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Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias

Grado de Química

Calendario de Implantación


Cronograma de implantación

  Cursos implantados
plan nuevo (Grados)
Cursos extinguidos plan
antiguo (Licenciaturas)
Cursos que se mantienen del plan
antiguo (Licenciaturas)
Curso 2010-11 2º, 3º, 4º y 5º
Curso 2011-12 1º y 2º 1º y 2º 3º, 4º y 5º
Curso 2012-13 1º, 2º y 3º 1º, 2º y 3º 4º y 5º
Curso 2013-14 1º, 2º, 3º y 4º 1º, 2º, 3º y 4º
Curso 2014-15 1º, 2º, 3º y 4º 1º, 2º, 3º, 4º y 5º  

Por la implantación del presente título de Graduado/a en Química  se  extinguen  las  enseñanzas  actuales correspondiente al Plan de Estudios de Licenciado en Química, aprobado por Resolución de 14 de julio de 1998, de la Universidad de Córdoba (B.O.E. núm. 200 de 21/8/1998), por la que se hace pública la adaptación del plan de estudio de Licenciado en Química, a los Reales Decretos 614/1997, de 25 de abril, y 779/1998, de 30 de abril. Resolución de 26 de de abril de 1999 de la Universidad de Córdoba (B.O.E. núm. 126 de 27/5/1999), por la que se corrigen errores de la de 14 de julio de 1998, que publicaba la adaptación del plan de estudios del título “Licenciado en Química”. Resolución de 29 de septiembre de 1999, de la Universidad de Córdoba (B.O.E. núm 243 de 11/10/1999), por la que se corrigen los errores observados en el texto de la de 14 de julio de 1998, que publicaba el plan de estudios del título de Licenciado en Química. Resolución de 3 de noviembre de 2000, de la Universidad de Córdoba (B.O.E. núm. 286 de 29/11/2000), por la que se modifica el plan de estudios de Licenciado en Química.

En lo que respecta a las asignaturas optativas, la extinción de su enseñanza se realizará cuando así se haga con el curso o ciclo formativo al que están adscritas.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de la Licenciatura de Química

Se establecen dos sistemas de adaptación: la adaptación global y la adaptación pormenorizada.

  1. Adaptación global.- Los estudiantes de los planes de estudios anteriores podrán acogerse a este sistema de adaptación cuando cumplan los siguientes los requisitos siguientes:
    • Haber superado el primer ciclo completo de la Licenciatura.
    • Haber superado 50 créditos del segundo ciclo de la Licenciatura, de los que, como máximo, 18 de estos créditos podrán corresponder a asignaturas optativas.
    • Acreditar el nivel de idioma que se establece con carácter general
    • Realizar el trabajo fin de grado.
    • Las adaptaciones globales sólo podrán solicitarse una vez que el Grado en Química esté implantado en sus 4 cursos.
  2. Adaptación pormenorizada.- Los estudiantes de los planes de estudios anteriores podrán acogerse a este sistema de adaptación en cualquier momento. En este supuesto, la adaptación se hará sobre la base de la tabla que se inserta a continuación completada con las siguientes reglas:
    • En la asignaturas troncales (LRU) de 4º y 5º (marcadas con * en la tabla), la Comisión de Docencia del Centro (oída la Subcomisión de Docencia de Biología) seleccionará, de entre las relacionadas (Grado ECTS), las que serán adaptadas en relación a las asignaturas y créditos ya cursados.
    • La optatividad se adaptará en atención al número de créditos aprobados, con independencia de las asignaturas efectivamente cursadas
    • Los créditos de libre configuración que consten en el expediente académico así como el exceso  de optatividad podrán adaptarse con cargo a los 6 créditos a los que se refiere el art. 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación  de  las  enseñanzas  universitarias oficiales.

Cualquier otra adaptación, no contemplada en este apartado, será decidida por la Comisión de Docencia del Centro (oída la Subcomisión de Docencia de Química).

En cuanto a optatividad se reconocerán, dentro del máximo de créditos optativos que permita la titulación de Graduado/a en Química, los créditos optativos que el estudiante ya tuviera aprobados en los estudios que se extinguen.

Cuadro de Reconocimiento de Química
Licenciatura en Química (Plan 1996) LRU Grado en Química
Asignaturas Créditos
(LRU)
Carácter Curso Asignatura Créditos
(ECTS)
Carácter Curso
Enlace Químico y Estructura de la Materia 3 TR Química General I 6 Básico
Fundamentos de Química Inorgánica 6 OB
Termodinámica Química 12 OB Química General II 6 Básico
Cinética y Electroquímica 7 OB
Laboratorio de Química Física 5 TR
Química Analítica 9 TR Química General III 6 Básico
Laboratorio de Química Analítica 4.5 TR
Enlace Químico y Estructura de la Materia 3 TR Química General IV 6 Básico
Química Orgánica 9 TR
Física 12 TR Física I 6 Básico
Electromagnetismo 4.5 OB Física II 6 Básico
Óptica 4.5 OB
Matemáticas 11 TR Matemáticas Generales 6 Básico
Ampliación de Matemáticas 9 OB Cálculo Numérico y Estadística 6 Básico
        Biología 6 Básico
        Geología 6 Básico
Segundo curso
Química Analítica 9 TR Introducción a la Química Analítica 6 Obligatorio
Laboratorio de Química Analítica 4.5 TR
Química Física 10 TR Química Cuántica 6 Obligatorio
Fundamentos de Química Inorgánica 6 OB Química Inorgánica 6 Obligatorio.
Química Inorgánica 9 TR
Enlace Químico y Estructura de la Materia 3 TR Química Orgánica 1 6 Obligatorio
Química Orgánica 9 TR        
Fundamentos de Química Agrícola y Agroalimentaria 9 OB Química Agrícola y Agroalimentaria 6 Obligatorio
Técnicas Analíticas de Separación 7.5 OB Técnicas Analíticas de Separación 6 Obligatorio
Experimentación en Química Analítica 4.5 TR
Termodinámica Química 12 OB Termodinámica 6 Obligatorio
Laboratorio de Química Física 5 TR
Laboratorio de Química Inorgánica 4.5 TR Experimentación en Química Inorgánica 6 Obligatorio
Experimentación en Síntesis Química
Orgánica
8.5 TR
Ampliación de Química Orgánica 6 OB Química Orgánica 2 6 Obligatorio
Experimentación en Síntesis Química Orgánica 8.5 TR
Bioquímica 7 TR Bioquímica 6 Obligatorio
Tercer Curso
Química Analítica Instrumental 9 OB Análisis Instrumental I 6 Obligatorio.
Laboratorio de Química Analítica Avanzada 4.5 OB
Cinética y Electroquímica 7 OB Cinética y Electroquímica 6 Obligatorio
Laboratorio de Química Física 5 TR
Determinación Estructural 7 TR Ampliación de Química Inorgánica 6 Obligatorio
Química Inorgánica Avanzada 8 TR
Ampliación de Química Orgánica 6 OB Ampliación de Química Orgánica 1 6 Obligatorio
Experimentación en Síntesis Química Orgánica 8.5 TR
Biología Molecular 6 OB Bioquímica y Biología Molecular 3 Obligatorio
Ingeniería Química 7 TR Ingeniería Química I 3 Obligatorio
Química Analítica Instrumental 9 OB Análisis Instrumental II 6 Obligatorio
Laboratorio de Química Analítica Avanzada 7.5 OB
Ampliación de Análisis Instrumental 6 OP Análisis Instrumental II 6 Obligatorio
Química Física Avanzada 7.5 TR Ampliación de Química Física 6 Obligatorio
Experimentación en Química Física 5 TR
Química Inorgánica Avanzada 8 TR Química de los Elementos de Transición 6 Obligatorio
Laboratorio de Química Orgánica 4.5 TR Ampliación de Química Orgánica 2 6 Obligatorio
Química Orgánica Avanzada 8 TR
        Optativa 1 6  
Cuarto Curso
Ingeniería Química 7 TR Ingeniería Química II 6 Obligatorio
Operaciones Básicas de Transferencia de
Materia
5 OB
Reactores Químicos 5 OB
        Química, Historia y Sociedad 6 Obligatorio
        Economía y Gestión de Empresa 6 Obligatorio
Química Analítica Avanzada 7.5 TR Ampliación de Química 6 Obligatorio
Química Física Avanzada 7.5 TR
Experimentación en Química Física 5 TR
        Optativa 2 6 Optativo
        Trabajo Fin de Grado 15 Obligatorio
Ciencia de Materiales 7 TR Química de Materiales 6 Obligatorio
Evaluación de las Plantas Químicas 6 OP Proyectos en Química 6 Obligatorio
        Optativa 3 3 Optativo
Optativa 1
Determinación Estructural 7 TR Determinación Estructural Orgánica y Farmacoquímica 6 Optativo
Compuestos Orgánicos de Interés en
Farmacia
6 OP
Análisis Instrumental Aplicado 6 OP Química Analítica Aplicada 6 Optativo
Optativa 2
Macromoléculas
(o una optativa de Química Física)
6 OP Macromoléculas y Coloides 6 Optativo
Química Inorgánica de los Productos
Industriales
5 OP Materiales Inorgánicos en la Industria
Química
6 Optativo
Optativa 3
Química Orgánica de los Productos Industriales 5 OP Química Orgánica Industrial 6 Optativo
Sistemas de Calidad en Química 5 OP Sistema de Calidad en los Laboratorios Analíticos 6 Optativo
Una asignatura optativa de Química Física       Química Computacional Aplicada 6 Optativo
Materiales Inorgánicos Avanzados       Innovaciones Tecnológicas en Materiales Inorgánicos 6 Optativo
Industrias Químicas 6 OPT Química Industrial 6 Optativo
Alteraciones y Aditivos Alimentarios 6 OPT Procesado de Alimentos 6 Optativo
“Prácticas tuteladas en laboratorios públicos y privados” 5 OPT Prácticas externas 5 Obligatorio

Criterios y Procedimientos específicos para una posible extinción del título

Objetivo

El propósito de este procedimiento es el de establecer los criterios para la suspensión del Título, así como los procedimientos a seguir por los/las responsables del mismo, el Centro y la Universidad que permitan al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número de años académicos posteriores a la suspensión.

Referencia legal

El Real Decreto 1393/2007establece, en su artículo 28, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, sobre “Modificación y extinción de los Planes de Estudios conducentes a Títulos oficiales verificados”, que:

3. “Se considerará extinguido un Plan de Estudios cuando el mismo no supere el proceso de acreditación previsto en el artículo 27”, lo cual supone “comprobar que el Plan de Estudios correspondiente se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial mediante una evaluación…”; “…en caso de informe negativo el Título causará baja en el mencionado registro y perderá su carácter oficial y su validez” (artículo 27).

4. “Las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización”.

En el ANEXO I (apartado 9.f) se establece que la Memoria para la verificación de los Títulos oficiales debe recoger los “criterios específicos en el caso de extinción del Título”.

Referencias para la evaluación

El programa VERIFICA de ANECA, en su “Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos Universitarios Oficiales” señala que la propuesta de los nuevos Títulos debe “definir aquellos criterios que establecerán los límites para que el Título sea finalmente suspendido. Para ello, previamente, se debe establecer un procedimiento que describa el sistema creado en el Centro/Universidad para definir estos criterios, así como su revisión, aprobación y actualización periódica”.

En este mismo sentido, la Guía de Apoyo del programa VERIFICA de la ANECA establece que “…se debe identificar cuáles son los criterios para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes…”. 

Sistema de recogida de datos

El proceso que hay que desarrollar consta de dos procedimientos: a) criterios para la extinción del Título; b) procedimientos para garantizar los derechos de los estudiantes que cursen el Título suspendido.

a) Criterios para la extinción. La Universidad especificará los límites concretos para cada uno de los criterios que se señalan a continuación y que determinarán la interrupción de un Título, ya sea de forma temporal o de manera definitiva. Los criterios específicos para la extinción del Título son los siguientes:

  • No superación del proceso de evaluación para la acreditación a los seis, siete u ocho años (en función de los cursos del Título) desde la fecha de su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
  • Incumplimiento de lo previsto en la Memoria de verificación del Título.
  • Número de estudiantes de nuevo ingreso inferior a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU).
  • Insuficiencia de Recursos Humanos (profesorado) para ofrecer una enseñanza de calidad.
  • Escasa cualificación del profesorado; deficiencias en la calidad docente según los resultados del programa DOCENTIA-CÓRDOBA.
  • Escasez o insuficiencia de recursos materiales, inadecuación de las instalaciones e infraestructuras.
  • Incumplimiento de los resultados académicos previstos reflejados en la Memoria de solicitud de Verificación del Título (apartado 8).

b) Procedimiento para salvaguardar los derechos del alumnado. En la página web y cuantos otros medios se estime oportuno figurarán detalladamente:

  • Un cronograma que recoja el calendario de extinción del Título.
  • El procedimiento de adaptación del alumnado de los estudios existentes al nuevo Plan de Estudios.
  • Un mecanismo que permita al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número (a determinar) de años académicos posteriores a la extinción.
  • La definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título propuesto.

Se realizarán unas Jornadas Informativas con la denominación de “Nuevos Títulos y criterios para su extinción”.

La Secretaría del Centro tendrá al día los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno con respecto a los criterios adoptados para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con el alumnado, así como las alternativas viables propuestas para el alumnado que esté cursando la enseñanza.

Desde la Secretaría del Centro se establecerán mecanismos de información individualizada sobre la situación académica de cada estudiante afectado.

Sistema de análisis dela información

Se realizarán estudios en torno a la extinción de Títulos por parte de la Unidad de Garantía de Calidad del Título, utilizando los siguientes indicadores:

  • Número de consultas.
  • Número de estudiantes afectados.
  • Número de quejas y reclamaciones resueltas.
  • Otros

Sistema de propuestas de mejora y su temporalización

Al inicio de cada curso académico, la Unidad de Garantía de Calidad del Título, remitirá un informe global de la situación a los órganos directivos del Centro.
En función del informe global recibido, la Junta de Centro establecerá las acciones de mejora pertinentes.

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