Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº68, marzo 2017

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

“A la UCO en Bici” como catalizador del cambio de hábitos en la movilidad

La Universidad de Córdoba (UCO), a través de personal de su Servicio de Protección Ambiental (SEPA), ha participado en la 1ª Conferencia Europea sobre Movilidad Sostenible en las Universidades, celebrada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este encuentro, organizado durante los días 8, 9 y 10 de marzo, ha sido un evento pionero en el que universidades de varios países europeos y otros territorios han tenido la oportunidad de compartir sus necesidades, desafíos y diferentes soluciones en el campo de la movilidad sostenible y la accesibilidad.

Entre las comunicaciones presentadas, el SEPA ha participado exponiendo el sistema de préstamo “A la UCO en Bici” como catalizador de cambios en el modelo de movilidad en la Universidad de Córdoba. Esta iniciativa de la UCO pone a disposición de estudiantes y trabajadores 50 bicicletas de préstamo, con un kit de seguridad vial, para los desplazamientos a los centros de estudio o trabajo durante el curso. En sus ocho años de funcionamiento, con gran aceptación y demanda, se materializa el compromiso de la UCO en la promoción de la movilidad sostenible y saludable.

Además de explicar el funcionamiento, participación y evaluación por parte de los usuarios de este servicio tras ocho ediciones, el SEPA ha expuesto los resultados de un análisis más profundo dirigido a evaluar la utilidad de este servicio como elemento facilitador de un cambio de hábitos de movilidad entre los participantes del programa “A la UCO en Bici”.

Para ello se ha realizado un sondeo sobre su uso a los participantes. Los resultados arrojan un cambio y fortalecimiento en el hábito de uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. Casi la mitad de los usuarios del programa que antes no usaba la bici, tras participar en el mismo han pasado a utilizarla varias veces a la semana o todos los días. Concretamente, tras pasar por “A la UCO en Bici”, el 45,2% de los encuestados que no usaban bicicleta la han convertido en uno de sus medios de transporte. Aquellas personas que tanto antes como en la actualidad usan la bici habitualmente, han aumentado su frecuencia de uso. Asimismo, la proporción total de usuarios de bicicleta aumenta además de 39,2 a 56,9% tras pasar por el programa.

Aunque no parece haber diferencias significativas de resultados en función del sexo o la edición, sí se aprecian diferencias al discriminar por colectivos. El programa parece cambiar los hábitos de uso de la bicicleta en los miembros de la UCO pero no en los estudiantes de programas internacionales. Además, la proporción de trabajadores que empiezan a usar la bicicleta tras su participación en el programa es mayor que para el caso de estudiantes, por lo que podría interpretarse que en esta iniciativa hay un mayor impacto de cambio del hábito en trabajadores. El aumento de frecuencia de uso también es sensiblemente mayor en trabajadores que en estudiantes.

Esta experiencia puede ayudar a visualizar este tipo de iniciativas no como un mero alquiler o cesión, sino como una oportunidad de fortalecer la conciencia ambiental y facilitar el cambio de hábitos en el transporte. Todo ello, en línea con la responsabilidad de las universidades como promotoras de transformaciones y modificaciones de conductas coherentes con la sostenibilidad.

arriba

Noticias del mes

La UCO se suma por séptimo año consecutivo a la Hora del Planeta

La Hora del Planeta http://www.horadelplaneta.es es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos. La Universidad de Córdoba se sumó a esta campaña por séptimo año consecutivo apagando el alumbrado del recinto de su Rectorado entre las 20:30 y las 21:30 del pasado sábado 25 de marzo.

2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo hay razones para creer que el cambio de modelo es aún posible. El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial puede marcar un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia una economía limpia y baja en carbono y un desarrollo sostenible.

En la Hora del Planeta individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo, convocados por WWF, apagaron sus luces durante una hora, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta y generando una llamada de atención sobre nuestro presente y nuestro futuro.

arriba

Un estudio concluye que hay conexión la emisión de gases de efecto invernadero y los fenómenos meteorológicos extremos

Una investigación sobre la influencia de los gases de efecto invernadero en los eventos meteorológicos extremos publicada en Scientific Report llega a la conclusión de que el impacto del cambio climático en las corrientes en chorro ha causado algunos de los eventos extremos más impactantes ocurridos en las dos últimas décadas, como olas de calor o sequías. Las corrientes de chorro son flujos de aire en altura que circulan a gran velocidad alrededor del planeta, de oeste a este, y que tiene mucha influencia en dinámica general atmosférica y, por tanto, en la meteorología.

Los científicos han usado una combinación de los 50 modelos climáticos más precisos integrados en el Programa Mundial de Investigación Climática para estudiar qué es lo que ha dado lugar a la formación de eventos climáticos extremos y durante cuánto tiempo persisten. Así, las olas de calor o las lluvias torrenciales se producen porque una corriente en chorro se detiene, y los altos y bajos de las ondas atmosféricas que la componen se bloquean en lugares concretos del planeta. Estos bloqueos o estacionamientos provocan que unas mismas condiciones meteorológicas persistan durante semanas en una región, haciendo que los días soleados se acaben convirtiendo en una grave ola de calor y en sequía, y que las lluvias acaben en graves inundaciones.

Los científicos consideran que el calentamiento del Ártico influye de manera determinante en que las perturbaciones de la corriente en chorro no se disipen con facilidad cuando se detiene y las mismas condiciones meteorológicas persistan más de lo normal en determinados lugares. Esto es debido a que la superficie y parte baja de la atmósfera se calientan en el Ártico mucho más que en cualquier otra parte del planeta, lo que daría lugar a que las ondas que componen la corriente se detengan y no se disipen con facilidad. .

arriba

El programa de visitas a espacios naturales termina con actividades en Cabra y en Cardeña y Montoro

Con dos visitas de introducción al voluntariado ambiental en espacios naturales de la provincia ha terminado el programa de salidas previsto en el marco de la Red Andalucía Ecocampis. Estas actividades han estado organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Universidad de Córdoba, a través de su Aula de Sostenibilidad, y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

El 11 de marzo se llevó a cabo una visita al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La actividad estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria (estudiantes y trabajadores) e incluyó una plantación participativa de un centenar de encinas micorrizadas en el sendero del Centro de Visitantes de Santa Rita además de la visita al Centro de Interpretación de Cabra Jurásica.

El 18 de marzo se realizó una visita de introducción al voluntariado ambiental en el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro. La actividad también estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria (estudiantes y trabajadores). Incluyó en primer lugar la visita al Jardín Mediterráneo de Cardeña y, seguidamente, se conocieron las adecuaciones ecológicas de la Finca El Yegüerizo (charca para anfibios, majanos para conejos, etc.). Además en esta misma finca pública se colocaron varias decenas de cajas nido para aves insectívoras. Posteriormente, el grupo se trasladó hasta Montoro, donde se ofreció una interpretación del Monumento Natural del famoso meandro del Guadalquivir a su paso por esta localidad y se realizó una visita la planta de envasado de la empresa Miel Sierra de Montoro, donde se ofreció una completa explicación del interesante mundo de la miel y sus productos asociados, así como de la importancia de las abejas para la calidad de los ecosistemas.

Con estas salidas termina el programa de salidas a espacios naturales enmarcadas en la Red Andalucía Ecocampus de este curso, en el que han participado casi trescientas personas. Se han realizado en total seis salidas, tres de sensibilización y conocimiento de los espacios naturales y otras tres para aportar un granito de arena a la mejora de los mismos a través de actividades de introducción al voluntariado ambiental. Los espacios naturales visitados han sido las Reservas Naturales de las Lagunas de Sur de Córdoba, el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas y el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro.

arriba

Nuevas paradas de autobús del Especial Rabanales en el Aulario

Desde este lunes 3 de abril la línea de autobús Especial Rabanales entrará al Campus por Rabanales 21 y parará en el Aulario Averroes. Así, esta línea tendrá nuevas paradas en el Parque Científico-Tecnológico de Rabanales 21, concretamente en Astrónoma Hipatia de Alejandría y en Astrónomo Kepler, antes de pasar por la nueva parada del Aulario y continuar hasta la actual parada de Rabanales. El recorrido de vuelta partirá, como siempre, desde la clásica parada de Rabanales, pasará por la nueva parada del Aulario y recorrerá Rabanales 21 antes incorporarse a la antigua nacional. Para consultar el nuevo recorrido y los horarios se puede entrar en la web de Aucorsa.

arriba

Presentan el ‘metrominuto’ de Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el concejal de Movilidad, Andrés Pino, presentaron el 21 de marzo el mapa del denominado ‘Metrominuto’, en el que se presentan los distintos itinerarios para desplazarse por la ciudad a pie y el tiempo estimado que se tarda en recorrerlo.

El plano, simulando uno de metro, establece recorridos estimando un ritmo de marcha medio de 4 kilómetros por hora. Pretende demostrar lo cómodo y fácil que es desplazarse por la ciudad andando, promocionando los desplazamientos a pie por motivos de salud y por mejorar el medio ambiente, evitando el uso del coche.

Esta iniciativa se acompañará con una campaña de difusión, con un stand que irá colocándose por distintos puntos de la ciudad y por los colegios. Además, se colocarán 17 rótulos informativos con los mapas del ‘Metrominuto’. Para consultar todo el material y descargarse el plano se puede entrar en esta web.

arriba

El Área de Cooperación y Solidaridad obtiene el nivel 2 del Programa Trébol

El Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba ha obtenido la certificación del nivel 2 del Programa Trébol, como reconocimiento a su compromiso con la mejora ambiental. Se convierte así en una de las primeras en lograr el segundo nivel. Es de destacar el compromiso de todos los participantes, reflejado en una remarcable motivación para la mejora ambiental en su trabajo. En particular es destacable su alta sensibilización ambiental, que ha redundado en un proceso de certificación óptimo.

El Programa Trébol es un sistema de certificación de buenas prácticas ambientales, diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier unidad organizativa y a cualquier escala. Más de 300 personas participan hasta la fecha, pertenecientes a casi 30 unidades de la más diversa tipología (departamentos y secciones, oficinas y servicios, grupos de investigación, decanatos, consejos de estudiantes, laboratorios, grupos de calidad, aulas universitarias, etc.). El Programa se divide en 4 niveles de buenas prácticas ambientales progresivas, de forma que, cuando se completan las prácticas de un nivel determinado se obtiene la certificación correspondiente a ese nivel. Es una oportunidad de poner de manifiesto el compromiso ambiental y obtener además un reconocimiento por ello.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (sepa@uco.es).

arriba

Convocatorias

Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo y el Aula de Sostenibilidad de la UCO presentan el Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental que tendrá lugar en el Campus de Rabanales los días 4, 5 y 6 de abril, en horario de 15:30 a 20:30 y en el aula B17 del Aulario Averroes. Los objetivos del seminario son: Conocer la problemática ambiental y posibles herramientas para el cambio y ofrecer a la comunidad universitaria una formación básica en educación ambiental y en voluntariado ambiental. El precio es de 5€ y se ofrece un reconocimiento de 1 crédito ECTS. Hay 25 plazas y la matriculación está abierta hasta el lunes 3 de abril. Para ello hay que usar la web de la UCO para automatrícula y entrar en el apartado de Cooperación y Solidaridad.

arriba

Programa Andarríos en el arroyo de Rabanales

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba se suma por cuarto año consecutivo al Programa de voluntariado ambiental Andarríos que pone en marcha cada año la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adoptando un tramo del Arroyo de Rabanales. Esta iniciativa permite que, a través de la colaboración de colectivos y asociaciones, se lleven a cabo estudios y muestreos de diferentes ríos y arroyos de toda Andalucía.

La intención es analizar el estado ambiental de cada uno de ellos y su publicación posterior en un informe final para conocimiento de la ciudadanía, por lo que la labor que hacen las personas voluntarias que se suman a este programa es de mucha importancia ya que facilita las muestras necesarias para elaborar el citado informe.

Aunque la actividad está integrada en el Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental, la asistencia es libre. El punto de quedad es el Kiosko de los Gallipatos a las 15:30 del jueves 6 de abril. El trabajo realizado consistirá en la toma de una serie de mediciones de parámetros físico-químicos del agua, tomas de muestras de macroinvertebrados indicadores de la calidad de las aguas, así como del estudio de la vegetación de ribera y de la fauna interrelacionada con el cauce de este arroyo.

Con la participación en este Programa, el Aula de Sostenibilidad pretende promocionar la participación e implicación activa de la sociedad en el cuidado de nuestros ríos y arroyos.

arriba

V Semana Verde Ecocampus

Durante los días 21 al 28 de abril, y aprovechando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se celebrará un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Aula de Sostenibilidad en el marco de la Red Andalucía Ecocampus, coordinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El objetivo de las actividades de esa semana, ya en su quinta edición, es el de divulgar y sensibilizar sobre distintas cuestiones ambientales a la comunidad universitaria, con especial atención a las relacionadas con la biodiversidad. Para ello, se llevarán a cabo distintas actividades, desde talleres de usos tradicionales de las plantas o identificación de aves en el Campus de Rabanales a mesas de información de asociaciones ecologistas, pasando por las actividades de Recapacicla. Toda la programación se difundirá próximamente por los canales de comunicación del Aula de Sostenibilidad.

arriba

Ruta botánica en bici el 20 de abril

Como prólogo a las actividades de la Semana Verde Ecocampus, el Servicio de Protección Ambiental y el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba organizan una ruta en bici por Córdoba para todos los miembros de la comunidad universitaria de manera totalmente gratuita. Esta actividad se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, dentro de su programa de rutas “Córdoba en bici”. El jueves 20 de abril a las 18h partirá la ruta desde el Centro de Educación Vial, en el Paseo de la Victoria. La temática de la ruta será botánica y se harán paradas en distintos espacios verdes de la ciudad, como los Jardines del Duque de Rivas, los Jardines de la Agricultura, los Jardines de la Merced o el Parque de Miraflores. A las 20:30 terminará la ruta en el Centro de Educación Vial. Para más información se puede contactar en sepa@uco.es.

arriba

Ampliado el plazo de presentación de obras en el V Certamen RECICLAR ARTE hasta el 10 de abril

El Certamen Reciclar Arte entra en esta convocatoria en su quinta edición, consolidándose como una de las iniciativas más importantes de reflexión artística sobre las cuestiones ambientales en nuestro país. En la edición de 2016 participaron 75 artistas y colectivos con un total de 68 trabajos de muy alto nivel.

Se establecen tres premios, de dos mil, mil y quinientos euros. El plazo de presentación de obras se ha ampliado hasta el 10 de abril. La participación en esta convocatoria está abierta a cualquier artista residente en Andalucía con interés en esta temática que presente obras propias, individualmente o en grupo, de cualquier modalidad de las denominadas artes plásticas. Se promoverá especialmente la participación de artistas de la comunidad universitaria andaluza.

Bases y más información en esta web.

arriba

Ecoconsejo

¿Qué puedo y qué no puedo tirar por el inodoro?

Algunas personas usan el inodoro como papelera o como contenedor de residuos de muy diverso tipo, un comportamiento muy perjudicial para el medio ambiente... y para las arcas municipales. Por ejemplo, las toallitas húmedas que muchas personas arrojan por el wáter le cuestan cada año 1,5 millones de euros a Emacsa, la empresa municipal de aguas de Córdoba. Según sus cálculos, cada cordobés provoca entre cuatro y seis euros en daños en el sistema de aguas residuales por tirar por el sumidero cosas que no debe, como las toallitas o, también, los aceites usados, que generan problemas valorados en 300.000 euros al año.

Las toallitas húmedas, aunque indiquen muchas de ellas que son fácilmente degradables, están compuestas de celulosa y materiales plásticos que acaban atascando los sistemas de depuración de las ciudades. Los usuarios también suelen arrojar al inodoro otro tipo de residuos de carácter doméstico que generan atascos y dificultan la depuración, como pañales, compresas, etc. Así como productos de limpieza, pinturas, lubricantes, disolventes, restos de productos de jardinería y de control de plagas, que contienen productos químicos de difícil eliminación en las depuradoras, con lo que no se logra erradicar completamente y terminan afectando al medio ambiente.

Emacsa ofrece recomendaciones sobre el uso de los saneamientos. Podríamos resumirlo en que no se debe tirar nada que no sean las correspondientes aguas menores y mayores y el papel higiénico (y sin pasarse). Puedes consultar los detalles en esta web.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés