Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº71, julio-agosto 2017

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Mitigación del cambio climático y salud: aliados por una mejora de la calidad de vida

El cambio climático constituye una nueva e importante amenaza para la salud y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva muchos años llamando la atención sobre los efectos que el cambio climático tiene y va a tener sobre la salud de las personas y cuenta además con un plan activo para proteger la salud del cambio climático, que se guía por una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud.

Cabe recordar que, según el IPCC, en los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 °C. Durante los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850. Ello provoca que el nivel del mar esté aumentando, los glaciares se estén fundiendo y los regímenes de lluvias estén cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.

El cambio climático influye además en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, como el aire limpio, el agua potable, los alimentos suficientes y una vivienda segura. Como nos indica la OMS, aunque el calentamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático serán probablemente muy negativos.

El calor extremo, los desastres naturales y la variación de la pluviosidad, los cambios en la distribución de las infecciones o en la transmisión de enfermedades llevada a cabo por vectores son las principales variables que debemos tener en cuenta.

La medición de los efectos sanitarios del cambio climático solo puede hacerse de forma aproximada. No obstante, en una evaluación llevada a cabo por la OMS que tiene en cuenta sólo algunas de las posibles repercusiones sanitarias se concluyó que el cambio climático causará anualmente unas 250.000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050, 38.000 por exposición de personas ancianas al calor, 48.000 por diarrea, 60.000 por paludismo y 95.000 por desnutrición infantil.

Se estima que los costes de los daños directos para la salud (es decir, excluyendo los costes en los sectores determinantes para la salud, como la agricultura, el agua y el saneamiento) relativos al cambio climático se sitúan entre 2.000 y 4.000 millones de dólares (US$) de aquí a 2030. Las zonas con malas infraestructuras sanitarias, que se hallan en su mayoría en los países en desarrollo, serán las menos capacitadas para prepararse ante esos cambios y responder a ellos si no reciben ayuda.

Es de destacar que la mayoría de las medidas de mitigación del cambio climático que se han investigado (como las fuentes de energía doméstica más limpias o la reducción de la dependencia del transporte automóvil y del consumo de productos animales en los países desarrollados) serían beneficiosas para la salud pública.

Así pues, es fundamental reconocer que el fortalecimiento del control de las enfermedades de la pobreza es esencial para proteger a las poblaciones más vulnerables y es una inversión segura en recursos de adaptación al cambio climático. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero puede representar una oportunidad de refuerzo mutuo para atenuar el cambio climático y mejorar la salud pública.

arriba

Noticias del mes

El Equipo de Dirección de la UCO certifica su compromiso ambiental a través del Programa Trébol

El Equipo de Dirección de la UCO ha obtenido la certificación del nivel 1 del Programa Trébol, como reconocimiento a su compromiso con la mejora ambiental. Con este hito, el Rector, su equipo y secretarías del mismo han puesto de manifiesto su responsabilidad con el medio ambiente a través de su propio ejemplo. Ha sido de destacar el gran interés, disposición e implicación de los integrantes de la unidad en la implantación del programa, así como la toma de conciencia sobre la importancia de su participación en la mejora del desempeño ambiental de la unidad y de la UCO en general. Ello se ha reflejado por ejemplo en una notable mejora en las prácticas relacionadas con el ahorro energético, de papel y de agua.

El Equipo de Dirección considera el Programa Trébol como una iniciativa pionera, motivadora y gratificante, que se adapta a las características de cada unidad para posibilitar poner en práctica el compromiso ambiental y obtener además un reconocimiento por ello. Prueba de ello son las cerca de 400 personas de más de 30 unidades que ya se han sumado. Por estas razones animan a toda la comunidad universitaria a conocer y adherirse a esta iniciativa, visitando el sitio web www.uco.es/programatrebol y contactando con el Servicio de Protección Ambiental (SEPA), órgano responsable del programa (sepa@uco.es).

arriba

El 51% de los europeos encuestados en un estudio cree que la actividad humana no es la principal responsable del cambio climático

Una encuesta realizada entre 10.000 europeos muestra que la mayoría de estos ciudadanos minimiza el papel de los humanos en el origen del cambio climático. Únicamente el 46% cree que la mano humana es la principal responsable de este cambio global, que es la explicación que nos da la ciencia. Frente a esta explicación científica, un 51% opina que o bien el cambio se debe esencialmente a una evolución natural (8%) o es una mezcla de los dos factores anteriores (42%) o directamente que el cambio no existe (un residual 1%). Un 2% no sabe qué contestar. El estudio, publicado en Frontiers in Marine Science, muestra que únicamente el 18% de los europeos cree que el cambio global es el mayor problema que afronta el mundo.

arriba

Cada español recicló casi un kilo más de plástico en el hogar más en 2016 que en el año anterior, según Cicloplast

Cada español recicló de media un total de 10,3 kilogramos (kg) de plástico en el hogar durante el año 2016, lo que supone 0,7kg más que en 2015. Según Cicloplast, la patronal de la industria del plástico, en 2016 se reciclaron el 66,5 por ciento de los plásticos en los hogares españoles, un total de 478.120 toneladas, 33.000 más que en 2015, es decir, un aumento del 7,4 por ciento. Por comunidades autónomas, por encima de la media nacional de reciclaje de plásticos en hogares por persona se encuentran País Vasco (12,6 kg), Cataluña (12,2 kg), Comunidad Valenciana (11,7 kg), Andalucía (11,5 kg) y Castilla-La Mancha (10,7 kg), de acuerdo con los datos de la patronal.

Con respecto a los países de la Unión Europea, España ocupa la segunda posición por detrás de Alemania, cuyos ciudadanos reciclaron 13,7kg de plástico por persona en el hogar. Por detrás, Bélgica (7,2kg), Suiza (5,6kg), Noruega (5,3kg), Austria (4,5kg), Austria (4,5kg), Francia y Suecia (4kg) e Islandia (1,4), según los datos que maneja Cicloplast a nivel europeo y que hacen referencia al año 2015.

arriba

El visón europeo, el urogallo y otras cinco especies, al borde de la extinción en España

El visón europeo camina hacia la extinción en España. Se calcula que quedan menos de 500 ejemplares repartidos en pequeñas poblaciones aisladas en cinco comunidades autónomas. La situación de otras seis especies, la jara de Cartagena, el alcaudón chico, la náyade auriculada, la cerceta pardilla, la nacra común y el urogallo cantábrico, también ha llegado al límite. Por eso la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, de la que forman parte el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas, acordó el pasado lunes 24 de julio declararlas "en situación crítica". La nueva declaración, que aún debe aprobarse mediante orden ministerial, significará que se deberán destinar más recursos y más esfuerzos a su conservación.

arriba

Los humanos hemos fabricado unos 8.300 millones de toneladas de plásticos desde el inicio de su producción

8.300 millones de toneladas es el peso total de plásticos que los humanos hemos fabricado desde el inicio de su producción masiva tras la Segunda Guerra Mundial. Esta es la conclusión de un estudio, publicado en Science Advances, que ha calculado por primera vez la cantidad total de estos polímeros en el mundo hasta 2015.

De esa cantidad, los científicos indican que 6.300 millones de toneladas son desechos. De ellos, solo el 9% ha sido reciclado, 12% incinerado (por combustión o pirólisis, descomposición a altas temperaturas) y un 79% se acumula en vertederos o en el medio natural.

El uso de plásticos se ha disparado en las últimas décadas. Muestra de ello es que la proporción de plásticos en los residuos sólidos urbanos aumentó del 1% en 1960 a más del 10% en 2005 en los países de ingresos medios y altos. Según este trabajo, si las tendencias continúan, unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos se depositarán en vertederos y en otras zonas del mundo en 2050. Para esa fecha, los investigadores prevén que los humanos hayamos fabricado unos 34.000 millones de toneladas de estos polímeros.

Las mismas propiedades que hacen que los plásticos sean tan útiles en la vida cotidiana, como la durabilidad, también los hacen difíciles de eliminar del medio ambiente. El polímero del plástico tarda entre 100 y 1.000 años en degradarse, por lo que los científicos advierten de que la única manera de evitar los 34.000 millones de toneladas para 2050 es ralentizar el crecimiento de la producción de plásticos. Con estas cifras, los investigadores pretenden ayudar a que se creen las bases de una gestión sostenible de los materiales.

arriba

Convocatorias

“A la UCO en Bici” vuelve el 22 de septiembre

Para ponerte aún más fácil tus desplazamientos en bicicleta, la Universidad de Córdoba a través del Servicio de Protección Ambiental (SEPA), volverá a poner en marcha, a partir de finales de septiembre, la IX Edición del Programa "A la UCO en Bici". Concretamente, se abrirá el plazo de solicitud el día 22 de septiembre.

Se trata de un sistema por el cual se pondrán a disposición de la comunidad universitaria (estudiantes y trabajadores) de los centros públicos de la UCO casi medio centenar de bicicletas de préstamo continuo, para que puedan ser usadas durante el curso académico en los desplazamientos a los centros de estudio o trabajo. Este préstamo será gratuito, haciéndose efectivo mediante el depósito de una fianza de 80€ y el cumplimiento y aceptación de las condiciones de uso. Puedes consultar toda la información en la web del SEPA www.uco.es/sepa.

arriba

Septiembre nos trae otra Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y el lema es: ¡Compartir te lleva más lejos!. La Unión Europea nos anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente.

En Córdoba las actividades estarán coordinadas un año más por el Ayuntamiento de Córdoba. Se realizarán talleres de distintas temáticas, como reparación de bicicletas, juegos en la calle o movilidad en autobús, así como un curso de conducción en bicicleta, difusión del Metrominuto, Parking Day en distintos lugares de la ciudad o la clásica Fiesta de la Bicicleta, entre otras actividades. Puedes seguir la programación y otras noticias interesantes en los perfiles de redes sociales de la SEM en Córdoba: Facebook y Twitter.

arriba

Ecoconsejo

¿Cómo puedo saber si una actividad cumple verdaderamente con los requisitos del ecoturismo?

Para finalizar el curso, antes de decidir qué hacer para disfrutar de nuestras vacaciones, queremos recordar que 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en función de los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y del medio ambiente.

El turismo es una industria intensiva en energía y, como tal, es a menudo considerada como uno de los principales contribuyentes al cambio climático, dejando una gran huella de carbono. Sin embargo se está viendo una nueva tendencia, una actividad turística que contemple la eficiencia energética y el recurso masivo a las energías renovables como ejes de acción. No solo es viable tecnológicamente, sino que aporta innumerables beneficios en términos de competitividad económica, reducción de los riegos de dependencia y erradicación de la pobreza energética en los destinos. La apuesta por sistemas de transporte de bajas emisiones y modos basados en la movilidad sostenible, siendo el transporte y la movilidad en espacios turísticos el primer responsable de las emisiones en el conjunto de las operaciones turísticas, abre la puerta a un nuevo compromiso del turismo con la sostenibilidad y aporta originales atractivos en los destinos para la práctica del turismo responsable.

Según la estudiosa Megan Wood, autora de libros como Ecotourism: Principles, Practices and Policies for Sustainability, podemos reconocer el ecoturismo buscando las siguientes cualidades:

  • Contribuye a la conservación de la biodiversidad.
  • Sostiene el bienestar de la población local.
  • Incluye una experiencia de aprendizaje o interpretación.
  • Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.
  • Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.
  • Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables.
  • Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés