Dra. Carmen Pueyo de la Cuesta

Catedrática de Universidad
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular – Universidad de Córdoba

Carmen Pueyo de la Cuesta es Catedrática de Universidad de la UCO desde abril de 1986.

La Profesora Pueyo es licenciada en Biología y Doctora en Genética por la Universidad de Sevilla. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Enrique Cerdá Olmedo sobre los efectos toxicogenéticos de compuestos presentes en el Medio Ambiente.

Como becaria Fullbright realizó dos estancias postdoctorales en EEUU, una en la Universidad de Georgia y otra en el NIEHS en Carolina del Norte. Se incorporó en 1978 como Profesora Adjunta a la UCO, donde, tras un paréntesis en la Universidad de Extremadura, se integró definitivamente en 1982. A lo largo de su dilatada trayectoria investigadora, la Prof. Pueyo ha conseguido mantenerse en primera línea de la Ciencia española. Es autora de más de 130 publicaciones de alto índice de impacto, es o ha sido investigadora responsable en gran número de proyectos financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, ha formado parte de distintos comités evaluadores tanto nacionales como autonómicos, así como de comités editoriales de revistas de primer nivel. Durante estos años, ha investigado los efectos de compuestos tóxicos en diversos organismos (bivalvos, crustáceos, peces, mamíferos, levaduras, bacterias, y células cultivadas). Hay que resaltar sus estudios sobre las respuestas al estrés inducido por contaminantes, que han sido pioneros en la búsqueda de parámetros moleculares útiles como biomarcadores, con especial atención al estrés oxidativo, y su aplicación al seguimiento de la contaminación.

Además de sus numerosos méritos investigadores y su intensa carrera docente, que la han convertido en un referente para numerosos alumnos de nuestra Facultad, hay que subrayar la concesión en 2005 del premio Puerta de Andalucía en reconocimiento a su labor investigadora.

12 de febrero de 2013, 12:30h | Sala de Grados “Manuel Medina”

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

La contaminación debida a la actividad humana constituye un problema ambiental crucial para nuestro futuro. Para evaluar su impacto, y proponer posibles soluciones, es necesario disponer de herramientas que permitan analizar los efectos biológicos de compuestos potencialmente tóxicos sobre los organismos. Los estudios de campo destinados a identificar las respuesta biológicas a contaminantes tienen serias dificultades pues deben enfrentarse a la complejidad del ecosistema: niveles y biodisponibilidad de los contaminantes, coexistencia de diversos tipos de xenobióticos, múltiples efectos biológicos, etc., lo que dificulta establecer claramente las relaciones causa-efecto. Pese a esta dificultad inicial, dichos estudios son imprescindibles para determinar realmente las consecuencias globales que la interacción de todos esos factores provoca en los seres vivos.

En esta conferencia se abordará la utilización de nuevas tecnologías “ómicas” para evaluar las respuestas biológicas de organismos bioindicadores a la presencia de contaminantes ambientales en su entorno natural. Gracias al uso de metodologías de última generación, el grupo de la Dra. Pueyo ha podido obtener perfiles de expresión génica diferencial tanto de transcritos como de proteínas según el área de captura de los organismos bioindicadores. Los avances realizados están proporcionando herramientas de gran valor en los estudios de toxicología ambiental.