LA CÁTEDRA DE PRLySP DE LA UCO,  PARTICIPÓ EN LA 28 SEMANA DE SEGURIDAD Y SALUD AMBIENTAL EN MEDELLÍN (COLOMBIA).

 

Los pasados días 2,3 y 4 de noviembre se celebró la edición número 28 de la Semana de la Salud Ocupacional organizada por la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental de Medellín (CSOA), junto con el 42 congreso de Ergonomía, Higiene, Medicina y Seguridad Ocupacional, bajo el lema “Lo humano y lo técnico en un mundo que se transforma” un evento en el que se darán cita los mejores profesionales HSE de Colombia.

Se trata de un espacio de aprendizaje sobre tendencias en Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente en el entorno familiar, laboral y gubernamental, ofreciendo de este modo una hoja de ruta de cara al futuro próximo.

 

Nuestro compañero el Dr. Rafael Ruiz Calatrava presentó la ponencia, “La transformación de los humanos a partir de las nuevas exigencias del mundo”, en la que hizo una exposición sobre como está cambiando el mundo y las profundas transformaciones que sufre y la velocidad del cambio que nosotros identificamos como nuevas transformaciones y nuestra capacidad de adaptación a los nuevos desafíos..

La adaptación pasa por entender y comprender los cambios, aceptar la diferencia y adecuarnos a ello sin perder la esencia de lo que somos. La adquisición y mejora de unas adecuadas habilidades sociales y comunicativas en toda su dimensión, nos permitirá ser menos vulnerables y frágiles ante dichas transformaciones.

Si bien el entorno VICA es aplicable al contexto social general, en la conferencia se pone una especial atención a aquellos ámbitos profesionales de la seguridad y salud laboral que por sus especificidades son mucho más proclives a la volatilidad la incertidumbre la complejidad y la ambigüedad.

En la pasada edición participaron más de 1200 profesionales de la SST.