Versión en EspañolEnglish version
Facebook de la Facultad de Ciencias de la Universidad de CórdobaTwitter de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias

Grado de Bioquímica

Calendario de Implantación


Cronograma de implantación

  Cursos implantados
plan nuevo (Grados)
Cursos extinguidos plan
antiguo (Licenciaturas)
Cursos que se mantienen del plan
antiguo (Licenciaturas)
Curso 2010-11   1º y 2º (4º y 5º)
Curso 2011-12 1º y 2º   1º y 2º (4º y 5º)
Curso 2012-13 1º, 2º y 3º   1º y 2º (4º y 5º)
Curso 2013-14 1º, 2º, 3º y 4º 1º (4º) 2º (5º)
Curso 2014-15 1º, 2º, 3º y 4º 1º y 2º (4º y 5º)  

Por la implantación del presente título de Graduado/a en Bioquímica se extinguen las enseñanzas actuales correspondiente al Plan de Estudios de Licenciado/a en Bioquímica, aprobado por Resolución de 23 de junio de 1999, de la Universidad de Córdoba, por la que se hace pública la adaptación del plan de estudios de Licenciado/a en Bioquímica de esta Universidad a los Reales Decretos 614/1997, de 25 de abril, y 779/1998, de 30 de abril. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, este Rectorado ha resuelto publicar la adaptación a los Reales Decretos 614/1997, de 25 de abril, y 779/1998, de 30 de abril, del plan de estudios de Licenciado/a en Bioquímica, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de 26 de diciembre de 1992., una vez ha sido homologada por la Comisión Académica del Consejo de Universidades, en fecha 18 de mayo de 1999.

En lo que respecta a las asignaturas optativas, la extinción de su enseñanza se realizará de acuerdo con lo establecido en la ordenación académica del Centro para el curso 1º y 2º de la Licenciatura de Bioquímica (4º y 5º).

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de planes anteriores al Grado de Bioquímica

Se establecen dos sistemas de adaptación: la adaptación global y la adaptación pormenorizada.

  1. Adaptación global.- Los estudiantes de los planes de estudios anteriores podrán acogerse a este sistema de adaptación cuando cumplan los requisitos siguientes:
    • Haber superado el primer ciclo completo de una de las Titulaciones que de acceso al 2º ciclo de Bioquímica
    • Haber superado 50 créditos del 2º ciclo de la Licenciatura de Bioquímica.
    • Acreditar el nivel de idioma que se establece con carácter general
    • Realizar el trabajo fin de grado.
    • Las adaptaciones globales sólo podrán solicitarse una vez que el Grado en Bioquímica esté implantado en  sus 4 cursos.
  2. Adaptación pormenorizada.- Los estudiantes de los planes de estudios anteriores podrán acogerse a este sistema de adaptación en cualquier momento. En este supuesto, la adaptación se hará sobre la base de la tabla que se inserta a continuación completada con las siguientes reglas:
    • La optatividad se adaptará en atención al número de créditos aprobados, con independencia de las asignaturas efectivamente cursadas. Se reconocerán, dentro del máximo de créditos optativos que permita la titulación de Graduado/a Bioquímica, los créditos optativos que el estudiante ya tuviera aprobados en los estudios que se extinguen.
    • La adaptación de las asignaturas superadas (troncales, obligatorias, optativas, libre configuración) no contempladas en la tabla, así como cualquier otro tipo de adaptación, será decidida por la  Comisión pertinente.

Todos  aquellos créditos que no sean reconocidos, serán transferidos e incorporados al Suplemento Europeo al Título (Art. 6, punto 2 R.D. 1393/2007)

Tabla de equivalencias

Asignaturas Plan Licenciatura de Bioquímica
(Plan 2000)
Asignaturas Grado en Bioquímica
Biología Celular Biología Celular
Biofísica Biofísica
Bioquímica y Microbiología Industrial Bioquímica y Microbiología Industrial
Bioquímica Clínica y Patología Molecular Bioquímica Clínica y Patología Molecular
Biosíntesis de Macromoléculas y Regulación del
metabolismo
Biosíntesis de Macromoléculas
Regulación del metabolismo
Enzimología Enzimología
Estructura de Macromoléculas Estructura de Macromoléculas
Inmunología Inmunología
Metodología y Experimentación Bioquímica I y II Métodos Instrumentales cuantitativos
Bioquímica experimental I Bioquímica experimental II
Regulación del Metabolismo Regulación del Metabolismo
Genética Molecular e Ingeniería Genética Genética Molecular e Ingeniería Genética
Bioinorgánica Química  Bioinorgánica
Química Bioorgánica Química Bioorgánica
Genética Molecular Humana Genética Molecular Humana
Biotecnología Biotecnología animal, vegetal y microbiana
Toxicología  Bioquímica Toxicología Molecular
Química Bioanalítica Química Bioanalítica
Técnicas Espectrométricas en Biomoléculas Técnicas Espectrométricas en biomoléculas
Técnicas Fisicoquímicas y Función Biológica Aspectos físico-químicos de interacciones en
biomoléculas
Industrias Bioquímicas Ingeniería Bioquímica
Química de los Alimentos Alteraciones y Aditivos Alimentarios
Bioquímica de los Alimentos Bioquímica y Biotecnología de los alimentos
Fundamentos de Química Física Química Física
Fundamentos de Química Orgánica Química Orgánica
Fundamentos de Citología e Histología Biología Celular
Fundamentos de Fisiología Animal Fisiología molecular de animales
Fundamentos de Genética Fundamentos de Genética
Fundamentos de Microbiología Fundamentos de Microbiología
Fundamentos de Fisiología Vegetal Fisiología molecular de plantas
Virología Virología

En el reconocimiento del módulo optativo se tendrá en cuenta la correspondencia directa de asignaturas con aquellas asignaturas troncales, obligatorias u optativas de la licenciatura, o bien, se podrá optar al reconocimiento global máximo de créditos optativos que permita la titulación.

Criterios y Procedimientos específicos para una posible extinción del título

Objetivo

El propósito de este procedimiento es el de establecer los criterios para la suspensión del Título, así como los procedimientos a seguir por los/las responsables del mismo, el Centro y la Universidad que permitan al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número de años académicos posteriores a la suspensión.

Referencia legal

El Real Decreto 1393/2007establece, en su artículo 28, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, sobre “Modificación y extinción de los Planes de Estudios conducentes a Títulos oficiales verificados”, que:

3. “Se considerará extinguido un Plan de Estudios cuando el mismo no supere el proceso de acreditación previsto en el artículo 27”, lo cual supone “comprobar que el Plan de Estudios correspondiente se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial mediante una evaluación…”; “…en caso de informe negativo el Título causará baja en el mencionado registro y perderá su carácter oficial y su validez” (artículo 27).

4. “Las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización”.

En el ANEXO I (apartado 9.f) se establece que la Memoria para la verificación de los Títulos oficiales debe recoger los “criterios específicos en el caso de extinción del Título”.

Referencias para la evaluación

El programa VERIFICA de ANECA, en su “Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos Universitarios Oficiales” señala que la propuesta de los nuevos Títulos debe “definir aquellos criterios que establecerán los límites para que el Título sea finalmente suspendido. Para ello, previamente, se debe establecer un procedimiento que describa el sistema creado en el Centro/Universidad para definir estos criterios, así como su revisión, aprobación y actualización periódica”.

En este mismo sentido, la Guía de Apoyo del programa VERIFICA de la ANECA establece que “…se debe identificar cuáles son los criterios para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes…”. 

Sistema de recogida de datos

El proceso que hay que desarrollar consta de dos procedimientos: a) criterios para la extinción del Título; b) procedimientos para garantizar los derechos de los estudiantes que cursen el Título suspendido.

a) Criterios para la extinción. La Universidad especificará los límites concretos para cada uno de los criterios que se señalan a continuación y que determinarán la interrupción de un Título, ya sea de forma temporal o de manera definitiva. Los criterios específicos para la extinción del Título son los siguientes:

  • No superación del proceso de evaluación para la acreditación a los seis, siete u ocho años (en función de los cursos del Título) desde la fecha de su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
  • Incumplimiento de lo previsto en la Memoria de verificación del Título.
  • Número de estudiantes de nuevo ingreso inferior a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU).
  • Insuficiencia de Recursos Humanos (profesorado) para ofrecer una enseñanza de calidad.
  • Escasa cualificación del profesorado; deficiencias en la calidad docente según los resultados del programa DOCENTIA-CÓRDOBA.
  • Escasez o insuficiencia de recursos materiales, inadecuación de las instalaciones e infraestructuras.
  • Incumplimiento de los resultados académicos previstos reflejados en la Memoria de solicitud de Verificación del Título (apartado 8).

b) Procedimiento para salvaguardar los derechos del alumnado. En la página web y cuantos otros medios se estime oportuno figurarán detalladamente:

  • Un cronograma que recoja el calendario de extinción del Título.
  • El procedimiento de adaptación del alumnado de los estudios existentes al nuevo Plan de Estudios.
  • Un mecanismo que permita al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número (a determinar) de años académicos posteriores a la extinción.
  • La definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título propuesto.

Se realizarán unas Jornadas Informativas con la denominación de “Nuevos Títulos y criterios para su extinción”.

La Secretaría del Centro tendrá al día los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno con respecto a los criterios adoptados para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con el alumnado, así como las alternativas viables propuestas para el alumnado que esté cursando la enseñanza.

Desde la Secretaría del Centro se establecerán mecanismos de información individualizada sobre la situación académica de cada estudiante afectado.

Sistema de análisis dela información

Se realizarán estudios en torno a la extinción de Títulos por parte de la Unidad de Garantía de Calidad del Título, utilizando los siguientes indicadores:

  • Número de consultas.
  • Número de estudiantes afectados.
  • Número de quejas y reclamaciones resueltas.
  • Otros

Sistema de propuestas de mejora y su temporalización

Al inicio de cada curso académico, la Unidad de Garantía de Calidad del Título, remitirá un informe global de la situación a los órganos directivos del Centro.
En función del informe global recibido, la Junta de Centro establecerá las acciones de mejora pertinentes.

 

© Facultad de Ciencias