Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº64, noviembre 2016

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

Viviendo sobre los límites: Informe Planeta Vivo 2016

WWF presentó a finales del mes de octubre su Informe Planeta Vivo (se puede consultar aquí). La undécima edición de este exhaustivo análisis científico revela datos preocupantes como el descenso dramático de la biodiversidad y la transformación que está sufriendo el Planeta a causa de las actividades humanas. El estudio demuestra que los seres humanos estamos sobrepasando los límites del planeta claramente y resalta los cambios que deben hacerse en el modo en que la sociedad se alimenta y obtiene energía.

El informe, que se redacta desde 1984 cada dos años en colaboración con la Red de la Huella Global, la Red de la Huella Hídrica y la Sociedad Zoológica de Londres, incluye dos indicadores básicos: el Índice Planeta Vivo (IPV), que analiza la tendencia de 14.152 poblaciones de 3.706 especies de vertebrados desde 1970, y la Huella Ecológica, que mide el área que requiere la humanidad para satisfacer su demanda de recursos naturales.

Según el IPV, el descenso en las poblaciones de vertebrados lleva una media del 2% anual, debido principalmente a la pérdida y degradación de hábitats, la sobreexplotación de especies, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades y el cambio climático. Tal y como recoge este informe, las poblaciones de animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) han disminuido cerca del 58% entre 1970 y 2012 debido a la degradación de la biodiversidad del planeta y, si seguimos las mismas tendencias, la vida silvestre global podría sufrir una disminución de hasta un 67 % en tan sólo 50 años, en el periodo comprendido de 1970 a 2020.

El estudio incluye los datos más actualizados de la Huella Ecológica revelando que, para satisfacer sus necesidades actuales, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 Planetas, es decir, estamos un 60% por encima de la capacidad de carga de la Tierra. De seguir así, en 2020 se necesitarían 1,75 Planetas, y 2,5 Planetas en 2050. España ocupa el puesto 22 del ranking mundial de la Huella Ecológica. Necesitaría casi 3 países como el nuestro para satisfacer sus demandas.

Sin embargo, todos estos efectos podrían minimizarse o revertirse si se toman mejores decisiones sobre cómo usar, compartir y administrar los recursos naturales. Según WWF, necesitamos transformar nuestro actual sistema agroalimentario, en estos momentos insostenible, además de apostar por el ahorro, la eficiencia y las renovables como único modelo para luchar contra el cambio climático.

Como afirma Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, “tenemos las herramientas para solucionar el problema y debemos comenzar a usarlas ahora si nos tomamos en serio la conservación de un planeta vivo para nuestra supervivencia y nuestra prosperidad”.

arriba

Noticias del mes

Ecocampus: Visita al Parque Natural de las Sierras Subbéticas

El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo una visita totalmente gratuita al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, incluida en el Programa de Andalucía Ecocampus, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea. Este Parque Natural es un espacio protegido por la Junta de Andalucía desde 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 hectáreas, distribuido entre ocho municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

La actividad estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria (estudiantes y trabajadores) y se desarrolló entre el Jardín Micológico de la Trufa y el Centro de Interpretación de Santa Rita, terminando con la visita al Picacho de Cabra, donde se ofreció una explicación sobre el elemento más característico de esta zona de media montaña: el hermoso modelado Kárstico de su roca caliza.

arriba

La COP22 de Marraquech termina con sabor agridulce pero con los primeros pasos para poner en marcha el Acuerdo París

La cumbre del clima de Marrakech (COP22) concluyó con la aprobación de un documento que da los primeros pasos en la redacción de un conjunto de reglas que regirán el Acuerdo de París y que deberá estar concluido en 2018, dos años antes de que el pacto empiece a funcionar.

Tras dos semanas de reuniones, los cerca de doscientos países que integran la convención de cambio climático de la ONU han acordado ciertos avances en materia de financiación climática, dando continuidad más allá de 2020 al Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto que expiraba ese año y que ahora se incorporará al Acuerdo de París. Dejan pendiente de decidir para próximas reuniones cómo se va a dotar a partir de 2020 ese fondo, que en estos momentos se nutre de donaciones de los países desarrollados, España entre ellos.

Los países ricos se han comprometido, además, a aumentar progresivamente, tras 2020, la cifra de 100.000 millones de dólares que se va a movilizar anualmente para la financiación climática a partir de ese año de fondos públicos y privados.

El texto aprobado da la bienvenida a la entrada en vigor en menos de un año del Acuerdo de París, que a día de hoy ya han ratificado 111 países responsables de casi el 80 % de las emisiones mundiales de carbono, y subraya la urgencia de que los países trabajen a nivel nacional para cumplir los objetivos de reducción de emisiones prometidos a partir de 2020.

La reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos – quien aseguró que el cambio climático es un “cuento chino”- fue uno de los principales motivos de conversación y preocupación de los asistentes a la Cumbre. Sin embargo, la sensación general es que hay existe un movimiento y apoyo imparable a nivel global contra el cambio climático.

arriba

Pediatras piden medidas antipolución urgentes en España

La Sociedad Española de Neumología pediátrica (SENP) ha pedido que las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Barcelona de reducción del tráfico contra la contaminación atmosférica se apliquen en las principales ciudades españolas. La SENP ha reclamado que se delimiten Zonas de Bajas Emisiones, como prevé el consistorio de Barcelona, con “carácter de urgencia”, y que éstas incluyan hospitales y centros escolares.

Los neumólogos pediatras han alertado de que el aumento de la contaminación atmosférica en los últimos años ha tenido un impacto directo en la morbilidad y mortalidad por asma. La SENP ha explicado que el dióxido de nitrógeno que se encuentra en el aire “provoca lesiones alveolares” e “induce cambios en el bronquio terminal” en los pacientes con problemas respiratorios.

arriba

Sin aves carroñeras aumentan las emisiones de CO2

Desde el mal de las vacas locas, la legislación europea prohibió en 2002 el abandono de reses muertas en la naturaleza para que las aves carroñeras se encargaran de su eliminación. La retirada se hizo a través de plantas industriales. Aunque desde entonces la legislación se ha modificado levemente, siguen siendo empresas autorizadas las que se ocupan de su transporte en España. Un nuevo estudio demuestra que la retirada artificial de animales ha supuesto un aumento de hasta 77.344 toneladas de CO2 al año.

La investigación, publicada en Scientific Reports y liderada por la Universidad de Miguel Hernández de Elche, demuestra que la suplantación del servicio ecológico proporcionado por los carroñeros desde hace miles de años supone un aumento “sin precedentes” de la emisión de gases de efecto invernadero en España, hogar del 95% de los buitres europeos.

Los investigadores han estimado en 77.344 toneladas de CO2 la cifra de emisiones a la atmósfera generada a raíz del transporte de los cadáveres hasta las plantas donde son incinerados. Los casi 50 millones de kilómetros recorridos por las empresas para eliminar las reses muertas del ganado extensivo han generado esta cantidad de gases de efecto invernadero.

arriba

Convocatorias

Visita a las Subbéticas más jurásicas con Andalucía Ecocampus

El programa de salidas del Programa de Andalucía Ecocampus, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea continúa el día 3 de diciembre con otra visita al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con una actividad de introducción al voluntariado. Se plantarán árboles con raíces inoculadas con hongos y se visitará el centro de interpretación de Cabra Jurásica. Las plazas son limitadas y las inscripciones se mandan a aulasostenibilidad@uco.es (enviar nombre, DNI, móvil de contacto y vinculación con la UCO). En caso de inclemencias meteorológicas se valorará el aplazamiento de la actividad.

arriba

Curso para profesorado universitario: Sostenibilidad curricular. Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria

Desde el día 1 de diciembre y hasta el 8 de enero estará abierta la preinscripción para el curso para profesorado universitario “Sostenibilidad curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”. Siguiendo las directrices aprobadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), este curso busca reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado universitario en la incorporación de criterios de sostenibilidad en su actividad docente, así como de transmitir las herramientas puestas en práctica en las universidades en los procesos de sostenibilización curricular a la hora de diseñar, impartir y evaluar las asignaturas.

El curso se imparte por un equipo perteneciente al Servicio de Protección Ambiental y al Aula de Sostenibilidad de la UCO, que forman parte del Grupo de Trabajo “Sostenibilización Curricular”, de la Comisión de Sostenibilidad de la CRUE. El coste del curso son 15€ y se celebrará los días 19 y 20 de enero en el aula B-18 del Aulario Averroes del Campus de Rabanales, en horario de 9:00 a 14:00.

Toda la información y preinscripciones en la página de Formación del Profesorado.

arriba

V Certamen Reciclar Arte

El Certamen Reciclar Arte forma parte del Programa Recapacicla, Educación ambiental sobre residuos y reciclaje, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio. Este certamen entra en esta convocatoria en su quinta edición, consolidándose como una de las iniciativas más importantes de reflexión artística sobre las cuestiones ambientales en nuestro país. En la edición de 2016 participaron 75 artistas y colectivos con un total de 68 trabajos de muy alto nivel.

La participación en esta convocatoria estará abierta a cualquier artista residente en Andalucía con interés en esta temática que presente obras propias, individualmente o en grupo, de cualquier modalidad de las denominadas artes plásticas. Se promoverá especialmente la participación de artistas de la comunidad universitaria andaluza.

Puede encontrarse toda la información en este enlace.

arriba

Plantación en red de WWF

Unos bosques sanos son imprescindibles para asegurar nuestro bienestar y el de las generaciones futuras. Nos proporcionan aire y agua limpia, retienen el dióxido de carbono que calienta la atmósfera, dan refugio a la biodiversidad, y nos ofrecen materias primas renovables como madera o resina, además son la mejor defensa contra el fuego. Por todo lo anterior, el Grupo de Córdoba de WWF te invita a participar en la plantación en red que se iba a realizar el pasado 27 de noviembre y que debido a las condiciones meteorológicas ha quedado aplazada para el día 11 de diciembre. Se llevará a cabo en Villafranca de Córdoba de 10:00h a 14:00h y es imprescindible confirmar la asistencia en el correo grupocordoba@wwf.es.

arriba

Programación de diciembre del Punto de Información Micológica de Trassierra

Tras inicio de las lluvias del otoño en la sierra de Córdoba, el Punto de Información Micológica, localizado en la segunda planta del Centro Cívico de la Barriada de Santa María de Trassierra, ha retomado la actividad. Desde el Departamento de Medio Ambiente de la Delegación de Medio Ambiente Urbano y Delegación Especial de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico se han planificado diferentes actividades centradas en promover la información y sensibilización sobre el Reino de los Hongos y los beneficios de un modelo de desarrollo socioeconómico basado en el uso sostenible del recurso micológico. La programación del mes de diciembre se puede consultar aquí.

arriba

Ecoconsejo

¿Qué beneficios me puede aportar la conducción eficiente?

Ya sabemos que lo más sostenible pasa por movernos a pie, en bicicleta o en transporte público. Pero si usamos el coche debemos tener en cuenta que mejor cuanto más ocupado y que se puede ahorrar y contaminar menos realizando una conducción eficiente. Según una encuesta de la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, sólo el 12% de conductores aplica técnicas de conducción eficiente en ciudad. ¿Recordamos cuáles son las pautas para la conducción eficiente?

  • Anticiparse a cambios de tráfico (por ejemplo, dejar de acelerar si un semáforo está en rojo).
  • Mantener una velocidad constante y circular a velocidades en torno a 80 km/h (donde se encuentra el óptimo de consumo) en vías donde esté permitido. En el entorno urbano lo importante es respetar los límites y mantener la velocidad constante.
  • Acelerar y frenar suavemente.
  • Circular en un régimen bajo de revoluciones, lo que conlleva a cambiar de marcha en torno a las 2.000 RPM.
  • Circular sin acelerar y con una marcha engranada (en bajadas y aproximaciones a semáforos/intersecciones). El consumo es prácticamente nulo. En definitiva, hay que evitar poner punto muerto con demasiada antelación al punto de parada.
  • Apagar el motor si el tiempo de parada es superior a 1 minuto.
  • Usar el aire acondicionado sólo si es necesario. El consumo adicional de combustible con aire acondicionado es del orden de 5 veces superior a circular con la ventanilla bajada.
  • Vigilar la presión de los neumáticos.

Si llevamos a cabo estas prácticas los ahorros de combustible y emisiones de CO2 (proporcionales al consumo de combustible) pueden estar entre un 5% y un 34% (Alam y McNabola, 2014), dependiendo de las condiciones y el entorno donde nos movamos. Es decir, si anualmente gastamos 1.500 euros en gasolina (equivalente a unos 25 depósitos), estaríamos ahorrando entre 75 y 500 euros al año, además de las emisiones de CO2 y otros contaminantes que estaríamos también evitando.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés