VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Un poco de historia

El Origen

La idea de esta serie de congresos de comunicación social de la ciencia nació a finales del pasado siglo, en una reunión de directores de museos. La pretensión era facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre profesionales, que trabajaban en distintos ámbitos, pero que compartían un objetivo: comunicar aquellos hechos e ideas relacionados con la ciencia y que pertenecen a la actualidad cotidiana, de modo que se enriquezca la cultura científica de las personas.

Granada, 1999

En su primera convocatoria (Granada, 1999) se explicitaban sus destinatarios: “periodistas, divulgadores, científicos, educadores, gestores ambientales, instituciones museísticas y similares, industria, editoriales, medios de comunicación, administraciones públicas, entidades educativas y culturales, y a cuantas personas estén interesadas en el presente y futuro de la comunicación pública de la ciencia.” Más información.

Valencia, 2001

El segundo congreso (Valencia, 2001) se convocó ya con un lema: La ciencia como cultura. En esta ocasión se trataba de subrayar el papel de la ciencia como herramienta básica para conocer e interpretar el mundo, y precisando que “en estos inicios del siglo, como consecuencia de los cambios derivados del desarrollo científico y tecnológico, es cada vez más necesario incrementar la participación social y facilitar el acceso a la cultura científica.”

A Coruña, 2005

Un paso más se dio en el lema de la tercera convocatoria (La Coruña, 2005). La frase “Sin ciencia no hay cultura” aportaba un punto de provocación, que resultaba definitorio en un congreso donde las mesas redondas se habían convertido en “Encuentros con provocador”, y donde personas de distintos ámbitos culturales exponían su experiencia personal con el tamiz de la ciencia. Allí coincidieron Pilar Cernuda, Concha Cuetos, Fernando Sabater, Almudena Grandes, Javier Pérez Royo, Rosa María Mateo, Álvaro de Rújula y así hasta 26 nombres que hicieron evidentes las perspectivas más enriquecedoras. Más información

Madrid, 2007

La cuarta convocatoria (Madrid, 2007) correspondió a un congreso organizado –en el “Año de la Ciencia”- por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Tuvo como lema “Cultura científica, cultura democrática”, subrayando que “Sin cultura científica, la ciudadanía se encuentra indefensa para participar en la toma de decisiones dentro de cualquier sociedad democráticamente avanzada. Por eso, su fomento es, cada vez más, una responsabilidad esencial de los gobiernos e instituciones.” En la más política de sus convocatorias, el congreso dio “especial relevancia a las políticas de divulgación como uno de los factores responsables de acortar las distancias entre ciencia y sociedad.” Más información

Pamplona, 2010

El último de los congresos realizados hasta el momento (Pamplona, 2010) se presentó bajo el lema “Una nueva cultura”. Coincidía con el 400 aniversario de la publicación del Sidereus Nuncius de Galileo, el primer monográfico de comunicación científica de la historia. En esta convocatoria se implicó la AECC y así recoge el testigo para que esta iniciativa pueda resurgir tras unos años de crisis universal. Nuestra sociedad lo merece. Más información

Comités

Lista de expertos involucrados en el Congreso de la Comunicación Social de la Ciencia

Comité Científico

Presidente: Ramón Núñez Centella, (@Ranucen) divulgador científico.

Miembros:

  • Alberto Marinas, director adjunto al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Córdoba.
  • Antonio Calvo Roy, (@Calvoroy) presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.
  • Bienvenido León, (@BienveLeon)profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
  • Carolina Moreno, (@caromoreca)catedrática de Periodismo de la Universidad de Valencia.
  • Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada.
  • Gema Revuelta, (@grevu)directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad.
  • Javier Armentia, (@javierarmentia)director del Planetario de Pamplona.
  • Juan Ignacio Pérez, (@Uhandrea)director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.
  • Malen Ruiz de Elvira, periodista científica.
  • Manuel Toharia, divulgador científico.
  • Marian del Egido, (@MarianDelEgido)directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Miguel Ángel Quintanilla, (@maquintaCTS)catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.
  • Pampa García, (@pampanilla)redactora jefa de la Agencia Sinc.
  • Patricia Fernández de Lis, (@pflis) directora de Materia.
  • Pilar López, (@pilarmuseo)directora de Comunicación y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.
  • Pilar Perla, (@PilarPerla)coordinadora del suplemento 'Tercer Milenio' de Heraldo de Aragón.
  • Pilar Tigeras, (@CSICdivulga) vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC.
  • Rosa Capeans, directora de Cultura Científica y de la Innovación de Fecyt.
  • Teresa Cruz, (@frikigreen)directora de la Fundación Descubre.
  • Teresa Ortiz, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada.
  • Gonzalo Casino, (@gonzalocasino)investigador y profesor de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra.

Comité organizador

Presidente: Ignacio Fernández Bayo, (@ifbayo)vicepresidente primero de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Miembros:

  • Nieves Gordón, (@nievesgordon)directora del Departamento de Comunicación y Marketing del Área de Producción y Ventas de Planetario de Pamplona.
  • Elena Lázaro, (@LazaroElena)coordinadora de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba.
  • Patricia Medrano, (@patomedrano70)secretaria ejecutiva de la Asociación Española de Comunicación Científica.
  • Óscar Menéndez, (@omenendez)vicepresidente tercero de la Asociación Española de Comunicación Científica.
  • Javier Pedreira, (@wicho)responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses.
  • Gonzalo Remiro, (@emitiendo)técnico de proyectos de divulgación en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  • Vanessa Pombo, (@comunicosmos)técnica en comunicación científica en la Fundación BBVA.

Organizadores

Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba

Dos siglos de historia avalan la trayectoria de la Universidad de Córdoba, que, fundada como tal en 1972, hunde sus raíces en la Universidad Libre que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX y cuenta con estudios centenarios como los de Veterinaria, únicos en Andalucía. Su juventud y sus dimensiones medias -la UCO tiene 21.000 alumnos; algo más de 1.200 profesores y 700 trabajadores- la han dotado del dinamismo necesario para ir adaptándose y entrar en el siglo XXI como una Universidad de alta calidad docente y probada solvencia científica.

Los estudios de la UCO van desde las Humanidades y las Ciencias Jurídico-Sociales a las Ciencias de la Salud y las carreras científico-técnicas, tres áreas que se corresponden con su estructuración en tres grandes campus: el jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales, en el área este.

En el ámbito científico, la Universidad de Córdoba destaca por su labor investigadora agroalimentaria, siendo uno de los pilares de la innovación andaluza en este sector productivo, y biosanitaria, situando a sus equipos científicos como uno de los mas productivos según diversos ránkings.

Asociación Española de Comunicación Científica

Asociación Española de Comunicación Científica

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) fue constituida con el nombre de Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC) en 1975.

Fundada por el periodista científico Manuel Calvo Hernando, ha trabajado más de 30 años en el fin de promover el periodismo y la comunicación científica en España, Europa e Iberoamérica. La AECC agrupa a dos centenares de periodistas y comunicadores de los campos de la ciencia, la tecnología, la salud y el medio ambiente.

Forma parte la European Union of Science Journalists’ Associaciations (EUSJA) y de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico (AIPC). También forma parte de la World Federation of Science Journalists (WFSJ).

Entre sus objetivos están:

  • Promover la presencia de informaciones científicas en los medios de comunicación.
  • Estimular el reciclaje de los periodistas y comunicadores.
  • Velar por la independencia y la objetividad de los contenidos informativos y la libertad de expresión.
  • Facilitar el diálogo y las relaciones con las fuentes de información del área.
  • Representar a sus asociados antes organismos públicos y entidades privadas.

Colaboradores

Consejería de Economía y Conocimiento

Junta de Andalucía. Consejería de Economía y Conocimiento

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, tiene como misión el impulso y la planificación de la actividad económica de Andalucía, el desarrollo de la cultura emprendedora y la gestión de las competencias que en materia de enseñanza universitaria corresponden a la Comunidad Autónoma.

Fundación Española de Ciencia y Tecnología

Fundación Española de Ciencia y Tecnología

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, es una fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Nuestra misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promover su integración y acercamiento a la Sociedad y dar respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).

Organización de Estados Iberoamericanos

Organización de Estados Iberoamericanos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Fundación Descubre

Fundación Descubre

La Fundación Descubre orienta su actuación en dos direcciones: una dirigida a los asociados, reforzando y complementando la oferta divulgativa de los centros, y potenciando su imagen pública, y otra de carácter más global, proponiendo e impulsando actividades de divulgación de la ciencia de carácter transversal e interterritorial, e incorporando como objetivos propios los de la Ley de la Ciencia y el Conocimiento.

Obra Social La Caixa

Obra Social La Caixa

En la Obra Social seguimos trabajando para conseguir una sociedad con más oportunidades, impulsando iniciativas sociales, invirtiendo en investigación y educación y difundiendo cultura y ciencia. Y todo, para seguir ayudando a los que más lo necesitan.

Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba

Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba constituyó el 28 de marzo de 2017 el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR), siendo su función esencial asegurar con la mayor amplitud posible el cumplimiento de los objetivos de promoción y fomento del turismo en la ciudad de Córdoba.

Organiza

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