer para plantar árboles y arbustos?

¿Te has planteado alguna vez ayudar a reforestar un bosque? Esta actividad ayudará en gran medida a reparar la degradación ambiental que nos podemos encontrar hoy en día. Cualquiera puede decidirse a plantar algún árbol o arbusto, solo hay que conocer unas pautas básicas y querer echar una agradable mañana en el campo. Por tanto, solo necesitamos una azada, esas nociones básicas para que la planta pueda desarrollarse y ponernos manos a la obra.

Se deben escoger cuidadosamente las especies que queremos plantar, deben ser autóctonas de la zona para garantizar que crezcan adecuadamente sin comprometer el ecosistema. No te límites a una sola especie, escoge alguna más, para mantener la biodiversidad. Busca zonas de rocas o arbustos y plántala al norte, para que su sombra los proteja los primeros años. La mejor época es justo antes de la primavera.

Puedes plantar semillas o esquejes, ambas formas son muy sencillas. Si estas interesado, puedes pinchar en este enlace y verás cómo se realiza con más detalle. Puedes buscar más información a través de internet, sobre todo de cómo debes hacer el hoyo para no apelmazar demasiado la tierra.

En cualquier caso, si no te atreves a hacerlo solo, siempre puedes buscar alguna asociación ecologista local. Casi todas organizan jornadas de reforestación y ellos podrán enseñarte cómo cuidar nuestros bosques.

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El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

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