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Tema del mes

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa la hoja de ruta que regirá los programas de desarrollo mundial durante los próximos años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. La Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, es un desafío global que nos concierne e interpela a todas y todos, que demanda la unión de esfuerzos y afanes de países, gobiernos, instituciones y ciudadanía. A la Universidad le corresponde un papel crucial en la promoción y configuración de las alianzas multiactor que se requieren para hacer realidad los ODS, además de repensar sus estructuras y políticas para alinearse con la Agenda 2030. El logro de las metas recogidas en esta agenda no dependerá sólo de lo que las universidades hagan, pero está claro que sin el concurso de la Universidad es difícil que los ODS sean una realidad.

La Universidad de Córdoba, siendo consciente de su responsabilidad y en línea con los acuerdos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se ha marcado una hoja de ruta que ayude a coordinar la contribución de toda la institución a los ODS. El documento marca seis líneas de actuación. La primera de ellas es una declaración de compromisos institucionales, que ha sido aprobada junto a la hoja de ruta. Según dicha declaración de compromisos, la UCO trabajará en la divulgación y asesoramiento a la comunidad universitaria sobre el proceso de implementación de la Agenda 2030; la incorporación de manera transversal de los principios, valores y objetivos del Desarrollo Sostenible a la misión, las políticas y actividades que desarrolle; la generación y transferencia de un conocimiento comprometido con el DS, incluyendo el conocimiento necesario para articular dar seguimiento a la propia Agenda 2030; el ofrecimiento a la sociedad de los espacios y contextos singulares de la comunidad universitaria para la puesta en marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda y el fortalecimiento del vínculo de la UCO con otros agentes de la sociedad para el establecimiento de redes que favorezcan la consecución de los objetivos previstos y articulación de debates en torno al Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la gobernanza universitaria, entre otros.

La segunda línea de actuación es la conformación en la UCO de un grupo multidisciplinar para la coordinación y proposición de acciones vinculadas a la Agenda 2030, que ya lleva trabajando unos meses coordinado por el Área de Cooperación y Solidaridad.

Las siguientes líneas serían la realización de un análisis comparativo entre los ODS y las políticas, estructuras y actividades propias de la Universidad de Córdoba; la elaboración de propuestas generales para alinear dichas políticas, estrategias, estructuras y actividades de la institución con la Agenda 2030; el establecimiento de criterios propios relacionados con los ODS, con calendario, recurso necesarios, responsables, indicadores y mecanismos de rendición de cuentas y una estrategia para jugar un rol activo en la alianza global en pro de la Agenda 2030 a través de cooperación en redes locales, regionales, nacionales e internacionales.

Continúa de esta forma el camino de sostenibilización de la UCO. Un reto apasionante y complejo que llama a toda la comunidad universitaria a ofrecer sus capacidades y su compromiso por el bien común.


Noticias del mes

Por segundo año consecutivo, Crue-Sostenibilidad ha colaborado con la IAU en la realización de la encuesta mundial sobre Educación Superior e Investigación para el Desarrollo Sostenible que busca conocer y analizar el grado de implantación y conocimiento de la Agenda 2030 en las instituciones universitarias del mundo. En la encuesta Universidades españolas y la Agenda 2030, la gran mayoría de las instituciones españolas (más del 85%) aseguran que ya cuentan con personal dedicado a tiempo completo y con un presupuesto específico para sostenibilidad, en el 98,4% de los casos.

A la encuesta española han respondido el 94,7% de las universidades –todas las públicas (50) y gran parte de las privadas (22)– y del análisis de las respuestas de las instituciones participantes se desprende que el grado de conocimiento sobre la Agenda 2030 y los ODS es elevado, pues en una escala de 0 a 3, puntúan un 2,5 y un 2,6, respectivamente.

Según el cuestionario, aproximadamente tres de cada cuatro universidades manifiestan interés institucional para abordar el desarrollo sostenible y los ODS. Del total de las instituciones encuestadas, una cuarta parte (24,7%) afirma que tiene un Plan estratégico relacionado con el desarrollo sostenible y casi la mitad (49,4%) asegura que su plan está en proceso. En cuanto a la forma de implantación de estos planes, la gran mayoría de las instituciones encuestadas (más del 85%) afirman que cuentan con personal dedicado a tiempo completo y con un presupuesto específico para sostenibilidad, en el 98,4% de los casos. Asimismo, sobre las dimensiones de la sostenibilidad –económica, ambiental y social–, casi la mitad de las universidades (47,5%) dan prioridad a las tres, mientras que el 26,3% antepone la dimensión ambiental y el 18,2% la social.

La encuesta también contiene un apartado sobre el grado de implantación de la Agenda 2030 en las universidades españolas, en el que destaca el papel del gobierno de la institución (78,5%) como el colectivo más implicado, seguido de cerca por el del profesorado (74,2%). El estudiantado, por su parte, es el colectivo que presenta una menor participación (63,4%). Entre las áreas más involucradas en el desarrollo sostenible, la Docencia se sitúa en la primera posición, con el 83,9%, seguida de las iniciativas de campus (81,7%) y la Investigación (73,1%).

Por último, este trabajo evidencia la alta colaboración que existe entre universidades y organizaciones sociales –colegios, ONG, entre otras– para avanzar en el desarrollo sostenible y entre universidades y empresas locales, según admite el 90,2% y el 73,2% de las instituciones, respectivamente.

El 58 % de las sardinas y el 60 % de las anchoas que habitan en el Mediterráneo Occidental tienen microplásticos en sus intestinos. Lo dice una investigación impulsada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (IFREMER), que advierte de que esto es así a pesar de tratarse de las especies de pescado más comercializadas.

El análisis también indica que las áreas geográficas donde los peces tienen más probabilidades de ingerir microplásticos son el Golfo de Alicante, si son sardinas, y el Golfo de León del Delta del Ebro si son anchoas. Y que más de la mitad de estas especies han ingerido partículas y fibras de plástico de tamaño inferior a cinco milímetros, invisibles a simple vista pero que tienen el potencial de entrar en la cadena alimentaria: entre ambas, las anchoas y las sardinas han representado el 39 por ciento del total de las capturas del noroeste del mar Mediterráneo en los últimos años, y han sido presas esenciales para depredadores como atunes, cetáceos y aves marinas.

Según los investigadores, los ejemplares con mayor contenido de microplásticos en su sistema digestivo también tienen más parásitos, pues entre los factores que influyen en la incidencia de microplásticos destacan la prevalencia de parásitos como larvas, trematodos y nematodos en el tracto intestinal.

A principios de junio, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Estrategia Española de Economía Circular “España Circular 2030” que permitirá reducir en un 30 % el consumo nacional de materiales y recortar un 15 % la generación de residuos respecto a 2010. También se aprobó el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que abordará el reto de los plásticos de un solo uso, y un real decreto para la trazabilidad y el control de los traslados de residuos.

El objetivo de “España Circular 2030” es sentar las bases para superar la actual economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, se minimice la generación de residuos y se aprovechen al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.

A lo largo de la próxima década, la Estrategia Española de Economía Circular pretende reducir en un 30 % el consumo nacional de materiales, mejorar un 10 % la eficiencia en el uso del agua y recortar un 15 % la generación de residuos respecto a 2010. De este modo, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector residuos se situarían por debajo de los 10 millones de toneladas en 2030. Además, se pretende reducir la generación de residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50 % de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista; y un 20 % en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Aula de Sostenibilidad de la UCO ha ofrecido una charla formativa sobre el medio ambiente en la Unión Europea a miembros de la asociación juvenil Equipo Europa. Dicha formación se ubica en el marco de la campaña #UnÁrbolPorEuropa, un manifiesto que nace por iniciativa de Equipo Europa a raíz de una propuesta de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. En él, todos los alcaldes partícipes asumen el compromiso de: Plantar un árbol en su municipio antes del 5 de septiembre de 2020, visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local.

El Aula de Sostenibilidad y el SEPA han organizado el tercer Encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO. La cita, con casi una veintena de participantes de entre el profesorado de la UCO, se llevó a cabo el pasado miércoles 24 de junio en formato virtual.

En esta tercera edición, con el lema “Aprendiendo para un futuro sostenible”, se han presentado distintos documentos que desde la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y desde CRUE-Sostenibilidad se han publicado recientemente. En concreto, el dosier “Implementando la Agenda 2030 en la Universidad. Casos inspiradores de educación para los ODS en las universidades españolas”, de la REDS, la guía “Cómo evaluar los ODS en las universidades”, también elaborada en el seno de la REDS, y el Diagnóstico 2019 de la Sostenibilidad Ambiental en las Universidades Españolas, de la comisión CRUE-Sostenibilidad.

Además, se ha reflexionado sobre los objetivos de aprendizaje relacionados con la Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presentando la Guía de la UNESCO sobre Objetivos de Aprendizaje relacionados con la Educación para los ODS. Este documento es un recurso muy útil para trabajar en el proceso de sostenibilización curricular y en la integración de la Agenda 2030 en la formación universitaria.

Finalmente, también se han expuesto algunas experiencias de sostenibilización curricular y de docencia en el marco de la Agenda 2030 de profesoras de la UCO, en particular, Rocío Muñoz, profesora del Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, y Ángela López Lorente, profesora del Departamento de Química Analítica.

Esta red, coordinada por el Aula de Sostenibilidad y el Servicio de Protección Ambiental, nace como respuesta a las demandas del profesorado participante en el curso “Sostenibilización curricular: introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”, que lleva una década impartiéndose en la UCO. Pretende ser un foro de intercambio de experiencias y de formación sobre cómo pasar de la teoría a la práctica en la introducción de criterios y principios de sostenibilidad en la labor docente. La red lleva ya a sus espaldas dos encuentros, con una participación nutrida de profesorado de diversas áreas de conocimiento.


Convocatorias

La Exposición fotográfica 'Bichos fantásticos' de Carmen Ortiz y Pepe Marín, aficionados a la fotografía de la naturaleza y que llevan realizando esta actividad desde hace más de 12 años, puede disfrutarse en el Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla hasta el 13 de octubre. Puedes obtener la cita previa a través de la web citaprevia.cordoba.es, elegir Imgema y el centro que quiera visitar, en este caso, Asomadilla. La cita previa permitirá que haya un aforo controlado.

El horario hasta el 30 de septiembre es: de lunes a viernes de 10 a 14 horas. (las citas previas se darán para las 10, 11, 12 y 13 horas).

Del 1 al 13 de octubre el horario será: Mañanas, de lunes a viernes de 10 a 14 horas (citas a las 10, 11, 12 y 13 horas). Tardes, martes y jueves, de 17.15 a 19.15 horas (citas a las 17.15 y 18.15 horas).

Más información en el teléfono 957 401 142.

La Fundación CONAMA, organizadora del Congreso Nacional de Medio Ambiente, ha abierto la convocatoria para enviar comunicaciones científico-técnicas a Conama. Se tratan de documentos escritos que identifican impactos ambientales relevantes o aquellos procesos que mitigan o reducen dichos impactos.

Por otro lado, las entidades públicas y privadas pueden a su vez entregar, de cara a Conama 2020, comunicaciones de proyectos que ya hayan realizado para difundir sus resultados durante el congreso. Esta comunicación puede estar compuesta por un documento escrito y/o un panel. Ambos documentos deben ser relativos al mismo proyecto que se está comunicando.

El plazo está abierto hasta el 31 de julio.

Se abre el plazo de la convocatoria para presentar propuestas de sesiones para el XV Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) “El valor de la Naturaleza para una Sociedad Global”, que tendrá lugar en Plasencia, Cáceres el próximo año. La fecha límite para recibir las propuestas es el 15 de julio de 2020.

Más información en este enlace.

Ecoconsejo

La bajada de los precios en la ropa durante los últimos 20 años nos ha permitido comprar cada vez más. Tenemos 5 veces más ropa de la que tenían nuestros abuelos. Esta continua acumulación de prendas baratas solo es posible debido a una constante reducción de los costes de producción, lo que implica graves consecuencias para nuestra salud, nuestro planeta y para las vidas de quienes las producen.

Hay iniciativas que dicen que esto puede cambiar. Por ejemplo, “Moda con Impacto Positivo” es una plataforma creada por Slow Fashion Next. Este espacio reúne a marcas y diseñadores emergentes que usan la moda como herramienta de cambio positivo para hacer del mundo algo mejor, apostando siempre por la moda sostenible. En este directorio se pueden encontrar marcas, tiendas, iniciativas y diseñadores de moda ecológica online. Todas estas marcas comparten la filosofía Slow Fashion y quieren generar un nuevo sistema alternativo al sistema de producción y consumo actual de moda.

Otro ejemplo es Sustain Your Style, una iniciativa que pretende concienciar sobre el impacto de la industria de la moda y en cuya web hay mucha información así como una clasificación de fibras y una recomendación de marcas sostenibles.