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Boletín electrónico Ecocampus

nº81, junio 2018

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Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Las universidades españolas, ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron un nuevo plan de acción mundial a partir del balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la Agenda 2030. El contenido fundamental de esta Agenda son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, que se centran en áreas tales como la desigualdad económica, la innovación, el cambio climático, el consumo responsable, la paz y la justicia, entre otros.

Las universidades ocupan un lugar privilegiado dentro de la sociedad. Con un incuestionable protagonismo en la creación y difusión del conocimiento, las universidades han sido siembre impulsoras de la innovación, el desarrollo económico, y el bienestar social. Como tal, las universidades tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS, a la vez que pueden beneficiarse enormemente al comprometerse con esta Agenda.

En ese sentido, hace unos días se hizo público que CRUE Universidades Españolas ha consensuado la aportación conjunta de las universidades al Plan de Acción 2018-2020 que ha impulsado el Gobierno de España para trabajar en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU. Con el envío de este documento al Grupo de Alto Nivel designado por el Ejecutivo para coordinar las acciones encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030, la comunidad universitaria refuerza su compromiso con esta iniciativa internacional, que por primera vez habla de la necesidad de una Educación Superior de calidad para todos y todas.

La aportación de CRUE Universidades Españolas figurará en el apartado del Plan de Acción titulado «Una alianza de todos los actores», en el que se reflejarán los siguientes compromisos:

  • La incorporación de manera transversal de los principios, valores y objetivos del Desarrollo Sostenible a la misión, las políticas y las actividades de las universidades y de CRUE Universidades Españolas.
  • La inclusión de competencias relacionadas con un Desarrollo Sostenible e inclusivo, necesarias para la construcción de una ciudadanía global, en la formación de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.
  • La generación y la transferencia de un conocimiento comprometido con el Desarrollo Sostenible, incluyendo aquí también el conocimiento necesario para articular y dar seguimiento a la propia Agenda 2030.
  • La capitalización de los espacios singulares que ofrecen las comunidades universitarias para la puesta en marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda 2030 a escala controlada.
  • El fortalecimiento del vínculo de la universidad con otros agentes de la sociedad, desde administraciones públicas a actores sociales pasando por empresas y otros colectivos, aprovechando su experiencia en la creación y consolidación de alianzas a varios niveles, desde las redes internacionales de investigación y cooperación a la visibilización e inclusión de colectivos minoritarios.
  • La articulación de un debate público y abierto en torno al Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y su propia gobernanza en el contexto nacional e internacional.
  • Reporte de informes acerca de los impactos de las universidades en términos de docencia, investigación y transferencia, alineándolos a cada uno de los ODS.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015, tiene entre sus objetivos fortalecer la paz, liberar a la humanidad de la pobreza, hacer realidad los Derechos Humanos de todas las personas, luchar contra el cambio climático o lograr la igualdad entre géneros, entre otros. El Plan de Acción propuesto por el Gobierno, aún en versión borrador, se compone de dos partes principales. En una primera, se presenta el estado de la cuestión de los ODS en España, analizando la situación de los ODS en España referida a cada una de las metas y presentando los principales elementos de la distribución competencial, de las políticas públicas e instrumentos ya existentes. En una segunda, se abordan las acciones a través de las cuales se impulsará la Agenda en el período 2018-2020: políticas públicas y medidas, el sistema de gobernanza de la misma, los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas y el papel clave de las universidades, comunidades autónomas, entidades locales y otros actores.

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Noticias del mes

“A la UCO en bici” en el catálogo europeo de buenas prácticas en movilidad sostenible U-MOB

La iniciativa de préstamo de bicicletas de la Universidad de Córdoba puesta en marcha por su Servicio de Protección Ambiental (SEPA) ha sido incluida como buena práctica de “Movilidad en bicicleta” dentro del catálogo elaborado por U-MOB, la Red Europea por la Movilidad Sostenible en Universidades.

El principal objetivo del proyecto U-MOB LIFE es la creación de una red universitaria que facilite el intercambio y la transferencia de conocimientos sobre buenas prácticas de movilidad sostenible entre universidades europeas. Esta red servirá como herramienta para reducir las emisiones gracias a la mejora de la movilidad de la comunidad universitaria.

La UCO es miembro de la Red U-Mob LIFE desde el pasado año. Este foro será de utilidad para seguir trabajando en la implementación de buenas prácticas de movilidad dirigidas a fomentar el transporte público, la bicicleta y el desplazamiento a pie, racionalizando el uso del coche.

Pueden consultarse las buenas prácticas en materia de movilidad universitaria que incluye el catálogo U-MOB en el siguiente enlace: http://u-mob.eu/es/buenas-practicas/.

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El Servicio de Protección Ambiental y Aula de Sostenibilidad de la UCO imparten un curso sobre sostenibilización curricular en la Universidad de Jaén

El Servicio de Protección Ambiental y el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba fueron invitados por parte del Aula Verde de la Universidad de Jaén, perteneciente a su Secretariado de Responsabilidad Social, a impartir el curso “Sostenibilización curricular: introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria” entre el profesorado de la institución jiennense. Esta actividad formativa se viene realizando en la UCO desde hace nueve ediciones, en las que se reflexiona sobre la responsabilidad y oportunidad del profesorado en la incorporación de criterios de sostenibilidad en sus actividades docentes, investigadoras y de gestión, y se facilitan herramientas para su puesta en práctica.

La invitación surgió a raíz del estrecho contacto que ambas universidades mantienen en el marco de las redes de medio ambiente y sostenibilidad universitaria de las que forman parte (Red Andalucía Ecocampus a nivel autonómico y Comisión CRUE-Sostenibilidad a nivel nacional). El curso se desarrolló en el Campus de Las Lagunillas de Jaén, durante los días 14 y 15 de junio, y contó con profesorado de ramas tan diversas como Derecho, Enfermería, Finanzas, Educación, Estudios Ingleses o Biología. La sostenibilización curricular se está configurando como uno de los procesos clave para fortalecer el poder transformador de las universidades ante los retos de la actualidad, siendo el profesorado pieza fundamental.

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El cambio climático reducirá la producción de maíz por todo el mundo

Una investigación dirigida por la Universidad de Washington, publicada en PNAS, muestra que las temperaturas más cálidas para el final de este siglo reducirán los rendimientos en la producción de maíz en todo el mundo, lo que confirma investigaciones previas. Pero el estudio también muestra aumentos dramáticos en la variabilidad de los rendimientos de maíz de un año a otro y la probabilidad de bajos rendimientos simultáneos en múltiples regiones de alta producción, lo que podría conducir a alzas de precios y escasez global.

Cuatro países (EE.UU., Brasil, Argentina y Ucrania) representan el 87 por ciento de las exportaciones mundiales de maíz (China produce principalmente para uso doméstico). Hoy en día, la probabilidad de que los cuatro exportadores tengan un mal año juntos, con rendimientos al menos un 10 por ciento por debajo de lo normal, es prácticamente nula. Pero los resultados muestran que bajo un calentamiento de 2 grados Celsius, que se proyecta si logramos frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, este riesgo aumenta al 7 por ciento. Bajo un calentamiento de 4 grados Celsius, que el mundo está en vías de alcanzar para fines de siglo si las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero continúan, hay un 86 por ciento de posibilidades de que los cuatro países exportadores de maíz sufran simultáneamente un mal año.

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Un centenar de empresas de todos los sectores se asocian para fomentar un triple balance económico, ecológico y social

Más de 90 empresas de todos los sectores han constituido la asociación SANNAS con el objetivo de fomentar un desarrollo rentable pero que respete el medio ambiente y a las personas, de modo que se fomente un triple balance económico, ecológico y social. El objetivo de SANNAS es extenderse en los dos próximos años a toda España y reunir a más de 200 empresas de todo el país, así como sellar alianzas con otras redes de Europa y de Latinoamérica.

Desde la recién constituida organización han señalado que no les interesa generar beneficios económicos a costa de pobres condiciones laborales de sus trabajadores o bien a costa de la contaminación ambiental. Las primeras 90 empresas que se han sumado a la iniciativa figuran corporaciones y autónomos rentables con "ánimo de cambio" de los sectores de la arquitectura, la energía, la moda, la alimentación, el marketing o el turismo, entre otros.

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La OMS alerta de que 1,4 millones de europeos mueren cada año prematuramente debido a entornos contaminados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, de que cada año 1,4 millones de europeos mueren prematuramente debido a entornos contaminados, lo que representa al menos el 15 por ciento de las muertes totales de Europa. Además, según sus estimaciones, los ciudadanos europeos pierden 50 millones de años de vida saludable anualmente como resultado de los riesgos ambientales. En concreto, los factores de riesgo ambientales son responsables de alrededor del 26 por ciento de la cardiopatía isquémica, el 25 por ciento de los accidentes cerebrovasculares y el 17 por ciento de los cánceres.

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Convocatorias

Encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO

El viernes 29 de junio de 12:00h a 14:00h se celebrará en el Salón de Grados de la Biblioteca, en el Campus de Rabanales, el primer encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO. Este encuentro, organizado por el Aula de Sostenibilidad y el Servicio de Protección Ambiental, se titula “Docencia universitaria en el marco de la Agenda 2030” y tiene como objetivo reflexionar sobre la responsabilidad de la docencia universitaria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello se ha convocado a profesorado universitario ya formado en la introducción de la sostenibilidad en la docencia para intentar proporcionar algunas ideas sobre este reto. Las propuestas que se recojan serán difundidas a toda la comunidad universitaria y trasladadas a los órganos competentes.

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Premio Europeo al Desarrollo Sostenible

En 2018, la Comisión Europea pone en marcha por primera vez un Premio Europeo al Desarrollo Sostenible que recompensa los esfuerzos y la creatividad de personas, empresas y organizaciones. El objetivo del premio es claro: defender casos que sirvan de fuente de inspiración a iniciativas que están convirtiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en soluciones y oportunidades concretas. Teniendo en cuenta el carácter transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Premio Europeo al Desarrollo Sostenible se centra en un tema específico vinculado al tema anual seleccionado por el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas. En la edición de este año, el tema del premio es "Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad" y se puede consultar toda la información en este enlace.

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Astroturismo como Recurso Medioambiental y Turístico

Este curso perteneciente a la XXXI Edición de las acciones formativas del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla 2018. Sus objetivos son conocer el papel del cielo como recurso turístico, patrimonial, medioambiental y económico, poner en valor el potencial del cielo como generador de empleo verde, en especial el turismo astronómico y de calidad, y tener una experiencia lúdica y cultural en las sesiones prácticas de observación real y fotografía del cielo.

El curso, que consta de 24 plazas, se celebrará en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal Vadillo-Castril, en Cazorla, entre el 13 y el 15 de julio de 2018. La inscripción se puede realizar hasta el 9 de julio en el email vadillo.cma@juntadeandalucia.es. Más información en este enlace.

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Ecoconsejo

¿Sabes cuál es la jerarquía de los residuos?

La Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, estableció por primera vez la llamada jerarquía de los residuos. El primer objetivo de cualquier política en materia de residuos debe ser reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y la gestión de los residuos para la salud humana y el medio ambiente. La política en materia de residuos debe tener también por objeto reducir el uso de recursos y favorecer la aplicación práctica de la jerarquía de residuos. En España, el artículo 8 de la Ley de Residuos trata sobre la jerarquía de residuos y dice que las administraciones competentes, en el desarrollo de las políticas y de la legislación en materia de prevención y gestión de residuos, aplicarán para conseguir el mejor resultado ambiental global la jerarquía de residuos por el siguiente orden de prioridad:

  • Prevención. Porque el mejor residuo es el que no se genera.
  • Preparación para la reutilización. Es importante avanzar en un tipo de diseño y producción que tenga plenamente en cuenta y facilite la reparación de todos los productos y su posible actualización, así como su reutilización, desmontaje y reciclado.
  • Reciclado. Es importantísimo reciclar, ya que de este proceso se obtienen materiales con los que fabricar otros productos, lo que supone un ahorro de consumo de materias primas y un beneficio para la naturaleza. De igual modo, el reciclaje supone un motor de empleo.
  • Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética. En este caso, y siempre que no se hayan podido reciclar, no se aprovechan los materiales que componen los residuos, sino la energía contenida en ellos.
  • Eliminación (principalmente en vertederos). Como última opción y con el propósito de reducirlo al mínimo, ya que resulta fundamental la recuperación de las materias primas antes de proceder a su eliminación.

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