Ayer tuvo lugar el congreso final del proyecto Science IES-PIIISA, que es una iniciativa a nivel andaluz para fomentar la investigación e innovación en Andalucía en la que el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato aplica el método científico, y conoce de primera mano la investigación científica de Andalucía. Más de 450 estudiantes de Secundaria participaron en este Congreso final, donde han podido trabajar con investigadores de cinco universidades andaluzas y del CSIC. Los estudiantes han tenido la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por investigadores de las universidades y centros de investigación participantes, lo que les permite explorar su posible vocación por la carrera científica. Los proyectos de investigación se han desarrollado en tres sesiones experimentales llevadas a cabo con la instrumentalización científica de los propios centros. Una vez acabada la parte experimental, los propios alumnos han elaborado una memoria de investigación y un póster científico, con la ayuda de los profesores tutores de los Institutos de Educación Secundaria y los investigadores implicados, en los que han resumido sus conclusiones y explican su contribución a los proyectos científicos en los que han trabajado. Posteriormente, todos estos trabajos serán expuestos por los estudiantes en un evento en forma de congreso científico a nivel autonómico de Andalucía, en el que participan las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, Almería y Jaén, y, que este curso, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba ha sido la encargada de organizar el Congreso final.

IMG 8599b