francisco ortegaFrancisco Ortega Gómez

Catedrático de Universidad Facultad de Ciencias Químicas Universidad Complutense de Madrid

Licenciado (1981) y Doctor (1985) en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá de Henares. Realizó una estancia posdoctoral en la University of California at Santa Barbara (1985- 1988) y desde entonces desarrolla su actividad en la Universidad Complutense de Madrid, como Profesor Titular de Universidad desde 1990 y Catedrático de Universidad desde 2005 hasta la actualidad.

Ha participado como investigador en 12 proyectos de investigación y ha sido responsable de otros 14 proyectos de investigación competitivos. Ha dirigido un total de 13 Tesis Doctorales y más de 50 trabajos de fin de estudios (licenciatura, grado y máster).Las líneas de investigación que desarrolla en la actualidad son (Dinámica de sistemas poliméricos y coloidales, Superficies e Interfases y Nanoquímica: Fenómenos de Encapsulación).

El Dr. Ortega es coautor de más de 130 artículos científicos, un 70% publicados en el primer cuartil y el índice-h es 33 (Web of Science, 03/05/2018). Ha publicado 18 capítulos de libro, 6 de ellos de carácter educativo.

10 de Abril de 2018 | 12:30h | Salón de Grados "Manuel Medina"

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

Cuando las dimensiones de un sistema se reducen y por tanto la relación área/volumen aumenta, los fenómenos de superficie comienzan a controlar las propiedades de dicho sistema, es por esto que la nanoquímica (y la química/física coloidal) no se pueden entender sin las interfases. Existen, además, muchas otras situaciones en las que el comportamiento interfacial domina las propiedades de interés de un determinado sistema y es por esto que las interfases juegan un papel crucial en numerosos procesos biológicos e industriales.

En la charla discutiremos diversas herramientas que pueden utilizarse para caracterizar el comportamiento de equilibrio y la dinámica de interfases fluidas y el comportamiento de moléculas tensioactivas y macromoléculas en estas interfases. Hablaremos de la absorción de coloides en interfases fluidas, de las diferentes fases que pueden formarse y de su comportamiento dinámico, así como de la utilización de coloides como sondas para estudiar el comportamiento reológico de las interfases.