Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº84, octubre 2018

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

La Consejería de Medio Ambiente y la UCO presentan el programa de Andalucía Ecocampus para el curso 18/19

El Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar y el codirector del Aula de Sostenibilidad, Francisco Villamandos de la Torre, presentaron el pasado 25 de octubre el programa de la Red Andalucía Ecocampus para el próximo curso académico 2018-2019. Durante el acto se hizo una valoración de las actividades del curso pasado, además de presentar las que se desarrollarán a lo largo del presente.

Las actividades que se han llevado a cabo el pasado curso estaban especialmente relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la sensibilización sobre la riqueza ecosistémica de nuestra provincia. Los participantes en estas actividades han superado el millar. Sumando los asistentes al resto de las actividades de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco de la Red Andalucía Ecocampus, como las acciones de Recapacicla (Programa de la Junta de Andalucía de Educación Ambiental sobre Residuos Reciclaje dirigido a la Comunidad Universitaria) o el Programa Andarríos de Voluntariado Ambiental, la participación superó la cifra de 1.200 personas.

Podemos destacar el programa de visitas a espacios naturales protegidos con el objetivo de conocerlos y participar en actividades de introducción al voluntariado ambiental. Se realizaron seis salidas, dos a cada uno de estos espacios naturales: Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Parque Natural Sierra de Hornachuelos y Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro. Otra de las actividades que se han desarrollado durante el pasado curso es un Bioblitz. Un Bioblitz es un evento participativo de ciencia ciudadana cuyo objetivo es identificar y registrar tantas especies como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinado. Esta actividad resultó muy atractiva ya que se pudo disponer de grandes expertos/as de la UCO de las distintas disciplinas y medios de rastreo adaptados para cada caso. Finalmente, se ha vuelto a celebrar la Semana Verde Ecocampus, en abril, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Tierra, una de cuyas actividades fue el primer Torneo de Debate Ecocampus, todo un éxito de participación.

La Red Andalucía Ecocampus es un proyecto común entre Junta de Andalucía y universidades andaluzas, materializado a través de un convenio de colaboración. Con esta colaboración en Andalucía Ecocampus las universidades participantes obtienen el apoyo técnico y económico para el desarrollo de las actividades que cumplen con los objetivos marcados. En la Universidad de Córdoba es el Aula de Sostenibilidad la que coordina el proyecto, que este 2018 cumple 10 años de existencia. Diez años en los que la colaboración con la Junta de Andalucía ha sido fundamental para poder realizar actividades que han logrado ir plasmando en la realidad muchos de los objetivos que se recogen en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental y en la Agenda 2030.

Durante este curso se realizarán también actividades de sensibilización y voluntariado ambiental en distintos Espacios Naturales de la provincia de Córdoba. Esta edición se propone diversificar en la medida de lo posible los espacios protegidos visitados, ofreciendo así enclaves diferentes a la pasada edición o bien trabajar en parques naturales ya visitados pero conocerlos desde diferentes perspectivas. Así, se visitarán localizaciones del Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas, del Parque Periurbano de la Sierrezuela de Posadas, de la Zona de Especial Conservación de la Sierra de Santa Eufemia, del Parque Natural Sierra de Hornachuelos y de la Zona de Especial Conservación del Guadiato-Bembézar. También se realizarán diagnósticos ambientales participativos en los diferentes centros de la Universidad de Córdoba y celebraremos la ya clásica Semana Verde Ecocampus, que volverá a contar con actividades de distintos formatos en diferentes facultades y campus de la Universidad, como talleres, exposiciones, una feria de asociaciones ambientales o la segunda edición del Torneo de Debate Ecocampus.

arriba

Noticias del mes

Los científicos piden cambios "rápidos y de gran calado" para frenar lo peor del cambio climático

Limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados supone aceptar demasiados efectos irreversibles para la salud, la seguridad y los ecosistemas de los que depende la vida. Contener ese calentamiento en 1,5°C ha pasado de ser algo deseable, como apareció en el Acuerdo de París de 2015, a convertirse en una necesidad, según ha concluido el Panel Internacional de Expertos IPCC en su último informe aprobado el pasado 7 de octubre en Corea del Sur.

El Panel Internacional de Expertos constata que rebajar el calentamiento global de 2°C a 1,5°C evitaría toda una cascada de impactos significativos. Calculan que se deben rebajarse en un 45% las emisiones de CO2 para 2030 y que las renovables supusieran hasta un 85% de la generación eléctrica a mitad de siglo. Medio grado reduciría la mortalidad por olas de calor, la población con problemas de acceso al agua, contendría la subida del nivel de mar y el deshielo del Ártico.

La senda marcada por el IPCC requiere cambios "rápidos y de gran calado". Recortar el calentamiento haría que se redujera en "varios cientos de millones de personas" las poblaciones susceptibles de padecer los riesgos del cambio climático y la pobreza.

arriba

Un grupo de la UCO visita el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas con Andalucía Ecocampus

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo la primera actividad de este curso de la Red Andalucía Ecocampus, una visita al Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas. Este Parque Natural es un espacio protegido por la Junta de Andalucía desde 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 hectáreas, distribuido entre ocho municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. La actividad, coordinada por el Aula de Sostenibilidad, partió de Luque y se desarrolló en el denominado sendero de los Malos Vientos. Tras el almuerzo se realizó además un taller sobre elaboración de licores y jaleas con frutos silvestres.

El Programa de Andalucía Ecocampus está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

El programa de actividades continúa el día 10 de noviembre con otra visita al Parque Periurbano de la Sierrezuela, en Posadas. Más información escribiendo a aulasostenibilidad@uco.es.

arriba

Los objetos de plástico de un solo uso estarán prohibidos a partir de 2021 en la UE

La Eurocámara aprobó ayer una serie de medidas para reducir la contaminación en los océanos que contempla que la Unión Europea (UE) prohíba el uso de objetos de plástico de un solo uso como bastoncillos para los oídos, cubiertos y pajitas a partir de 2021. La Eurocámara fijó su posición en sesión plenaria con una abrumadora mayoría de 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones.

Envases de plástico como las botellas para bebidas deberán recogerse separadamente y su porcentaje de reciclaje tendrá que alcanzar el 90 % en 2025, tal y como proponía la Comisión. La Eurocámara también reclama “medidas específicas” para los filtros de cigarrillos cuyos residuos deberán reducirse en el 50 % para 2025 y el 80 % para 2030 ya que una colilla puede contaminar entre 500 y 1.000 litros de agua y, abandonada en una cuneta, puede tardar hasta doce años en desintegrarse.

El Parlamento sugiere que también desaparezcan del mercado los productos de plástico oxo-degradable y los contenedores de comida rápida de poliestireno expandido. El consumo de determinados productos que resultan contaminantes, pero para los que no existe alternativa, tendrá que reducirse al menos el 25 % para 2025, categoría en la que se incluyen los envases de un solo uso para hamburguesas, bocadillos, frutas, verduras, postres y helados. Además, los Estados miembros de la UE tendrán que diseñar planes nacionales para incentivar el uso de productos que puedan ser reutilizados o reciclados.

Los ministros de Medioambiente de los Estados miembros de la UE tendrán ahora que acordar la postura de los países que permita iniciar las negociaciones entre Consejo, Parlamento y Comisión para alumbrar la nueva normativa comunitaria, cuya tramitación se espera que finalice antes de las elecciones europeas del próximo mayo.

arriba

El Mediterráneo está sufriendo el cambio climático más que el conjunto del planeta

La región del Mediterráneo está sufriendo el cambio climático de manera más intensa que el conjunto del planeta. Un estudio internacional alerta del incremento de los efectos que el calentamiento tendrá en esta región. El trabajo, publicado en Nature Climate Change, subraya también los futuros riesgos asociados a estos cambios, entre los que destacan, entre otros, un incremento de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, una mayor presencia de enfermedades tropicales como el virus del Nilo o el dengue, o un incremento de las tormentas.

Problemas ambientales preexistentes, como las carencias de disponibilidad de agua, la pérdida de biodiversidad o la sobreexplotación de los recursos naturales se están viendo exacerbados por los efectos del calentamiento. Y es la tendencia futura.

La reducción global de precipitaciones podría dar lugar en esta cuenca a mermas en la producción agrícola, lo que pone en jaque la seguridad alimentaria. Mientras tanto, las olas de calor son ya una amenaza muy seria para las personas afectadas por las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

arriba

Más del 90% de las marcas de sal contienen microplásticos

Más del 90% de las marcas de sal contienen microplásticos, según una publicación encargada por Greenpeace y que ha sido publicada en la revista científica Environmental Science & Technology. Los autores del estudio, de la la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur), han analizado 39 marcas de sal a nivel mundial y han concluido que la contaminación por plástico es mayor en la sal marina, seguida por la sal de lago y la sal de roca. Solo tres de las sales seleccionadas no contenían partículas microplásticas en las muestras recogidas.

El trabajo destaca a Asia como un punto caliente para la contaminación plástica mundial, lo que significa que el ecosistema y la salud humana en los mares marginales asiáticos podrían correr mayor riesgo que en otras regiones. De hecho, en una muestra de sal marina tomada en Indonesia, los investigadores encontraron las mayores cantidades de microplásticos. Se considera a este país, en concreto, como el segundo mayor emisor de plástico hacia los océanos. Suponiendo una ingesta de 10 gramos por día de sal (la Organización Mundial de la Salud recomienda 5 g), el consumidor adulto promedio podría ingerir allí aproximadamente 2.000 microplásticos cada año solo a través de este condimento.

arriba

Convocatorias

Sensibilización ambiental en el Parque Periurbano de la Sierrezuela de Posadas

El próximo 10 de noviembre Andalucía Ecocampus organiza una actividad en el Parque Periurbano de la Sierrezuela de Posadas para descubrir su entorno natural y entender su historia, que van de la mano. Además los asistentes podrán aprender cómo cultivar hongos gracias a un taller que se realizará durante la jornada. Ya puedes inscribirte en este formulario: https://goo.gl/forms/alGMKFTKiGdhKoLm2. Más información escribiendo a aulasostenibildad@uco.es.

Esta actividad pertenece al Programa Andalucía Ecocampus, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

arriba

Programación de noviembre del Punto de Información Micológica de Sta. María de Trassierra

Tras la época estival y el inicio de las primeras lluvias del otoño en la Sierra de Córdoba, el Punto de Información Micológica de Santa María de Trassierra, localizado en la segunda planta del Centro Cívico de la Barriada de Santa María de Trassierra, retoma su actividad. Empieza la nueva temporada micológica con un programa para “Conocer las setas de la sierra de Córdoba y su valor en los ecosistemas” que se propone ayudar a promover y proteger el uso sostenible de los ecosistemas en consonancia con el Objetivo 15 de los Objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

  • SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE: 10:00 a 13:30 h. aprox. Inauguración de la temporada micológica en el Centro Cívico de Sta. M.ª de Trassierra. Conferencia sobre Recolección sostenible de setas y conservación de los ecosistemas. Visita guiada al Punto de Información Micológica y recorrido micobotánico por el Cerro del Pozo de la Nieve. Acceso libre, hasta completar aforo.
  • SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE: 11:00 a 13:30 h. aprox. Senderismo micobotánico por las dehesas de La Jarosa. Visita guiada al Punto de Información Micológica. Plazas disponibles: 25, previa inscripción.
  • DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE: 11:00 a 13:30 h. aprox. Senderismo micobotánico por el río Guadiato. Visita guiada al Punto de Información Micológica. Plazas disponibles: 25, previa inscripción.
  • DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE: 11:00 a 13:30 h. aprox. Senderismo micobotánico por el camino Puerto Artafi. Visita guiada al Punto de Información Micológica. Plazas disponibles: 25, previa inscripción.

Actividades gratuitas. La participación en algunas actividades requiere previa inscripción y confirmación a las actividades al Departamento de Medio Ambiente mediante correo electrónico a la siguiente dirección: medio.ambiente@ayuncordoba.es. Más información en este enlace.

arriba

El Ecomercado vuelve al Bulevar

Este sábado 3 de noviembre desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, el Bulevar de Gran Capitán acoge de nuevo El Ecomercado, un espacio donde podrás encontrar productos tan diferentes e interesantes como cosmética artesanal sostenible, productos de comercio justo, café, cerveza, flores, hierbas aromáticas, queso, té, verdura, etc. Además habrá talleres muy interesantes:

  • Taller: Turismundo. Viajando en clase turista responsable. A cargo de CIC Batá, a las 12 horas.
  • Presentación del Encuentro de Economías Transformadoras y el taller Economías transformadoras en Andalucía, a las 13 horas, a cargo de Reas Andalucía.
  • Taller-Degustación de productos de temporada. Comercio local, ciudad sostenible, por EcoCórdoba, a las 13.30 horas.

Puedes encontrar más información en la web oficial del Ecomercado o en su página de Facebook.

arriba

Medio Ambiente organiza para el mes de noviembre nuevas actividades ecoturísticas en espacios naturales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado para el próximo mes de noviembre una serie de actividades ecoturísticas dirigidas a dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural de los espacios naturales de Andalucía. Con esta iniciativa se quiere contribuir también a potenciar el turismo de naturaleza y el desarrollo sostenible de estos territorios.

En este sentido, la Consejería ha programado varias rutas para dar a conocer la Reserva Natural Laguna de Zóñar a través de las leyendas y crónica negra de este humedal (los días 2 y 3 del mes), el yacimiento arqueológico de Ocuri y el sendero La Calzada Romana, en el Parque Natural Sierra de Grazalema (2 y 24), y la Isla de Saltés con sus historias de Tartessos y tsunamis, en el Paraje Natural Marismas del Odiel (17). También ha organizado para todos los fines de semana un recorrido por la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, y otra sobre los ammonites por el Paraje Natural Torcal de Antequera.

Además, el sábado 3 se celebrará la actividad 'Al-Ándalus, la flor de oriente', en el Parque Natural Despeñaperros, el 18 otra de iniciación a la micología y el 10 un nuevo curso de marcha nórdica, en el Espacio Natural de Sierra Nevada.

También se han organizado talleres ambientales para los días 10, 23 y 24 del mes. En concreto, sobre tiburones del Mediterráneo, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (día 10), cultivo de setas en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (23), y artesanía de belenes, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (24). En el Parque Natural Sierra de Huétor se realizará el día 24 la actividad 'Del campo a la cocina'.

Para todo el mes se ha programado una ruta ornitológica en Sierra Morena, en concreto por el Parque Natural Sierra de Andújar y otra por los enclaves vinculados a piratas, corsarios y contrabandistas, en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar. En este mismo espacio se realizarán también todos los sábados recorridos en vehículos todoterreno por playas vírgenes.

La información sobre las actividades programadas se puede consultar en la página web www.reservatuvisita.es o en el apartado 'Sugerencias del mes' en la Ventana del Visitante www.ventanadelvisitante.es.

arriba

Ecoconsejo

¿Cómo me puedo montar un huerto en casa?

Cualquiera puede tener un huerto urbano, no necesitas una mano especial o un extraño superpoder que haga que las plantas no se mueran. Lo único que necesitas es la información correcta. En internet hay muchísima información referente a huertos, pero a veces de dudosa calidad y muy dispersa. La gente de Plantea tu vida en verde ha creado un curso para intentar aclarar muchas de las dudas que tenemos sobre cómo crear un pequeño huerto casero. Se centran en darte información clara y precisa, basada en su experiencia propia como agricultores urbanos, que cubre todo el proceso de diseño, instalación y mantenimiento de un huerto.

Puedes entrar a https://www.montateunhuerto.com/ y mirar todos los detalles de la formación que ofertan. Además también tienes a tu disposición una buena cantidad de recursos descargables gratuitos para sacarle el máximo partido a tu huerto.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés