Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias
Boletín
Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº50, julio-agosto 2015

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

La huella de carbono en la UCO en 2014

El pasado 30 de junio se hizo público el informe de huella de carbono de la Universidad de Córdoba (UCO) correspondiente al año 2014, elaborado por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA. Este estudio permite identificar y cuantificar las principales fuentes de emisión en la UCO, así como reflejar la evolución de la huella respecto al año base (2013).

Medir la huella de carbono de la UCO es una forma de evaluar su contribución al cambio climático, constituyendo una herramienta de sensibilización de gran valor. Además, entender las emisiones que genera la actividad universitaria, cuantificarlas y conocer sus fuentes, resulta necesario como primer paso para plantear estrategias de reducción, debiendo contar previamente con un cálculo fiable y continuado que permita conocer la realidad de las emisiones y su tendencia en el tiempo.

Los límites operativos, o “alcances” en los que se agrupan las fuentes de emisión han sido:

  • ALCANCE 1 (EMISIONES DIRECTAS).- Emisiones provenientes de combustión de fuentes fijas o móviles que entran dentro de los límites de la organización. En el caso de la UCO: calderas de gas natural y gasóleo, grupos electrógenos con fuente gasóleo y flota propia de vehículos de la UCO. Como novedad en este informe, se han incluido en este alcance las emisiones relacionadas con los gases refrigerantes fluorados de los equipos de climatización.
  • ALCANCE 2 (EMISIONES INDIRECTAS POR ENERGÍA).- Emisiones derivadas de la adquisición y consumo de energía en la organización, pero producidas físicamente fuera de los límites de la organización. En este caso, provenientes del consumo eléctrico.

Los alcances 1+2 son los más objetivos, representativos y comparables con los datos de otras organizaciones por haber categorías estandarizadas. Para el caso de la UCO el alcance 1 y 2 suman 7.176 t CO2 en el año 2.014 (ver imagen). Teniendo en cuenta que la población universitaria en el año de estudio fue de 17.657 personas, entre estudiantes y trabajadores, el ratio de emisión del año 2014 fue de 0,4064 t CO2/persona, un 11,63 % menor al del año 2013 (0,4599 t CO2/persona).

  • ALCANCE 3 (OTRAS EMISIONES INDIRECTAS).- Es una categoría opcional que permite incluir emisiones indirectas no incluidas en los alcances anteriores. Las actividades del alcance 3 son consecuencia de actividades de la organización pero que ocurren en fuentes que no son propiedad ni están controladas por ella. Es interesante tenerlas en cuenta cara a planificación de acciones de mejora ambiental. En este caso han sido: consumo de agua y de papel, construcción de edificios, movilidad y producción de residuos. La huella de este alcance ha sido en 2014 de 7.335 t de CO2.

Del análisis de los principales resultados de los tres alcances y su comparación con los del año anterior obtenemos las siguientes conclusiones:

  • Las principales fuentes de emisión de la UCO son, en este orden: consumo de energía eléctrica, construcción de los edificios, movilidad y consumo de combustibles en instalaciones fijas, principalmente gas natural.
  • Si nos centramos en las fuentes de emisiones del alcance 1 y 2, parece interesante destacar la fuerte disminución de emisiones respecto al año anterior, debida principalmente a la disminución de las emisiones derivadas del consumo eléctrico (alcance 2). Si profundizamos en este análisis veremos que, si bien los consumos de electricidad se han mantenido más o menos constantes respecto al año anterior, el cambio de compañía suministradora que la UCO realizó en el 2013 ha favorecido la disminución de emisiones, ya que la actual empresa, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tiene asociado un menor factor de emisión (menos cantidad de CO2 emitido por cada kWh de energía suministrada).
  • En cuanto a las emisiones debidas al consumo de combustibles de fuentes fijas, se detecta una disminución para el caso del gas natural (5,4%) debido a un menor gasto de este combustible en las instalaciones de climatización y del gasóleo del 38,2% (éste último caso no resulta muy significativo a pesar de la cifra, porque el dato proviene del llenado de los depósitos de calefacción, que no siempre coinciden con el consumo del año natural). Sí es muy significativa la disminución para el caso de la flota de vehículos propios de la UCO, en los que se ha conseguido un ahorro de emisiones de un 31,4%.
  • La movilidad (con aproximadamente 20% de contribución a la huella total) sigue siendo un área de mejora potencial importante; de hecho, en 2014 las emisiones han aumentado respecto al año anterior. Se detecta un mayor uso del vehículo privado respecto a los medios de transporte colectivo, sobre todo del tren. Es de esperar que con la inauguración del carril bici en Rabanales el próximo informe arroje datos más positivos en este sentido.
  • Las emisiones de actividades como la construcción de edificios, a pesar de su contribución en la huella de C total (alrededor del 30%) no es un dato muy significativo al ser bastante estático. Estas emisiones provienen en su mayoría de construcciones realizadas en el pasado cuyo impacto aún se cuantifica a día de hoy en términos de emisiones. El aumento que se detecta de un año a otro se debe a las obras realizadas en 2014 que han conllevado un aumento de los metros cuadrados construidos. Es un apartado para el cual no es fácil establecer estrategias de reducción.

Se puede descargar el informe completo en este enlace.

arriba

Noticias del mes

Doñana entra en la Lista Verde de las áreas mejor protegidas del mundo

El Espacio Natural de Doñana ha sido incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas, según anunció el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante la reunión del pleno del Consejo de Participación celebrada el pasado 17 de julio en Almonte (Huelva).

Según ha remarcado Fiscal, “este reconocimiento de máxima cualificación internacional avala la labor de conservación y de gestión que se desarrolla en este espacio”, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Esta distinción que ya tienen 24 parques de todo el mundo “pone de manifiesto el camino recorrido y los logros alcanzados en Doñana, que lo convierten en todo un referente en Europa en cuanto a los valores naturales y culturales que alberga”, destacó.

“En Doñana estamos felices y satisfechos por la inclusión de nuestro espacio protegido en la Lista Verde de la UICN. Para nosotros es el reconocimiento al esfuerzo de mucha gente que trabaja en Doñana y por Doñana, y de la coordinación y el trabajo en equipo de Andalucía con otras regiones europeas, con la Administración General del Estado español y con la UICN. Estamos convencidos que el desarrollo y aplicación de la Lista Verde supondrá un nuevo impulso al reconocimiento político internacional para Doñana. Para los que trabajamos en Doñana será, además, un aliciente para mantener nuestro compromiso y el más alto nivel posible en la gestión de este espacio único,” dijo Juan Pedro Castellano Domínguez, Director del Espacio Natural de Doñana.

Así, los dos únicos parques españoles que forman parte de esta exclusiva Lista Verde de la UICN se localizan en Andalucía: Sierra Nevada y Doñana.

arriba

El de 2015 ha sido el junio más caluroso jamás registrado en el planeta

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha confirmado que el pasado mes de junio fue el más caluroso jamás registrado de todos los junio en el planeta desde que hay registros. Tanto la NOAA, como la Agencia Espacial Estadounidense, la NASA y Agencia Meteorológica de Japón (JMA) coinciden en este preocupante dato.

La temperatura media global en junio de 2015 se situó 0,41 grados centígrados por encima de la media entre los años 1981-2010 y 0,76 grados por encima de la media de todo el siglo XX. Estos registros históricos del mes de junio continúan los de marzo y mayo de este año, que también batieron los récords de calor, y confirma que los seis primeros meses de 2015 constituyen la primera mitad de año más calurosa de la que se tiene constancia.

Estas temperaturas, sin embargo, no son una excepción. Los últimos 20 años han traído los años más calurosos jamás registrados. Sin ir más lejos, 2014 batió durante todos los meses del año récords en cuanto al calor, lo que debería hacernos actuar cuanto antes contra las causas del cambio climático y la minimización de sus consecuencias.

arriba

Otorgados los Premios Andalucía de Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado a conocer a los ganadores de los Premios Andalucía de Medio Ambiente. Estos premios reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que han destacado con su trabajo en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades.

En la presente edición, el galardón al mejor proyecto de educación ambiental ha sido para la Red Andaluza de Ecoescuelas, un proyecto de ámbito europeo que tiene como objetivo impulsar la educación ambiental en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, y promoviendo una red que favorezca los intercambios y la cooperación. Coordinada por las Consejerías de Educación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Red Andaluza está integrada por 300 centros educativos y cuenta con la implicación de más de 78.800 estudiantes y 7.500 docentes.

El premio al compromiso ambiental ha recaído en la Asociación Ave Fénix, de Málaga, que organiza desde 1997 el Campo de Voluntariado Ambiental Anillamiento de Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra. Mientras que el proyecto Playa Casita Azul, del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) ha sido el ganador en la modalidad de ciudad y medio ambiente. En el apartado de valores naturales de Andalucía, el premio ha recaído en Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera Salarte (Cádiz).

Por otra parte, el jurado ha premiado en la modalidad de empresa y medio ambiente a la Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Coforest’ cuya actividad se circunscribe en el aprovechamiento, transformación y comercialización de la piña. En el apartado de comunicación, el galardón ha recaído en el boletín editado por WWF España, 'InfoDoñana'. En la modalidad de buenas prácticas paisajísticas el premio ha recaído sobre Thalassa Taller de Vino S.L, de Málaga, responsable del proyecto conocido como ‘La Melonera’, con el que se revaloriza y difunde el paisaje en Andalucía.

Por último, el premio a toda una carrera profesional se ha concedido ‘ex aequo’ al director del Centro tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Valeriano Ruiz, y al biólogo, Fernando Molina, a título póstumo.

arriba

El Club Español de Medio Ambiente reconoce la labor divulgadora del blog ‘Los porqués de la naturaleza’

El blog Los porqués de la naturaleza, que coordina el doctorando de la Universidad de Córdoba Jesús Cebrino, ha sido reconocido por el Club Español de Medio Ambiente con el primer accésit de sus Premios Orquídea Azul. En el fallo, el jurado ha reconocido “la intención divulgadora, la amplitud de los temas tratados, la variedad de sus contenidos y el esfuerzo y calidad de los trabajos, que incluyen entrevistas, artículos, contenidos y opiniones originales, todo ello de interés indudable”. Es el tercer galardón que atesora la bitácora, nacida en 2011 y que ofrece una visión global de las ciencias para un público muy heterogéneo.

Se puede visitar en este enlace.

arriba

Convocatorias

Voluntariado en Parques Nacionales 2015 con SEO-Birdlife

Como en años anteriores, SEO/BirdLife, en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, lanza una campaña de voluntariado para personas que quieran realizar tareas de conservación en zonas de alto valor natural. Se pueden consultar las fechas y los turnos disponibles, localizar los espacios naturales donde se puede colaborar y solicitar la participación en esta web.

Para participar hay que registrarse en el “Portal Actívate con SEO” y luego entrar en la sección de voluntariado que se ha creado denominada “Campos de trabajo Parques Nacionales”. Es necesario ser mayor de edad. Todos los gastos de participación en el campo son gratuitos para todos los seleccionados (gracias a la subvención del Organismo Autónomo Parques Nacionales), excepto los costos del viaje desde su lugar de origen hasta el lugar de celebración del campo de voluntariado. Los participantes estarán cubiertos por un seguro de accidentes. Por esta razón es indispensable que se facilite el DNI. Se dará prioridad a los voluntarios que no han participado en el campo solicitado en años anteriores. Las personas seleccionadas deberán de abonar 40 euros en concepto de fianza para formalizar la inscripción. Ésta cantidad se devolverá al termino del turno del campo de trabajo.

arriba

Diploma de especialización en sostenibilidad, ética ecológica y educación ambiental de la UPV

Abierta la inscripción al Diploma de especialización en sostenibilidad, ética ecológica y educación ambiental de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). 30 ECTS, Clases presenciales o a distancia del 11 de septiembre 2015 al 6 de mayo 2016.

Este Diploma aporta una visión holística diferente a la oferta universitaria actual para posgrado, que cubre a la vez aspectos como la ética ecológica, la educación ambiental, el decrecimiento, la sostenibilidad, la agroecología, la política y economía ecológicas, la movilidad sostenible, la conciencia ambiental y el arte ecológico. Se pondrá en marcha los viernes tarde y sábados por la mañana del 11/09/15 al 06/05/16 y contará con la plataforma web Policonecta para alumnos que decidan cursarlo a distancia. Más información e inscripciones en esta web.

arriba

Ecoconsejo

¿Cómo puedo moverme en mis vacaciones para ahorrar y contaminar menos?

Usar la bicicleta no sólo es bueno para hacer deporte y estar en forma sino que también nos ayuda a ahorrar mucho dinero en nuestros viajes además de hacer que nuestro impacto ambiental se minimice. Las vacaciones de verano son un momento del año ideal para visitar ciudades en bicicleta pública o de alquiler, conocerlas como un local y ahorrar una cantidad importante de dinero en otro tipo de transportes. Mucho mejor, claro, si llegamos hasta nuestro destino en transporte público.

Ir de un lugar de interés turístico a otro dando pedales es una experiencia diferente, muy satisfactoria y extraordinariamente eficiente si se planifica bien. Además, cada vez hay más comercios se definen como amigos de las bicicletas, lo que ayuda a lanzarse a las dos ruedas de forma más fácil y agradable.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés