Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº67, febrero 2017

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

La US acoge el VII Encuentro Andalucía Ecocampus

La sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acogió el pasado jueves 16 de febrero el VII Encuentro técnico Red Andalucía Ecocampus - Recapacicla 2017. Este ha sido el primer encuentro desde que, el año pasado, se firmaron nuevos convenios de colaboración para el desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y las universidades públicas andaluzas que dotan a las relaciones entre las instituciones miembros de la red de un marco estable de colaboración y trabajo en común.

El encuentro perseguía impulsar el diálogo y la coordinación entre el personal directivo y técnico de las Universidades andaluzas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y demás entidades promotoras – Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio – y colaboradoras de los diferentes programas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, inauguró el encuentro acompañado por el Director General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez. El consejero subrayó el papel esencial que juega la universidad en el aumento de la conciencia social y la conservación y gestión del patrimonio natural andaluz. Por su parte, Luis Méndez destacó la función de “Recapacicla”, recordando la forma en la que el reciclaje ha sido un tema recurrente en las distintas disciplinas artísticas.

Ricardo de Castro, Jefe de Servicio de Educación Ambiental y Formación, destacó la necesidad de seguir apostando por la conexión entre las actividades de esta red con el empleo verde y la investigación en el campo medioambiental. Además, puso de relieve la importancia de seguir potenciando la labor de las aulas de sostenibilidad u oficinas verdes de las universidades como la mejor forma de promover el desarrollo de programas integradores e interdisciplinares sobre problemática ambiental y sostenibilidad destinados a la comunidad universitaria.

Durante la jornada se mostró el contenido de la nueva edición del proyecto “Recapacicla - Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza”. Este proyecto, desarrollado también por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a la Federación de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio, se dirige tanto a los universitarios como al resto de la comunidad educativa y las personas mayores de Andalucía, y pretende incidir en la educación ambiental vinculada a los residuos y su reciclaje.

Posteriormente se presentaron los programas y actividades que se desarrollan en cada una de las universidades andaluzas en el curso 2016-17, siguiendo la línea desarrollada en ediciones anteriores, en el marco de la Red Andalucía Ecocampus. Destacan este año las actividades de participación y sensibilización a favor de la biodiversidad y la Red Natura 2000, financiadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Universidad de Córdoba estuvo representada en el encuentro por su Aula de Sostenibilidad, acompañada de personal de la Delegación de la Consejería en Córdoba y de la empresa que actúa este curso como secretaría técnica del programa.

arriba

Noticias del mes

El Equipo de Dirección de la UCO se suma al Programa Trébol de mejora y reconocimiento ambiental

Los integrantes del Equipo de Dirección de la Universidad de Córdoba se han adherido al Programa Trébol, la herramienta desarrollada por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en la UCO. Con este paso, el rector, su equipo y secretarías del mismo ponen de manifiesto su firme compromiso ambiental a través de su propio ejemplo, animando a toda la comunidad universitaria a conocer y adherirse a esta iniciativa.

El Programa Trébol es un sistema de certificación de buenas prácticas ambientales, diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier unidad organizativa y a cualquier escala. Prueba de ello son las 25 unidades participantes desde su puesta en marcha, pertenecientes a la más diversa tipología (departamentos y secciones, oficinas y servicios, grupos de investigación, decanatos, consejos de estudiantes, laboratorios, grupos de calidad, aulas universitarias, etc.). En total, más de 300 personas se han sumado ya al Programa Trébol.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (sepa@uco.es).

arriba

Ecocampus visita el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro

El pasado 18 de febrero se llevó a cabo una visita al Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, en el marco del Programa de Andalucía Ecocampus, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La pervivencia de importantes y ricos ecosistemas en buen estado de conservación, sus potencialidades para alcanzar un desarrollo económico sostenible y su capacidad como área de esparcimiento y educación ambiental fueron tres de los factores que el Parlamento de Andalucía tuvo en cuenta cuando hace ya más de 25 años otorgó a este espacio la categoría de Parque Natural. La actividad, totalmente gratuita, estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria (estudiantes y trabajadores) e incluyó la visita al Centro de Recepción de Visitantes de Venta Nueva y la ruta de senderismo de la Vegueta del Fresno. Durante la jornada los participantes pudieron observar fauna como buitres leonados, águila real, jabalíes, culebra de herradura y excrementos de lince ibérico, además de apreciar la vegetación de la zona.

Más información aquí.

arriba

La Delegación de Medio Ambiente organiza actividades en los espacios protegidos de Córdoba

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, presentó el 16 de febrero el programa de actividades 2017 sobre participación ciudadana y sensibilización ambiental en los espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba, dentro del programa de actividades de participación en espacios de la Red Natura 2000.

El programa se centra en una campaña de sensibilización ambiental, en actividades de seguimiento de fauna y flora asociada a los humedales del Sur de Córdoba, en la restauración y mejora de hábitats y en el control de la erosión. Además, se realizan actividades de senderos interpretados y actividades de seguimiento de la población de anfibios.

En cada uno de los espacios protegidos, las actividades se dividirán en actuaciones de voluntariado y en encuentros temáticos. En las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba se realizarán actividades para la conservación de las Lagunas del Rincón y Santiago, Zóñar, Tíscar y Amarga, y se descubren algunas de las especies más llamativas que allí habitan, como las libélulas, las aves acuáticas y pequeños crustáceos. En cuanto al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, las actividades se centran en un muestreo de anfibios para la campaña de adultos y de larvas, y en la interpretación del paisaje y de especies en los distintos senderos del espacio protegido con un monitor que guía el recorrido.

Las personas interesadas pueden informarse en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y solicitar su reserva enviando un correo a secretaria.tecnica.aea2017@gmail.com, pn.hornachuelos.cmaot@juntadeandalucia.es o l-rn.lagunascordoba.cmaot@juntadeandalucia.es.

arriba

Casi el 20 por ciento de los alimentos producidos se pierde por la sobrealimentación o el desperdicio

Casi el 20 por ciento de los alimentos que se ponen a disposición de los consumidores se pierde por la sobrealimentación o el desperdicio, sugiere un estudio de la Universidad de Edimburgo. Estadísticamente, y a pesar del hambre que afecta a una parte de la población, la Humanidad consume alrededor del 10 por ciento más de alimentos de los que necesita, mientras que casi el 9 por ciento es tirado o se deja que se estropee.

Casi la mitad de los cultivos cosechados se pierden por el consumo excesivo, los residuos de consumo y la ineficiencia en los procesos de producción, dicen los investigadores. La producción ganadera es el proceso menos eficiente, con pérdidas del 78% o 840 millones de toneladas, según el estudio.

Los esfuerzos para reducir los miles de millones de toneladas perdidas podrían mejorar la seguridad alimentaria mundial, asegurando que todos tengan acceso a una dieta nutritiva y segura, y ayuden a prevenir daños al medio ambiente.

arriba

La contaminación humana alcanza las fosas marinas

La inaccesibilidad de las fosas marinas las convierte en uno de los pocos lugares del planeta donde no ha llegado la huella de la humanidad. Al menos eso se pensaba hasta ahora. Un nuevo estudio acaba de demostrar que, en realidad, las fosas marinas son un enorme sumidero de la contaminación industrial global.

Un equipo de investigadores de Reino Unido ha descendido a más de 10.000 metros en la fosa de las Marianas y la fosa de Kermadec, ambas en el Océano Pacífico. Los investigadores han accedido a estos hostiles hábitats donde la presión es 1.000 veces mayor que en la superficie con robots submarinos equipados para capturar los pocos seres vivos que consiguen sobrevivir en ellos. Los científicos, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), han analizado los tejidos grasos de crustáceos carroñeros recogidos en ambos puntos y han encontrado concentraciones “extraordinarias” de bifenilos policlorados (PCB, en inglés) y polibromodifenil éteres (PBDEs), compuestos usados en electrodomésticos y otros aparatos eléctricos. Los crustáceos de las Marianas presentan una concentración de PCB 50 veces mayor que los cangrejos del río Liahoe, uno de los más contaminados de China.

Este estudio aporta evidencias claras que el océano profundo, lejos de ser una zona remota, está muy conectado con la superficie y que ha estado expuesto a concentraciones significativas de contaminantes. En 2004, 180 países acordaron limitar o eliminar el uso de estos productos. EEUU es la única gran potencia mundial que aún no ha ratificado el acuerdo.

arriba

Convocatorias

Visita Ecocampus a Cardeña y Montoro

El programa de salidas del Programa de Andalucía Ecocampus, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea continúa el día 4 de marzo con la visita al Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, con una actividad de introducción al voluntariado. Se visitatará el Jardín Mediterráneo de Cardeña, se realizarán adecuaciones ecológicas en la Finca El Yegüerizo (charca para anfibios, majanos para conejos, cajas nido...), se ofrecerá una interpretación del Monumento Natural “Meandro de Montoro” y se visitará el aula apícola Miel Sierra Montoro. Las plazas son limitadas y las inscripciones se mandan a aulasostenibilidad@uco.es (enviar nombre, DNI, móvil de contacto y vinculación con la UCO).

arriba

Visita a las Subbéticas y Cabra Jurásica con Ecocampus

El programa de salidas del Programa de Andalucía Ecocampus, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea continúa el día 11 de marzo con la visita al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con una actividad de introducción al voluntariado, que quedó aplazada por la lluvia. Se plantarán árboles con raíces inoculadas con hongos y se visitará el centro de interpretación de Cabra Jurásica. Las plazas son limitadas y las inscripciones se mandan a aulasostenibilidad@uco.es (enviar nombre, DNI, móvil de contacto y vinculación con la UCO).

arriba

Primer certamen de relatos de la Fundación para la Economía Circular

La Fundación para la Economía Circular convoca su I Certamen de Relatos con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de transitar hacia la economía circular y abandonar el insostenible modelo lineal de extraer-fabricar-desechar, que ha venido funcionando hasta ahora.

Los relatos deben tener una extensión de entre 7 y 15 páginas, tienen que promover la economía circular y su plazo de entrega finaliza el 26 de mayo de 2017. Habrá tres premios, uno de 3.000 euros, otro de 1.000 euros y un tercero que tendrá una ‘tablet’ como galardón. Las bases completas del concurso pueden consultarse en este enlace.

arriba

Desayuno con Greenpeace en el Kiosko de los Gallipatos el 2 de marzo

El jueves 2 de marzo, desde las 10 de la mañana, se realizará un desayuno solidario en el Kiosko de los Gallipatos del Campus de Rabanales en el que los voluntarios de Greenpeace ofrecerán de comer y beber por un módico precio. Mientras tanto, informarán de todas sus campañas. También podrás cargar tu móvil en su cargador solar y, de 11:30 a 12:30, tendrás el placer de escuchar a dos participantes de UCO Urban Music, Mulholland y Edu Rodríguez.

arriba

Ecoconsejo

¿Qué puedo hacer para que los medicamentos caducados no afecten al medio ambiente?

En muchas ocasiones tenemos en casa numerosos medicamentos almacenados que son el resultado de restos de tratamientos prescritos y no consumidos. Los medicamentos caducados no deben tirarse a la basura ya que pueden contaminar el medio ambiente. Sus componentes tienden a pasar al ciclo natural y esto supone un peligro para el medio ambiente. Además, las medicinas contienen compuestos que si se liberan en el agua de una manera descontrolada se pueden comportar de forma imprevista y pueden afectar de forma negativa a la salud humana o al medio ambiente.

Para facilitar a los ciudadanos la tarea de reciclaje existe el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), que distribuye en las oficinas de farmacia unos contenedores para tal efecto, donde poder depositar los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como los caducados que tenemos en casa. Se pretende de esta forma preservar el medio ambiente al mismo tiempo que se evita la acumulación en el botiquín casero.

Los materiales reciclables de los envases son separados para su entrega a entidades recicladoras especializadas, mientras que los restos de medicamentos y los envases que no pueden ser reciclados son enviados a gestores autorizados para su eliminación controlada o valorización energética, en función de su catalogación como residuos peligrosos o no peligrosos, respectivamente, en la Lista Europea de Residuos.

Para encontrar más información y respuesta a todas tus dudas puedes consultar la sección de preguntas frecuentes en la web de SIGRE.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés