Versión en EspañolEnglish version
Facebook de la Facultad de Ciencias de la Universidad de CórdobaTwitter de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba
Universidad de Córdoba

De Interés...

Nuevas tecnologías de detección en el infrarrojo con el uso de nanomateriales

Foto izquierda: el profesor Boris Mizaikoff en un momento de la conferencia, foto derecha: imagen del público asistente a la conferencia

El Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba,en colaboración con la facultad de ciencias, ha organizado una interesante conferencia sobre el uso de plataformas sensoras en el infrarrojo medio con el uso de nanomateriales y fibra óptica. Éste es un campo de investigación en el que trabaja actualmente el profesor Boris Mizaikoff de la Universidad de Ulm (Alemania), quien presentó a los asistentes algunos de sus resultados, centrados en el desarrollo de plataformas de diagnóstico basadas en la medida directa de proteínas diana, las cuales no requieren el uso de reactivos marcadores para conseguir niveles de sensibilidad adecuados. Las metodologías analíticas descritas recientemente incorporan fibras ópticas huecas de sustrato integrado de forma combinada con el uso de láseres en cascada, entre otras configuraciones, para conseguir los niveles de sensibilidad adecuados. Muchas de estas investigaciones han sido portada de revistas científicas internacionales de alto nivel habiendo publicado en actualidad más de 230 artículos indexados.

El profesor Mizaikoff colabora habitualmente con el Investigador del Instituto de Química Fina y antiguo director, el profesor Miguel Valcárcel, que fue el encargado de presentarlo a los asistentes a la conferencia, junto con la Vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar y el actual Director del Instituto de Química Fina y Nanoquímica, Julián Morales.