Versión en EspañolEnglish version
Facebook de la Facultad de Ciencias de la Universidad de CórdobaTwitter de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba
Universidad de Córdoba

De Interés...

Novedades

Antonio Díaz presenta un panorama de la fotónica en el Año Internacional de la Luz

Ver imagen

En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Antonio Sarsa, Director del Departamento de Física, el Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, el Director del Grupo de Óptica Aplicada (PAI TIC-176), Antonio Dengra, el conferenciante, Antonio Díaz, y la Vicedecana de Investigación, Relaciones Internacionales y Movilidad, María Paz Aguilar.

El pasado martes 15 de diciembre, Antonio Manuel Díaz Soriano, Profesor Asociado del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba, impartió la conferencia titulada "La Fotónica en el siglo XXI, nuevas formas de moldear la luz". Esta es la sexta conferencia del  "V Ciclo de Conferencias de la Facultad de Ciencias" sobre los avances científicos actuales de mayor impacto que,   organizado por la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias, pretende fomentar la cultura científica y presentar, de manos de sus protagonistas, los principales avances científicos. Esta conferencia es, sin duda, una muestra más de la actividad y el potencial investigador del personal de la Facultad de Ciencias en temáticas científicas punteras y de gran actualidad.

Licenciado (2001) y Doctor (2014) en Física por la Universidad de Córdoba, el Prof. Díaz imparte desde 2004 docencia de Física y Matemáticas en varios Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Ese mismo año se incorpora como investigador al Grupo de Óptica Aplicada de la Universidad de Córdoba, y en 2008 consigue una plaza de Profesor Asociado en el Departamento de Física de dicha Universidad. Su labor investigadora se encuadra en el campo de la Nanofotónica, centrándose en la simulación de la transmisión de pulsos a través de fibras ópticas, y el análisis y diseño de fibras de cristal fotónico.

La conferencia ofreció una panorámica de la fotónica desde sus orígenes, con el descubrimiento y posterior desarrollo del láser y la fibra óptica durante el último cuarto del siglo XX, hasta sus aplicaciones actuales más punteras, pasando por algunas de las técnicas empleadas en su investigación; un recorrido que abarca conceptos tan dispares entre sí como la computación cuántica, los agujeros negros o la biología, con contribuciones en los campos de la medicina, la construcción, la metrología, la industria civil y militar, el uso de metamateriales, así como en la propia investigación teórica de base; todo ello unido por el nexo común del estudio de la luz a través de la fotónica.

A su conclusión se abrió un animado turno de preguntas y reflexiones que este tema de tanta proyección hacia el futuro había despertado en los asistentes.