Número 107. Noviembre 2020

Boletín electrónico Ecocampus

nº 107 - noviembre 2020

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
La Semana Europea de la Prevención de Residuos nos reta a hacer visible lo invisible

Del 21 al 29 de noviembre en toda Europa se ha celebrado la Semana Europea de Prevención de Residuos (también conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR - European Week for Waste Reduction). Es un proyecto plurianual de ámbito europeo y auspiciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover la realización durante una semana de diferentes acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos y, además, la celebración anual del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y ejemplarizantes organizadas a lo largo de la semana del año respectivo.

La organización de la EWWR anima a administraciones públicas, asociaciones, colegios, empresas, ONG’s, e incluso por la ciudadanía de forma individual, a participar con sus propias actividades, destinadas al sector del consumo, al ámbito del trabajo, al estudio o las empresas. Las acciones se deben enfocar hacia las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de productos y/o Reciclaje de materiales. Junto a ello, se ha desarrollado un conjunto de herramientas para ayudar a aprender y comunicar sobre este tema, como concursos, juegos, materiales divulgativos, etc., que están disponibles en la web.

Cada año se elige un tema como hilo conductor, en esta edición el tema seleccionado por los miembros la Unión Europea ha sido: ¡Residuos Invisibles! Esta denominación se refiere a la gran cantidad de residuos generados durante el proceso de fabricación de los productos. Una parte de los residuos invisibles no se pueden reciclar y terminan en vertederos e incineradoras, y junto con la huella de residuos también viene el impacto de emisiones generado.

Para una producción y consumo sostenibles, los productos deben tener una vida útil más larga, ser más fáciles de reparar y reciclar y, en última instancia, ser completamente atóxicos el día en que se reciclan. El aumento de la vida útil del producto reduce la necesidad de una nueva producción y, por lo tanto, la cantidad de residuos producidos durante la fabricación. Por ejemplo, para fabricar un teléfono móvil que pesa menos de 200 gramos se producen 86 kilos de desechos. O cuando compramos un pantalón de algodón tiramos a la basura 25 kg de residuos, según la organización sueca Avfall Sverige. La enorme responsabilidad de convertir esto en realidad recae sobre los hombros de quienes deciden sobre los instrumentos de control de la producción y el consumo. También es importante que las administraciones y las empresas hagan que lo invisible sea visible para más personas, porque anima a los consumidores a practicar un consumo más sostenible.

Este año, la EWWR nos ha retado a informarnos y concienciarnos sobre la enorme cantidad de residuos que todos generamos inconscientemente debido al sistema de producción y consumo actual. Necesitamos hacer visible este desperdicio para poder tomar decisiones al elegir qué producto comprar y asumir la responsabilidad de nuestra huella. Prolongar la vida útil de los productos reutilizándolos y reparándolos, comprar de segunda mano, alquilar y compartir productos u optar por productos con una etiqueta ecológica son decisiones que ayudarán a mejorar la situación.

Noticias del mes
Las emisiones de la aviación triplican los datos oficiales

Un informe de la Agencia Europea de Seguridad Aérea corrobora una investigación científica que afirma que el impacto climático de la quema de queroseno en altitud es tres veces superior a lo que se creía, ya que el CO2 es solo un tercio de las emisiones que provocan las aeronaves. La contribución anual de esta industria al cambio climático ascendería a un 5,9% del total de gases de efecto invernadero.

La investigación apunta a que en el complejo conjunto de procesos aeronáuticos que contribuyen a aumentar la temperatura del planeta hay que contar, además de con el CO2, con las emisiones óxidos de nitrógeno (NOx) y sus derivados, el hollín, los aerosoles de sulfatos y el vapor de agua, así como el impacto de una mayor nubosidad inducida debido a la estelas de condensación.

Un informe alerta sobre las políticas de recuperación dañinas para el clima

Una proporción significativa de los recursos de los países está siendo dedicada a las industrias de los combustibles fósiles, que están recibiendo ayudas sin condicionantes climáticos. Y esto es una amenaza para la estabilidad climática porque, además, puede frenar las oportunidades de desarrollo de la energía limpia en la próxima década. Estas son algunas de las conclusiones del Informe Transparencia Climática 2020, una colaboración anual entre 14 centros de estudio y oenegés de los países del G20.

Los investigadores alertan de que si se continúa dando apoyo incondicional a los combustibles fósiles, la respuesta de recuperación de los gobiernos corre el riesgo de revertir, en lugar de consolidar, algunas de las tendencias positivas registradas antes de la pandemia.

A pesar de los compromisos políticos de racionalizar, escalonar y eliminar las ineficientes subvenciones a los combustibles fósiles (que deberían ser desterrados en 2025), los países del G20 proporcionaron 130.000 millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles en 2019, frente a los 117.000 millones en 2018.

Al menos 19 de los países del G20 han optado por brindar apoyo financiero a sus sectores nacionales del carbón (10 de ellos), gas (10) y petróleo (9), mientras que otros 14 países rescataron a sus compañías aéreas nacionales sin imponerles condiciones climáticas (racionalización de vuelos, cambios en el combustible, mayor eficiencia energética...).

Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en España en 2019

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) disminuyeron en España el año pasado, según los últimos datos oficiales, que avanzan que el 21,2 por ciento de las emisiones correspondieron a los hogares. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se han hecho públicos este jueves, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en 2019 un 5,7 por ciento respecto a 2018, y se situaron en 323,2 millones de toneladas.

De todos los GEI, el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero, aunque los datos del INE también reflejan cómo han ido evolucionando otros gases responsables del calentamiento global del planeta, como el metano o el óxido nitroso. En 2019 las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono se redujeron un 6,7 por ciento, y las de óxido nitroso un 3 por ciento, mientras, que las de metano aumentaron en un 0,2 por ciento.

El suelo con cubierta vegetal favorece diversidad de mariposas

Los suelos con cubierta vegetal favorecen la diversidad de las mariposas, según un estudio del Instituto de  Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Un grupo de investigadores del IFAPA de Granada ha demostrado que los olivares que se cultivan en pendiente con cubierta vegetal y los abandonados benefician la diversidad de las comunidades de mariposas y que la riqueza paisajística y, en especial, la presencia de áreas de matorral cercanos, favorecen la biodiversidad de estas especies.

El objetivo del estudio es aportar datos que ayuden a tomar decisiones para preservar la riqueza biológica y mejorar los beneficios que aportan a la sociedad estos entornos en proceso de abandono por su escasa rentabilidad económica.

El estudio publicado se puede encontrar aquí

El IMIBIC certifica sus primeras unidades en buenas prácticas ambientales a través del Programa Trébol de la UCO

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba ha cerrado la primera fase de adaptación del Programa Trébol de la UCO a su propio contexto. Este proceso ha sido fruto de un convenio de colaboración en el que el SEPA (Área de Protección Ambiental de la UCO) ha ejercido una labor de asesoramiento en la adaptación de la herramienta al contexto del IMIBIC, así como un seguimiento y evaluación de las cuatro primeras unidades que han optado a la acreditación: la Unidad de Gestión, las Unidades Centrales de Apoyo a la Investigación Biomédica (UCAIBs) y los grupos de investigación GC 08 (“Hormonas y Cáncer”) y GC27 (“Oncobesidad y Metabolismo”).

En total 75 personas han participado en esta experiencia piloto, constituyendo las primeras unidades en poner en valor su compromiso y mejora del desempeño ambiental a través de la implantación del programa de buenas prácticas ambientales desarrollado por el SEPA.

La evaluación ha puesto de manifiesto la implicación y buena disposición de los diferentes equipos en la aplicación de las medidas de mejora ambiental. Además, se ha realizado un gran esfuerzo de coordinación desde el IMIBIC, creando un grupo de trabajo específico encargado de dinamizar y dar difusión al contenido del Programa a través de boletines y paneles informativos, así como de poner en marcha las sugerencias ambientales recibidas por su personal o de canalizar la configuración de equipos informáticos, de iluminación y climatización para su mayor eficiencia energética.

Es este grupo de trabajo el que, tras la experiencia adquirida en estos primeros pasos, recogerá el relevo del SEPA para poder realizar el seguimiento y evaluación de las siguientes unidades del IMIBIC que se animen a certificar las buenas prácticas ambientales del Programa Trébol.

El IMIBIC se suma así a otras instituciones que han adaptado el Programa Trébol a su propio contexto, como es el caso de la Universidad de Deusto. Ello evidencia así la utilidad del Programa de la UCO como herramienta extrapolable a otras organizaciones para avanzar hacia una gestión ambiental responsable. 

El Servicio de Protección Ambiental de la UCO y el proyecto Wedistrict, galardonados en los I Premios al Desarrollo Sostenible 2020

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en el Jardín Botánico la entrega de los premios de la primera edición de los Premios al Desarrollo Sostenible, impulsados por Diario CÓRDOBA en su proyecto de lucha contra el cambio climático. Dos de los galardones recalaron en la Universidad de Córdoba.  El primero, en la categoría de labor institucional, correspondió al Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba “por su dilatada trayectoria en defensa de una Universidad “verde desde que se creara hace 20 años”. El segundo de los galardones, en la categoría iniciativa de I+D, ha sido para el proyecto Wedistrict, en el que participa la Universidad de Córdoba a través del Grupo de Investigación TEP974 RATE Research Applied Thermal Engineering y que investiga cómo climatizar un barrio mediante una red única y las energías renovables.

El jurado, tal y como destaca el diario cordobés, ha reconocido que la UCO, a través del Servicio de Protección Ambiental (SEPA), que este año cumple su vigésimo aniversario, “desarrolla iniciativas como la evaluación de la huella de carbono de la actividad universitaria, actuaciones de educación ambiental y el Programa Trébol, que reconoce las buenas prácticas que realizan los distintos servicios, áreas y centros de la UCO. Precisamente, el campus cordobés ha incorporado ese compromiso verde a su último plan estratégico (2016-2020) como un valor principal, además de contar con una Declaración de Política Ambiental, que se viene actualizando desde el año 2006, y aprobó su nuevo plan plurianual de sostenibilidad ambiental”.

Antonio Gomera, coordinador del SEPA valoró que “estamos tremendamente contentos, orgullosos y agradecidos por este reconocimiento, es un estupendo regalo adelantado del 20º aniversario que cumpliremos el próximo año. Instituciones de la relevancia y complejidad como las universidades requieren de estructuras como el SEPA para canalizar, impulsar y poner en práctica el compromiso ambiental. Durante la trayectoria del Servicio, hemos ido aprendiendo que, para lograr una mejora continua y eficaz de la sostenibilidad ambiental universitaria, es fundamental la integración de estrategias de gestión y educación ambiental, que posibiliten el aumento de la concienciación e implicación de todos los colectivos de la comunidad universitaria. Una de las claves para haber consolidado este recorrido es sin duda el equipo que conforma el SEPA, personas altamente cualificadas y con una gran motivación y pasión por su trabajo. También resulta fundamental el apoyo institucional por parte de los equipos de gobierno, a quienes queremos agradecer su continuo respaldo. Y por supuesto, queremos compartir este reconocimiento con toda la comunidad universitaria, con la gente que cree en una universidad más sostenible, porque ellos y ellas son los que le dan sentido a nuestra labor diaria”.

Por su parte, el galardón concedido al proyecto Wedistrict reconoce la aportación del grupo de investigación Research Applied Thermal Engineering en este proyecto a través de la realización de un prototipo denominado RACU, que transforma el calor en frío. Wedistrict es un proyecto internacional financiado por el programa europeo Horizonte 2020 en el que participan 23 entidades de 9 países, entre ellas la UCO. Su objetivo es impulsar la climatización en redes y reducir el consumo de combustibles fósiles. Los profesores Manuel Ruiz de Adana y Francisco Comino recogieron el premio y señalaron que “los miembros del Grupo de Investigación TEP974 RATE Research Applied Thermal Engineering nos esforzamos por hacer llegar a la sociedad en general y a la sociedad cordobesa en particular los resultados de los proyectos de investigación que desarrollamos. Por lo tanto, el premio concedido al proyecto WEDISTRICT, nos acerca todavía más a la sociedad cordobesa. El premio nos anima a continuar trabajando en este y en nuevos proyectos de investigación en colaboración con las industrias del sector de la climatización y la refrigeración para mejorar la calidad de vida de las personas”.


Convocatorias

Premios “Facultad de Ciencias del Trabajo y Agenda 2030”a los mejores Trabajos Fin de Grado 

Con el fin de distinguir a los/as estudiantes que hayan realizado sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) en las titulaciones de Grado de Turismo, Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Doble Grado en Turismo y Traducción e Interpretación y, necesariamente, bajo una o varias de las temáticas cubiertas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la Facultad de Ciencias del Trabajo convoca la 1ª edición de los premios “Facultad de Ciencias del Trabajo y Agenda 2030”. Esta actividad se enmarca en el proyecto 2018UE002 “Divulgación de la Agenda 2030 y ODS en la Universidad de Córdoba” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Se pueden consultar las bases en este enlace

Concurso fotográfico “Alimentación Sostenible y Salud”

La asociación El Enjambre sin Reina ha convocado un concurso de fotografía sobre Alimentación Sostenible y Salud. El plazo para participar es hasta el 20 de diciembre de 2020. Hay cestas de productos ecológicos y de consumo responsables de 100 y 50€ como premios.

Inscripciones y toda la información escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Convocatoria del Pacto Verde Europeo para proyectos

La Comisión Europea lanza una convocatoria para financiar proyectos verdes con 1.000 millones de euros. Los fondos irán destinados a impulsar proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad únicos de Europa.

La Convocatoria del Pacto Verde Europeo financiada en el marco de Horizonte 2020, impulsará la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus, convirtiendo los retos ecológicos en oportunidades de innovación. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 26 de enero de 2021, y está previsto que los proyectos seleccionados comiencen en otoño de 2021.

Más información en este enlace

Rutas “Córdoba en Bici” en diciembre

Desde las Delegaciones de Educación e Infancia y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba organizan el programa “Córdoba en Bici”, que en diciembre oferta una programación de paseos en bicicleta, con todas las medidas de seguridad (mascarilla obligatoria, guardando la distancia de seguridad…) y con el acompañamiento de la Policía Local en Bicicleta.

Se harán los días 4,5,6, 7 y 8 de diciembre, en 2 sesiones consecutivas de 1,5 horas aproximadamente, dando así opción a que más personas puedan participar. Para las inscripciones hay que enviar nombre y apellidos, DNI, edad y móvil al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez hecha la solicitud, se confirmará fecha y horario de cada grupo formado. Todos los paseos están guiados por monitoraje especializado.

El LIFE INVASAQUA premiará los mejores trabajos fin de máster sobre especies invasoras

Reconocer y estimular el conocimiento general desde el ámbito académico sobre el problema que suponen las especies exóticas invasoras es el objetivo del concurso de trabajos de fin de máster (TFM) sobre estas especies impulsado desde  el proyecto hispano portugués Invasaqua, financiado por el programa Life de la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Murcia (UMU).Está iniciativa está dirigida a todos los estudiantes de cualquier máster oficial de universidades españolas y portuguesas que hayan defendido y aprobado su TFM relacionado con las especies exóticas invasoras durante los cursos 2020‐2021 y 2021-202.

La presente edición cuenta con un premio en la categoría de “Estudios Técnico-Científicos sobre Especies Exóticas Invasoras” y otro en la categoría de “Estudios Sociales, Sociosanitarios y Jurídicos sobre Especies Exóticas Invasoras”. Cada premio estará dotado con la subvención para la subscripción y/o participación en un congreso ibérico sobre la temática o vinculado al TFM (coste máximo a subvencionar 350 euros). Además, los TFM seleccionados como finalistas recibirán un diploma acreditativo.

Los aspirantes deberán remitir un formulario de solicitud y la documentación requerida hasta el 30 de octubre de 2022 a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con la indicación en el asunto “concurso trabajos fin de máster sobre especies exóticas invasoras”.

Más información en este enlace.

Ecoconsejo

¿Cómo puedo mejorar mi comunicación sobre cambio climático?

El sociólogo Josep Espluga ha coordinado un estudio para investigar en qué términos se plantean los medios de comunicación la cuestión climática y el resultado es el libro “El cambio climático y sus metáforas. Como dar sentido a las narrativas mediáticas sobre un riesgo difuso y global”.

A diferencia de otros riesgos ambientales, el cambio climático no es fácil de observar, y sus efectos no se pueden experimentar directamente, por lo que su comunicación requiere de un elevado uso de recursos narrativos y abstracciones lingüísticas, entre los que destacan las metáforas. En el referido estudio se analizan las principales metáforas con las que se ha definido el fenómeno del cambio climático en la prensa y cómo se ha interpretado por parte de la población. De los resultados se desprende que si la prensa continúa transmitiendo mensajes que no consiguen interpelar a la población, esta continuará inhibiéndose del problema y desentendiéndose de las posibles soluciones. Esto puede ser extensible a los divulgadores y educadores ambientales, así como a cualquier persona concienciada que quiere hacer un esfuerzo por mejorar la comunicación para explicar este problema a amigos, familiares, etc.

El reto que plantea el cambio climático es de tal dimensión que todavía no disponemos del aparato conceptual necesario para construir un imaginario colectivo que nos permita hacernos una idea de lo que se avecina. Una de las claves es que cuando una población percibe que no puede hacer nada para cambiar el resultado, lo que hace es inhibirse, caer en el fatalismo y, por tanto, en la pasividad.

Se puede leer una entrevista a Josep Espluga en la web de Climática.