Versión en EspañolEnglish version
Facebook de la Facultad de Ciencias de la Universidad de CórdobaTwitter de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba
Universidad de Córdoba

De Interés...

Novedades

La metabolómica como herramienta para la identificación de biomarcadores en el diseño de nuevas terapias

Foto izquierda: el conferenciante doctor Pineda Lucena en un momento de la conferencia, foto derecha: la vicerrectora de investigación, Mª Teresa Roldán, el Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez y la Vicedecana de Investigación,Relaciones Internacionales y Movilidad,Mª Paz Aguilar

El papel que desempeña la metabolómica en el diseño de terapias farmacológicas más benignas en pacientes para los que no existen tratamientos farmacológicos convencionales, ha sido el tema central de la conferencia que ha tenido lugar hoy a cargo del Dr. Antonio Pineda Lucena. En esta charla se ha resaltado el protagonismo de la resonancia magnética nuclear en la determinación de los marcadores que aporten información sobre la acción de los nuevos fármacos para dianas previamente definidas. El Dr. Pineda Lucena, explicó el papel fundamental del metaboloma como expresión externa del efecto farmacológico y la importancia del uso conjunto de la resonancia magnética nuclear y las técnicas quimiométricas de análisis multivariante en estudios de absorción, distribución, metabolismo, excreción y toxicidad (ADMET). Finalmente, presentó sus últimas investigaciones para el diagnóstico no invasivo de partos prematuros utilizando metodologías similares.

El Dr. Antonio Pineda Lucena fue alumno de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la Universidad de Córdoba durante los primeros tres cursos, trasladándose posteriormente a la Universidad de Granada donde realizó su especialización. Actualmente es Director de la Unidad del descubrimiento de fármacos del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia. A la clausura de dicho acto asistió la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán Arjona, que resaltó la excelente carrera investigadora del conferenciante y el enorme interés de sus investigaciones actuales.