Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias
Boletín
Enlaces y Descargas
Redes Sociales
Sostenibilización curricular
Contacto y Sugerencias
 
Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

Boletín electrónico Ecocampus

nº39, julio-agosto 2014

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

El Proyecto Andalucía Ecocampus 2013-2014 en la Universidad de Córdoba

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Universidad de Córdoba (UCO), a través del Aula de Sostenibilidad, y con la financiación del Fondo Social Europeo de la Unión Europea, promueven el Proyecto Andalucía Ecocampus, destinado esta edición a fomentar la sensibilización ambiental y el empleo verde en el ámbito de la comunidad universitaria andaluza.

Este proyecto se basa en las sinergias acumuladas por la experiencia de la Red Andalucía Ecocampus desarrollada en el periodo 2010-2012 entre las Universidades Andaluzas y la Junta de Andalucía. Los objetivos del mismo eran:

  • Mejorar la empleabilidad y adaptabilidad profesional del alumnado universitario en el ámbito del “empleo verde”, especialmente en el subsector de la educación, la participación y la sensibilización ambiental.
  • Potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado ambiental, educación ambiental y formación ambiental en el ámbito universitario.
  • Construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.
  • Reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programas ambientales en ese ámbito.

Las acciones del programa del curso 2013/2014, ejecutado por una secretaría técnica ostentada por Zumaya Ambiente Creativo, han ido dirigidas a toda la comunidad universitaria, alumnado, profesorado, personal de investigación y personal de administración y servicios de la UCO.

Este proyecto se ha desarrollado a lo largo del presente curso académico con una gran acogida de la comunidad universitaria. Los datos de participación entre todas las actividades de ECOCAMPUS arrojan un total de 457 personas, de las cuales 427 son universitarios. La colaboración de los profesores fue también muy satisfactoria, de forma que más 20 profesores participaron haciendo posible la buena ejecución del mencionado programa.

Entre las actividades llevadas a cabo durante el curso destacamos el Curso de Educación y Voluntariado Ambiental, con más de 40 participantes, la Jornada Universitaria sobre Emprendimiento Verde, que contó con la presencia de empresas del sector, la reforestación participativa en el arroyo Pedroche, en colaboración con WWF, o la Semana Verde de la Universidad de Córdoba, celebrada en abril y plagada de charlas, talleres, stands de información ambiental y las actividades del programa RECAPACICLA.

arriba

Noticias del mes

El ser humano está propiciando la sexta extinción masiva en la Tierra

Un grupo de científicos advierte de que la pérdida y el deterioro de los animales está contribuyendo a lo que parece ser los primeros días de la sexta extinción biológica masa del planeta. Desde 1500, más de 320 vertebrados terrestres se han extinguido. Las poblaciones de las especies restantes muestran una disminución promedio del 25 por ciento en abundancia. La situación es igualmente grave para la vida de los animales invertebrados. Según informa este estudio sobre el impacto de los humanos sobre el número de animales en declive, este descenso importa por los enormes beneficios que los invertebrados, como insectos, arañas, crustáceos, babosas y gusanos, tienen en la vida diaria de los hombres, como la polinización y el control de plagas en los cultivos, la descomposición y el ciclo de los nutrientes, la filtración del agua y la salud humana.

El estudio, publicado en la revista 'Science' y liderado por 'University College London' (UCL), en Reino Unido y las universidades de Stanford y de California en Santa Bárbara (UCSB), ambas en California, Estados Unidos, se centró en la desaparición de los invertebrados, en particular, porque los grandes vertebrados se han estudiado ampliamente. Encontraron cambios generalizados similares en ambos, con una disminución en curso en los invertebrados que sorprendió a los científicos, ya que, anteriormente, habían sido considerados como los supervivientes de la naturaleza.

El artículo en Sciencie está en http://www.sciencemag.org/content/345/6195/401

arriba

Detectada una nueva especie invasora en un río andaluz

Una pequeña especie de pez procedente de Asia ha sido detectada por el grupo de investigación Aphanius de la Universidad de Córdoba en uno de los ríos mejor conservados de Andalucía, el Hozgarganta, en la provincia de Cádiz. Pseudorasvora parva es un pececillo de agua dulce perteneciente a la familia de los ciprínidos capaz de arrasar con las poblaciones de peces autóctonas. Esto es así ya que son huéspedes del parásito Sphaerothecum destruens, que no los daña a ellos, pero sí resulta especialmente perjudicial para otros peces como los carpines, impidiéndoles desovar y aumentando su tasa de mortalidad si son infectados. El grupo de investigación Aphanius alerta de que se debería desarrollar de inmediato un plan de acción urgente antes de que la especie invada toda la cuenca y avisa de que los primeros meses son cruciales para evitar que se instale una especie invasora.

arriba

Junio de este año fue el más caluroso desde 1880

El mes de junio registró las temperaturas globales más cálidas desde que comenzaron los registros en 1880, al superar la media de 15,5°C por 0,72°C, informó la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) en su reporte mensual. Tanto la temperatura de la superficie terrestre como la de los océanos alcanzaron cifras superiores a la media.

No obstante, Jessica Blunden, científica de la NOAA, apuntó que "el calentamiento fue impulsado por las temperaturas récord en el océano", y agregó que parte de esta subida se debió al comienzo del fenómeno de El Niño, el calentamiento de las aguas tropicales del Pacífico. La de la tierra fue 0,95°C mayor que la media de 13,3°C, y se situó como el séptimo junio más cálido; mientras que la del océano fue de 0,64°C por encima de la media de 16,4°C, y se convierte así en el junio más cálido desde que se comenzaron a compilar los datos.

arriba

Descubren un gas con un efecto invernadero mucho mayor que el dióxido de carbono

Investigadores de la Universidad de Toronto han descubierto por primera vez trazos de un químico industrial conocido como perfluorotributilamina (PFTBA) en la atmósfera. Este gas tiene un mayor potencial para afectar el cambio climático que el dióxido de carbono, el gas invernadero más significante en la atmósfera y el principal responsable del calentamiento global. La potencia del químico fue medida en términos de eficiencia de radiación, es decir, según cómo de efectivas son sus moléculas en prevenir que la radiación de onda larga se escape de nuevo al espacio. Conforme más alta sea su eficiencia de radiación, mayor es su influencia en el cambio climático. Según esta medida, el PFTBA es el químico más influyente en el calentamiento global conocido hasta la fecha. Esperan que su estudio, publicado en Gephysical Research Letters, sirva para inspirar a otros a estudiar el comportamiento del químico y sus posibles efectos sobre el calentamiento global.

arriba

Convocatorias

Estudio sobre accidentabilidad y seguridad en las vías ciclistas urbanas

La Universidad de Córdoba está desarrollando un proyecto de I+D+i adjudicado por la Consejería de Fomento y Vivienda para determinar las causas que puedan estar implicadas en la Accidentabilidad en las Vías Ciclistas Urbanas, así como datos concretos sobre seguridad y comodidad en relación al estado de las vías ciclistas, entre otros al deslizamiento/derrape con pavimento mojado y mal tiempo.

En este diagnóstico se tienen en cuenta diversos factores técnicos, además de la información aportada por los propios usuarios en sus experiencias en el tránsito cotidiano por estas vías ciclistas. Para ello en esta web están disponibles dos cuestionarios on-line para su cumplimentación, abierto a las personas interesadas, ya sean ciclistas habituales, esporádicos o cuales quieran que puedan aportar datos en esta materia. La información recogida en estos cuestionarios es anónima.

arriba

Jornada CEI CamBio del área de especialización sobre producción ecológica

El próximo 2 de octubre se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, una jornada sobre investigación en producción ecológica. La Jornada tiene como objetivo propiciar el encuentro de los investigadores, grupos de investigación de las universidades y centros de investigación del CSIC que conforman el consorcio del CEI CamBio así como de los representantes de las entidades integradas en su agregado estratégico, interesados en el campo de la Producción Ecológica en general y la Agricultura Ecológica en particular.

La Jornada se estructurará en dos sesiones, una primera, en plenario, en la que se presentarán las líneas generales del Área de especialización y los intereses de los participantes, y una segunda en la que se constituirá el grupo de trabajo para el establecimiento de la Red Andaluza de Investigación en Agricultura Ecológica. El cierre de las inscripciones será el 15 de septiembre. Para más información se puede escribir un correo a dirceicambio@upo.es.

arriba

Ecoconsejo

¿Qué beneficios tiene ser un “locávoro”?

En los países angloparlantes se comenzó a usar hace unos años la palabra “locavore” para denominar a aquellos consumidores que prefieren productos de procedencia local. En español se ha empezado a utilizar “locávoro”.

Comer sólo productos locales tiene muchas ventajas. Comiéndolos apoyamos la economía local. También protegemos el medioambiente. Cuando elegimos un producto de la región y no otro que ha venido de miles de kilómetros de distancia ayudamos a reducir las emisiones de dióxido de carbono, con lo que ayudamos a luchar contra el cambio climático. Además, los alimentos cultivados localmente suelen llegar a nuestros platos más sabrosos y frescos, puesto que el tiempo entre la recolección y la compra es mucho más corto.

Comer productos locales es una buena manera de poner en práctica el lema “piensa globalmente, actúa localmente”. Así que, este verano, cuando estés de vacaciones y viajes a cualquier lugar, siempre que sea posible, compra alimentos de la zona que estén en temporada. Y mejor si son ecológicos. Descubre nuevos sabores siendo un locávoro.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés