Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias
Boletín
Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº47, abril 2015

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

El Programa Trébol, mejorando la UCO paso a paso

Una vez finalizada su fase piloto, en la que se ha rodado la herramienta en diversas áreas de la UCO, el Programa Trébol se presentó públicamente el pasado 13 de abril. En el acto realizado en el Rectorado y presidido por el Rector se explicaron los detalles de esta iniciativa pionera en las universidades españolas, que ofrece soluciones reales y sencillas para mejorar el desempeño ambiental en el trabajo diario.

El Programa Trébol es una herramienta, diseñada por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la mejora y el reconocimiento ambiental en Centros, Departamentos, Áreas y Servicios de la UCO. Su denominación hace referencia a los diferentes niveles (u “hojas de trébol”) que se van alcanzando conforme se avanza en el proceso.

Esta iniciativa, enmarcada en la Política Ambiental de la institución, surge como demanda por parte de la comunidad universitaria de un sistema de reconocimiento del esfuerzo y compromiso ambiental de aquellas áreas que trabajan bajo criterios de respeto al medio ambiente, así como de una herramienta o protocolo que garantice alcanzar unos mínimos aceptables en materia ambiental en el trabajo diario.

De este modo, el Programa Trébol ofrece soluciones reales y sencillas para mejorar el desempeño ambiental en el trabajo diario, con objeto de contribuir al ahorro de recursos y a reducir el impacto ambiental a través de la puesta en marcha de buenas prácticas, sin que ello suponga un coste añadido. Está diseñado para que sea aplicable a cualquier unidad organizativa (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Además, este proceso será reconocido a través de la certificación del programa TRÉBOL, expedida por el SEPA, que evidenciaría el compromiso de la unidad con la mejora ambiental ante terceros.

Este sistema de certificación recopila en torno a 100 acciones correspondientes a 8 categorías de aspectos ambientales (energía, residuos, consumos, transporte, compras, laboratorios, docencia y participación), y las clasifica en 4 niveles u “hojas de trébol”. El sistema se divide de este modo con el fin de dar la oportunidad de ir avanzando “hoja por hoja” hasta completar los cuatro niveles. El primer nivel contempla ítems muy sencillos de cumplir, y conforme subimos de nivel disminuye el número de ítems, siendo cada vez más ambiciosos. Se ha creado un sitio web (www.uco.es/programatrebol) con todo tipo de información y recursos para ayudar a realizar cada acción, ya que el objetivo del Programa Trébol es mejorar el comportamiento ambiental de un modo voluntario, motivador y gratificante.

El Programa Trébol arranca, en definitiva, con el propósito de que la comunidad universitaria se vaya sumando a la iniciativa y entre todos se logre una mejora, continua y reconocida, del desempeño ambiental de la Universidad.

arriba

Noticias del mes

La Semana Verde Ecocampus concluye con más de 600 participantes

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra el 22 de abril, el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, en el marco del Proyecto Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, financiado por el Fondo Social Europeo, ha organizado actividades durante toda la semana pasada. Charlas, talleres, exposiciones, mesas de información ambiental, el túnel de Los Sentidos del Suelo y las actividades de RECAPACICLA (programa de la Junta de Andalucía) son algunas de las actividades que se han podido disfrutar este año en la Semana Verde Ecocampus, con el eje, en esta ocasión, de la conservación de la biodiversidad. El cierre de la semana se llevó a cabo el viernes por la tarde con una interesante ruta en bicicleta por edificios de la Universidad de Córdoba, conociendo su historia y sus principales características arquitectónicas. Todas las actividades fueron abiertas y contaron con la participación de más de 600 personas, más del doble que en la Semana Verde del año pasado. Con estas acciones, las muchas realizadas y las que vendrán, desde el Aula de Sostenibilidad se pretende contribuir a crear un modelo de Universidad cada vez más sostenible.

arriba

España suspende en todas las fórmulas de tratamiento de residuos respecto a la media europea

Según cuentan en La Celosía, la situación de España en el tratamiento de los residuos generados es muy mala respecto a la media europea. En las cuatro formas de tratamiento estudiadas (reciclaje, compostaje, incineración y vertedero) España suspende y con una de las peores notas en el peor modo de tratamiento, que no es otro que el vertedero, según los datos que hace unas semanas hizo públicos Eurostat.

En reciclaje, la media europea queda en el 28% del total los residuos que devuelve al ciclo de utilización, mientras que en España el porcentaje solamente es del 20%. En compostaje, el proceso por el cual la materia orgánica se convierte en compost, un abono natural, la media europea es del 15% y en España solo se llega al 10%. Peor registro cosecha en el tercer modo, el de la incineración, con un 26% de media y un 10% en el caso español. En la utilización de vertederos el 60% de los residuos van a parar a los controlados e incontrolados en el caso español mientras que en la UE el porcentaje se queda en la mitad, un 31%, y con varios países no llegando al 4%, como es el caso de Dinamarca, Suecia, Alemania, Bélgica, Austria, Suiza y Noruega (estos dos últimos entran en la serie estadística aunque no sean países miembros de la UE). En la única partida en la que España no sale mal parada es en la generación de residuos por persona, con 449 kilogramos, 32 menos que la media (481), y con un descenso importante en los años de crisis, de 578 a los citados 449.

Más información en La Celosía.

arriba

El Centro de Cría del Quebrantahuesos de Guadalentín logra por primera vez una adopción triple por parte de una pareja

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, ha confirmado el nacimiento el pasado 23 de abril del octavo y último pollo de esta especie, con el que se cierra la temporada de eclosiones 2014-2015 en el Centro de Cría de Guadalentín, ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta cifra supone el 31% del total de la producción de todo el Programa Europeo de Cría en Cautividad.

El Centro de Cría ha logrado por primera vez en su historia una adopción triple por parte de una pareja, proceso complicado que tuvo que llevarse a cabo debido a que el temporal de viento en la zona del paraje de la Nava de San Pedro provocó daños en las cubiertas de los nidos de las parejas Borosa y Toba y Lázaro y Nava, hecho que ha propició la entrada de agua y, por consiguiente, que esas parejas dejaran de incubar de forma prematura, por lo que además tampoco han podido ser adoptivas. Por todo ello, durante esta temporada el Centro de Cría tan sólo ha contado con cuatro parejas efectivas para adoptar y criar a los ocho pollos. De ahí que para solventar el problema se haya tenido que recurrir a adopciones dobles y triples.

arriba

Convocatorias

Vuelven los Paseos de Jane a Córdoba

La cuarta edición de los Paseos de Jane Córdoba se celebra el 2 y 3 de mayo de 2015. Jane Jacobs fue una activista y pensadora que animaba a conocer la ciudad a través del paseo, a salir de nuestros barrios y acercarnos a otras realidades. La celebración de estos paseos guiados por personas voluntarias anima a que nos inspiremos en las ideas de Jane para explorar y reconectar con la ciudad.

Estos paseos son gratuitos y para asistir sólo hay que acudir al punto de partida a la hora prevista (excepto aforo limitado). Puede encontrarse toda la información sobre el evento y un listado de los paseos que se celebrarán, con sus descripciones, horarios y puntos de partida, en la web www.paseosdejanecordoba.com. Los Paseos de Jane Córdoba es un evento independiente organizado conjuntamente por Colaborativa.eu, agencia de diseño, tecnología y acción social, y la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata.

arriba

Salida ornitológica en Villanueva del Rey

El próximo 9 de mayo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organiza una salida ornitológica para dar a conocer el monte público de Las Monteras, en Villanueva del Rey (Córdoba). La actividad es gratuita y abierta a todos los públicos. Consiste en un recorrido circular por la Dehesa de La Montera de 7,8 km. El punto de encuentro será a las 8:30 de la mañana en la Casa de las Erillas.

Más información e inscripciones en ornitologia@andaluciajunta.es.

arriba

Ecoconsejo

¿Qué podemos hacer con esa maraña de cables que tenemos en un cajón?

Muchos de nosotros tenemos un cajón o cualquier otro rincón de casa lleno de cables acumulados. Cables de cargadores de móviles, de auriculares o de cualquier pequeño aparato eléctrico o electrónico que se quedan almacenados sin ningún tipo de uso. ¿Qué podemos hacer con ellos? Te damos algunas alternativas:

  • Si te vas a comprar un aparato o móvil nuevo, el establecimiento en el que lo adquieras está obligado a recogerte el antiguo, incluidos los cables. Algunos comercios incluso pueden hacerte un pequeño descuento.
  • Puedes depositarlos en el lugar correcto para que sean adecuadamente gestionados. En el caso de Córdoba debes llevarlos a un Ecoparque de SADECO que se haga cargo de estos elementos, es decir, todos menos el de Guadalquivir.
  • Una salida que tienen algunos de estos cables es su venta a alguna chatarrería que extraiga su cobre para su reciclaje. Es un dinero extra que se puede ingresar y cuyas posibilidades cada vez se amplían más a otros tipos de desechos.
  • Finalmente, una alternativa para los más mañosos es realizar manualidades o artículos de arte y decoración con estos cables. Hay muchas ideas por internet, tan sólo tienes que proponértelo.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés