Dr. Juan José Negro Balmaseda

Estación Biológica de Doñana
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El Dr. Juan José Negro Balmaseda es Director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Instituto perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Profesor de Investigación y miembro del Departamento de Ecología Evolutiva de este Instituto.

El Dr. Negro se licenció en Biología en la Universidad de Sevilla en 1987 y se doctoró en 1991 en esta misma Universidad. Tras su doctorado realizó una estancia postdoctoral de tres años en Montreal, Canadá. Su interés investigador se centra en la ecología evolutiva y la biología de la conservación. Como especies modelo utiliza generalmente las aves de presa, que se caracterizan por ser de pequeño tamaño poblacional y estar en conflicto permanente con las actividades humanas. Además ha trabajado con otras especies de aves, ya sean en peligro de extinción, como la malvasía, o especies de interés social o económico, como la perdiz roja y el ánsar común. Mantiene dos líneas de investigación aparentemente no relacionadas. Por un lado, utiliza herramientas moleculares para abordar las cuestiones ecológicas que afectan a los individuos y a las poblaciones. Por otra parte, lleva a cabo investigaciones sobre la evolución de la coloración del plumaje en aves y su papel en la señalización de la calidad genética, condición social y condición corporal. También está interesado en la aplicación de nuevas tecnologías en la monitorización de poblaciones de vida silvestre. Actualmente dirige un proyecto destinado a demostrar la aplicabilidad de los sistemas aéreos no tripulados (UAVs) en la investigación de fauna silvestre.

El Dr. Negro es autor de 115 artículos en revistas científicas recogidas en el SCI (ScienceCitationIndex), dos libros, varios capítulos de libros y artículos en revistas de la naturaleza. Ha dirigido 5 tesis doctorales y ha patentado un procedimiento para extraer y cuantificar el pigmento melanina a partir de materiales biológicos.

5 de marzo de 2013, 12:30h | Sala de Grados “Manuel Medina”

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

Es ampliamente reconocido que los seres humanos, o al menos los humanos modernos, se comunican intraespecíficamentea través del lenguajeprincipalmente, ya sea verbal o en sus versiones escritas. No obstante, los humanos también somos capaces de transmitir información a través de la señalización no verbal. A pesar de que este tema se considera dentro de la semiótica o la psicología evolutiva, el lenguaje corporal, el uso de símbolos o la visualización de señales de estado es también juega un papel muy importante en nuestra vida cotidiana. Nuestra comunicación no verbal incluye la expresión de las emociones a través de la señalización facial o movimiento de la mano -lo que podríamos llamar el lenguaje de signos-, pero también puede comunicarse (por ejemplo, la riqueza, los derechos de propiedad o ser parte de un grupo) mediante el uso de objetos que colocamos sobre nuestro cuerpo, tales como joyas, tatuajes, prendas de vestir o tocados, oa través de elementos que se dejan en el paisaje, tales como hitos, templos, grabados o pinturas.

En esta conferencia se abordará la comunicación no verbal teniendo en cuenta tanto el uso inadvertido de nuestro propio cuerpo como el uso de señales externas que pueden ser consideradas fenotipo extendido. Se disertará sobre el por qué, pero sobre todo el cómo de este tipo de señalización en un contexto evolutivo, dentro de las teorías de señalización basadas en el coste y / o la honestidad de la señal.