Reglamento

Reglamento de la Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán" de la Universidad de Córdoba

Aprobado por la Comisión de Cooperación y Proyección Universitaria, sesión de 23.05.2005

Título 1. Definición, funciones y objetivos

Artículo 1

La Universidad de Córdoba, conforme al artículo 2 de sus Estatutos, tiene como fines, entre otros, la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la cultura, así como la difusión, valorización y transferencia del conocimiento al servicio de la misma, de la calidad de vida y del desarrollo económico. Igualmente, se reconoce como fin la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria

Artículo 2

En ese contexto, la Cátedra de Estudios de las mujeres "Leonor de Guzmán" es una Cátedra de proyección universitaria que responde a las estructuras definidas por el artículo 153 de los estatutos de la Universidad de Córdoba, y cuyo presente Reglamento adapta su regulación a dichos estatutos vigentes de la UCO.

Artículo 3

La Cátedra de estudios de las mujeres "Leonor de Guzmán" es un colectivo integrado por docentes, investigadoras e investigadores, profesionales y otras personas interesadas en promover y desarrollar los estudios sobre las mujeres desde una perspectiva interdisciplinar en el campo de la investigación científica y de la docencia, en interrelación con los diversos sectores sociales y profesionales de Córdoba.

Artículo 4

Conforme al artículo 5.2 del Reglamento general de Cátedras y Aulas de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba aprobado por Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 22 de diciembre de 2004, la Cátedra de Estudios de las mujeres "Leonor de Guzmán" dependerá del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales y su composición, función, financiación y control de actuaciones estarán determinadas por lo establecido en el Convenio firmado por la Universidad de Córdoba para su creación, sin menoscabo de que su actuación sea supervisada directamente por la Comisión de Cooperación y Proyección Universitaria, estando de forma general sujeta al mencionado Reglamento.

Artículo 5

Son objetivos propios de la Cátedra los siguientes:

  1. Promover, fomentar e impulsar la aplicación de la perspectiva de género en la formación de investigadoras e investigadores y en la realización de tesis doctorales y proyectos.
  2. Asesorar en las materias que son objeto de su ámbito específico de conocimiento.
  3. Proponer cursos y titulaciones propias en la Universidad de Córdoba, de conformidad con el reglamento de estudios propios.
  4. Promover, desarrollar y colaborar en cursos de doctorado, masters y programas de intercambio entre docentes, investigadoras e investigadores y profesionales de la Universidad de Córdoba con otras Universidades.
  5. Fomentar la colaboración y la realización de convenios con otras instituciones y organismos públicos y privados.
  6. Crear y desarrollar un fondo bibliográfico y documental propio y una colección especializada dentro del Servicio de Publicaciones de la UCO.
  7. Organizar cursos, seminarios, encuentros y demás actividades de formación.
  8. Fomentar la reflexión sobre los contenidos de las diversas disciplinas académicas desde una perspectiva de género y su consiguiente modificación curricular.
  9. Promover la formación no-sexista del profesorado y de otros colectivos profesionales, corrigiendo actitudes discriminatorias en el ejercicio docente, investigador y profesional.
  10. En general, la promoción, creación, impulso y desarrollo de cuantas acciones y actividades puedan contribuir a la difusión y proyección social de la Cátedra y de sus objetivos en Córdoba y provincia, así como propiciar la participación efectiva y la integración de la ciudadanía y de otros grupos profesionales y sociales en la esfera de la Cátedra.

Artículo 6

Las Cátedras podrán tener, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Formación, investigación y asesoramiento en las materias relacionadas con sus objetivos
  2. Propuesta y tutela de cursos y titulaciones propias de la Universidad de Córdoba, conforme a lo establecido en el reglamento que regula estas enseñanzas.
  3. Promoción y colaboración en cursos de doctorado y Másters, en las materias relacionadas con los objetivos propuestos.
  4. Propuesta, Organización y Desarrollo de actividades, Jornadas y eventos en general que supongan reflexionar, profundizar o debatir aspectos propios de su ámbito de estudio.
  5. Desarrollo de iniciativas institucionales en materias relacionadas con los objetivos propuestos.

Título 2. De los miembros de la Cátedra y su sede

Artículo 7

Los miembros:

  1. La Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán" de la Universidad de Córdoba está constituida por investigadoras e investigadores y docentes pertenecientes a la comunidad universitaria y a otras entidades públicas y privadas, así como por cualquier persona interesada en sus objetivos.
  2. Las personas interesadas en formar parte de la Cátedra dirigirán sus solicitudes a la Directora/or quien dará curso a las mismas, siempre que las personas cumplan los requisitos del apartado anterior y no concurra en ellas alguna circunstancia que se oponga a los objetivos y fines de la Cátedra. La no-participación continuada e injustificada en las actividades de la Cátedra podrá ser motivo suficiente para causar baja en la relación de miembros de la misma.

Artículo 8. La sede:

La sede de la Cátedra está ubicada en las dependencias de la Universidad de Córdoba.

Título 3. Estructura y funcionamiento

Artículo 9

La Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán" tendrá una estructura y funcionamiento internos democráticos. Estará compuesta por los siguientes órganos:

  1. Órganos Unipersonales: Directora/or, Secretaria/o y Administradora/or.
  2. Asamblea
  3. Consejo Asesor.
  4. Los Órganos o Comisiones emanados de los Convenios pertinentes.

Artículo 10. La/El Directora/or

  1. La/El Directora/or será nombrado por el Rector, previo acuerdo de Consejo de Gobierno, de entre un máximo de tres personas propuestas por el Consejo Asesor, una vez oída por éste la opinión de la Asamblea de la Cátedra.
  2. Será requisito para ser nombrada/o Directora/or estar en posesión del título de doctora/or, excepto en el caso de aquellas personas expertas de reconocido prestigio, cuyos conocimientos no puedan estar avalados por titulación académica.
  3. El cargo de Directora/or tendrá una duración de dos años y la persona que lo desempeñe podrá ser reelegida.
  4. Son competencias de la/el Directora/or:

    a) Presidir y coordinar las reuniones de la Asamblea y al Consejo Asesor de cuantas gestiones y actividades se lleven a cabo.
    b) Informar a la Asamblea y al Consejo Asesor de cuantas gestiones y actividades se lleven a cabo.
    c) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea y del Consejo Asesor.
    d) Representar a la Cátedra con carácter oficial.
    e) Firmar las Actas y demás documentos de la Cátedra.
    f) Elaborar la memoria anual de actividades y la económica para ser presentadas al Consejo Asesor.

Artículo 11. La/El Secretaria/o

  1. La/El Secretaria/o será designada/o por la/el Directora/or de entre los miembros del Consejo Asesor. El cargo tendrá una duración de dos años, y la persona que lo desempeñe podrá ser reelegida.
  2. Son competencias de la/el Secretaria/o:

    a) Redactar las Actas y la ejecución de los acuerdos de la Asamblea y del Consejo Asesor, quedando todo ello y el resto de la documentación de la Cátedra bajo su custodia.
    b) Informar de los acuerdos adoptados por estos órganos a los miembros de la Cátedra.
    c) Organizar las tareas administrativas de la Cátedra y servir de cauce de comunicación entre sus órganos.
    d) Difundir las diferentes informaciones que se reciban.
    e) Ratificar con su firma cualquier documento que deba firmar la/el Directora/or
    f) Expedir certificaciones de las Actas y acuerdos de la Asamblea y del Consejo Asesor.

Artículo 12. La/El Administradora/or

  1. La/El Administradora/or será nombrada/o por la/el Directora/or por un periodo de dos años, pudiendo ser reelegida/o.
  2. Será competencias de la/el Administradora/or:

    a) Llevar la contabilidad general interna.
    b) Supervisar los gastos y los aspectos económicos y financieros de la Cátedra.
    c) Presentar una memoria económica anual con la cuenta de ingresos y gastos así como sobre el estado financiero de la Cátedra.
    d) Dar cuenta a la Asamblea y al Consejo Asesor del estado de cuentas económico financiero de la Cátedra.
    e) Tramitación de facturas al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales.

Artículo 13. La Asamblea

  1. La Asamblea es el principal órgano decisorio de la Cátedra y estará compuesta por todos sus miembros.
  2. La Asamblea debidamente constituida conforme a la legislación de procedimiento administrativo, se reunirá al menos dos veces al año de forma ordinaria durante el período lectivo. Sus reuniones podrán ser convocadas a instancias de la/el Directora/or o por la solicitud de un 25% de sus miembros.
  3. Las decisiones de la Asamblea se acordarán por mayoría simple de los miembros asistentes, salvo en los casos en que el presente reglamento exija alguna mayoría cualificada.
  4. Corresponde a la Asamblea, en general, debatir y resolver sobre todas aquellas cuestiones no atribuidas de manera exclusiva a otros órganos de la Cátedra. Entre sus capacidades se contempla:

    a) Podrá elevar al Rector/a una propuesta de miembros para el Consejo Asesor.
    b) Podrá proponer candidatas/os para formar parte de la terna que el Consejo Asesor debe elevar al Rector/a para realizar el nombramiento del cargo de Director/a.
    c) Nombrará los miembros del Comité científico, por la mayoría de las personas asistentes.
  5. Para el correcto y eficaz funcionamiento de la Cátedra, la Asamblea podrá nombrar cuantas Comisiones, temporales o permanentes, considere conveniente o necesarias. Estas Comisiones estarán compuestas por las personas interesadas en un tema concreto, de entre las cuales se elige, por mayoría, a una/un Coordinadora/or que presidirá y dirigirá sus reuniones.

Artículo 14. El Consejo Asesor

  1. Se compondrá como mínimo de cuatro miembros. El 25% de los miembros podrá ser ajeno a la comunidad universitaria, siempre que estén participando de forma directa en actividades propias de la Cátedra.
  2. Las personas integrantes del Consejo Asesor serán nombradas por Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, a propuesta del Rector/a, oída previamente la opinión de la Asamblea, por un período de dos años, pudiendo ser reelegidas.
  3. Son funciones del Consejo Asesor las siguientes:

    a) Aprobar la propuesta del presupuesto anual y elevarla a la Comisión de la Universidad que corresponda.
    b) Proponer una terna al Rector/a para la elección de la/el Directora/or.
    c) Realizar el seguimiento y supervisión de las actividades que se vayan a desarrollar.
    d) Aprobar la memoria anual de actividades que debe presentar la/el Directora/or.

Título 4. Recursos económicos

Artículo 15

La Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán" tendrá como principales fuentes de financiación las partidas presupuestarias destinadas para ello por la Universidad de Córdoba, Convenios que le afecten y otros recursos provenientes de entidades públicas o privadas. Asimismo, cuando sea necesario, parte de los costes de sus actividades podrán ser financiados por las personas participantes en las mismas. Todo ello con arreglo a los Estatutos de la Universidad de Córdoba y al Reglamento General de Cátedras y Aulas de Proyección Universitaria.

Título 5. Extinción y liquidación de la Cátedra

Artículo 1

La Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán" se extinguirá según lo estipulado en el artículo 11 del Reglamento General de Cátedras y Aulas de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba.

Artículo 17

En el supuesto de extinción de la Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán", y salvo especificación al respecto en el Convenio pertinente, los bienes muebles e inmuebles existentes se incorporarán automáticamente al patrimonio de la Universidad de Córdoba.

Título 6. Normativa aplicable

Artículo 18

El funcionamiento de la Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán" se regirá por los Estatutos de la Universidad de Córdoba y el Reglamento General de Cátedras y Aulas de la Universidad de Córdoba, en general, y el presente Reglamento, en particular.

Artículo 19

Para el inicio de la modificación del presente Reglamento, salvo en lo relativo a su adecuación a los estatutos y normativa vigentes, se requerirá la decisión por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea de la Cátedra presentes en la reunión convocada al efecto, siguiendo los trámites llevados a cabo para la elaboración del presente Reglamento.

Córdoba, abril 2005.