“En la Universidad de Córdoba, el flamenco ha tenido una presencia continuada y gracias a la labor y al tesón de estos compañeros, se debe la creación, el 5 de diciembre de 1996, de la pujante Cátedra de Flamencología de esta Universidad, dirigida desde esa fecha hasta el 30 de septiembre de 2009, por el crítico y estudioso del flamenco, D. Agustín Gómez”.

                                                                                                                                                              Rafael Infante

                                                                                                                          Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla

La Cátedra de Flamencología de la UCO es la primera que surge con carácter vinculante a una universidad y, por tanto, pionera en el desarrollo temático del estudio del flamenco, con expedición de certificación académica. 

Gracias al compromiso de la UCO con el Flamenco, su Cátedra de Flamencología ejerce el liderazgo en su especialidad, con una programación constante y extensa durante más de dos décadas.

El origen 

En una conferencia del día 9 de febrero de 2016 enmarcada en nuestras habituales sesiones de estudio, D. Juan Antonio Caballero, a la sazón Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la UCO, relata cómo fueron los inicios de esta, nuestra Cátedra de Flamencología. Para ello, ineludiblemente nos traslada al testimonio de su fundador, D. Agustín Gómez Pérez:

Un buen día fui llamado al despacho del Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, D. Amador Jover, quien me sorprendió proponiéndome la responsabilidad de la Cátedra de Flamencología que tenía intención de crear. Acepté poniendo por delante mi nivel docente y experiencia en la docencia también del flamenco en los límites provinciales de la Delegación de Educación y Ciencia. No se habló más. Pasados unos meses recibía la notificación de acuerdos en Junta de Gobierno de la UCO por los que se creaba la Cátedra de Flamencología de la UCO y se me nombraba responsable de la misma.

Efectivamente, en carta dirigida el 21 de octubre de 1996 al entonces Vicerrector de Extensión Universitaria, D. Miguel Rodríguez Pantoja, nuestro primer responsable y director de la Cátedra muestra su entusiasmo y disposición por empezar a emprender toda una apasionante aventura:

El 23 de abril nos llamó a su despacho el Rector para encargarnos la puesta en marcha de una Cátedra de Flamencología en la Universidad de Córdoba. Nos recomendaba formar una Comisión de unas diez personas de la propia Universidad para estudiar y hacer el proyecto pertinente.

Así mismo, Caballero da fe del testimonio de D. Amador Jover, como parte esencial en la puesta en marcha de la institución:

En el año 1996, la Consejería de Industria Comercio y Turismo, de la que en aquellos momentos “sorpresivamente” dependían las universidades y cuyo Consejero era el profesor Antonio Pascual Acosta, firmó un convenio con el nombre Flamenco en la Universidad con el cantaor El Lebrijano mediante el cual, éste hacía una serie de recitales en todas las universidades andaluzas. Por ello, vino a la UCO con dos recitales, uno de ellos en la Facultad de Filosofía y Letras. Le acompañó a la guitarra Enrique de Melchor y fue presentado por el ecijano Manuel Martín Martín. Al día siguiente, nuestro Agustín realizó una crónica del acto, que me estimuló a hacer un seguimiento de su trayectoria. Descubrí que era la persona idónea para llevar a la práctica una idea que tenía: la de hacer mas estable, mas grande el germen que fue el Aula de Flamenco de Veterinaria.

Inicio de las actividades

Una vez por fin creada, nuestra Cátedra inicia su andadura académica con el curso 1996/97, siendo Rector D. Amador Jover y Vicerrector de Extensión Universitaria Miguel Rodríguez Pantoja - como ya ha quedado patente - , quedando adscrita a este Vicerrectorado. Con el devenir de la vida universitaria pasó al de Estudiantes y posteriormente al de TIC.

La presentación o “puesta en sociedad” tuvo lugar el jueves 29 de enero de 1997, en la Sala Medea del Colegio Mayor Séneca, en el transcurso de un acto solemne protagonizado por Carmen Linares en el cante, la guitarra de Manuel Silveria y el baile de Milagros Mengíbar, con un notable recibimiento, tanto entre la Comunidad Universitaria, como en el mundo del flamenco.

Ante la presencia de varias autoridades académicas, incluido el Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, D. Agustín Gómez agradeció la creación de la Cátedra de Flamencología y su nombramiento como director, pronunciando una emotiva conferencia, que ha quedado para siempre en el recuerdo de quienes allí estuvieron.

Después de ensalzar la significancia del Concurso Nacional de nuestra ciudad como un hito en la historia del flamenco, por el papel que el certamen desempeñó en la etapa de revalorización de este arte, Manuel Ríos Ruiz escribía en el ABC de Madrid un día antes del acto:

Acontecimiento de suma importancia puede considerarse la inauguración de la Cátedra de Flamencología de la UCO, que ahora da un paso más hacia adelante en el estudio y la divulgación del flamenco.

Sede de la Cátedra

Desde el principio, la sede para desempeñar nuestra programación se estableció en la Antigua Facultad de Veterinaria, actual Rectorado.

Será a partir del curso 2003/04 cuando nos trasladaremos definitivamente a la actual -Facultad de Ciencias del Trabajo- , ante la necesidad de acometer nuevas obras en la ubicación anterior, desarrollando las actividades propias de cada curso en el magnífico Salón de Actos del edificio. Dentro de sus instalaciones, se encuentra a su vez nuestro despacho para atención al público.

El nuevo emplazamiento trajo consigo la celebración por vez primera de nuestra tradicional Gala de Navidad que, año tras año, celebramos en el Gran Teatro de Córdoba. Los artistas invitados para tal ocasión fueron Melchora Ortega al cante y el baile de El Mistela.

De manera transitoria, el curso 2020/21 volverá de nuevo a la Antigua Facultad de Veterinaria, ahora en su Salón de Actos, dada la necesidad que surge de redistribución de las aulas en Ciencias del Trabajo, a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid 19.

La Dirección

Otro punto de inflexión que marca la andadura de nuestra Cátedra, tendrá lugar llegado el curso 2009/10.

Tras doce años de intensa labor, a D. Agustín Gómez le llega el momento de su jubilación, pasando el testigo al cantaor Luis Pérez Cardoso Luis de Córdoba, quien ocupará su cargo durante los siguientes ocho años, igualmente también hasta la llegada de su turno para jubilarse.

Años después, concretamente el día 25 de abril de 2016, bajo la presidencia del Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, D. José Carlos Gómez Villamandos, y con la presencia de varias autoridades académicas, profesores de la UCO y alumnado de la Cátedra, se rindió en nuestro centro un emotivo homenaje a D. Agustín Gómez, acto en el que a su vez y a propuesta del Consejo Asesor de la Cátedra, se declaró la titularidad de nuestra institución ligada a su nombre, pasando a denominarse Cátedra de Flamencología Agustín Gómez.

El curso 2018/19 será dirigido por el cantaor Francisco José Ramos Arcángel, con mandato de un solo año.

Desde el curso 2019/20, la responsabilidad en la dirección recae en manos del cantaor David Pino. La sesión inaugural y toma de posesión de su cargo tuvo lugar el lunes 25 de noviembre de 2019, con la presencia del maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito, a quien el recién nombrado director realizó una entrevista con el título “Fosforito, pasajes de su vida a través de la fotografía”.

Actualidad

A mediados del mes de marzo de 2020 y en plena efervescencia académica, el curso hubo de ser suspendido en su último tramo, debido al confinamiento por el Estado de Alarma decretado, ante la pandemia del Covid 19.

El siguiente curso 2020/21 supone el paso definitivo de la Cátedra hacia el exterior, estando marcado por el nuevo reto de afrontar la inmersión en los nuevos medios tecnológicos para la comunicación desde el aula con nuestro alumnado. Nuestra oferta académica  se abriría al espacio cibernético, dando así la opción de poder seguir nuestras actividades a través de la red, ya sea de manera virtual o semipresencial. 

Agradecimiento

Gracias a los Sres. Juan Antonio Caballero y Miguel Domínguez - miembros del Consejo Asesor de la Cátedra- por aportar la información necesaria para la redacción de este breve historial.