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Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias

Grado de Física

Calendario de Implantación


Cronograma de implantación

  Cursos implantados
plan nuevo (Grados)
Cursos extinguidos plan
antiguo (Licenciaturas)
Cursos que se mantienen del plan
antiguo (Licenciaturas)
Curso 2010-11 2º, 3º, 4º y 5º
Curso 2011-12 1º y 2º 1º y 2º 3º, 4º y 5º
Curso 2012-13 1º, 2º y 3º 1º, 2º y 3º 4º y 5º
Curso 2013-14 1º, 2º, 3º y 4º 1º, 2º, 3º y 4º
Curso 2014-15 1º, 2º, 3º y 4º 1º, 2º, 3º, 4º y 5º  

Por la implantación del presente título de Graduado/a en Física se extinguen  las  enseñanzas  actuales correspondientes al Plan de Estudios de Licenciado en Física, aprobado por Resolución de 14 de julio de 1998, de la Universidad de Córdoba (BOE núm. 200 de 21/08/1998), por la que se hace pública la adaptación del plan de estudio de Licenciado en Física, a los Reales Decretos 614/1997, de 25 de abril, y 779/1998, de 30  de  abril,  modificado  por Resolución de 3 de noviembre de 2000 (BOE núm. 286 de 29/11/2000) y más tarde por Resolución de 28 de noviembre de 2003 (BOE núm. 312 de 30/12/2003) siguiendo las directrices de troncalidad establecidas en la Ley Orgánica 6/2001.

En lo que respecta a las asignaturas optativas, la extinción de su enseñanza se realizará cuando así se haga con el curso o ciclo formativo al que están adscritas.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de la Licenciatura de Física

En  cuanto  a  optatividad  se  reconocerán,  dentro  del  máximo  de  créditos  optativos  que  permita  la  titulación  de Graduado/a en Física, los créditos optativos que el estudiante ya tuviera aprobados en los estudios que se extinguen.

Se establecen dos sistemas de adaptación: la adaptación global y la adaptación pormenorizada.

  1. Adaptación global.- Los estudiantes de los planes de estudios anteriores de la licenciatura de Física podrán acogerse a este sistema de adaptación cuando cumplan los siguientes requisitos:
    • Haber superado 234 créditos entre troncales, obligatorios y optativos con un máximo de 24 créditos optativos.
    • Acreditar el nivel de idioma que se establece con carácter general.
    • Realizar el trabajo fin de grado.
    • Las adaptaciones globales sólo podrán solicitarse una vez que  el Grado en Física esté implantado en sus 4 cursos.
  2. Adaptación pormenorizada.- Los estudiantes de los planes de estudios anteriores podrán acogerse a este sistema de adaptación en cualquier momento. En este supuesto, la adaptación se hará sobre la base de la tabla que se inserta a continuación completada con las siguientes reglas:
    • La optatividad se adaptará en atención al número de créditos aprobados, con independencia de las asignaturas efectivamente cursadas.
    • Los créditos de libre configuración que consten en el expediente académico así como el exceso de optatividad podrán adaptarse con cargo a los 6 créditos a los que se refiere el art. 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Cualquier otra adaptación, no contemplada en este apartado, será decidida por la Comisión de Docencia del Centro (oída la Subcomisión de Docencia de Física).

Cuadro de Reconocimiento de Física
Licenciatura en Física (Plan 1998) LRU Grado en Física
Asignatura Créditos
(LRU)
Carácter Curso Asignatura Créditos
(ECTS)
Carácter Curso
Física General 15 OB Fundamentos de Física I
Fundamentos de Física II
6
6
Básico
Básico

Técnicas Experimentales en Física General 4.5 TR Técnicas Experimentales en Física 6 Básico
Análisis Matemático 12 TR Análisis Matemático I 6 Básico
Análisis Matemático II 6 Básico
Álgebra y Geometría 12 TR Álgebra lineal y Geometría I 6 Básico
Álgebra lineal y Geometría II 6 Básico
Química 6 OB Química 6 Básico
Programación científica básica 6 OB Programación científica 6 Básico
Métodos numéricos 6 OB
Mecánica y Ondas
Técnicas Experimentales en Mecánica
11
4.5
TR TR
Mecánica y Ondas I Mecánica y Ondas II 6
6
Obligatorio Obligatorio
Termodinámica
Técnicas Experimentales en Termodinámica
11
4.5
TR TR
Termodinámica I
Termodinámica II
6
6
Obligatorio
Obligatorio

Métodos Matemáticos 6 TR Métodos Matemáticos II 6 Obligatorio
Métodos Matemáticos de la Física 6 OB Métodos Matemáticos III 6 Obligatorio
Métodos Numéricos 6 OB Métodos Numéricos y Simulación 6 Obligatoria
Ampliación de Métodos Numéricos 6 OB
Introducción a la Física Estadística
Física Estadística
9
6
OB
TR

Física Estadística 6 Obligatorio
Electromagnetismo 11 TR Electromagnetismo I 6 Obligatorio
Electromagnetismo II 6 Obligatorio
Técnicas Experimentales en Electromagnetismo 4.5 TR Circuitos eléctricos 6 Obligatorio
Óptica 11 TR Óptica I 6 Obligatorio
Técnicas Experimentales en Óptica 4.5 TR Óptica II 6 Obligatorio
Física Cuántica 11 TR Física Cuántica I
Física Cuántica II
6
6
Obligatorio
Obligatorio

Proyectos 4.5 OB Proyectos 6 Obligatorio
Mecánica Cuántica 6 TR Mecánica Cuántica 6 Obligatorio
Física del Estado Sólido 6 TR Física del Estado Sólido 6 Obligatorio
Física Nuclear y de Partículas 6 TR Física Nuclear y de Partículas 6 Obligatorio
Electrodinámica Clásica 6 TR Electrodinámica Clásica 6 Obligatorio
Física Atómica y Molecular 6 OB Física Atómica y Molecular 6 Obligatorio
Propagación de Ondas Electromagnéticas 12 OB Propagación de Ondas Electromagnéticas 6 Obligatorio
Electrónica 12 TR Electrónica física 6 Obligatorio
Historia de la Física 6 OP Historia de la Física 6 Optativo
Ampliación de Óptica 6 OB Ampliación de Óptica 6 Optativo
Fundamentos de Espectroscopia 6 OP Fundamentos de Espectroscopia 6 Optativo
Física del Plasma 6 OP Física del Plasma 6 Optativo
Programación Científica 6 OB Programación Científica Avanzada 6 Optativo
Programación Científica Avanzada 6 OP

Criterios y Procedimientos específicos para una posible extinción del título

Objetivo

El propósito de este procedimiento es el de establecer los criterios para la suspensión del Título, así como los procedimientos a seguir por los/las responsables del mismo, el Centro y la Universidad que permitan al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número de años académicos posteriores a la suspensión.

Referencia legal

El Real Decreto 1393/2007establece, en su artículo 28, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, sobre “Modificación y extinción de los Planes de Estudios conducentes a Títulos oficiales verificados”, que:

3. “Se considerará extinguido un Plan de Estudios cuando el mismo no supere el proceso de acreditación previsto en el artículo 27”, lo cual supone “comprobar que el Plan de Estudios correspondiente se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial mediante una evaluación…”; “…en caso de informe negativo el Título causará baja en el mencionado registro y perderá su carácter oficial y su validez” (artículo 27).

4. “Las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización”.

En el ANEXO I (apartado 9.f) se establece que la Memoria para la verificación de los Títulos oficiales debe recoger los “criterios específicos en el caso de extinción del Título”.

Referencias para la evaluación

El programa VERIFICA de ANECA, en su “Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos Universitarios Oficiales” señala que la propuesta de los nuevos Títulos debe “definir aquellos criterios que establecerán los límites para que el Título sea finalmente suspendido. Para ello, previamente, se debe establecer un procedimiento que describa el sistema creado en el Centro/Universidad para definir estos criterios, así como su revisión, aprobación y actualización periódica”.

En este mismo sentido, la Guía de Apoyo del programa VERIFICA de la ANECA establece que “…se debe identificar cuáles son los criterios para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes…”. 

Sistema de recogida de datos

El proceso que hay que desarrollar consta de dos procedimientos: a) criterios para la extinción del Título; b) procedimientos para garantizar los derechos de los estudiantes que cursen el Título suspendido.

a) Criterios para la extinción. La Universidad especificará los límites concretos para cada uno de los criterios que se señalan a continuación y que determinarán la interrupción de un Título, ya sea de forma temporal o de manera definitiva. Los criterios específicos para la extinción del Título son los siguientes:

  • No superación del proceso de evaluación para la acreditación a los seis, siete u ocho años (en función de los cursos del Título) desde la fecha de su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
  • Incumplimiento de lo previsto en la Memoria de verificación del Título.
  • Número de estudiantes de nuevo ingreso inferior a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU).
  • Insuficiencia de Recursos Humanos (profesorado) para ofrecer una enseñanza de calidad.
  • Escasa cualificación del profesorado; deficiencias en la calidad docente según los resultados del programa DOCENTIA-CÓRDOBA.
  • Escasez o insuficiencia de recursos materiales, inadecuación de las instalaciones e infraestructuras.
  • Incumplimiento de los resultados académicos previstos reflejados en la Memoria de solicitud de Verificación del Título (apartado 8).

b) Procedimiento para salvaguardar los derechos del alumnado. En la página web y cuantos otros medios se estime oportuno figurarán detalladamente:

  • Un cronograma que recoja el calendario de extinción del Título.
  • El procedimiento de adaptación del alumnado de los estudios existentes al nuevo Plan de Estudios.
  • Un mecanismo que permita al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número (a determinar) de años académicos posteriores a la extinción.
  • La definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título propuesto.

Se realizarán unas Jornadas Informativas con la denominación de “Nuevos Títulos y criterios para su extinción”.

La Secretaría del Centro tendrá al día los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno con respecto a los criterios adoptados para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con el alumnado, así como las alternativas viables propuestas para el alumnado que esté cursando la enseñanza.

Desde la Secretaría del Centro se establecerán mecanismos de información individualizada sobre la situación académica de cada estudiante afectado.

Sistema de análisis dela información

Se realizarán estudios en torno a la extinción de Títulos por parte de la Unidad de Garantía de Calidad del Título, utilizando los siguientes indicadores:

  • Número de consultas.
  • Número de estudiantes afectados.
  • Número de quejas y reclamaciones resueltas.
  • Otros

Sistema de propuestas de mejora y su temporalización

Al inicio de cada curso académico, la Unidad de Garantía de Calidad del Título, remitirá un informe global de la situación a los órganos directivos del Centro.
En función del informe global recibido, la Junta de Centro establecerá las acciones de mejora pertinentes.

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