Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº59, mayo 2016

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

La Universidad de Córdoba acoge las Jornadas de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad

Más de 160 representantes institucionales, gestores y técnicos en los ámbitos de medio ambiente, prevención de riesgos y sostenibilidad, pertenecientes a 45 universidades de toda España, se reunieron en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, durante los días 5 y 6 de mayo, para participar en las Jornadas de la Sectorial de Sostenibilidad de la CRUE que llevaban por título “Herramientas para la Sostenibilidad, la Mejora Ambiental y la Prevención de Riesgos en la Universidad”.

Esta Comisión se reúne semestralmente para trabajar en torno a propuestas, directrices y líneas comunes de acción para que las universidades avancen conjuntamente hacia modelos más sostenibles. Las jornadas de Córdoba contaron con una sesión técnica con conferencias y mesas redondas, que dio paso a la sesión de tarde, en la que 14 grupos de trabajo se reunieron en torno a ámbitos temáticos concretos (movilidad, prevención de riesgos voluntariado, sostenibilización curricular, urbanismo, etc.).

La organización corrió a cargo del Servicio de Protección Ambiental (SEPA) y del Servicio de Prevención de Riesgos de la UCO, que diseñaron el evento bajo criterios de sostenibilidad, en coherencia con el marco de la Comisión y con el compromiso y responsabilidad social de la institución. Así, por ejemplo, se sirvieron menús saludables, de comercio justo y ecológicos, se calcularon las emisiones de CO2 ligadas a las jornadas para su posterior compensación, se informó sobre opciones de transporte sostenible y saludable, se promovió el consumo responsable en el reparto de documentación, y se establecieron sinergias en materia de seguridad y salud entre todos los agentes implicados en la organización.

Durante el encuentro expusieron, entre otras cuestiones, aspectos innovadores relacionados con indicadores de participación en sostenibilidad, su evaluación, la sostenibilidad en la docencia universitaria y la eficiencia energética en los edificios universitarios. Igualmente, se compartieron experiencias de la aplicación de nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales, que mejoran su accesibilidad y facilitan el aprendizaje, a la vez que promueve la generación de conocimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, se abordaron a través de distintos grupos de trabajo cuestiones relacionadas con movilidad, psicosociología aplicada o coordinación de actividades empresariales, etc. Todas las intervenciones y mesas de trabajo han puesto el acento en la importancia de la colaboración y participación entre todas las universidades como la mejor manera para avanzar aunando esfuerzos hacia la sostenibilidad.

Esta reunión cobró además especial relevancia por albergar la elección de los nuevos representantes del Comité Ejecutivo de la Comisión Sectorial. El Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba, Antonio Cubero Atienza, fue elegido como vocal del nuevo Comité Ejecutivo de la Sectorial de Sostenibilidad de la CRUE. Además de Cubero, formarán parte de dicho comité de esta Sectorial que preside el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván Reula: Francisco Javier Garrido García, de la Universidad Complutense de Madrid; Teresa María Ortega López, de la Universidad de Granada; Fuensanta García Orenes, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y María Vicenta Mestre Escrivá, de la Universidad de Valencia. Además de los integrantes del comité ejecutivo, el pleno eligió también a los presidentes de los grupos de trabajo en los que se estructura la sectorial.

arriba

Noticias del mes

Buen resultado del análisis del estado del Arroyo de Rabanales

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba se ha sumado por tercer año consecutivo al Programa de voluntariado ambiental Andarríos que pone en marcha cada año la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adoptando un tramo del Arroyo de Rabanales. Esta iniciativa permite que, a través de la colaboración de colectivos y asociaciones, se lleven a cabo estudios y muestreos de diferentes ríos y arroyos de toda Andalucía.

La intención es analizar el estado ambiental de cada uno de ellos y su publicación posterior en un informe final para conocimiento de la ciudadanía, por lo que la labor que hacen las personas voluntarias que se suman a este programa es de mucha importancia ya que facilita las muestras necesarias para elaborar el citado informe.

Los datos fueron recogidos por una veintena de participantes, entre los que se encontraba un grupo de estudiantes estadounidenses, en la zona del arroyo más cercana al canal del Guadalmellato, un área muy conocida por la comunidad universitaria al ser un entorno en el que se realizan prácticas de distintas asignaturas.

El trabajo realizado consistió en la toma de una serie de mediciones de parámetros físico-químicos del agua, tomas de muestras de macroinvertebrados indicadores de la calidad de las aguas, así como del estudio de la vegetación de ribera y de la fauna interrelacionada con el cauce de este arroyo. Todo ello da como conclusión que el estado general del tramo analizado se encuentra en buenas condiciones, destacando como positivo la buena calidad ambiental del agua del y como negativo los abundantes olmos afectados por la grafiosis.

Con la participación en este Programa, el Aula de Sostenibilidad pretende promocionar la participación e implicación activa de la sociedad.

arriba

La degradación del medio ambiente causa doscientas veces más muertes en el mundo que las guerras

Más de doce millones de personas al año mueren a causa de la contaminación y la degradación del medio ambiente, cifra 234 veces superior a la que provocan los conflictos armados. Así lo afirma un informe presentado en este mes en el marco de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) celebrada en Nairobi.

El estudio revela que el aire que respiramos, los alimentos que comemos o el agua que bebemos suponen un 23% del total de los fallecimientos en el mundo. La mayor proporción de muertes por causas medioambientales se produce en el sudeste de Asia y en el Pacífico occidental, con un 28% y un 27% del total, respectivamente. En el Mediterráneo oriental, las muertes debidas al deterioro medioambiental alcanzan el 22% del total, mientras que en Europa suponen el 15%.

El informe indica que cada año mueren 7 millones de personas por la contaminación del aire, 3,5 millones por falta de agua potable o acceso a saneamiento. Desde 1995, más de 600.000 personas han perdido la vida por desastres relacionados con el cambio climático y 4,1 millones han resultado heridas, perdido sus casas o necesitado de asistencia de emergencia. El cambio climático, dice el estudio, es el mayor multiplicador del riesgo para la salud. Según la OMS entre 2030 y 2050 podría haber 250.000 muertes adicionales cada año, sobre todo por desnutrición, malaria, diarrea y estrés provocado por el calentamiento global.

La ONU asegura que invertir en un medio ambiente saludable puede traer múltiples beneficios: dos millones de casos de cáncer de piel y muchos más de cataratas podrían prevenirse con la eliminación de casi 100 sustancias que destruyen el ozono, un millón de muertes prematuras se evitarían cada año por la eliminación del plomo en la gasolina y 2,4 millones de vidas se salvarían cada año con medidas de reducción de las emisiones de contaminantes climáticos de corta duración, como el hollín y el metano.

arriba

La Junta celebra el día Europeo de los Parques Naturales con la exposición Red Natura 2000

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentó el 23 de mayo la exposición “Red Natura 2000: Espacios Naturales Protegidos para la conservación y el desarrollo sostenible” con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales que se celebra, desde 1999, cada 24 de mayo.

El objetivo es acercar a la ciudadanía las características, posibilidades y oportunidades que ofrece la Red Natura 2000 La Red Natura 2000, que en Córdoba está constituida por los parques naturales Sierra de Hornachuelos, Sierras Subbéticas y Sierra de Cardeña y Montoro, por un conjunto de humedales declarados Reserva Natural y por los parajes naturales que forman los embalses de Cordobilla y Malparaíso.

La colección, recorrerá la provincia de Córdoba por los Centros de Visitantes y Puntos de Información de los Parques Naturales de la Provincia, y también por los distintos ayuntamientos ubicados o con espacios dentro de la Red Natura 2000, así como todas aquellas entidades que las soliciten para su exposición y muestra al público.

La Red Natura 2000 es la red de los espacios protegidos de mayor valor ecológico de la Unión Europea que se puso en marcha en 1992 para preservar la rica diversidad natural de Europa. Su objetivo es la conservación o, en su caso, el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats naturales, así como de la flora y la fauna silvestres de interés europeo que los habita.

arriba

Un 20% del territorio español ya se ha desertificado

Un 20% del territorio español ya se ha desertificado Un 20% del territorio español ya se ha desertificado, y un 1% está degradándose, según concluye un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados, basados en la actualización de dos sistemas de medición, se han publicado en la revista Science of the Total Environment. Con este trabajo se contribuye al establecimiento de un Sistema Integrado de Evaluación y Vigilancia de la Desertificación, objetivo primordial del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, publicado en 2008.

En este trabajo, liderado por investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, en Almería, se han desarrollado dos herramientas: un mapa de condición de la tierra que permite conocer la situación de degradación del territorio y sus tendencias, y un conjunto de modelos de simulación sobre cada paisaje de desertificación detectados en el programa, para estimar el riesgo de desertificación de cinco casos representativos y establecer la jerarquía de los factores que intervienen en el proceso.

arriba

La Tierra lleva siete meses consecutivos batiendo récords de calor

La temperatura de la tierra y de los océanos sigue su imparable aumento. Esta vez, la NASA ha vuelto a registrar otro hito: el pasado abril ha sido el abril más caluroso de los que se tiene constancia desde que se registran datos climáticos, en 1880. Este dato alarmante es otra muestra más de la gravedad del cambio climático. Este es por tanto el séptimo mes consecutivo en el que el planeta bate récords de temperatura.

La temperatura media de este abril ha sido 1,11 grados centígrados superior a la media recogida desde 1951 hasta 1980 por la NASA. El récord anterior de un mes de abril se batió en 2010, cuando la media se superó en 0,21 grados. Los datos de la NASA demuestran que el planeta encadena ya 369 meses consecutivos más cálidos que el promedio.

arriba

Convocatorias

Jornadas Interuniversitarias “Gestión Energética en el ámbito universitario”

La Universidad Carlos III de Madrid y Fulton Servicios Enegéticos organizan los próximos días 6 y 7 de junio en esta universidad madrileña las III Jornadas Interuniversitarias “Gestión Energética en el ámbito universitario”. Estas jornadas sobre gestión energética están dirigidas a Gestores Universitarios principalmente aunque también están abiertas a personas y empresas vinculadas de alguna manera al mundo universitario.

En el programa de las jornadas se puede encontrar la participación de entidades como el CIEMAT, la dirección general de Industria, Energía y Minería de la Comunidad de Madrid o la fundación CIRCE. También se han sumado al evento empresas como Mitsubishi o Termosun y universidades como la Politècnica de València o la Universidad de Córdoba, que ofrecerá una ponencia sobre la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las cámaras frigoríficas del Campus Universitario de Rabanales a través de Rafael David Rodríguez Cantalejo, de la Unidad Técnica de la UCO.

Más información e inscripciones en la web de las jornadas http://www.jornadasenergia.es/.

arriba

Encuesta sobre reparto modal en el transporte a los centros de la UCO

Desde el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la UCO se pretende actualizar la información sobre el medio de transporte que se utiliza diariamente para acceder al puesto de trabajo, como parte del estudio de la huella de carbono de la UCO. Este cuestionario online va dirigido al personal de la UCO (PDI, PAS, contratados/as, etc.). Para el alumnado se está realizando un cuestionario presencial. Para colaborar debes entrar en ESTE enlace y cumplimentar un sencillo cuestionario anónimo que te tomará menos de 1 minuto. Gracias por vuestra colaboración.

arriba

Ecoconsejo

¿Contamino más en coche o en moto?

El portal alemán Spritmonitor abrió un espacio donde los usuarios de automóviles y motocicletas podían registrarse y aportar información sobre su vehículo, introduciendo datos sobre el kilometraje, consumo de combustible en la utilización real del día a día, etc. El resultado fue que consiguieron una amplia base de datos con 524.869 vehículos pertenecientes a 367.429 usuarios, que introdujeron 1.936.187 datos sobre el consumo de combustible. Esto permite dar una información bastante ajustada a la realidad.

Sus datos indican que las motos utilizan una media de 4,4 l/100 km. Por su parte los coches de gasolina consumen una media de 7,6 l/100 km. Los coches diesel logran reducir la cifra con una media de 5,6 l/100 km. Con las cifras en la mano, las motos consumen menos combustible que los coches por kilómetro, por lo que emiten muchas menos partículas contaminantes y CO2. Esto sería un punto a favor de las motos si no ocupamos nuestro coche con más de un ocupante. En España, lamentablemente, la inmensa mayoría de los coches circulan con una sola persona (1,2 de ocupación media por vehículo).

Sin embargo no todo es positivo, de acuerdo con el estudio del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, en 2013 las motos mostraron una mayor tasa de emisiones de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC) que los coches. Lo que indica que sus mecánicas son mucho más sencillas y que el combustible se quema de forma ineficiente. Hay que tener en cuenta que esto va a cambiar a partir de 2017 con la plena entrada en vigor de la normativa Euro 4.

Si queréis un consejo, la elección siempre debe tener este orden: A pie o en bicicleta, en transporte público y, por último, compartiendo coche. Sólo si hemos explorado estas opciones y no satisfacen nuestras necesidades es cuando deberíamos elegir una moto, que siempre será mejor que el viaje de una sola persona en coche.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés