‘Proyecto Aristóteles’ - Google

Google ha publicado los resultados de su ‘Proyecto Aristóteles’, un estudio cuyo fin era determinar qué caracterizaba al equipo de trabajo perfecto y el secreto para una mayor productividad.

Muchos se preguntan a qué se debe la elevada productividad de Google, en busca de encontrar la fórmula secreta para ser lo más eficiente posible.

Parece que no se trata de una fórmula única, sino más de una combinación de varios factores. Hasta ahora se han revelado los hábitos de los empleados de Google para ser más productivos, caracterizándose por distribuir inteligentemente su jornada laboral y evitar el agotamiento laboral. La empresa valora la importancia del descanso de los trabajadores, siendo una de las claves de la productividad que comparte con Facebook.

Eso si, la productividad de Google también se debe en gran parte a su excelente trabajo en equipo. Pero a la compañía no le valía simplemente con saber que tenía a equipos productivos, quería saber a qué se debía su eficiencia.
Por ello surgió el Proyecto Aristóteles de Google, un estudio cuyo fin era descubrir qué caracterizaba al equipo de trabajo perfecto.

Durante 2 años los miembros de la investigación se dedicaron a estudiar las dinámicas de más de 180 equipos; realizaron entrevistas con más de 200 empleados, y estudiaron detenidamente más de 250 competencias de los grupos.
Su fin era inicial era encontrar la combinación ideal de trabajadores y habilidades para un mejor rendimiento en equipo.

No obstante, se toparon con un resultado bastante distinto: el secreto para una mayor productividad en grupo no está en quién forma parte del grupo, sino en cómo interactúan entre sí.

Estas son las 5 claves que caracterizan al equipo de trabajo perfecto en Google:

Seguridad psicológica: Los integrantes del equipo de trabajo perfecto no tienen miedo de arriesgarse, ni se sienten vulnerables frente al resto de sus compañeros. No les da vergüenza expresar sus ideas porque se sienten seguros en su grupo.

Confianza: “Puedes contar conmigo”, podría ser un buen lema para el equipo de trabajo perfecto en Google. Los miembros confían los unos en los otros, y saben que el trabajo estará hecho a tiempo – sin que falte calidad.

Estructura y claridad: Cada miembro del equipo sabe cuál es su función, planes y objetivos.

La importancia del trabajo: El trabajo no sólo es trabajo, tiene una relevancia personal para cada integrante del equipo.

Impacto: A cada miembro no sólo le concierne que se entregue un proyecto a tiempo, le dan importancia a su trabajo cuestionándose qué impacto tendrá y qué consecuencias y cambios conllevará.

Según los encargados del proyecto, entre los 5 rasgos el más importante es el de seguridad psicológica. La comunicación fluida, una mayor confianza para aclarar malentendidos, distribuir tareas, proponer ideas y entender bien cuál es el objetivo final, son factores indispensables para un mejor trabajo en equipo.

Fuente Google