Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº61, julio-agosto 2016

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

El Aula de Sostenibilidad continúa su labor de sensibilización ambiental un curso más aumentando su actividad

El octavo curso de existencia del Aula de Sostenibilidad (AS) de la Universidad de Córdoba (UCO) ha estado marcado por un nuevo incremento en actividades, participantes y diversidad de actuaciones dentro de los objetivos de este órgano universitario.

Durante este curso se han realizado 17 actividades o conjuntos de actividades realizadas para contribuir a aumentar la conciencia ambiental de la comunidad universitaria, con más de 1.000 participantes en total. Actividades ligadas al carril bici a Rabanales o al Bosque Universitario se han complementado con las otras como la ya tradicional Semana Verde Ecocampus o la colocación de 60 cajas nido por todo el Campus de Rabanales.

Además, para cumplir con el cometido de servir de canalización hacia la comunidad universitaria de toda la información de interés relacionada con el medio ambiente y la sostenibilidad, el AS ha continuado trabajando en la comunicación mediante sus canales habituales. Así, se han realizado, con este, 11 boletines, aumentando en casi un 88% los suscriptores con respecto al curso pasado. En lo relativo a las redes sociales, contamos con 703 seguidores de la página de Facebook, incrementando en más de un 34% los de hace un año. Además, seguimos difundiendo la actualidad ambiental de la UCO y externa mediante nuestra cuenta en Twitter (@as_uco). En esta red social tenemos 982 seguidores, incrementando en más de un 15% los del año pasado.

Durante el presente curso académico la colaboración con la Junta de Andalucía se ha fortalecido mediante la firma de un nuevo convenio entre la UCO y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para el desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus, lo que dará interesantes frutos a partir del próximo curso.

Es destacable el cambio de filosofía que hemos establecido en el Punto de Información Ambiental para complementar la información relativa a las acciones promovidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y por la UCO. En este curso se ha establecido un protocolo de colaboración con distintas organizaciones ecologistas (SEO-Birdlife, WWF y Greenpeace) para compartir este recurso, con el objetivo principal de promocionar la actividad de estas organizaciones en la universidad y fomentar la participación de la comunidad universitaria en actividades de carácter ambiental. Desde noviembre pasaron por el Punto de Información Ambiental casi medio centenar de personas.

El Aula de Sostenibilidad trabaja también en distintos contextos en el marco de la participación en distintos grupos de trabajo o redes dentro de la UCO o fuera de ella, como son el grupo de trabajo para el proyecto de Bosque Universitario de la UCO, el Comité Técnico de Responsabilidad Social Universitaria de la UCO, Grupo de Sostenibilidad y Currículum de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) o la Red Andalucía Ecocampus que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Toda esta actividad pretende redundar en aumentar la concienciación ambiental de estudiantes y trabajadores de la UCO, poniendo de nuestra parte para afrontar los importantes retos globales que tenemos por delante.

arriba

Noticias del mes

Los seis primeros meses del 2016 se han convertido en la mitad de año más cálida del registro

Desde enero hasta junio, todos los meses han batido de forma individual el anterior récord de temperatura a escala global para ese mes. Y los seis primeros meses del año 2016 se han convertido ya en la mitad de año más cálida del registro, con una temperatura media 1,3ºC superior a la de finales del siglo XIX y 1,5ºC por encima de la temperatura de la era preindustrial, según el análisis presentado por la NASA.

Ello se une a la tendencia alarmante de los últimos años. Los 10 años más cálidos se han registrado a partir de 1998, ocho de estos 10 ocurrieron desde 2005 y el año pasado, 2015, ostenta, hasta que acabe 2016, el primer puesto del ránking de los años más calurosos en el planeta.

arriba

Detectan cambios en la distribución global de nubes

Según un estudio publicado en Nature, las nubes se están desplazando hacia arriba y alejándose de sus cursos habituales. Un análisis basado en datos de satélites ha constatado que, desde principios de la década de 1980, las nubes se han desplazado hacia los polos y sus puntos más elevados han ganado altitud. Tales cambios concuerdan con las predicciones de los modelos climáticos.

arriba

La biodiversidad cae por debajo de los niveles de seguridad a nivel mundial

Una investigación publicada en Science afirma que la biodiversidad mundial ha caído en los últimos años hasta niveles por debajo de los límites de seguridad establecidos en 2009 por científicos de todo el mundo. Esta pérdida puede influir en la sostenibilidad de las sociedades humanas y en el funcionamiento del ecosistema, como por ejemplo, en el ciclo de nutrientes.

Esta es la primera vez que se cuantifica con detalle el efecto de la pérdida de hábitat sobre la diversidad biológica a nivel mundial. La pérdida de la biodiversidad se debe fundamentalmente, según el estudio, a los cambios en el uso del suelo y a las actividades propias de las sociedades humanas. Esta afirmación se sustenta en que algunas zonas a las que los investigadores llaman puntos calientes, que son aquellas que han sufrido pérdida de hábitat pero siguen conservando una gran cantidad de especies que solo se encuentran en esa zona, están en grave peligro por el alto deterioro de las condiciones del entorno. En cambio, otras zonas como la Amazonia, que no han sufrido tantos cambios por la intervención humana como las grandes ciudades, tienen un margen mayor de conservación.

arriba

La Junta realiza en los Sotos de la Albolafia una suelta de animales recuperados en Los Villares

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, asistió el pasado 12 de junio a la liberación de 17 animales en el monumento natural Sotos de la Albolafia, que previamente habían sido atendidas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, para su reintroducción en el medio natural.

Fueron liberados seis cernícalos comunes, tres busardos ratoneros, dos cigüeñas blancas y seis erizos europeos que ingresaron en el CREA a lo largo del presente año procedentes de distintos puntos de la provincia de Córdoba y que ya podían ser devueltos al medio natural.

arriba

El “Big Jump” de WWF pide el cuidado y la recuperación de los ríos

Miles de personas realizaron un salto, real o simbólico, a los ríos españoles el 10 de julio para "remojarse" por la conservación de los ríos, en el marco de la acción "Big Jump" que desde hace 11 años convoca la organización WWF en toda Europa. El objetivo de esta iniciativa “por la salud de los ríos“es “pedir la recuperación de su buen estado y así poder disfrutar de sus beneficios, como bañarse en esta época del año o tener agua en cantidad y calidad suficiente”, como indicó Rafael Seiz, portavoz de WWF España.

En Córdoba, el grupo de WWF realizó un salto simbólico al Guadalquivir junto al Molino de San Antonio, denunciando “que cada vez es más difícil darse un chapuzón en nuestros ríos debido a la contaminación y a la falta de agua, a pesar de las obligaciones de la Directiva Marco del Agua”.

arriba

Convocatorias

A la UCO en Bici vuelve en septiembre

Para ponerte aún más fácil tus desplazamientos en bicicleta, la Universidad de Córdoba a través del Servicio de Protección Ambiental (SEPA), volverá a poner en marcha, a partir de finales de septiembre, la VIII Edición del Programa "A la UCO en Bici". Se trata de un sistema por el cual se pondrán a disposición de la comunidad universitaria (estudiantes y trabajadores) de los centros públicos de la UCO casi medio centenar de bicicletas de préstamo continuo, para que puedan ser usadas durante el curso académico en los desplazamientos a los centros de estudio o trabajo. Este préstamo será gratuito, haciéndose efectivo mediante el depósito de una fianza de 80€ y el cumplimiento y aceptación de las condiciones de uso. Puedes consultar toda la información en la web del SEPA www.uco.es/sepa.

arriba

Programa de Voluntariado Ambiental Ocean Initiatives 2016

El programa de voluntariado Ocean Initiatives pretende dar a conocer el problema cada vez mayor de la contaminación por basuras marinas, particularmente por la invasión de plásticos en los océanos, que causan cada año la muerte 1 millón de aves y de 100.000 mamíferos marinos.

El programa de voluntariado ambiental de Ocean Initiatives, además de organizar actividades de recogida de residuos, lleva a cabo acciones para impulsar un cambio en nuestros hábitos cotidianos para reducir la basura desde su origen. Además, los voluntarios participantes recogen datos identificando y cuantificando las basuras marinas según un protocolo científico y estandarizado. Con estos datos se elaboran informes sobre el estado ambiental y la calidad de nuestros mares.

Esta campaña de recogida, identificación y clasificación de los residuos en costas, lagos y ríos se abrió en el mes de marzo y está abierta hasta marzo del 2017. Los voluntarios pueden buscar las actividades en marcha, en el mapa actividades Ocean Initiatives y apuntarse a alguna iniciativa organizada, o participar como organizadores de actividades de recogida -universidades, centros escolares, ong´s, colectivos sociales, grupos de trabajadores, grupos de amigos-, y Surfrider ofrece el apoyo logístico y los materiales para su puesta en marcha.

Para más información se puede contactar en el correo voluntariado@surfrider.eu.

arriba

Ecoconsejo

¿Qué debo hacer para disfrutar y respetar a la vez los espacios naturales del litoral?

La Junta de Andalucía nos recuerda que este verano, antes de visitar un espacio natural protegido, en la montaña o en el litoral, es recomendable conocer previamente los permisos y prohibiciones establecidos en la normativa ambiental andaluza. También habría que tener en cuenta en algunos casos las ordenanzas municipales y las competencias estatales y, sobre todo, lo establecido en los instrumentos de planificación del área protegida en cuestión. Por otra parte, si se trata de un espacio que no posea instrumento alguno, se deberá consultar si es necesario solicitar un permiso o autorización a la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

Nos explica la Junta que el disfrute del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para usos comunes tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen conforme la Ley de Costas y su desarrollo. Sin embargo, será necesaria una autorización o concesión cuando las actividades tengan especiales circunstancias de intensidad, peligrosidad, o rentabilidad, y requieran la ejecución de obras e instalaciones:

  • Navegar. En las zonas de baño balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que esta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y de 50 metros en el resto de la costa. Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de las personas. Asimismo, estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.
  • Bucear. No está permitida la práctica de buceo o de baño en: canales balizados de lanzamiento y varada de embarcaciones en playa; puertos y dársenas; canales de acceso donde es prioritaria la maniobra de embarcaciones.
  • Acampar. Están prohibidos los campamentos y acampadas en todo el dominio público marítimo-terrestre, entendiéndose por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables; y por campamento, la acampada organizada dotada de los servicios establecidos por la normativa vigente.
  • Circular con vehículos. Está prohibido el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos.
  • Pasear con mascota por la playa. Durante la temporada de baño (entre el 1 de junio y el 30 de septiembre) queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente. Fuera de la temporada de baño, se sugiere contactar con el ayuntamiento, al ser el organismo que posee las competencias en materia de limpieza, ordenación de actividades y seguridad de las playas, así como las relacionadas con animales de compañía.

Para recordar las normas en zonas de interior o montaña así como las especificaciones sobre la prohibición del uso del fuego se puede consultar este enlace.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés