Dr. Enrique Cerdá Olmedo

Catedrático de Genética
Universidad de Sevilla

Enrique Cerdá Olmedo es el primer catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla, cuyo departamento fundó en 1969. El Profesor Cerdá es Ingeniero Agrónomo y Doctor Ingeniero Agrónomo por la actual Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Biología por la Universidad Stanford (California). Sus principales maestros fueron los profesores Enrique Sánchez-Monge, mejorador de plantas, Philip C. Hanawalt, codescubridor de la reparación del ADN, y Max Delbrück, premio Nobel de Medicina y Fisiología. Fue Investigador postdoctoral y Fairchild Distinguished Scholar en Caltech y becario Humboldt en Gotinga. Miembro de EMBO, la Real Academia de Ingeniería y la Real Academia de Ciencias de Sevilla.

Durante su dilatada carrera científica ha creado métodos para la genética microbiana y ha contribuido al conocimiento de la biología de las bacterias Escherichia y Salmonella y de los hongos Phycomyces, Blakeslea, Fusarium y Saccharomyces y a sus aplicaciones biotecnológicas. Entre los resultados obtenidos con sus colaboradores: descubrió relaciones inesperadas entre mutación y replicación, estableció la primera ruta de transducción sensorial, o esquema ordenado de los productos génicos que median entre receptores de señales y sus efectores, descubrió un agregado que sintetiza caroteno e hizo muchas otras contribuciones sobre las respuestas a la luz.

15 de octubre de 2013, 12:30h | Sala de Grados “Manuel Medina”

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

Enrique Cerdá comentará su particular visión de la carrera científica y la situación actual de la Ciencia Catedrático de Genética, Universidad de Sevilla y a la biosíntesis de caroteno, descubrió la compartimentación de las biosíntesis de los terpenoides, estableció un método genético para diagnosticar las causas de muerte celular, corrigió la definición de metabolito secundario aclarando la regulación de las giberelinas y en la actualidad se ocupa de la sexualidad de los hongos Mucorales.

Destacar que ha sido Director de cursos en el Cold Spring Harbor Laboratory (EE.UU.) y otras instituciones de cinco países, ha impartido conferencias y seminarios en 5 idiomas en 18 países. Ha publicado 94 monografías científicas primarias, 63 revisiones científicas y capítulos de libros, 10 patentes, 32 artículos y trabajos varios, y traducciones de dos libros. Es autor de “Nuestros genes” (Salvat) y otros tres libros de divulgación; director y autor principal de “Phycomyces” (Cold Spring Harbor, Nueva York); director de la película “Vida de las levaduras” (Institut für den Wissenschaftlichen Film, Alemania), con versiones habladas en español, alemán e inglés. Ha dirigido 31 tesis doctorales. Fue editor de la revista “Molecular Genetics and Genomics” (y de su precursora, Molecular and General Genetics) y consejero editorial de Applied and Environmental Microbiology.

Miembro por elección competitiva de la Organización Europea de Biología Molecular, la Real Academia de Ingeniería de España y la Real Academia Sevillana de Ciencias. Entre los premios y las distinciones recibidas se encuentran el Premio Rey Jaime I de Investigación Científica, el Premio Nacional de Genética, la Medalla de Andalucía (concedida conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz), el Premio de Investigación Javier Benjumea, el Premio de Investigación Manuel Aguilar, el Premio Juan Marcilla de iniciación a la investigación, el Premio Antonio Lleó (del Instituto de Ingenieros Civiles de España), el Premio Ciudad de Guadix, el Premio Fundación Rosillo, el Premio Nacional Fin de Carrera, el Víctor de Plata y Premio Extraordinario de Bachillerato.