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Boletín electrónico Ecocampus

nº65, diciembre 2016

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Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Un año de vigencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ha pasado más de un año desde que se aprobaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y comienzan a hacerse evaluaciones de su desarrollo. Los ODS representan una agenda universal de desarrollo sostenible que realiza un llamamiento a todos los países para que sigan una estrategia global que combine desarrollo económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Los 17 ODS, aprobados por la ONU el 25 de septiembre de 2015, representan una visión global compartida sobre cómo combinar estas tres dimensiones de desarrollo sostenible en acciones a nivel local, nacional e internacional.

El informe preparado por la Red Global de Naciones Unidas de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (UNSDSN en sus siglas en inglés) y la Fundación Bertelsman sobre estado de los ODS en el mundo (traducido al español y presentado por la Red Española de Desarrollo Sostenible, REDS-SDSN [consultar aquí ]) analiza y describe el estado de los ODS en 149 de los 193 Estados Miembros de la ONU.

Tres países escandinavos (Suecia, Dinamarca y Noruega) encabezan el Índice de los ODS, lo que significa que se encuentran más cerca de conseguir los parámetros extremos de los ODS previstos para 2030, pero tienen una puntuación significativamente por debajo de la máxima de 100. En general, el Índice y los Paneles de los ODS muestran que incluso bastantes países de rentas altas se quedan muy atrás cuando se trata de cumplir los ODS. Esto no resulta sorprendente si tenemos en cuenta que el desarrollo sostenible incluye tres pilares: el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, todo ello respaldado por una buena gobernanza. Es posible ser rico (tener una renta alta) pero con desigualdades significativas y prácticas ambientales no sostenibles. Sin embargo, también se da el caso de que los países más pobres del mundo tienden a situarse cerca de la parte inferior de la clasificación, debido a los ODS que tienen que ver con el hambre, la pobreza extrema, la asistencia sanitaria, etc.

España se sitúa en el puesto 30 del Índice de los ODS y, poniendo el foco en cada uno de los ODS, sólo aprueba en igualdad de género. El número de menores en riesgo de pobreza o exclusión, la aparición de trabajadores pobres que no pueden llegar a fin de mes, las dificultades crecientes para acceder a una educación de calidad, el abandono de las políticas sobre cambio climático y la ausencia de una política energética sostenible en el medio plazo, los desafíos en torno al agua, las dificultades para asentar sistemas de justicia accesibles y eficaces o la falta de hábitos en la construcción de alianzas aparecen como deberes pendientes.

Es labor de la ciudadanía y de los gobiernos usar estos datos de forma adecuada para convertir los ODS en herramientas prácticas para caminar en la senda del desarrollo sostenible, gestionando su aplicación, garantizando la rendición de cuentas e informando sobre los progresos.

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Noticias del mes

Un 15% de las cajas nido del Campus de Rabanales se han usado en su primer año

El Aula de Sostenibilidad y el grupo local de SEO-Córdoba realizaron el pasado 15 de diciembre la revisión anual de las 60 cajas nido instaladas en el Campus de Rabanales. De ella se han obtenido datos interesantes. El 15% de las cajas tenían un nido completo. Cinco de ellos de carbonero y cuatro de herrerillo. Otro 18% de las cajas tenían intentos de anidamiento o señales claras de haber servido de refugio temporal. Según los datos de SEO-Córdoba, las cajas nido instaladas por primera vez en una zona suelen arrojar porcentajes bajos de ocupación durante el primer año, que van incrementándose en años sucesivos.

Las cajas nido ubicadas en el Campus de Rabanales se instalaron el 17 de diciembre de 2015, en una actividad del Aula de Sostenibilidad en colaboración con SEO-Córdoba en la que se contó con la ayuda de una docena de voluntarios. Este proyecto busca favorecer la biodiversidad presente en el Campus y forma parte de la colaboración del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba con distintas organizaciones ecologistas como Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra o la propia SEO.

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Diez años de reparto del “Cuaderno de laboratorio” con indicaciones de protección ambiental y prevención de riesgos

Este curso se cumplen diez ediciones en las que el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) ha repartido el “Cuaderno de Laboratorio” a los estudiantes de primer curso de aquellos Grados que tienen contempladas prácticas de laboratorio en sus planes de estudio. Este material, elaborado por los Servicios de Protección Ambiental y de Prevención de Riesgos Laborales de la UCO, supone una guía de referencia en materia de seguridad y correcta gestión ambiental en el laboratorio universitario.

En las 23 charlas programadas para este curso se han entregado cerca de 900 cuadernos, lo que hace un sumatorio de hasta 7500 estudiantes formados antes de su entrada a los laboratorios en los últimos diez cursos académicos. En el Cuaderno de Laboratorio, el alumnado, además, podrá encontrar las normas para la correcta gestión de residuos, la evacuación de un laboratorio o cualquier otra dependencia de la UCO, así como un esquema ergonómico de su puesto de estudio. Y, por supuesto, ejerce la labor de cuaderno propiamente dicha, ya que suele ser usado para anotar los resultados, cálculos y conclusiones de prácticas. Tanto es así que algunos docentes evalúan su contenido para determinar el correcto desempeño del estudiante durante las prácticas.

Desde el SEPA se ha detectado una muy buena aceptación del Cuaderno por alumnado y profesorado y es de agradecer la colaboración prestada por estos últimos para concertar los repartos en horas de clase o de prácticas.

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Andalucía amplía su Red Natura 2000 con trece nuevas Zonas Especiales de Conservación en 2016

La Red Natura 2000 de Andalucía se ha consolidado durante 2016 con la declaración de trece nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y la propuesta de designación de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Además de Doñana Norte y Oeste, han sido reconocidas con esta figura de protección, entre otras, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Karst en Yesos de Sorbas, Laguna Grande, Peñas de Aroche y Fondos Marinos de la Bahía de Estepona. De esta forma, la comunidad andaluza contribuye actualmente con 149 ZEC a la red ecológica europea Natura 2000.

En los próximos meses el número de ZEC aumentará hasta las 189, abarcando 2,6 millones de hectáreas, ya que la Administración ambiental trabaja en la declaración de 40 Zonas Especiales de Conservación, entre las que se encuentran Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y los espacios del litoral de Huelva, que abarcan una superficie de 316.900 hectáreas.

Además, se ha acordado incluir el Parque Natural Montes de Málaga en la Red Natura 2000. La Junta de Andalucía, tras la publicación de la correspondiente orden, ha trasladado la información necesaria a la Comisión Europea para que incluya este espacio en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado legitimidad al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta sobre la ampliación del Parque Natural Los Alcornocales y su régimen de protección. Ello supone la inclusión en este espacio protegido de las 1.400 hectáreas de la finca La Almoraima que actualmente quedan fuera.

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La Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad se cierra con 72 acuerdos

Los países participantes en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad celebrada este mes de diciembre en México cerraron 72 acuerdos sobre esa materia, que incluyen, entre otros aspectos, la integración de la biodiversidad en actividades productivas y servicios.

El balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, acogió desde el 4 de diciembre y hasta el 17 de diciembre la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) y sus dos protocolos, el de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8) y el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2). En la COP13 se adoptaron 37 decisiones para la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Otras 20 estuvieron enmarcadas en el Protocolo de Cartagena y las 15 restantes con el de Nagoya.

Estos acuerdos abarcan temas como los polinizadores y la seguridad alimentaria, la protección de ecosistemas y especies en riesgo, la contaminación marina y el cambio climático. En la hoja de ruta trazada por los más de 6.500 delegados de 196 países que participaron en el diálogo, también se incluyó la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico, con el fin de alcanzar las metas establecidas en 2010 en Aichi (Japón) y avanzar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

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Jane Goodall, premio de Ecovidrio a la personalidad ambiental del año

La primatóloga inglesa Jane Goodall recibirá el premio de Ecovidrio de "Personalidad ambiental del año" en la gala de los XVII Premios Periodísticos de Ecovidrio por su trabajo en favor de la protección de los ecosistemas, la educación ambiental y la sostenibilidad como modo de vida. Etóloga, antropóloga y premiada, entre otros, con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2003, Goodall está considerada como la mayor experta mundial en chimpancés después de más de 50 años de investigación en el Parque Nacional Gombe Stream de Tanzania. La ceremonia, que tendrá lugar el próximo 9 de enero en la Casa Encendida (Madrid), se centrará en la educación ambiental como elemento clave para el desarrollo sostenible de la sociedad y, por tanto, del planeta.

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Convocatorias

Curso para profesorado universitario: Sostenibilidad curricular. Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria

Sigue abierta hasta el 8 de enero la preinscripción para el curso para profesorado universitario “Sostenibilidad curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”. Siguiendo las directrices aprobadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), este curso busca reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado universitario en la incorporación de criterios de sostenibilidad en su actividad docente, así como de transmitir las herramientas puestas en práctica en las universidades en los procesos de sostenibilización curricular a la hora de diseñar, impartir y evaluar las asignaturas.

El curso se imparte por un equipo perteneciente al Servicio de Protección Ambiental y al Aula de Sostenibilidad de la UCO, que forman parte del Grupo de Trabajo “Sostenibilización Curricular”, de la Comisión de Sostenibilidad de la CRUE. El coste del curso son 15€ y se celebrará los días 19 y 20 de enero en el aula B-18 del Aulario Averroes del Campus de Rabanales, en horario de 9:00 a 14:00.

Toda la información y preinscripciones en la página de Formación del Profesorado.

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II Concurso Recapaciclando: microrrelatos sobre residuos y reciclaje

El concurso Recapaciclando promueve la sensibilización y la difusión de los valores sociales y ambientales de la gestión de los residuos y el reciclaje a través de la modalidad de microrrelato. Se establece un único premio al mejor microrrelato que consistirá en un viaje-experiencia para dos personas al entorno del Parque Nacional de Doñana o del Parque Nacional de Sierra Nevada. Este viaje incluirá alojamiento para dos noches, manutención en régimen de pensión completa y visita guiada al espacio natural. La fecha límite es el 17 de mayo de 2017, Día Mundial del Reciclaje. Para participar se deberá presentar un microrrelato escrito en castellano cuya temática verse sobre los residuos en nuestra sociedad y la colaboración ciudadana en su reciclaje. Debe llevar un título y una extensión máxima de 100 palabras (sin incluir el título). Puede participar toda persona que sea residente en Andalucía.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa RECAPACICLA, Educación ambiental sobre residuos y reciclaje de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio. Entre los objetivos del Programa está la sensibilización ante la problemática de los residuos y la promoción y fomento de la recogida selectiva, recuperación y reciclado de envases y residuos de envases.

Para más información, entrar aquí.

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Ecoconsejo

¿Qué beneficios para la salud obtengo si me desplazo en bicicleta?

Optar por usar la bicicleta como forma de transporte al trabajo puede tener importantes beneficios para la salud. Una investigación en Suecia ha demostrado que dar pedales hasta el trabajo, cuando este está al menos a un kilómetro, puede reducir el riesgo de obesidad, presión arterial alta, el colesterol y la diabetes. Estos son cuatro factores de riesgo para las enfermedades del corazón, que son a su vez una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Mientras, otra investigación en Dinamarca, concluyó con resultados parecidos, que apoyan la idea de que practicar el ciclismo urbano ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades del corazón. Todo ello impulsa a planificar el apoyo a la bicicleta como medio de transporte en nuestras ciudades como forma de mejorar la salud de la población, además de sus demás beneficios en cuanto a la movilidad y al medio ambiente.

Investigación en Suecia: consultar aquí.

Investigación en Dinamarca: consultar aquí.

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