Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº86, diciembre 2018

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

La COP24 deja otro pequeño avance que se queda lejos de la ambición necesaria contra el cambio climático

Tras las unas negociaciones maratonianas que se han sucedido durante dos semanas en la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia), los representantes de 197 países han logrado pactar el denominado “libro de reglas” que regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas. Si París fijó el destino, el nuevo documento es la hoja de ruta para llegar allí con reglas y normas comunes vinculantes para la transparencia y la revisión, que garantizan una mejor comparación para medir la acción climática y tiene en cuenta las preocupaciones de los países vulnerables.

El acuerdo final incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de acometer cambios "urgentes y sin precedentes" para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados, tras una gran controversia que amenazó con frustrar la cumbre. EE.UU., Arabia Saudí y Rusia rechazaron de plano la mención a la “acogida favorable” al informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Sin embargo, más allá del libro de reglas, apenas se han conseguido arrancar compromisos efectivos que garanticen que los países inscritos en el acuerdo comiencen a luchar contra la crisis climática. De hecho, el texto no ha logrado satisfacer las exigencias de las organizaciones sociales y ecologistas, que reclamaban un aumento de la ambición para garantizar que las acciones políticas se enmarcan dentro de las indicaciones científicas para combatir el cambio climático.

La decisión final de la conferencia reitera la petición de actualizar los compromisos de aquí al 2020 ya formulados en el Acuerdo de París; también habla de la “urgencia de una ambición creciente” pero sin calendario. El ritmo de la diplomacia y el consenso mundial va más lento que el calentamiento del planeta.

Sólo dos meses después de que el IPCC advirtiera de que quedan doce años para salvar el futuro del planeta y no superar 1,5°C la temperatura global, la COP24 finalizó sin ninguna promesa clara para el aumento de la acción climática, ya que sólo se lograron avances parciales en cuestiones de procedimiento.

A pesar de las expectativas que había en esta COP, y aun habiéndose aprobado el libro de reglas que recoge la implementación del Acuerdo de París, no se ha acordado un compromiso colectivo claro para mejorar los objetivos específicos para la acción climática (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, NDCs). El reglamento establece cómo los países proporcionarán información sobre sus contribuciones nacionales que describen sus acciones climáticas internas, las medidas de mitigación y adaptación, así como detalles del apoyo financiero para la acción climática en los países en desarrollo. No obstante, la información reclamada podrá ser entregada hasta el año 2024 como fecha límite.

Pero para contener el aumento de temperatura en 1,5° C sería necesario reducir las emisiones de CO2 en casi un 50% de aquí al 2030 con relación al 2010. Sin embargo, los compromisos actuales anuncian un mundo 3° C más caluroso.

arriba

Noticias del mes

Europa acuerda reducir un 37,5% las emisiones de CO2 en coches para 2030

Los negociadores del Consejo europeo (países de la UE) y de la Eurocámara han acordado reducir en un 37,5% el promedio de emisiones de CO2 en los automóviles nuevos con vistas al año 2030 y en un 31% para furgonetas. Antes del comienzo de las negociaciones entre las dos instituciones europeas, el Parlamento Europeo había sido el más ambicioso, al abogar por un descenso del 40% para los automóviles, mientras que los Estados miembros defendieron un descenso del 35%. Finalmente se llegó a un acuerdo para una reducción del 37,5%. Esta decisión puede tener importantes repercusiones en la industria del automóvil, ya que los fabricantes podrían tener que vender gran cantidad de vehículos libres de emisiones, como los automóviles eléctricos, para lograr el objetivo general.

arriba

La Sociedad Española de Medicina Interna presenta un informe sobre cambio climático y salud

La Sociedad Española de Medicina Interna ha presentado un documento con recomendaciones y pide que se forme a todos los profesionales sanitarios sobre el impacto del cambio climático en la salud. El documento, titulado “Cambio climático y salud” y elaborado por el doctor Bernardino Roca, del Hospital General Universitario de Castellón, en colaboración con Lancet Countdown realiza una serie de recomendaciones, entre las que se incluye que se forme a todos los profesionales sanitarios sobre cambio climático.

El impacto de sus efectos sobre la salud se evidencia en el dato de que, en la Unión Europea, por cada grado que aumenta la temperatura, se incrementa un 4% la mortalidad. De esto modo, morirán unas 30.000 personas más al año en 2030 y entre 50.000 y 110.000 más en 2080. Otras cifras relevantes es que ahora hay 57 millones de personas vulnerables más que las que había en 2000. Y que se perdieron el año pasado 153.000 millones de horas de trabajo por el calor extremo, especialmente en Europa y en el Mediterráneo, con 157 millones de eventos con incidencia en la salud el año pasado en todo el mundo relacionados con el cambio climático.

arriba

Europa está muy lejos de cumplir los objetivos para una gestión sostenible de la pesca

Cinco años después de la adopción de la nueva política europea pesquera común (PPC), el balance es negativo. Los Estados miembros están lejos de cumplir los objetivos para una gestión sostenible de la pesca y la conservación de la biodiversidad para el año 2020. Una situación preocupante que pone en jaque los recursos marinos en el mercado de pesca más grande del mundo. Esta es la conclusión del nuevo informe publicado recientemente por WWF, en el que alerta sobre la necesidad de que los Estados miembros adopten medidas más ambiciosas y con mayor celeridad.

Casi tres cuartas partes de las poblaciones evaluadas de pesca y marisco en Europa carecen de un buen estado ambiental, una cifra que se eleva hasta el 95% en el caso de la cuenca mediterránea. Este escenario es el resultado del bajo cumplimiento de las medidas contenidas en la política pesquera común. De las más de 46 acciones para la gestión sostenible de la pesca, tan solo una se ha cumplido por todos los Estados miembros, que corresponde con el establecimiento de un sistema administrativo para el registro de buques pesqueros. Y la mitad de las medidas, las han cumplido de manera parcial. El avance en acciones fundamentales como el establecimiento de áreas de recuperación pesquera resulta insuficiente.

Se puede consultar el informe completo en este enlace.

arriba

Medio centenar de alumnos y trabajadores de la UCO limpian y adecentan el sendero de Los Ángeles en Hornachuelos

El Aula de Sostenibilidad ha organizado este fin de semana una actividad de voluntariado ambiental en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. El medio centenar de asistentes participó en una acción de voluntariado ambiental realizando tareas de limpieza y mantenimiento del sendero de Los Ángeles. Se recogieron más de diez bolsas de residuos, principalmente plásticos.

Este sendero fue utilizado por los monjes que vivían en el antiguo monasterio de los Ángeles, más tarde seminario. Con el paso de los años cayó en el olvido y se fue cubriendo por la maleza, hasta que vecinas y vecinos de Hornachuelos lo rehabilitaron y lo convirtieron en sendero botánico. Además, los participantes pudieron visitar el antiguo Seminario, actualmente en obras para su rehabilitación.

Esta actividad pertenece al Programa Andalucía Ecocampus, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Las salidas a espacios naturales protegidos se retomarán en febrero. Puedes recibir información sobre próximas actividades escribiendo a aulasostenibildad@uco.es.

arriba

Primera certificación Trébol para un Departamento, el de Enfermería

Seguimos con las certificaciones del Trébol de la UCO y esta vez ha sido el Departamento de Enfermería quienes han conseguido el nivel 1 del Programa. Es la primera ocasión en la que se entrega certificación a un Departamento completo.

Los integrantes del Departamento han mostrado su perseverancia para conseguir demostrar su compromiso y mejora ambiental a través de la puesta en marcha de las buenas prácticas ambientales que incluye el primer nivel de esta iniciativa impulsada por el SEPA.

Pronto se cerrará el año y el balance va a ser muy positivo, hasta el momento 12 las certificaciones entregadas en 2018 (9 certificados del nivel 1, 2 del nivel 2 y 1 del nivel 3). Este sistema de certificación de buenas prácticas ambientales se divide en cuatro niveles de dificultad progresiva, de forma que, cuando se completan las prácticas de un nivel se obtiene la certificación correspondiente y se puede aspirar al nivel siguiente.

Aquellos miembros de la UCO que estén interesados en ampliar información sobre este sistema de certificación de buenas prácticas ambientales pueden consultar en www.uco.es/programatrebol. También puede solicitarse una visita explicativa en sepa@uco.es.

arriba

Convocatorias

Curso para profesorado universitario: Sostenibilización curricular. Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria

Hasta el 27 de enero de 2019 estará abierta la preinscripción para la 10ª edición del curso para profesorado universitario “Sostenibilización curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”. Siguiendo las directrices aprobadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), este curso busca reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado universitario en la incorporación de criterios de sostenibilidad en su actividad docente, así como de transmitir las herramientas puestas en práctica en las universidades en los procesos de sostenibilización curricular a la hora de diseñar, impartir y evaluar las asignaturas.

El curso se imparte por un equipo perteneciente al Servicio de Protección Ambiental y al Aula de Sostenibilidad de la UCO, que forman parte del Grupo de Trabajo “Sostenibilización Curricular”, de la Comisión de Sostenibilidad de la CRUE. El coste del curso son 15€ y consta de 30 plazas que serán cubiertas por orden de matriculación. Se celebrará los días 4 y 5 de febrero en el Aula de Formación de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental (Colonia San José, casa 4, 1ª planta, Campus de Rabanales), en horario de 9:00 a 14:00.

Toda la información y preinscripciones en la página de Formación del Profesorado: Aquí.

arriba

Cursos sobre desarrollo sostenible de la SDG Academy

SDG Academy crea y organiza cursos masivos gratuitos en línea y materiales educativos sobre desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los cursos son impartidos por universidades como la Universidad de Nueva York, la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford, el Centro de Resiliencia de Estocolmo y otras instituciones. SDG Academy es un programa de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, una iniciativa global de las Naciones Unidas que apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se pueden consultar todos los cursos en este enlace.

arriba

Ecoconsejo

¿Cómo puedo saber si estoy ante productos cosméticos con bajo impacto sobre el medio ambiente?

Cada día el sector de la cosmética se compromete más con el medio ambiente, utilizando medios y productos más ecológicos, biológicos, orgánicos o sostenibles. Actualmente no hay una legislación Europea que provea unos requisitos para este tipo de productos, y es a raíz de ello que se generan muchas empresas que certifican productos respetables con el medio ambiente. La trampa de la mayoría de estos certificados es que no certifican marcas, sino productos, permitiendo a las empresas hacer marketing sectorizado, para luego mantener la línea convencional sin apenas cambios. Por ello es importante fijarse siempre en si el producto que se compra tiene alguno de estos certificados.

Existen gran variedad de organismos de certificación privados, que generan distintos certificados, dependiendo de si el producto es natural o ecológico, aunque todos coinciden en que deben respetar el medio ambiente y la salud. En su gran mayoría piden que el producto sea de origen natural en un 95%, ausencia de experimentación animal o controles en los procesos de fabricación.

Uno de los certificados más completos lo da Natrue, asociación sin ánimo de lucro, que obliga a los productores a tener un compromiso integral, es decir, no permite que se certifiquen sólo uno o dos productos para hacer marketing. Además consta de tres certificaciones con requerimientos progresivos, cada vez más rigurosas.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés