Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº55, enero 2016

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Firma del nuevo convenio de la Red Andalucía Ecocampus

La Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, inserta dentro del Plan Andaluz de Medio Ambiente, recoge a las universidades andaluzas como escenarios preferentes de actuación. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio desarrolla, en colaboración con las universidades andaluzas, programas de educación y sensibilización ambiental específicamente dirigidos a la comunidad universitaria andaluza. El más importante de todos ellos es el Proyecto Red Andalucía Ecocampus, que lleva desarrollándose desde 2010.

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, suscribieron el pasado 20 de enero un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus en la institución pública, dando continuidad al trabajo realizado desde 2010, de forma que la UCO, como las universidades participantes, obtiene el apoyo técnico y económico para el desarrollo de las actividades que cumplen con los objetivos marcados. En la Universidad de Córdoba es el Aula de Sostenibilidad la que seguirá coordinando el proyecto.

Durante la firma del convenio, el Rector ha destacó la importancia de la labor de la Consejería, con acciones encaminadas a transmitir valores de respeto al medio ambiente, y señaló que este “convenio pone de manifiesto el compromiso de la Universidad y la Junta de Andalucía”. La institución académica es una de las universidades más activas en el marco del programa Ecocampus, que deja constancia de su compromiso con el medio ambiente a través del Aula de Sostenibilidad, encargada de coordinar todas las actividades, en la que la participación ha ido creciendo desde unas 500 personas en el curso 10/11 a los más de 2.100 en el último curso.

Entre las actividades que se llevarán a cabo por parte del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, cabe destacar un curso sobre Educación y Voluntariado Ambiental, el Día del Reciclaje o un Taller de Percusión con materiales reciclados, actividades que se suman a las realizadas cada año con el fin de “transmitir esos valores a nuestros estudiantes para lograr una sociedad de respeto al medio ambiente”, afirmó José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba.

Por tanto, el Aula de Sostenibilidad seguirá trabajando en torno a tres grandes ejes: información y comunicación ambiental, educación ambiental y voluntariado ambiental. Las acciones que seguirán llevándose a cabo tienen el propósito de:

  • Contribuir a aumentar la conciencia ambiental de la comunidad universitaria y a la construcción de un modelo de Universidad ambientalmente coherente a través de un proceso de participación que implique a toda la comunidad universitaria.
  • Promover la generación de redes y la transversalización de la variable ambiental a los ámbitos de docencia e investigación en la UCO.
  • Dar apoyo y soporte en materia de sensibilización ambiental a las acciones de gestión y mejora ambiental puestas en marcha en la UCO, principalmente por parte del Servicio de Protección Ambiental.
  • Servir de canalización hacia la comunidad universitaria de los múltiples planes y propuestas de educación ambiental que cada año desarrolla la Consejería de Medio Ambiente.

arriba

Noticias del mes

El CREA de Los Villares ha atendido a casi 12.000 ejemplares en tres décadas

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, visitó el pasado 20 de enero el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, en plena Sierra de Córdoba, para celebrar sus 30 primeros años de atención y tratamiento de animales heridos, casi 12.000, y los trabajos de inserción de muchos de ellos en el medio natural, tras su recuperación. En estos años han sido 11.935 los ejemplares que han entrado en este centro, de los cuales, 6.315 han podido ser devueltos a la naturaleza, lo que supone el 52,91% de los ingresos totales. El CREA de Los Villares ha atendido a casi 12.000 ejemplares. Con respecto al tipo de animales que ingresan en el CREA de Los Villares, la inmensa mayoría son aves, llegando a representar el 86,6% del total. Los mamíferos suponen un 7,47%, los reptiles representan el 4,84% y, por último, los anfibios son un 1,03% del total.

arriba

2015 y 2011, los años más cálidos en España

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el año 2015 fue extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 16 grados centígrados que le convierte en el más cálido de toda la serie histórica, igualado con el año 2011. Con casi un grado más de la media registrada en el período de referencia 1981-2010, el año 2015 fue cálido en parte del cuadrante noroeste y muy cálido o extremadamente cálido en el resto de España.

Además, el año 2015 fue muy seco en el conjunto de España, con una precipitación media en torno a los 500 litros por metro cuadrado, lo que supone un 23 por ciento menos del valor normal debido principalmente al déficit de precipitaciones de la segunda mitad de la primavera y de los meses de noviembre y diciembre.

arriba

Un ratón autóctono de Doñana ayuda a detectar el efecto de los contaminantes

Científicos de la Universidad de Córdoba recolectaron ejemplares de ratón moruno (Mus spretus) en el Parque Nacional de Doñana y su entorno más inmediato, y los estudiaron en los laboratorios del Campus de Rabanales. Gracias a estos pequeños roedores, que han asumido el papel de bioindicadores en la investigación, el equipo ha desarrollado nuevas técnicas que permiten conocer las alteraciones que se producen en las células de los seres vivos debido a la exposición de contaminantes. Todo ello con el objetivo final de identificar todos los contaminantes que llegan a Doñana.

arriba

El 46% de los encuestados del CIS quiere defender el ambiente si no es caro o no le cuesta

La encuesta del CIS publicada en enero y elaborada entre el 1 y el 12 de diciembre con 2.495 entrevistas en toda España, ha contado en esta edición con un apartado específico sobre energía y medio ambiente. El 20,2% de los ciudadanos consultados por el CIS abogan por defender el entorno, pero sin que ello suponga un gasto adicional para sus bolsillos; el 26,2% declara estar a favor de la protección, siempre que no sea demasiado costosa. Es decir, que el 46% de los encuestados quiere defender el ambiente si no es caro o no le cuesta. Un 49% considera, sin embargo, que hay que defender el entorno, aunque las medidas sean caras.

Los resultados señalan, asimismo, que más de la mitad de los ciudadanos (51,6%) creen que están desinformados sobre temas medioambientales, aunque tres de cada cuatro (76,3%) aseguran que han oído hablar de la Conferencia Marco sobre Cambio Climático 2015.

Pueden consultarse todos los datos en este enlace.

arriba

Sobrevive el 72% de los cachorros de lince criados en cautividad en su primera década

El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ha cerrado su primera década de actividad, entre 2005 y 2015, con un índice de supervivencia de cachorros del 72,4 por ciento. Ello significa que de los 333 cachorros que han nacido en la primera década de vida del mismo, 241 han superado los 60 días de vida. Para llegar a estas cifras, durante estos diez años se ha producido el emparejamiento de 202 hembras, de las que han copulado 164, el 81,2 por ciento. Ello ha supuesto que quedaran gestantes 130 hembras, lo que supone el 79,3 por ciento de las emparejadas, obteniéndose una media de camada de 2,6 ejemplares por cada una.

En la actualidad hay cinco centros de cría en cautividad del lince ibérico repartidos por la Península Ibérica: El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana (Huelva), La Olivilla (Jaén), Zoobotánico de Jerez (Cádiz), Silves (Portugal) y Granadilla (Cáceres). Todos están preparados ya para el desarrollo de la nueva temporada de cría 2016 en la que se van a emparejar un total de 24 hembras, algunas de las cuales, como es el caso de una en El Acebuche, ya incluso han registrado sus primeras cópulas.

arriba

Convocatorias

Certamen Reciclar Arte 2016

Dentro del Programa Recapacicla de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, el objetivo de este certamen es el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas que fomenten la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y la sostenibilidad. La de este año es la cuarta edición, consolidándose como una de las iniciativas más importantes de reflexión artística sobre las cuestiones ambientales en nuestro país. En la edición de 2015 participaron 91 artistas y colectivos con un total de 122 trabajos de muy alto nivel.

La participación está abierta a cualquier artista andaluz o residente en Andalucía con interés en esta temática que presente obras propias, individualmente o en grupo, de cualquier modalidad de las denominadas artes plásticas. Se promoverá especialmente la participación de la comunidad universitaria andaluza. Se establecen tres premiso, de 2.000, 1.000 y 500 euros. Para consultar las bases completas se puede visitar la web www.recapacicla.es.

arriba

Concurso de fotografía sobre medio ambiente de las Naciones Unidas

El Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) ha lanzado una convocatoria en la que se pide a estudiantes y aficionados a la fotografía que presenten fotografías que pongan de relieve las interacciones entre la sociedad, la economía y el medio ambiente (tanto positivas como negativas) en toda la región paneuropea. La fecha límite de presentación es 1 de marzo 2016. Se puede consultar toda la información en este enlace.

arriba

Ecoconsejo

¿Cuál es el tejido con menor impacto ambiental?

Según se recoge en el blog Ecolaboratorio, la organización europea dedicada a la moda sostenible MADE-BY elaboró en 2009 una clasificación ambiental de materiales usados por la industria textil. En este trabajo se catalogaban las fibras en función de seis impactos distintos en su proceso de producción, hasta que están listas para transformarse en tejidos: la emisión de gases causantes del cambio climático, su toxicidad en humanos, su eco-toxicidad, su consumo de energía, su consumo de agua y la cantidad de tierra necesaria para los cultivos. De esta forma, se clasifica cada material con una letra de la A a la E. Según estos criterios, en la parte alta de este ranking ambiental, en la categoría A, aparecen el algodón reciclado, el nailon 6 reciclado, el poliéster reciclado, el cáñamo de agricultura ecológica y el lino de agricultura ecológica. Éstas serían las fibras más respetuosas con el medio ambiente para vestirnos.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés