Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº70, mayo 2017

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Minimizando el impacto ambiental de los aceites usados

Los aceites de cocina usados son grasas de origen animal o vegetal (aceites de oliva, de girasol, etc.) que, utilizados al cocinar alimentos en los domicilios particulares, centros e instituciones, hostelería, restauración y análogos, su poseedor desecha o tiene la intención o la obligación de desechar.

Desechar los aceites de cocina usados, incluso en cantidades pequeñas, por fregaderos, inodoros u otros elementos de la red de saneamiento pública, es una práctica que se debe evitar. Tal acción implica riesgo de atascos de tuberías además de dificultades e incremento de costes en los procesos de depuración de aguas residuales. Si pasa ese filtro y llega a la naturaleza produce importantes impactos negativos en el medio. El más importante es la formación de una película superficial en aguas de ríos, lagos y otros ecosistemas acuáticos que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

En España se producen unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado anuales y se estima que dos tercios de este residuo acaban en las alcantarillas. La prevención de la generación de residuos de aceites de cocina usados es prioritaria, y para ello es importante la sensibilización para impulsar hábitos de consumo saludables y en las cantidades adecuadas, particularmente de alimentos fritos.

Una vez utilizado, el aceite de cocina se debe acopiar en la vivienda y posteriormente se debe entregar a los sistemas de recogida habilitados en cada localidad. La gestión oficial en Córdoba es parte de la labor de SADECO, que se hará cargo de ese residuo cuando lo lleves a un Ecoparque. Para ello, mételo en un recipiente o botella de plástico y ciérralo adecuadamente.

El aceite usado puede tener más vidas si se lo permites. Puedes encontrar muchas y variadas recetas en internet para hacer productos con este "residuo". El aceite se puede usar en la fabricación de jabones y productos de cosmética, como abono orgánico o lubricante, o para la elaboración de velas, pinturas o barnices.

Otro de los productos que se puede hacer con el aceite usado es el biodiesel. Empresas como Ecoqueremos transforman el aceite en biodiesel. Tenemos un contenedor en el Kiosko de los Gallipatos del Campus de Rabanales que puedes utilizar para traer tu aceite.

La producción de biodiesel (BD100) a partir de aceites usados comporta un ahorro de energía fósil del 21% en relación al uso de aceites crudos y un ahorro del 96% de energía fósil respecto a la producción del diesel, según datos del CIEMAT. Cada kilogramo de aceite recogido se puede transformar en 0,92-0,97 kilogramos de biodiesel. La ventaja es doble: se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, cada vez más gente está concienciada. Para seguir avanzando, todos somos esenciales.

arriba

Noticias del mes

Anuncian la redacción de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El Gobierno empezará a redactar en junio la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para cumplir el Acuerdo de París. El objetivo del Acuerdo de París es que la temperatura global no aumente más de dos grados de aquí a finales de siglo. Esta ley será, por tanto, un instrumento clave para alcanzar los compromisos de España con la Unión Europea en su reparto interno de esfuerzos: a nuestro país le toca recortar en 2030 un 26% las emisiones de sectores como transporte, edificación, agricultura y otros, respecto a las de 2005. El Gobierno añade que esta ley recogerá los compromisos necesarios para la transición a una economía baja en carbono, así como para dar un impulso a las energías renovables y a la eficiencia energética.

arriba

La subida del nivel global del mar, más acelerada de lo que se creía

La subida del nivel del mar en todo el planeta podría estarse produciendo de forma más rápida de lo que se pensaba. Nuevas estimaciones de la tasa global de aumento durante el siglo XX redefinen los datos de aceleración disponibles hasta ahora. El trabajo, con participación de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (un centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Balears), muestra una diferencia mayor entre el aumento del nivel del mar durante el siglo XX y las actuales observaciones de los satélites. Los resultados, publicados en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demuestran que esta aceleración casi duplica los valores que se estaban teniendo en cuenta.

arriba

La CHG será la sede del proyecto europeo LifeWatch

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, será la sede del proyecto europeo LifeWatch de aplicación de las TIC para conocer la biodiversidad andaluza, prever impactos sobre ella e implementar medidas para preservarla.

LifeWatch, que tendrá su sede en la CHG, en un proyecto dedicado a la investigación en biodiversidad liderado por España que cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (a través de su Secretaría de Estado de Investigación), la Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento y Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio), además de la propia CHG, y que también apoyan países como Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía, además de otros seis países observadores.

Gracias a los trabajos de este proyecto, creado por indicación del Foro Europeo para las Infraestructuras de Investigación y que entroncan con las políticas de investigación y medioambientales comunitarias, se permitirán evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto del cambio global sobre determinadas áreas geográficas, o del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial, por ejemplo.

arriba

España aumenta sus emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del uso energético por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) aumentaron el año pasado un 1,6% en España en comparación con 2015, mientras que la media de la UE es de un descenso del 0,4%, según Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Las emisiones bajaron en 11 países: Malta (-18,2%), Bulgaria (-7,0%), Portugal (-5,7%), Reino Unido (-4,8%), Luxemburgo (-3,8%), Grecia (-3,3%), Italia (-2,9%), Rumanía (-1,4%), Estonia (-1,0%), Chequia (-0,7%) y Bélgica (-0,6%).

España se encuentra entre los 17 países que incrementaron sus emisiones de CO2 en 2016, con un 1,6% más. Los mayores aumentos se registraron en Finlandia (+8,5%), Chipre (+7,0%), Eslovenia (+5,8%), Dinamarca (+5,7%), Croacia (+4,3%) y Lituania (+3,9%).

Por otro lado, España es el sexto país de la UE en el cómputo de emisiones de CO2 por la quema de combustibles fósiles, ya que abarca un 7,7% del total, sólo superada por Alemania (22,9%), Reino Unido (11,7%), Italia (10,1%), Francia (9,8%) y Polonia (9,2%)..

arriba

Convocatorias

Día del Medio Ambiente en el Centro de Educación Ambiental

El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día antes, el 4 de junio, distintas organizaciones se ha puesto de acuerdo para realizar varias actividades en el Centro de Educación Ambiental (frente al Jardín Botánico) para conmemorar esta fecha. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ingeniería Sin Fronteras, SEO-Birdlife y WWF organizan desde las 10 de la mañana una ruta ornitológica por el río pensada para toda la familia, a las 11h darán comienzo los stands informativos, a las 11:30 habrá una Olimpiada del Medio Ambiente y a las 12h se proyectará un documental. Estas actividades cuentan con la colaboración de SADECO y de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba.

arriba

Exposición “Libélulas de Córdoba. Dragones en miniatura”

Del 1 de junio al 31 de julio será visitable en el Centro de Educación Ambiental una exposición fotográfica sobre las libélulas de Córdoba realizada por Francisco J. Cano y Soledad Carpintero. La exposición se podrá contemplar de lunes a viernes de 9 a 14h.

arriba

El SEPA anuncia que abre periodo de solicitud de sobres de correo interno

El Servicio de Protección Ambiental (SEPA) ha abierto un periodo de solicitud de sobres de correo interno reutilizables. Quienes necesiten sobres puede demandarlos escribiendo un correo a sepa@uco.es. Este suministro llegará a su fin cuando se agoten las existencias. Cualquier unidad o departamento que, asimismo, tenga sobres a los que no vaya a dar uso, por favor, que los remita al SEPA para su recirculación. El SEPA recuerda que con el uso de estos sobres reutilizables se está colaborando en la minimización del uso de papel.

arriba

Primera Conferencia Mundial del Océano en Naciones Unidas

Del 5 al 9 de junio de 2017 las Naciones Unidas acogerán su primera Conferencia Mundial sobre el Océano en su sede en la ciudad de Nueva York. Los océanos juegan un papel clave en la consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La Conferencia “Nuestros océanos, nuestro futuro: La asociación para la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14” reúne a los gobiernos, las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, instituciones financieras internacionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, la comunidad científica, el sector privado, organizaciones filantrópicas y otros actores para evaluar los desafíos y oportunidades relacionados con este objetivo.

Más información, en la web oficial: http://www.oceanactionhub.org

arriba

Taller sobre metodología en la Educación para el Desarrollo

La Asociación Educativa Barbiana, con la financiación de la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, ofrece un taller de Educación para el Desarrollo para profesorado universitario el 13 de junio en La Tejedora, de 17h a 21h. El taller estará centrado en la metodología de la Educación para el Desarrollo. Se trabajarán el concepto y evolución de este tipo de educación, sus enfoques pedagógicos y las herramientas educativas más indicadas para desarrollarla. Confirma asistencia antes del 9 de junio escribiendo a asociación@aebarbiana.org.

arriba

Ecoconsejo

¿Los medicamentos como el ibuprofeno perjudican al medio ambiente?

Nuestra influencia sobre el medio ambiente es mucho mayor de lo que pensamos. La mayoría de las veces ni siquiera somos conscientes del impacto que causamos con actividades que para nosotros son bastante comunes. Un claro ejemplo es el consumo de medicamentos. Recientemente se ha comprobado que el abuso de medicamentos, como es el caso del ibuprofeno, no sólo daña la salud sino que también perjudica al medioambiente, más concretamente a ecosistemas acuáticos. Así lo ha publicado el Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en un estudio sobre la cantidad de medicamentos que se pueden encontrar en las aguas residuales de una depuradora de una población media. Los científicos han comprobado que una población media (unos 130.000 habitantes) vierte cada día al inodoro algo más de un kilo de medicamentos y residuos de medicamentos. Es decir, una ciudad como Córdoba vertería al día unos dos kilos y medio de medicamentos. Entre los medicamentos encontrados se incluyen más de una veintena de compuestos que utilizamos frecuentemente, como por ejemplo antibióticos, antidepresivos o protectores estomacales. Tras la cafeína, el ibuprofeno está a la cabeza de los compuestos que aparecen en mayor concentración, con 16.1 microgramos/litro.

A pesar de la eficiencia de las depuradoras modernas a la hora de eliminar dichos compuestos diluidos en nuestra orina, los autores señalan que una parte variable de esos compuestos se libera al medio ambiente, causando efectos no deseados y consecuencias inesperadas en los ecosistemas. Por lo tanto es recomendable, tanto para nuestra salud como para la salud del medio ambiente, reducir nuestro consumo de medicamentos y no usarlos siempre y cuando no sean necesarios.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés