Organización

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó en 1992 el programa UNITWIN/Cátedras UNESCO con el objetivo de reforzar la cooperación Internacional entre las Instituciones y los programas de educación superior a través del intercambio y la constitución de redes, de modo que se favoreciera la solidaridad académica, especialmente con los países en desarrollo. Como una iniciativa del Ministro Español de Asuntos Exteriores y Cooperación, se planteó la creación de una Cátedra de Resolución de Conflictos a la Universidad de Córdoba, acogiéndose muy favorablemente dicha iniciativa. En este marco la Universidad de Córdoba y la UNESCO suscribieron, con fecha 10 de marzo de 2006, un convenio para la creación de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos, cuya propuesta de aprobación por el Organismo Internacional, fue instada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.

Director

Manuel Torres Aguilar

Catedrático de Historia del Derecho y de la Instituciones de la Universidad de Córdoba.

Subdirector

Fernando López Mora

Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.

Responsable de Administración y Relaciones Institucionales

Cristina E. Coca Villar

Diplomada Universitaria. Titulada en Protocolo, Relaciones Institucionales y Postgrado en Resolución de Conflictos. Máster en Cultura de Paz.


Comité Docente

El objetivo general es constituir a la Cátedra en un foro de formación e investigación destinado especialmente a los ámbitos académicos, profesionales y sociales para el análisis de las situaciones de conflicto que puedan surgir. En este espacio creado en el seno de la Universidad de Córdoba se pueden encontrar elementos de reflexión, investigación, formación, debate y difusión a profesionales vinculados con labores diplomáticas, fuerzas de seguridad, empresas e instituciones con programas relacionados con el progreso de países en vía de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, juristas, expertos en áreas medioambientales y humanitarias, etc. Sin olvidar a políticos, sociólogos, psicólogos y pedagogos.

Los objetivos específicos son: desarrollo de programas educativos para la intervención pacífica en conflictos armados desde la órbita preventiva, intervencionista y reconstructiva. Gestión de soluciones específicas para conflictos en vías de desarrollo. Habilidades psicoeducativas en crisis personales, interpersonales, sociales, colectivas y políticas. Formación en reconstrucción social, cultural, económica, institucional y medioambiental.

Marisa Calés Bourdet

Directora de la Fundación de Estudios Canadienses

Mohammed Dahiri

Doctor en Filosofía y Letras. Profesor de Estudios Árabes Islámicos. Experto en Migraciones Internacionales e Interculturalidad, Cultura de Paz y Derechos Humanos

Humberto Fabelo

Profesor de trabajo Social de la Virginia Commonwealth University Richmond (EEUU)

Johan Galtung

Sociólogo y matemático noruego. Precursor de las investigaciones sobre la paz y los conflictos sociales

Aziza Bennani

Embajadora permanente de Marruecos ante la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Robert Mckenna Brown

Profesor de Sociología y Ciencia Política. Virginia Commonwealth University (Richmond, USA)

Andrea Romano

Catedrático de Historia del Derecho y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Messina

Octavio Salazar Benítez

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

Juan José Tamayo Acosta

Doctor en Teología y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”. Universidad Carlos III

Álvaro Gil Robles

Primer comisario europeo para los Derechos Humanos del Consejo de Europa

Ramin Jahanbegloo

Filósofo y político. Profesor en la Universidad de York (Toronto, Canadá)

Sami Naïr

Politólogo y profesor invitado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

Comité Asesor

El Comité Asesor tendrá como misión el establecimiento y la correcta orientación de las prioridades de la Cátedra, en el mismo se integrarán personalidades relevantes de las Instituciones colaboradoras, que supervisen las actividades de la misma. Se propondrá a las siguientes personalidades la aceptación como miembros de dicho comité.

Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Excmo. y Magnífico Rector de la Universidad de Córdoba

Excmo. Sr. Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía

Excmo. Sr. Consejero de Economía y Empresa de la Junta de Andalucía

Excma. Sra. Alcaldesa de la Ciudad de Córdoba

Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba

Presidente de honor de la Fundación de Estudios Canadienses

Sr. Director de la Fundación Tres Culturas

D. Eugenio Domínguez Vilches, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía

D. Michael Rao, President Virginia Commonwealth University, Richmond (EEUU)

D. Eugene P. Trani, President Emeritus Virginia Commonwealth University Richmond (EEUU)


La Resolución De Conflictos

Los campos de aplicación de la resolución de conflictos afectan a todas las manifestaciones humanas y sociales, desde los conflictos propios de la persona misma hasta los conflictos de carácter internacional, así como los conflictos familiares, sociales, económicos, culturales, ideológicos, laborales, de relaciones sociales, de género, etc. Guardando algunos de ellos componentes violentos y que merecen desde un esfuerzo racional de alto nivel encontrar soluciones pacíficas, negociadas, consensuadas y arbitradas para poner término de encuentro a los mismos. De ahí que los campos y disciplinas que puedan verse relacionados son muy diversos, tal y como se ha indicado más arriba: Derecho, Historia, Ciencia política, Administración, Economía, Filosofía, Religión, Ideologías, Medio Ambiente, etc.

La globalización que actualmente afecta a todo el entramado de las relaciones internacionales provoca situaciones de reverdecimiento de viejos conflictos y aparición de nuevos conflictos que requieren del trabajo especializado de profesionales de diversos campos como los citados que se especialicen en la conflictología para ofrecer soluciones de compromiso tanto a particulares, grupos sociales y organismos nacionales e internacionales. Con este objetivo interdepartamental superador de los viejos sectores de conocimiento aislados, se persigue conformar una conciliación de conocimientos versátiles que proporcionen desde diversos puntos de vista nuevas soluciones a los conflictos presentes.

Los conflictos son una realidad con la que hay que aprender a convivir y no pasa sólo por su represión o eliminación violenta. La dialéctica del conflicto puede ser aprovechada de modo positivo para generar nuevas técnicas de consenso, de encuentro y de comprensión. Desde el derecho, la política, la religión, la filosofía, la historia, la biología, la psicología, la sociología, etc, se aborda el conflicto en diferentes prismas y desde estas esferas de conocimiento se interconectan nuevas soluciones para el estudio de las causas, las formas y las soluciones de la conflictividad.

En cualquier caso, la Cátedra tendrá la suficiente flexibilidad en cuanto a sus objetivos como para asumir aquéllos que pudieran ser de preferente interés para los programas de UNESCO en un momento determinado. Especialmente y por la propia naturaleza de la Ciudad que acoge la sede de la Cátedra, Córdoba, habrá una especial dedicación a todo lo relacionado con la Cultura de la Paz, la interculturalidad, el encuentro y la alianza entre culturas y civilizaciones, etc, en relación directa con el futuro Instituto internacional de estudios árabes y del mundo musulmán.

Se desarrollará una colaboración directa con el MAEC, en las líneas que se propongan como prioritarias en la política exterior española.


Redes

Mediterránea

Para el desarrollo de estos objetivos la Universidad de Córdoba, establecerá un marco de actuación mediterránea, para lo que desarrollará el convenio que actualmente tiene con la Universidad de Messina, y con la de Virginia Commonwealth University de Richmond, así como con el Centro de Estudios de las Culturas Iberoamericanas de El Cairo ( Egipto ) y con la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetouan. Actualmente ya funciona el Centro de estudios del Mediterráneo fundado por las tres Universidades señaladas en primer término cuyo objetivo es el desarrollo de estudios para la Cultura de la Paz en todo el conjunto de países unidos por este mar y con culturas diversas, pero con profundos elementos comunes.
Oriente Medio

Incorporación al convenio entre la Universidad de Córdoba y la Fundación Abdul Aziz Saud Al-Babtain para la creación de la Cátedra de Al-Babtain. Ampliando líneas de colaboración ya establecidas con el gobierno de kuwait.
Sudamérica

Colaboración con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia ( CIEP ), creado en el marco del “Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica del gobierno de Chile”, desarrollará investigación científica de excelencia orientada a identificar y conocer la estructura , procesos e interacciones entre los diferentes ecosistemas de la Patagonia.

Estará ubicado en la Región de Aysén, y su ámbito geográfico de estudio se concentrará preferentemente en el Sur de Chile, entre Puerto Montt y el límite Sur de Aysén.

El CIEP pretende liderar las capacidades nacionale se internacionales de investigación, evaluación, modelamiento y seguimiento de sistemas acuáticos interconectados, realizando aportes significativos al conocimiento científico de la aguas patagónicas y colaborando con las propuestas de decisión de procesos de carácter conservativo, legal. Normativo y económico en el área.
Norteamérica

Colaboración con la Fundación de Estudios Canadienses para el establecimiento de programas de intercambio y otros proyectos.

Virginia Commonwealth University de Richmond, colaborará en el marco del centro de estudios del Mediterráneo, ya señalado.


Beneficiarios

Es difícil precisar un conjunto limitado de beneficiarios, en la medida que de las actividades que se van a desarrollar no solo pueden considerarse como beneficiarios los que directamente participen en las mismas, sino que los resultados de investigación, debate, análisis, etc, serán objeto de las pertinentes publicaciones que se difundirán a distintos organismos públicos y privados para que puedan tenerse como elementos de reflexión y puesta en práctica en aras de la cultura de la resolución pacífica de conflictos y de la paz.

En cualquier caso, puede señalarse que tanto los investigadores, estudiantes, profesores, profesionales, políticos y responsables institucionales con los que se cuenta inicialmente para la puesta en marcha de las distintas actividades proceden de los siguientes países:

Italia, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, México, Perú, Colombia, Argentina, Marruecos, Egipto, Kuwait y España.

Especialmente se trata de un conjunto de actividades destinadas a difundir la idea de cooperación española para la cultura de la paz y la resolución pacífica de conflictos.

Por otra parte habrá una participación directa en el nuevo programa de intercambio de estudiantes y profesores de los países mediterráneos, denominadas Becas Aristóteles-Averroes.