Actualidad

2022
Ley de Servicios Digitales: entran en vigor las normas determinantes de la UE para las plataformas en línea

El 16 de noviembre de 2022, entró en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA), un nuevo conjunto de normas de la UE para un entorno en línea más seguro y responsable. La Ley de Servicios Digitales se aplica a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenidos. Con esta ley se introduce una robusta protección de los derechos de los usuarios en línea y coloca a las plataformas digitales en un nuevo marco único de transparencia y responsabilidad.

Más información aquí.

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo sobre el presupuesto anual de la UE para 2023

El 14 de noviembre de 2022, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el año 2023. El acuerdo se refiere a compromisos por importe de 186.000 millones de euros y pagos por importe de 168.700 millones de euros. Una vez adoptado, el presupuesto permitirá que la UE movilice fondos significativos para contribuir a mitigar las graves consecuencias de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania no solo en este último país, sino también en los países vecinos meridionales y en los Estados miembros. Contribuirá asimismo al apoyo del actual proceso de recuperación duradera de la pandemia de coronavirus.

Más información aquí.

La Comisión propone nuevas normas Euro 7 para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos y mejorar la calidad del aire

La Comisión Europea presentó el 10 de noviembre de 2022 una propuesta para reducir la contaminación atmosférica procedente de los vehículos de motor nuevos vendidos en la UE, a fin de cumplir el objetivo de contaminación cero del Pacto Verde Europeo y mantener a la vez la asequibilidad de los vehículos para los consumidores como también fomentar la competitividad en Europa.

El transporte por carretera es la principal fuente de contaminación atmosférica en las ciudades, pero con las nuevas normas Euro 7 se garantizarán la presencia de vehículos más limpios en nuestras carreteras y una mejor calidad del aire, para proteger la salud de nuestros ciudadanos y el medio ambiente.

Más información aquí.

Creación de un marco de gobernanza económica adaptado a los retos futuros

El 9 de noviembre de 2022, la Comisión Europea adoptó una Comunicación que recoge las orientaciones para la reforma del marco de gobernanza económica de la UE, con el objetivo de reforzar la sostenibilidad de la deuda y mejorar el crecimiento sostenible e integrador a través de la inversión y las reformas.

El reformado marco de gobernanza económica de la UE debe contribuir a establecer una futura economía verde, digital y resiliente, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de las finanzas públicas en todos los Estados miembros.

Más información aquí.

REPowerEU: La Comisión refuerza la transición ecológica y se aleja del gas ruso acelerando la concesión de permisos para las energías renovables

La Comisión Europea propuso el 9 de noviembre de 2022 un nuevo Reglamento temporal de emergencia para acelerar la implantación de fuentes de energía renovables. Un mayor uso de la energía renovable es una de las medidas de la UE para poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos al reducir la demanda de combustibles fósiles de la UE en los sectores de la electricidad, la calefacción y la refrigeración, la industria y el transporte. Además, gracias a sus bajos costes operativos, una mayor proporción de fuentes de energía renovables en el sistema energético de la UE puede ayudar a reducir la factura energética.

Más información aquí.

CP 27: La Unión Europea celebra una asociación estratégica con Namibia sobre materias primas sostenibles e hidrógeno renovable

El 8 de noviembre de 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Namibia, Hage Geingob, firmaron, en la CP 27 de Egipto, un memorando de entendimiento por el que se establece una asociación estratégica entre la UE y Namibia.

La asociación tiene por objeto garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de materias primas, materiales refinados e hidrógeno renovable, para respaldar la transformación ecológica y digital de las economías de los socios, estrechando la cooperación en ámbitos con beneficios mutuos para ambas partes y facilitando oportunidades de inversión y financiación para modernizar las industrias de Namibia e impulsar el desarrollo económico y social.

Más información aquí.

CP 27: La Unión Europea celebra una asociación estratégica con Kazajistán sobre materias primas, baterías e hidrógeno renovable

EL 7 de noviembre de 2022 y durante su participación en la CP 27 en Egipto, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, y Alikhan Smailov, primer ministro de Kazajistán, firmaron un memorando de entendimiento por el que se establecía una asociación entre la UE y Kazajistán. El objeto de este acuerdo es el de garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas y materiales refinados además de desarrollar cadenas de valor de hidrógeno renovable.

La asociación se centra en tres ámbitos de colaboración:

  • Una integración económica e industrial más estrecha en las cadenas de valor estratégicas de las materias primas, las baterías y el hidrógeno renovable
  • El aumento de la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas, baterías e hidrógeno
  • Una cooperación bilateral más estrecha en materia de desarrollo de capacidades, competencias e innovación
Más información aquí.

La Comisión invierte 3.000 millones de euros en proyectos innovadores de tecnologías limpias para contribuir a REPowerEU y acelerar la independencia energética de Europa respecto de los combustibles fósiles rusos

El 3 de noviembre de 2022, la Comisión Europea puso en marcha la tercera convocatoria de proyectos a gran escala con cargo al Fondo de Innovación de la UE. Con un presupuesto que alcanza los 3.000 millones de euros, esta convocatoria de 2022 para proyectos a gran escala impulsará el despliegue de soluciones industriales para descarbonizar Europa.

La convocatoria financiará proyectos que abarquen los siguientes temas:

  • Descarbonización general
  • Electrificación innovadora e hidrógeno en la industria
  • Industrias manufactureras de tecnologías limpias
  • Proyectos piloto de mediana dimensión
Más información aquí.

Vehículos de emisión cero: el primer acuerdo en el marco del «Objetivo 55» pondrá fin a la venta de vehículos nuevos en Europa que emitan CO2 a partir de 2035.

EL 27 de octubre de 2022, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo para garantizar que todos los turismos y furgonetas nuevos matriculados en Europa sean de emisión cero a partir de 2035. Este acuerdo constituye el primer paso en la adopción de las propuestas legislativas «Objetivo 55» presentadas por la Comisión Europea en julio de 2021 y demuestra, con vistas a la celebración de la COP27, la aplicación nacional por parte de la UE de sus compromisos internacionales en materia de clima

Más información aquí.

Unión Europea de la Salud: refuerzo de la respuesta sanitaria de la UE.

El Consejo de la UE adoptó, el 24 de octubre de 2022, los últimos componentes de la Unión Europea de la Salud: el Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud, el Reglamento sobre el mandato ampliado del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el Reglamento marco de emergencia destinado a otorgar competencias adicionales a la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Estos nuevos actos completan la Unión Europea de la Salud, creando un sólido marco jurídico para mejorar la capacidad de la UE en los ámbitos esenciales de la prevención, la preparación, la vigilancia, la evaluación de riesgos, la alerta precoz y la respuesta.

Más información aquí.

La Comisión Europea crea el Grupo Consultivo de la Industria para la Plataforma de la Energía de la UE (IAG)

La Comisión Europea confirmó, el 19 de octubre de 2022, los expertos que serán miembros del Grupo Consultivo de industria de la Plataforma de la Energía de la UE (IAG) y fijó su primera reunión para el próximo 26 de octubre. Este grupo informal de expertos asistirá a la Comisión Europea a la hora de cumplir los objetivos de la Plataforma de Energía de la UE y abordar los retos actuales de la energía.

Más información aquí.

La Comisión adopta su programa de trabajo para 2023: hacer frente a los retos más acuciantes manteniendo el rumbo a largo plazo

El 18 de octubre la Comisión Europea adoptó su programa de trabajo para el año 2023. Está diseñado para abordar las crisis actuales que afectan a la ciudadanía a la par que reforzar la transformación ecológica y digital que ya está en marcha y que es necesaria para que la UE sea más resiliente.

Este programa de trabajo de la Comisión consta de 43 nuevas iniciativas legislativas en el ámbito de las seis grandes ambiciones de las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen y se funda en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022 y en la carta de intenciones.

Más información aquí.

La Comisión Europea participa en el lanzamiento del EuroAsia Interconnector

El 14 de octubre de 2022, la Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, participó junto al Presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y los Ministros de Energía de Chipre ,Natasa Pilides, y Grecia, Kostas Skrekas, en una ceremonia en Nicosia que señalaba el inicio de la fase de construcción del EuroAsia Interconnector. Este proyecto europeo de interés común consistirá en un cable eléctrico submarino que conectará Chipre y Grecia. Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea y pondrá fin al aislamiento energético de Chipre.

Más información aquí.

Ayudas públicas: la Comisión aprueba una ayuda española de 220 millones de euros a COBRA para que produzca hidrógeno renovable

La Comisión Europea aprobó, el 13 de octubre de 2022, una ayuda española de 220 millones de euros a Cobra Instalaciones y Servicios, S.A. («COBRA») para que produzca hidrógeno renovable. Esta ayuda contribuye a cumplir los objetivos de la estrategia de la UE en materia de hidrógeno y de los objetivos del Pacto Verde Europeo, además de reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.

Más información aquí.

Hacer cumplir el Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos

El 13 de octubre del 2022, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre el cumplimiento del Derecho de la UE. En este documento la Comisión recoge todo el trabajo que ha realizado para garantizar el cumplimiento del Derecho en la Unión Europea y para que la ciudadanía pueda disfrutar de los mismos derechos en toda la UE. El Derecho de la UE tiene un impacto real en la vida cotidiana de los europeos. Esta es la razón por la que el cumplimiento del Derecho de la UE es una prioridad absoluta para la Comisión.

Más información aquí.

La Comisión pone en marcha el Año Europeo de las Capacidades

El 12 de octubre la Comisión Europea adoptó la propuesta de que el 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades, en el que la Comisión propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente:

  • Promoviendo una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades
  • Garantizando que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral
  • Adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral
  • Atrayendo a personas de terceros países con las capacidades que necesita la UE
Para alcanzar estos objetivos, la Comisión promoverá oportunidades de mejora de las capacidades y reciclaje profesional.

Más información aquí.

El presidente de la Junta de Andalucía lleva a Bruselas las aportaciones de la iniciativa 'Andalucía por el futuro de Europa'

El 10 de octubre de 2022, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno presentó ante el Comité Europeo de las Regiones un decálogo con las aportaciones de la comunidad autónoma al debate sobre la Europa del futuro. En la introducción del decálogo, se recoge que Andalucía se posicionó como una de las primeras comunidades autónomas en dar los pasos para activar el debate a escala regional, con la iniciativa 'Andalucía por el futuro de Europa'.

'Andalucía por el futuro de Europa' fue una iniciativa para promover la participación de la sociedad andaluza en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Fue liderada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y contó con la colaboración de la Red de Información Europea de Andalucía, a la que pertenece el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Córdoba.

Más información aquí.

La UE aprueba un octavo paquete de sanciones contra Rusia

El Consejo Europeo aprobó, el 6 de octubre de 2022, el octavo paquete de sanciones contra Rusia por su agresión contra Ucrania. Este nuevo paquete responde a la escalada de esta guerra ilegal e introduce nuevas prohibiciones de importación de la UE por valor de 7.000 millones de euros además de restricciones de exportación. El paquete también sienta las bases del marco jurídico necesario para aplicar el tope al precio del petróleo previsto por el G-7.

Más información aquí.

170 millones de euros para reforzar la flota rescEU

El 5 de octubre de 2022, tras una de las peores temporadas de incendios forestales en lo que va de siglo, la Comisión Europea propuso destinar 170 millones de euros a reforzar los equipos aéreos y terrestres del Mecanismo de Protección Civil de la UE (rescEU) a partir del verano de 2023. A partir de 2025, la flota se reforzará aún más mediante una adquisición acelerada de aviones y helicópteros.

Más información aquí.

Año Europeo de la Juventud 2022: La UE adopta el primer Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE con el fin de reforzar el diálogo con los jóvenes en todo el mundo

La Comisión Europea y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell adoptaron, el 4 de octubre de 2022, el Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE para 2022-2027. Este plan tiene como objetivo una cooperación estratégica con los jóvenes de todo el mundo, contribuyendo a la participación de los jóvenes y su empoderamiento en las políticas de acción exterior de la UE.

Más información aquí.