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Boletín electrónico Ecocampus

nº49, junio 2015

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Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Las universidades españolas se comprometen con el medio ambiente

Coincidiendo con la celebración el pasado 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, las universidades españolas hicieron público su acuerdo para desarrollar seis compromisos para los próximos cinco años, en línea con el Plan de Acción Global para la Educación en Sostenibilidad puesto en marcha por UNESCO.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a través de su Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos (CADEP), expresó el compromiso de las universidades españolas con las acciones emprendidas por UNESCO para impulsar la educación para un futuro sostenible.

El Plan de Acción Global de la UNESCO, se pone en marcha con 360 acciones en todo el mundo y en el que se incluyen las seis acciones presentadas por CADEP, en su reunión celebrada en Bilbao el pasado mes de noviembre, y que fueron aprobadas formalmente el pasado 29 de mayo en la Universidad de León.

Así, CADEP acordó emprender acciones en los próximos años para desarrollar en las universidades españolas seis compromisos, que fueron presentados en la pasada Cumbre Mundial de Nagoya de noviembre de 2014 y que girarán en torno a las seis líneas temáticas definidas por UNESCO, sobre las que ya trabajan los distintos grupos de trabajo que integran CADEP:

1. Transformación de contextos de aprendizaje

Las universidades españolas, conscientes de su compromiso con el cuidado ambiental y lucha contra el cambio climático, eficiencia en el consumo de recursos, racionalización de los residuos, etc. pretenden conseguir que sus campus universitarios se conviertan en un ejemplo de gestión sostenible, mediante la toma de decisiones adecuadas, en términos de diseño, construcción, mantenimiento y uso de las instalaciones.

El Grupo de Trabajo de Mejoras Ambientales en Edificios Universitarios, con un horizonte temporal de 18 meses, se plantea la publicación de un manual elaborado con la base de la experiencia aportada por 23 universidades españolas, que podrá ser utilizado como referencia de buenas prácticas por otras universidades españolas o de otros países.

2. Avances en la política ambiental

Con un horizonte temporal de cuatro años, el Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria se plantea la creación de un sistema de acreditación/reconocimiento de las políticas de sostenibilidad y medidas ambientales en las universidades españolas. Con esta iniciativa se pretende reconocer a aquellas universidades que más están apostando por el desarrollo de una forma global de programas y acciones de sostenibilidad en sus políticas, investigación, docencia y modelos de gestión.

3. Transformación de contextos

El Grupo de Trabajo de Sostenibilización Curricular, con un horizonte temporal de cinco años se plantea:

  • La identificación de las competencias en materia de desarrollo sostenible que son necesarias para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad y que deben incorporarse en los planes de estudio de los distintos grados y posgrados que imparten las universidades españolas.
  • Fortalecer el trabajo inter e intradisciplinar en Educación para el Desarrollo Sostenible, en conexión con la sociedad, con el objetivo de dar visibilidad al progreso de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Educación Superior.

4. Capacitación de educadores/docentes

Con un horizonte temporal de cinco años, el Grupo de Trabajo de Sostenibilización Curricular, se plantea:

  • Desarrollar un currículo específico en cuanto a sostenibilidad y un modelo de prácticas docentes que puedan aplicarse en el diseño de los currículos y cursos que organizan las universidades españolas.
  • Evaluar la eficiencia y eficacia de las prácticas de enseñanza a través del diseño e implementación de criterios y metodologías de evaluación del aprendizaje en Desarrollo Sostenible.

5. Soluciones sostenibles a nivel local

Con un horizonte temporal de un año, con perspectiva de continuidad, el Grupo de Trabajo de Universidades Saludables, se plantea el desarrollo de entornos saludables en las universidades españolas, con el objetivo de promover los valores y principios asociados al movimiento global para la Promoción de la Salud.

Se propone la creación de un Día de la Salud en las universidades españolas que permita avanzar hacia la creación de espacios cardio-saludables; promover actividades saludables como “mercados”, “jardinería”, “comida/cocina” saludables; así como compartir ideas y recursos entre las universidades para generar actitudes saludables en el conjunto de la universidad.

6. Empoderamiento y movilización de los jóvenes

Con un horizonte temporal de dos años, el Grupo de Trabajo de Participación y Voluntariado se propone apoyar iniciativas dirigidas por estudiantes universitarios que puedan servir para extender el conocimiento sobre el Desarrollo Sostenible, tanto en colegios, institutos o en las propias universidades.

CADEP comprende 76 universidades españolas, tanto públicas como privadas. Con estas metas, las universidades se proponen seguir avanzando en los objetivos fundamentales de CADEP, entre los que están el fortalecimiento de la conciencia ambiental y la gestión sostenible de las universidades, en un intento de minimizar su impacto en actividades sobre el ambiente, tanto local como global. Con sus nueve grupos de trabajo, la CADEP seguirá impulsando la promoción de la cooperación con la meta del intercambio de experiencias enriquecedoras, además de la coordinación con otros actores sociales, con la finalidad de fomentar actividades específicas en los campus universitarios.

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Noticias del mes

El tráfico es la principal causa de la mala calidad del aire en Córdoba

Un total de 44,7 millones de españoles (el 95% de la población) respira aire con niveles de contaminación superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido principalmente al tráfico rodado en las áreas metropolitanas, en tanto que el 94% del territorio nacional rebasa los criterios aconsejables para preservar la salud de los ecosistemas y de la vegetación.

Así figura en el informe anual sobre calidad del aire de Ecologistas en Acción. El informe apunta la existencia de seis focos principales de contaminación en Andalucía: las zonas industriales de Huelva y de la Bahía de Algeciras (Cádiz) y las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, en los dos primeros casos con la actividad industrial como principal fuente de contaminación y en los cuatro siguientes con el tráfico rodado como causa principal.

Ecologistas en Acción considera que la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden: cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Comisión Europea.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades, así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón.

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La NASA asegura que un tercio de las masas de agua subterránea se está agotando

Un estudio publicado por la NASA nos muestra cómo los acuíferos subterráneos más grandes del mundo se agotan a un ritmo alarmante. Gracias a los satélites lanzados al espacio, la agencia aeroespacial ha podido realizar una primera estimación sobre la situación de las masas de agua dulce que discurren por debajo de la tierra, y los resultados han reflejado un panorama preocupante: un tercio de las mayores cuencas están en las últimas.

Según las estimaciones publicadas, 13 de los 37 acuíferos subterráneos más grandes han rebasado sus puntos límites de sostenibilidad. Esto significa que se ha sacado más agua de ellos de la que la naturaleza ha sido capaz de devolver a sus cauces desde 2003 hasta 2013 (el tiempo que duró el estudio). Ubicados en regiones tan dispares como India, China, Francia o Estados Unidos, estas masas de agua ven bajar sus niveles a un ritmo frenético por el uso irresponsable que se da de ellas.

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Integrantes del Aula de Sostenibilidad presentan dos comunicaciones en el Congreso Internacional de Educación y Cooperación al Desarrollo

Integrantes del Aula de Sostenibilidad han presentado en el pasado Congreso Internacional de Educación y Cooperación al Desarrollo celebrado en Córdoba entre los días 3 al 6 de junio dos comunicaciones. Una de ellas, presentada por Miguel Antúnez, exponía los resultados de una investigación sobre el estado y la problemática actual del proceso de sostenibilización curricular en España. La otra, presentada por Antonio Gomera, transmitía la experiencia en la impartición de formación en medio ambiente y sostenibilización curricular para profesorado universitario, explicando las principales conclusiones por área de conocimiento.

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El Aula de Sostenibilidad participa en el curso "Los sistemas de gestión de residuos: retos y oportunidades"

El Aula de Sostenibilidad participó en el curso "Los sistemas de gestión de residuos: retos y oportunidades", perteneciente al Programa RECAPACICLA y al Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y celebrado entre el 12 y el 14 de junio en el albergue juvenil de Córdoba. Concretamente, formó parte en representación de la Universidad de Córdoba de la mesa redonda que trató la gestión de los residuos desde el punto de vista social junto a representantes de Ecoqueremos y Madre Coraje.

El objetivo de esta acción formativa fue desarrollar la sensibilidad ambiental a través del conocimiento y comprensión de la problemática en torno a los residuos domiciliarios en Andalucía y sus efectos ambientales así como ofrecer herramientas para potenciar el reciclaje como parte de la solución de dicha problemática.

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Convocatorias

Ecomarcha 2015 de Ecologistas en Acción

Por quinto año consecutivo, el pelotón bicicletero de Ecologistas en Acción se pondrá en marcha para pedalear por tierras y paisajes que conservan notables valores naturales pero se encuentran amenazados de una u otra forma. Este año pedalearán por la costa andaluza de Levante a Poniente, pasando, entre otras, por las localidades de Málaga, Estepona, Algeciras, Tarifa, Zahara de los Atunes, Caños de Meca, Chiclana, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Mazagón y Huelva. También se visitarán, entre otros, espacios de gran valor natural como la Almoraima y Doñana.

La ruta se desarrollará del 4 al 18 de julio, con salida en Málaga. Para consultar toda la información se puede entrar en esta web.

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Ecoconsejo

¿En qué gastas más energía en casa?

¿Qué pasaría si los objetos de una casa aumentaran o redujeran su tamaño en función de la cantidad de energía que consumen? Esa es la pregunta que intentan responder en Ballena Blanca, la joven revista de medio ambiente y economía, que hace poco estrenó su página web. Para aclarar la respuesta idearon una infografía en la que se muestra que en los hogares españoles tipo la estancia más grande sería el garaje. El coche ocuparía casi tanto como todo el resto de la casa. Puedes consultar esta interesante visualización en este enlace.

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