Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias
Boletín
Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº46, marzo 2015

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

PROYECTO SMAP: Seguimiento de la Migración de Aves Planeadoras en Sierra Morena

El Grupo Local SEO-Córdoba desarrolla durante estos meses un proyecto pionero en la provincia para detectar las rutas migratorias de aves planeadoras como milanos y cigüeñas en la Sierra Morena cordobesa. Para esta nueva temporada, los trabajos de campo se iniciaron el 14 de febrero para observar miles de aves en paso migratorio hasta finales de Abril de 2015.

SEO/BirdLife es una entidad científica y conservacionista dedicada al estudio, la conservación y la divulgación de las aves y la naturaleza desde 1954. Presente en 121 países a través de BirdLife International, trabaja por un mundo rico en biodiversidad donde el ser humano y la naturaleza convivan en armonía. Parte de esta labor la desarrollan grupos como SEO-Córdoba que contribuye a desarrollar localmente el trabajo de SEO/BirdLife.

El proyecto “SMAP”, desarrollado por SEO-Córdoba, pretende aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad de la provincia cordobesa determinando qué especies de aves migratorias pasan por la serranía de Córdoba en su ruta desde África a la Península Ibérica y norte de Europa. Las jornadas de campo se llevan a cabo fines de semana y días festivos, desde mediados de Febrero hasta finales de Abril, en horario de 9:00 a 14:00 h.

Se trata de una actividad abierta a todas aquellas personas que estén interesadas en la observación de aves o quieran iniciarse en el mundo de la ornitología, ya que los voluntarios aprenden a identificar las especies y realizan el conteo de ejemplares, recopilando información en una ficha de datos que incluye la dirección de vuelo de cada individuo o bando. Ya han participado colaboradores no sólo de Córdoba sino de otras provincias andaluzas como Jaén, Sevilla y Granada e incluso participan estudiantes de EE.UU. que aprovechan su estancia en España para colaborar en los proyectos de SEO/BirdLife.

En 2013 y 2014, se han contabilizado para este proyecto un total de 12.480 y 24.800 aves respectivamente. Se espera alcanzar cifras similares en 2015, lo que nos da una idea de la importancia que tiene la provincia de Córdoba como ruta migratoria, una vez que estas aves han cruzado el Estrecho de Gibraltar. La especie que mayormente se está detectando es el Milano negro (Milvus migrans), una de las rapaces más abundantes de Europa, seguida de la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Pero también se están detectando rutas de salida de aquellas especies invernantes en Andalucía que se dirigen a sus cuarteles de cría en el norte de Europa, como es el caso del Aguilucho pálido (Circus cyaneus) o el Milano real (Milvus milvus).

En vista de los resultados, y tras solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la adecuación del lugar, el Grupo Local SEO-Córdoba cuenta para la temporada 2015 con el nuevo Mirador de Aves Migratorias como punto de observación, que ofrece una magnífica panorámica sobre el municipio de Villafranca de Córdoba y la extensa campiña.

Para más información e interés sobre este proyecto o para participar en el mismo pueden contactar con Grupo Local SEO-Córdoba a través de los teléfonos 600 652 497 // 620 122 179 y la dirección de correo electrónico seo-cordoba@seo.org.

Grupo Local SEO-Córdoba

arriba

Noticias del mes

Filosofía y Letras estrena aparcamiento de bicis

La UCO ha dispuesto un nuevo aparcamiento de bicicletas en un patio interior de la Facultad de Filosofía y Letras. Este aparcamiento dispone de 70 plazas para bicicletas y 20 para motocicletas. Por el momento se ha habilitado el acceso de las bicicletas, lo que permitirá ir reduciendo progresivamente el número de vehículos aparcados en la fachada y aumentar la seguridad. Esta actuación ha sido desarrollada en colaboración con las áreas de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba.

arriba

Oso de Troya, un comic sobre el cambio climático

Anita y Resi, acompañados de David Finch, forman un equipo de aventureros de la divulgación científica, Pelopantón. Quieren hacernos llegar los efectos que ya se están notando del cambio climático en el Ártico, además de enseñarnos cómo la ciencia lo documenta y predice. Y para hacerlo usarán las mismas herramientas que ya conocer: el papel y el lápiz.

El proyecto consiste en la realización de un cómic de divulgación científica que recoge el problema de los cambios abruptos en el Ártico. Oso de Troya (“Trojan bear” en su versión original en inglés) nace de una propuesta para el proyecto Arctic Tippings Points de financiación europea y su función es acercar el mundo de la investigación al público más joven, al mismo tiempo que sensibilizar sobre el problema del cambio climático. En inglés y español, hace alusión al mito de Casandra en tanto que insta a escuchar las predicciones científicas sobre el cambio climático. Contactado por una pequeña comunidad de científicos, el Dr. Thomas Bearson, historiador, viaja al Ártico donde se encontrará con un misterioso y sorprendente descubrimiento…

El proyecto está en estos momentos en proceso de crowdfunding para su edición impresa con I Love Science.

arriba

Los científicos piden más esfuerzos para evitar el colapso de Doñana

Las marismas del Parque Nacional de Doñana en el sur de España son el lugar de invernada más importante en Europa de aves acuáticas, con más de medio millón de ejemplares. Cuenta además con varias especies endémicas de invertebrados y plantas acuáticas, y el sistema de charcas temporales más importante de Europa. Sin embargo, a pesar de pertenecer a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el parque no está exento de amenazas.

Un trabajo, publicado esta semana en Science y que cuenta con la participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), recopila y alerta de las amenazas del parque español y las de otros dos sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO como la Gran Barrera de Coral (Australia) y la selva amazónica, y propone mejorar la gestión local para reducir los impactos provocados por el aumento de las temperaturas.

Según los autores, urge que las administraciones y la sociedad reduzcan las amenazas locales que afectan a estos ecosistemas. Para los expertos, estos esfuerzos complementarían acciones más amplias para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las medidas para proteger Doñana destacan la reducción en el uso de abonos, la mejora de las depuradoras de aguas residuales y el cierre de los pozos sin permiso que reducen los aportes de agua a los arroyos que entran en la marisma.

arriba

Convocatorias

El 28 de marzo es la Hora del Planeta

La Hora del Planeta es la mayor campaña de movilización global contra el cambio climático. A las 20:30 horas del sábado 28 de marzo de 2015, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo, convocados por WWF, apagarán sus luces durante una hora, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta y consiguiendo que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de todos los continentes apaguen la luz durante una hora. Desde la página web http://www.horadelplaneta.es se da información detallada sobre esta iniciativa y se anima a todas las personas y entidades a adherirse a la misma. La Universidad de Córdoba se sumará a esta campaña por quinto año consecutivo apagando el alumbrado del recinto de su Rectorado entre las 20:30 y las 21:30.

arriba

Semana Verde Ecocampus

Durante cinco días de la semana del 20 al 24 de abril, y aprovechando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se incentivará el interés del colectivo universitario por las cuestiones ambientales presentes y futuras. Para ello, se llevarán a cabo distintas actividades, desde vídeo-forum a una mesa información de asociaciones ecologistas, pasando por una charla sobre etnobotánica y micología, un taller de biodiversidad urbana o el Día del Reciclaje. Las actividades de esta semana están cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea con cargo al P.O.Andalucía 2007-2013. Toda la programación se difundirá próximamente por el Aula de Sostenibilidad.

arriba

Curso de Educación y Voluntariado Ambiental

Con el objetivo de ofrecer al alumnado universitario una formación básica en educación ambiental y voluntariado ambiental se presenta este curso. Gratuito y con un crédito, consta de tres sesiones a celebrar los días 27, 28 y 29 de abril. Las dos primeras jornadas serán teóricas. La tercera sesión coincide con el Programa Andarríos en el arroyo de Rabanales. El periodo de matrícula, gratuita, será entre el 13 de abril y el 24 del mismo mes en la web del Secretariado de Formación Permanente.

arriba

Simposio Ibérico de Odonatología

Del 1 al 3 de mayo se celebra en Córdoba el primer Simposio Ibérico de Odonatología. El objetivo principal del evento es poner en contacto a personas interesadas por las libélulas de la Península Ibérica y de las islas macaronésicas y mediterráneas. El tema principal se centrará en el avance de las redes locales de observadores (papel de la ciencia ciudadana y del voluntariado ambiental). También será una gran oportunidad para conocer los estudios recientes sobre odonatos y su conservación.

Más información e inscripciones en esta web: http://sio2015.blogspot.com.es/.

arriba

Segundo Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente

La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrios convoca el II Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2015, dentro del programa “Recapacicla – Educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a personas mayores”, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio.

La participación en esta convocatoria está abierta a toda persona mayor de 60 años (cumplidos antes del final del plazo de presentación de las obras) residentes en Andalucía. El plazo para la presentación de las obras termina el 10 de abril de 2015.

Más información en esta web.

arriba

VII Curso de Aves Ibéricas

Del 17 a 19 de abril se celebrará una nueva edición del tradicional Curso de Iniciación a las Aves del Grupo Local SEO-Córdoba. Para esta ocasión han preparado un buen taller con la teoría concentrada en el primer día, mientras que el resto del tiempo se dedica al campo, que es donde mejor podemos acercarnos al mundo de la ornitología.

La fecha límite de inscripciones será el día 13 de abril de 2015. El precio de este curso (30 euros para socios y 40 para no socios) incluye: Sesiones teóricas, desplazamientos del sábado al Valle de Alcudia y Pedroches y seguro de participantes. Más información e inscripciones en seo-cordoba@seo.org o llamando al 620122179.

arriba

Ecoconsejo

¿Hay una forma más fácil de hacer jabón casero?

Los amigos de Hogares Verdes nos aportan una novedosa manera de fabricar jabón casero. El procedimiento denominado ‘Soapaking’ básicamente consiste en hacer jabón natural utilizando como recipientes envases usados. Esta metodología tiene varias ventajas, es ideal si no se desea hacer una gran cantidad de jabón y el método es rápido y limpio, ahorrándonos la pesada labor de remover.

Se puede consultar toda la receta en este enlace.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés