Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias
Boletín
Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº43, diciembre 2014

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

UCOmove: innovación y movilidad sostenible

UCOmove es un conjunto de aplicaciones diseñadas para smartphones con la finalidad de tener a mano de una forma rápida y sencilla los horarios y próximas salidas de los trenes y autobuses que van desde y hacia el Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

La idea de UCOmove surgió de la necesidad de disponer en el móvil de los diferentes horarios de cada uno de los transportes hacia el Campus de Rabanales. En principio, la intención fue crear una aplicación para tener a mano los horarios del autobús, pero finalmente se desarrolló la del tren en primer lugar, debido a la facilidad y exactitud de los horarios de llegadas del mismo.

Esta idea se compone de un grupo de dos estudiantes de Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Córdoba interesados en las nuevas tecnologías y con una gran inquietud por aprender. Aprovechamos nuestra curiosidad por programar en distintas plataformas para desarrollar UCOmove y aprender de la experiencia que supone desarrollar una aplicación para Smartphone, desde la propia programación del código de la aplicación, pasando por el diseño y la complejidad de programar una interfaz sin tener conocimientos previos, hasta la publicación de la misma en las distintas plataformas. Aprendiendo de forma autodidacta y a base de errores, dedicamos parte de nuestro tiempo libre a UCOmove por puro placer y sin presión alguna.

Con un uso medio de más de 1500 veces diarias de la aplicación para el tren (UCOtren) y más de 250 veces diarias para la aplicación del autobús (UCObus), aspiramos a que UCOmove se convierta en una plataforma de movilidad sostenible para el Campus de Rabanales y llegue a ser una herramienta indispensable para todo trabajador o estudiante que asista a diario al mismo, para ello, queremos crear una única aplicación para cualquier transporte como tren, bus, bicicleta o coche.

Con el uso de nuevas tecnologías y el auge de los dispositivos móviles hoy en día, pretendemos conseguir un transporte sostenible y ecológico animando a todas las personas a usar la bicicleta, el transporte público o compartir coche.

Gonzalo Toledano y Francisco Gómez. www.ucomove.es

arriba

Noticias del mes

La UCO gana The Vidrio Games de Ecovidrio

Ecovidrio ha comunicado oficialmente que la Universidad de Córdoba ha resultado ganadora de The Vidrio Games. La UCO será recompensada con 6.000 euros que se dedicarán a la creación de una sala de descanso para estudiantes en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales.

The Vidrio Games es un proyecto de actuaciones en materia de promoción del reciclaje de vidrio en el que el alumnado de varias universidades, en este caso las andaluzas de Córdoba, Cádiz, Granada y Málaga, han competido entre sí para obtener la mayor cantidad de vidrio reciclado en un periodo determinado en proporción al número de estudiantes del campus elegido, en el caso de la UCO, Rabanales.

Tras finalizar el pasado domingo 14 de diciembre en Málaga la competición, la Universidad de Córdoba ha quedado en primera posición con 13.603 botellas (5.985,32 Kg.) lo que supone un 315,02% más sobre su objetivo establecido y recibirá 6.000€ para la creación de una Sala de descanso para el alumnado. En segunda posición se ha situado la Universidad de Cádiz con 8.866 botellas (3901,04 Kg.), un 295,53% por encima del objetivo establecido por lo que recibirá 3.000€ de premio. Las universidades de Granada y Málaga, recogieron 2.068 botellas (909,92 Kg.) y 1.798 botellas (791,12 Kg.) respectivamente, logrando sólo el 31,38% y el 11,81% de sus objetivos, por lo que no recibirán ninguna dotación económica.

La Universidad de Córdoba ha vencido gracias a la buena de coordinación de los estudiantes a la hora de colaborar trayendo vidrio y depositándolo en el contenedor especial que se ubicó en las inmediaciones del apeadero del tren en el Campus de Rabanales. La implicación de los dinamizadores y de muchos alumnos muy motivados ha sido muy destacable a lo largo de las tres semanas de recogida.

Una vez finalizada la campaña, durante el mes de enero se hará entrega de los premios mediante un acto oficial cuyos detalles se concretarán en las próximas semanas.

arriba

La UCO aprueba su Política Energética

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó el pasado 26 de noviembre la Política Energética de la UCO. En el entorno de Universidades Europeas, la Universidad de Córdoba se posiciona, por su actividad investigadora y colaboración en sectores estratégicos en energía, en un referente que debe exportar sus conocimientos y experiencia. La mejor muestra de su implicación en un sector definido como estratégico en los distintos estudios del Horizonte 2020, es el desarrollo de su política energética e integración de actores externos que mejoran la transferencia y difusión de resultados, filosofía y líneas futuras.

El documento aprobado tiene siete líneas de acción que se irán desarrollando hasta 2016. Estas líneas de acción son Inventario energético, Aprovisionamiento energético, Auditorías energéticas, Planes de acción, Certificación energética de edificios, Acciones complementarias y Divulgación, formación, sensibilización y asesoramiento. El documento completo puede consultarse en este enlace.

arriba

El hielo de Groenlandia se está derritiendo a un ritmo acelerado

Un estudio muestra que la masa helada sobre Groenlandia pierde tantos kilómetros cúbicos como para, una vez aguados, llenar 110 millones de piscinas olímpicas cada año y así, desde hace 20.

Groenlandia es, tras la Antártida, la mayor reserva de agua dulce del planeta. Se ha estimado que si todo el hielo que cubre la gran isla del norte se derritiera de repente, el nivel del mar se elevaría más de seis metros. No sería tan rápido, pero un grupo de investigadores estadounidenses y europeos ha realizado la mayor estimación de la evolución de sus glaciares hecha hasta la fecha y sus resultados son abrumadores.

Este trabajo muestra que el 48% de la pérdida neta de masa de hielo se debe a la aceleración del movimiento de los glaciares. Y casi la mitad de este porcentaje se ha producido en el sureste de la isla. El otro 52% del deshielo de Groenlandia se debería a la reducción de las nevadas y al deshielo provocado por el calentamiento tanto global como local.

El artículo ha sido publicado en la revista PNAS con el título de 'Laser altimetry reveals complex pattern of Greenland Ice Sheet dynamics' y se puede encontrar en este enlace.

arriba

Convocatorias

El 16 de enero se inaugura el carril bici a Rabanales

Tras décadas de reivindicación el tan ansiado carril bici a Rabanales será una realidad a partir del próximo 16 de enero. Esta es la fecha elegida para la inauguración oficial, en la que los asistentes realizarán un recorrido simbólico a partir de las 13:00 entre el Campus de Rabanales y el barrio de Fátima, recibiendo además un obsequio.

Esta nueva infraestructura ciclista, de 3,4 kilómetros de longitud, pertenece al Plan Andaluz de la Bicicleta. Del total de su trazado, el tramo central de 800 metros es de nueva construcción y el resto es un acondicionamiento del viario en la Campiñuela Baja y una vía ciclista existente en el Parque Tecnológico Rabanales 21.

Toda la comunidad universitaria está invitada a lo que sin duda será una auténtica fiesta de la bicicleta.

arriba

KILOCHEF. La pizza solidaria

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Pizzería Funghi y el chef cordobés Kisko García organizan “Kilochef. La pizza solidaria” el día 23 de diciembre a partir de las 14:00 horas en “Los Patios de la Marquesa”. Tú pones la solidaridad y Kisko García te invita a pizza.

Si quieres degustar la pizza gigante hecha por un chef con estrella Michelín, sólo tienes que acercarte a uno de los puntos de recogida y hacer entrega de tus alimentos, que irán destinados al Banco de Alimentos. Habrá 500 porciones de pizza para que tengas 500 oportunidades de demostrar tu solidaridad.

El canje de alimentos por tickets se realizará con carácter previo en los siguientes lugares y fecha:

  • Campus de Rabanales: Conserjería del Aulario Averroes (junto al Consejo de Estudiantes de la EPS) – del lunes 15 de diciembre al viernes del 19 de diciembre de 11:30 a 14:30 horas.
  • Rectorado de la Universidad de Córdoba (Av. Medina Azahara) – del martes 16 de diciembre al viernes 19 de diciembre, el jueves 18 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas y el lunes 22 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas.

Recuerda:

  • 1 litro de aceite de oliva = 1 porción de pizza
  • 2 kg de alimento no perecedero = 1 porción de pizza
  • 1 lata de 800gr de Leche de continuación = 4 porciones de pizza

El canje de alimentos por tickets se realizará hasta agotar existencias.

arriba

Ecoconsejo

¿Podemos hacer algo para conseguir una Navidad más verde?

Ya hace muchos años que los valores de las fiestas navideñas se confunden con un consumismo desaforado. Incluso en una crisis como la que vivimos mucha gente sigue creyendo que para pasarlo bien en estas fiestas el consumo debe tener un lugar especial. En este sentido, Hogares Verdes, la iniciativa del Centro Nacional de Educación Ambiental, elaboró hace unos años una interesante guía titulada “Por una navidad más verde (o como superar las fiestas del consumismo)”. La finalidad de este cuaderno es hacernos reflexionar sobre nuestro papel como habitantes de este pequeño y limitado planeta, especialmente en la Navidad. En este material se acompañan las ideas y reflexiones con propuestas para la acción para animar a cambiar la realidad a través de cambios en nuestra forma de hacer. Las propuestas toman la forma de consejos sobre alimentación, energía, residuos, transporte o la influencia de la publicidad.

Demostremos que otra manera de caminar por el mundo es posible, también en Navidades. Felices Fiestas.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés