Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias
Boletín
Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº44, enero 2015

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

2015, Año Internacional de los Suelos

El suelo es la capa delgada de material que se encuentra en la superficie de la Tierra. Es un recurso natural que consiste en materiales erosionados y orgánicos, aire y agua. Al ser el medio en el que las plantas se establecen y crecen, su función más universalmente reconocida es apoyar la producción de alimentos. El suelo aporta nutrientes y agua que son absorbidos por las raíces de las plantas y que contribuyen a la regulación del agua y los gases atmosféricos, y por lo tanto juegan un papel importante en la regulación del clima.

Los suelos sanos no sólo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.

Como dice el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, “las múltiples funciones de los suelos pasan a menudo desapercibidas. Los suelos no tienen voz y pocas personas hablan por ellos. Son nuestro aliado silencioso en la producción de alimentos”.

Las Naciones Unidas han declarado 2015 como Año Internacional de los Suelos en un esfuerzo por concienciar y promover un uso más sostenible de este recurso crítico. Poca gente se da cuenta de la importancia y la fragilidad del suelo. El suelo se considera un recurso no renovable, ya que no se renueva a una velocidad suficiente en la escala de tiempo humana. De hecho, un centímetro de suelo puede tardar cientos de miles de años en formarse desde la roca madre.

Por desgracia, un tercio de nuestros recursos mundiales de suelos se está degradando y la presión humana sobre ellos está alcanzando niveles críticos, reduciendo, y en ocasiones eliminando, las funciones esenciales del suelo. La FAO estima que un tercio de todos los suelos se degradan debido a la erosión, compactación, obturación, salinización, agotamiento de la materia orgánica y los nutrientes, acidificación, contaminación y otros procesos causados por prácticas insostenibles de gestión del suelo. A no ser que se adopten nuevos enfoques, la superficie mundial de tierra cultivable y productiva por persona equivaldrá en 2050 a sólo una cuarta parte del nivel de 1960.

En la UCO, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) va a realizar distintas actividades a lo largo del año organizadas por el Consejo de estudiantes y el profesorado, desde conferencias a excursiones, con la colaboración, entre otros, del Aula de Sostenibilidad. Para seguir la programación y otras informaciones sobre el Año de los Suelos puedes seguir las cuentas de Facebook o de Twitter de la ETSIAM creadas para ello. La ETSIAM anima a participar a toda la comunidad universitaria para disfrutar y compartir la esencia de los suelos.

arriba

Noticias del mes

Se inaugura el carril bici a Rabanales

El pasado 16 de enero se inauguró el carril bici a Rabanales. Esta nueva infraestructura ciclista, de 3,4 kilómetros de longitud, pertenece al Plan Andaluz de la Bicicleta y hace que sea posible ir de Fátima a Rabanales en unos 15 minutos. Del total de su trazado, el tramo central de 800 metros es de nueva construcción y el resto es un acondicionamiento del viario en la Campiñuela Baja y una vía ciclista existente en el Parque Tecnológico Rabanales 21.

Además, se ha repoblado el entorno respetando escrupulosamente la vegetación autóctona y los ecosistemas mediterráneos. Así, los 1.454 metros no urbanizados se han dividido en tres tramos con diferentes tipos de especies plantadas. El primero, por la Vereda de la Alcaidía desde el arroyo Pedroche a las parcelaciones de La Campiñuela, de 667 metros, reproduce la vegetación de ribera con álamos, adelfas y tarajes en un principio y, más adelante, con 60 almezos plantados, 34 adelfas, 14 tarajes, 6 rosales silvestres, 3 mirtos y 3 majuelos. El segundo tramo, de 380 metros y hasta el arroyo Pradillo, busca recuperar el bosque térmico de la predehesa con encinas, almezos, algarrobos y una selección de 70 matorrales preforestales termófilos. El último tramo, de 320 metros, entre los arroyo Pradillo y Rabanales, se dedican al pinar, para lo que se ha repoblado con 32 pinos y una selección de 70 matorrales de este ecosistema mediterráneo. La intervención ha buscado respetar también los hitos naturales ya existentes, incluso cambiando ligeramente su trazado original.

arriba

Adaptación y ampliación de horarios del Servicio Especial a Rabanales

Con el objeto de adaptar mejor el transporte que por parte de AUCORSA se oferta al campus Rabanales, a partir del próximo 7 de enero entraron en funcionamiento nuevos horarios en el Servicio Especial a Rabanales.

Los horarios se han consensuado entre AUCORSA y la UCO. Las variaciones respecto de los horarios actualmente en funcionamiento son las siguientes:

  • La salida desde Córdoba hacia Rabanales de las 8:25 se anticipa a las 8:20.
  • Los viajes con salidas desde Córdoba a las 13:00 y 14:00 se retrasan diez minutos, a las 13:10 y 14:10 respectivamente.
  • Las llegadas se adaptan del mismo modo pasando de 13:30 y 14:30 actuales a las 13:40 y 14:40.
  • Se incorpora un nuevo viaje con salida desde Rabanales a las 18:45 y llegada a las 19:15.

En este enlace (Servicio a Rabanales) puede consultarse el horario completo.

arriba

2014 ha sido el año más caluroso desde que empezaron los registros

El 2014 fue el año más cálido desde que comenzaron los registros históricos en 1880, según dos análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU. La temperatura media de la superficie del planeta fue 0,69 grados superior a la media del siglo XX, cuatro centésimas de grado más que los anteriores récords observados en 2005 y 2010. La temperatura media de la superficie del planeta ha subido 0,8 grados desde 1880. La mayor parte del calentamiento ha ocurrido en las tres últimas décadas y, con la excepción de 1998, los 10 años más calurosos han ocurrido desde 2000.

arriba

Los petirrojos europeos cada vez viajan menos a la península ibérica para invernar

Parte de los petirrojos que en estos días de invierno se pueden ver no se reproducen en la península ibérica sino que son ejemplares que viajan desde el centro y norte de Europa para invernar en España y regresar en primavera a sus lugares de cría.

El investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de la Complutense de Madrid, José Luis Tellería, se ha preguntado si ha disminuido el número de ejemplares invernantes de petirrojos en España, es decir, procedentes de países europeos de latitudes más norteñas. El autor, que ha publicado su estudio en la revista científica de la organización conservacionista SEO/BirdLife Ardeola, ha llegado a la conclusión de que, efectivamente hay cada vez menos invernantes: “calculamos que la llegada de petirrojos extra-ibéricos ha caído en un 80%”.

Este estudio ha revelado, por tanto, que el petirrojo es un indicador del cambio climático, particularmente por los inviernos menos crudos en Centroeuropa, o dicho de otro modo: el calentamiento global influye en la fenología y la conducta de las aves, corroborando que estas son un indicador de los cambios en nuestro entorno.

arriba

Convocatorias

Curso Iniciación a los Sistemas de Gestión Ambiental y su aplicación a la empresa

El próximo 4 de febrero se abre el plazo de matriculación para el curso de extensión universitaria "Iniciación a los Sistemas de Gestión Ambiental y su aplicación a la empresa". Este curso, en su 5ª edición, pretende un año más acercar al alumnado a una de las principales herramientas de gestión ambiental en la empresa: los sistemas de gestión ambiental basados en la norma internacional UNE-EN-ISO 14.001. Durante sus 25 horas de duración (10 presenciales y 15 no presenciales) se ofrecerá una base teórico-práctica sobre la implantación de sistemas de gestión ambiental en la empresa.

Asimismo, se contará con la visita de profesionales del sector y de cargos de dirección en empresas certificadas con esta norma. El curso tendrá lugar los martes 3, 10, 17 y 24 de marzo de 2015, en horario de 12:30 a 15:00 en el campus de Rabanales. Contará con el reconocimiento de 1 crédito ECTS y 1,5 de libre elección curricular. Su coste es de 30€.

Más información y matriculación on-line (hasta 28 de febrero) en: http://www.uco.es/estudios/sep/cowep/

Otras consultas a través del correo electrónico sepa@uco.es o en el teléfono 957 218790.

arriba

Reforestación en el Arroyo Rabanales

Desde el año pasado el Aula de Sostenibilidad tiene adoptado un tramo del arroyo Rabanales mediante su participación en el Programa Andarríos de la Junta de Andalucía. Ejerciendo el compromiso de mejor del entorno que asumimos, y en el marco del Programa Andalucía Ecocampus, se organizará el próximo 11 de febrero a partir de las 12:30 una reforestación de la zona de dominio público por medio de esquejes y estacas de vegetación de ribera. esta actividad es cofinanciada al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea con cargo al P.O.Andalucía 2007-2013.

Para más información e inscripciones puedes contactar en aulasostenibilidad@uco.es.

arriba

Plantación participativa en el Bosque Universitario

Durante el 18 de febrero se llevará a cabo la plantación de árboles y arbustos en el Bosque Universitario. El objetivo de este proyecto es la recreación de ecosistemas típicos de nuestro ambiente mediterráneo. Para ello se realizará una plantación participativa durante casi todo el día a la que está invitada toda la comunidad universitaria en el horario que mejor se adecue a sus necesidades. El Bosque se encuentra justo al norte del edificio Leonardo Da Vinci.

Para más información puedes contactar con el Servicio de Protección Ambiental en el correo sepa@uco.es.

arriba

Ciclo de Conferencias de Ecologistas en Acción

Un año más Ecologistas en Acción Córdoba organiza el Ciclo de Conferencias Ecología y Medio Ambiente. En su XIV edición la temática central que guía las conferencias será la gestión del colapso, del fallo generalizado en nuestra forma de intervenir en los sistemas ecológicos, energéticos, económicos y sociales de nuestro planeta. Se inició el día 23 de enero a las 19:30 horas en la Facultad de Ciencias del Trabajo con la conferencia titulada La transformación social desde la soberanía alimentaria a cargo de Isabel Álvarez Vispo, miembro de EHNE, sindicato rural vasco. Las próximas citas del ciclo se pueden consultar en este enlace.

arriba

Ecoconsejo

¿Cuánto tiempo puedo dejar la luz encendida si voy a volver pronto?

Tras las dudas que nos han llegado con respecto al gasto de las bombillas de bajo consumo y si es mejor dejarlas encendidas o apagar y encender, pasamos a recordar los dos datos que creemos son claves para decidir qué hacer.

  • Si queremos ahorrar energía eléctrica: Encender una bombilla de bajo consumo equivale como mucho a 10 segundos de funcionamiento continuo, es inapreciable la diferencia. Es decir, habría que apagar siempre que vayamos a salir más de unos segundos.
  • Si queremos ahorrar emisiones de CO2 (derivadas de todo el ciclo de vida de una bombilla): Genera menos emisiones de CO2 dejar encendida una bombilla de bajo consumo en lugar de apagarla cuando se sale de una habitación si se va a volver antes de 5 minutos.

Fuente: Estudio del CIEMAT.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés