Dra. Herminia García Mozo

Contratada Ramón y Cajal. Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal - Universidad de Córdoba

La Dra. Herminia García Mozo es investigadora del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba. Su campo de investigación es la Aerobiología y la Fenología vegetal, enfocado principalmente en la creación de modelos fenológicos de plantas anemófilas. Doctorada con mención Europea en 2002, fue profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en 2003 y 2004, realizando posteriormente una estancia postdoctoral en el CNRS (Montpellier, Francia) durante 2005 y 2006, reincorporándose posteriormente a la UCO con un contrato Ramón y Cajal donde es profesora de diferentes asignaturas relativas a la Aerobiología y la Botánica en la Facultad de Ciencias.

Ha participado en más de 25 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, relacionados con la Aerobiología y su aplicación en diferentes áreas, como la Fenología, Meteorología, Agronomía, Alergología o Medio Ambiente, y cuyos resultados se han plasmado en unas 70 comunicaciones a congresos internacionales y en 50 artículos científicos, la gran mayoría de índice de impacto internacional, así como en varios capítulos de libros. Así mismo, es miembro del Editorial Board de diferentes publicaciones internacionales.

Desde 1998 forma parte del equipo de Aerobiología de UCO (www.uco.es/aerobiologia), que es centro coordinador de la Red Andaluza de Aerobiología (RAA) y de la Red Española de Aerobiología (REA). Finalmente la Dra. García- Mozo es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Española de Aerobiología (AEA) desde 2004 y del comité ejecutivo de la International Aerobiology Association (IAA) desde 2010.

29 de mayo de 2012, 12:30h | Sala de grados “Manuel Medina”

- Tríptico del Acto

- Vídeo de la Conferencia

La Aerobiología es la ciencia que estudia las partículas de origen biológico suspendidas en la atmósfera y cuyo estudio es un bioindicador ambiental de alto valor. La presencia de estas partículas tiene además, en muchos casos, efectos perjudiciales para la salud humana. Esta ciencia ha tenido una expansión muy rápida dado el incremento en el número de afectados de alergia a estas partículas y la consiguiente demanda de información que esto genera. Esta ciencia tiene hoy en día gran importancia por estar estrechamente relacionada, entre otras, con la Fenología, Ecología, Medicina, Climatología y Agronomía.

El Grupo de Aerobiología de la UCO constituye el centro coordinador de las redes aerobiológicas de Andalucía (RAA) y España (REA) desde sus inicios hasta la actualidad, y es el centro responsable de envío de datos a la base europea (EAN). El objetivo principal de estas Redes es analizar las partículas biológicas del aire, mediante captadores aerobioló- gicos, distribuidos por toda la geografía andaluza y española. De esta forma, se pueden facilitar datos de los niveles de granos de polen y esporas de hongos del aire, así como previsiones de la calidad biológica del aire, con interés tanto a nivel sanitario, para pacientes alérgicos y profesionales de este campo, como a nivel medioambiental y agrícola.

Sus resultados más relevantes incluyen la construcción de modelos descriptivos y de predicción de los principales eventos aerobiológicos y fenológicos de las plantas emisoras de polen (inicio de la floración, pico máximo de floración y final de la estación polínica). Para la consecución de los mismos y dentro del ámbito de la fenología se han llevado a cabo análisis descriptivos de las tendencias fenológicas de las principales especies anemófilas con interés agrónomico, ecológico o médico (alergias) a partir de datos de la Red Española de Aerobiología y complementados con datos fenológicos de campo. Dichos estudios han podido estimar los posibles impactos del cambio del clima en los próximos años, que traerá como consecuencia más directa del aumento de temperatura un avance de la época de floración y fructificación, especialmente en las especies arbóreas. Así mismo las especies herbáceas como las gramíneas están sufriendo las consecuencias conjuntas de ese aumento de temperatura y de las modificaciones en la intensidad de las precipitaciones en los últimos años.